jueves, 13 de marzo de 2014

Jane Austen- Orgullo y prejuicio

           
                     Autora: Jane Austen
                     Título: Orgullo y Prejuicio
                     Páginas: 440
                     Capítulos: 61
                     Publicación original: 1813 
                         
 Orgullo y Prejuicio es una de las novelas que más tiempo llevan pendientes entre mis lecturas. La posponía porque ya había visto la película, entonces pensaba que el libro era igual error y como en muchos casos, no fue así.
 Primero que nada voy a decir, afirmar, aseverar, ratificar que amo este libro. Bueno, ya deben saber que me introduje desde un comienzo en la literatura del siglo XIX porque me gusta la ambientación cultural de esa época; por ende leí algunos libros ya de ese tiempo. Entre mis autores favoritos de dicho siglo y de todos los que me gustan en general, está Jane Austen y definitivamente pienso leer todos sus libros en la medida que me quepa el tiempo. Tiene una forma narrativa tan peculiar que a lo largo de los años sus obras se introdujeron entre los clásicos de la novela inglesa. Ella utiliza argumentos en forma de crítica a las costumbres y personas de la época; vivió durante el período de la regencia en la época georgiana. Pero algunas de sus obras se sitúan entre ésta última y la era victoriana, ya que al estar incompletas fueron terminadas/publicadas en ese período. Y debe sumársele que hay algunas obras póstumas -llámese así porque se publicaron después de su muerte- y otras incompletas.
 La edición de la portada es porque el año pasado se cumplieron 200 años de su publicación.
 Como verán, las 448 páginas parecen infinitas pero no lo son, porque lo retribuyen los capítulos cortos.
                                                                                             
                                             Sinopsis.
El libro nos sitúa en Inglaterra a principios del siglo XIX, en un pueblo llamado Longbourn en donde viven los Bennet; una familia modesta que tiene un total de cinco hijas de entre 15 y 23 años. El mayor propósito de la señora Bennet es que sus hijas se casen, lo que resolvería el gran problema. Si su esposo muere, al no tener hijos varones, debe otorgársele su fortuna a su pariente varón más próximo. En este caso, su primo lejano Collins.  Pronto llega al pueblo Charles Bingley: un joven apuesto, rico y soltero, entonces la señora Bennet intentará que una de sus hijas sea la afortunada esposa, en este caso, Jane es quien le roba el corazón.
 Elizabeth(Lizzy) es la segunda de las hermanas después de la mayor -Jane, y le siguen Mary, Kitty y Lydia- y se encuentra con la compañía del señor Bingley: Mr. Darcy, un hombre distante y reservado que se convertirá en el desencadenante de sentimientos inesperados para Elizabeth, cuyos enfrentamientos emocionales harán las cosas mucho más complicadas.

Fitzwilliam Darcy es un personaje muy complejo pero a mi me pareció bien construido. Un joven de porte aristocrático, solitario, arrogante e impredecible. Su actitud introvertida hace que no accione de forma consistente, y le da un aspecto extremadamente impermeable. Ese aire misterioso supone la perdición de muchas Ö

Elizabeth Bennet tiene 21 años. Es muy inteligente y tiene una personalidad y valores bien formados. Siendo reflexiva y refugiándose siempre en sus lecturas, termina corroborando que es muy diferente a las demás chicas de su edad.
__________________________________________
 La relación entre Mr. Darcy y Elizabeth no surge desde el comienzo como el típico amor a primera vista. De hecho los personajes guardan la distancia de 2 desconocidos y la frialdad estrecha entre ellos no se disuelve de golpe. De todas maneras, me hubiese gustado que existiera mayor demostración de afecto entre ellos dos, porque paulatinamente se ven sus sentimientos, pero no los exteriorizan y sentí que en mayor parte fueron vividos en soledad. Hubiese preferido otro tipo de relación en algunos aspectos, pero esto es porque yo soy una romántica-soñadora-babosa-y-llorona; pero puesto que el título lo dice todo, es justo que mi querida Jane lo haya desarrollado de esa forma.
 El resto de los personajes me parecieron bastante pobres en cuanto a su interpretación, es decir, planos. Eso no quiere decir que no me hayan gustado todos; por ejemplo Jane, la hermana mayor de las Bennet es una chica muy sensible y encantadora, aunque un poco ingenua para ser la más grande, puesto que su bondad extrema la hace adorar a todo el mundo sin interpretar la maldad. El señor Bingley es el mejor amigo de Mr. Darcy, y es muy apuesto y de buenos modales, con un aspecto desenfadado y tierno. El señor Bennet me parece un tanto extraño y escéptico, pero desde este trazo la línea entre me-gusta-no-me-gusta porque sería un límite, ya que ni lo registré. El resto me desagradó completamente. Empezando por la señora Bennet, una mujer con cero encanto, viviendo a base de chismes y decidiendo todo de forma caprichosa y altanera, además de interesada... patética. Y las hermanas menores ¡in-so-por-ta-bles!
 A mi me gustan demasiado este tipo de libros, porque hablan de las costumbres, los bailes, las damas, los caballeros, los vestidos y los castillos. A pesar de que hace mucho tiempo de su formación, tiene una desenvoltura excelente y me sorprendió. Las formas que predominaban en ese tiempo no se acercan ni a kilómetros a la actualidad, y por eso a algunos podrá resultarle desorbitado o quizás irreal. Por mi parte desde siempre tiendo a idealizar a las personas, las cosas, los libros, las historias, todo. Entonces cuando leo estas tramas románticas, llenas de detalles y modos estructurados, me siento sumergida en lo que sería un amor perfecto; más allá de sus conflictos. La verdad es que no podría aseverar a ciencia cierta que se trata de una obra de género romántico, pero quiero disentir con los que dicen que la autora trabaja la novela desde una postura anti-romántica, yo no la tacharía de ese tipo.

CITAS

"Fingir candor es algo bastante corriente, se ve en todas partes. Pero ser cándido sin ostentación ni premeditación, quedarse con lo bueno de cada uno, mejorarlo aun, y no decir nada de lo malo, eso sólo lo haces tú".

"––Es muy cierto ––replicó Elizabeth––, podría perdonarle fácilmente su orgullo si no hubiese mortificado el mío".

"Todo impulso del sentimiento debe estar dirigido por la razón, y a mi juicio, el esfuerzo debe ser proporcional a lo que se pretende".

 Como les dije vi la película, les voy a dar mi opinión acerca de ella y las diferencias entre la misma y el libro. Los personajes principales -Darcy&Lizzy- son interpretados por Matthew Macfyden y Keira Knightley. Primero que nada voy a decir que me parece una adaptación perfecta. La elección y el desenvolvimiento del reparto son un espectáculo y la ambientación/escenografía es muy propicia. Los predios, las casas, la música, el guión y principalmente el vestuario fueron muy lindos. Con respecto a las diferencias con la obra escrita, encontré que la evolución de los personajes -cambio- se da más precipitadamente, y no encuentro contrariedad alguna respecto a las interpretaciones de los roles en la filmación; por el contrario, me dejaron encantada. En la novela noté que Mr. Darcy tiene un aire extravagante, rozando lo desagradable; y en la película es más sutil su accionar, dejando entrever un lado más profundo, obviamente comparando esto con el libro, porque sino es prácticamente imperceptible. Lo demás estuvo bastante bien. Y cuando aparecía Matthew en escena yo estaba como
                                 

Nota personal.
 Creo que quedó claro que el libro me gustó mucho(? jaja, pido disculpas si la reseña quedó larga. Se los recomiendo porque además de ser un clásico, no es la típica historia de amor empalagosa; pero es igual de real, contundente y romántica. En fin, hasta ahora uno de mis libros favoritos. Infaltable. Lo amé.

5/5


47 comentarios:

  1. Hola!
    Leí este libro hace tantos años... Me gustó muchísimo, aunque me encantaría volver a leerlo para recordar cosas que se me han olvidado...
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Definitivamente es un ejemplar para re-leer. Nunca te cansarías de hacerlo, además siempre hay cosas -detalles- que se te pasan, como por ejemplo la interpretación de algunas estrofas rebuscadas o en sí mismas las metáforas...yo por mi parte necesito volver a leer los libros con alto contenido filosófico, o en este caso, además influye mucho el modo de expresión de la época.
      Un beso!

      Borrar
  2. Cuando una persona escribe tan bien a mí me da un poco igual que se enrolle ;) No en serio, muy bonita reseña de verdad. A ver cuando leo todos los libros que me apetecen ":(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me muero con tu comentario!!! jaja, en serio lo decís? Muchísimas gracias, me alegra un montón que creas eso, te agradezco por comentar, por la buena onda y espero que te hagas ese tiempo diario para avanzar tus amadas lecturas. Te juro que te re entiendo...no es fácil sacar espacio para leer a veces, más si tu estantería física/digital es amplia. Saludos linda :)

      Borrar
  3. Hola guapi :D

    Todavía no he leído este libro pero le tengo ganas. Me alegro que te haya gustado tanto el libro. A pesar de que muchos de los personajes son planos espero que me guste. Me gusta que la relación no sea amor a primera vista. Y tampoco he visto la peli pero la veré cuando me lea el libro.

    Gracias por la reseña guapi :D

    Un beso enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí a mi me pasó lo que comenté de ver la película antes de leer el libro, pero de todas maneras no lo conocía. Hace un año más o menos vengo con el tema de la literatura inglesa de fines del siglo XVIII/principios del XIX, y conocí a Jane Austen, sólo que no me hacía de manera completa con sus obras, por lo que te dije de las pelis...pero cuando leí este libro me quedé encantada, la forma de trasladar a palabras las emociones por parte de la autora me hace empatizar demasiado! Con respecto a los personajes, creo que si te enfocás en el amor de Eliza y Darcy, que sería el tema "central", los demás pasan de ese segundo plano que resopla, a un tercer-cuarto plano. Entonces no le di mucha importancia. Y en lo que concierne a su relación, es sumamente pausada, pero no me afectó demasiado.
      Gracias a vos por comentar, un beso enorme!

      Borrar
  4. Soy súper fan de este libro! así como una loca, que está buscando una edición preciosa, para comprarla y ponerla en algún lugar fenomenal de mi biblioteca.
    La peli también me gusto mucho.

    ResponderBorrar
  5. Hola guapa!!

    Tengo a esta autora pendiente y la verdad es que no sé porque libro empezar porque sé que todos me van a gustar muchísimo. Todas las reseñas (incluida la tuya) ponen Orgullo y prejuicio por las nubes así que igual lo elijo como primero.
    Como hago siempre o casi siempre, nunca veo la peli antes de leer el libro así que todavía no pude verla pese a que me sé quienes son sus personajes de memoria.
    ¿Por cuál de sus libros me recomiendas empezar?

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bueno primero creo que es verídico eso de que todos sus libros son buenos. O por lo menos los que pude repasar, no es un mito de su clasicismo. Éste es el que pude remontar profundamente pero también leí Persuasión, aunque no llegué al final, pero me gustó bastante. No como Orgullo y Prejuicio, pero sí me gusta de por sí la pluma de la autora. Si querés posponer el tema un poco antes de decidirte, te digo que dentro de mis próximas reseñas va a estar esta que te menciono, a ver si te ayuda a orientarte más...Tené en cuenta que también tiene obras cortas, mucho más cortas que quizá sean buenas para empezar. Como por ejemplo Los Watson o Lady Susan...y después proseguir con estas más extensas. Espero haberte ayudado un poco.
      Un beso!

      Borrar
  6. Muero por leer esta novela! También es una de las que más tiempo lleva esperando ser leída por mi. A ver si este mes puedo adquirirla y leerla por fin!
    Un saludo! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también estuve siiiiiiglos para leerla! jaja no sé por qué, es todo un tema con los clásicos pero de por sí son obligatorios, siempre es cultura tenerlos en mente, por lo menos su enseñanza.
      Espero que la consigas y la disfrutes. Un beso :)

      Borrar
  7. Me encanta el gift de los corazones, es tan fangirleante♥ jajaja. Yo también tengo este libro entre mis favoritos y no puedo evitar sonreír al ver que alguien lo disfruta tanto como yo. Muero por un Mr. Darcy, y en los tiempos que corren no lo podría ver más difícil jaja :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! jajajaja en serio soy MUY fangirl! Cuando me gusta mucho algo me pasan estas cosas, suerte la mía de encontrar a alguien maniático de mi calibre (?)
      No sé Fer, si te digo que muero por un Mr. Darcy sería resignarme a la soledad eterna, pero la verdad es que... MUERO POR UN MR. DARCY!!! -necesito ayuda psicológica- y esto de enamorarse de personajes literarios nos afecta el concepto de los hombres de la vida real, jaja.
      Gracias por comentar linda, un besote! :)

      Borrar
  8. Gracias a este libro viajé y me integré al mundo de la literatura, la pasión por leer se me vino al instante que terminé de este libro y no sé cuán agradecida estoy. A mí me fascinó, literalmente. Me alegra que te haya gustado también, un besote, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda experiencia Agus! Me alegra muchísimo que te haya servido de esa forma, a mi también me fascinó en todos los aspectos. Gracias por comentar, saludos :)

      Borrar
  9. La verdad que tengo recontra pendiente esta novela. Tengo muchas ganas de probar la prosa de Austen.

    Me alegro que te haya gustado tanto... Es genial encontrar esos libros que terminan siendo un "must-read" en nuestras vidas.

    En fin, me voy yendo!

    Nos leemos :=D

    Leo - http://sueniosypalabras.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te morís si la leés. ¿Acaso los chicos no son románticos? En el 2014 no sé cómo va la cosa, suerte con él :)
      Gracias por comentar..

      Borrar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro *-* he visto la película, y la verdad es que me ha gustado bastante.
    Espero que me guste tanto como a ti el libro :)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la película es de las más hermosas que vi, a pesar de su larga duración. Encontré de hecho, que muchas personas la vieron aburrida, bueno no es mi caso. Que disfrutes tu lectura! Un beso :)

      Borrar
  11. Me encantó este libro y puedo decir de antemano que es mi libro favorito. Lo leería mil y una veces si hace falta *___*
    Por cierto, en cuanto Blogger se porte bien te sigo, que no quiere funcionar TT^TT
    ¡BESOOOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Decididamente es el mío también, hasta ahora -y en un puesto difícil de sacar- junto a Eleanor y Park y el de John Green. No sé cuál de los tres me gusta más, por eso digo que son mis favoritos. Jajaja, sí a mi tampoco me deja seguir a nadie :(
      Espero que se solucione, besos!

      Borrar
  12. Hola^^
    Aún no he tenido la suerte de poder leerme este libro pero quiero leerlo ya *-*
    Por aquí me quedo y en cuanto blogger me deje te sigo.
    Un besito^^

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo el mundo lo considera un generador de ganas de devorarselo! jaja, dale pronto nos leemos. Saludos :)

      Borrar
  13. ¡Hola! ^-^

    Pues tengo muchas ganas de leerlo, pero leyendo las citas me lo cuestiono un poco porque el vocabulario que utilizan me parece bastante difícil.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Mmm, la verdad puede ser que contenga palabras difíciles, pero ciertamente habituado en es época hay muchos términos que además de ser complejos de pronunciar, ya no se utilizan en la actualidad. Fueron perdiéndose en el tiempo. Si te parece que este traspié puede influir en una lectura amena, no lo leas, y mirá la película que está igual de bien :)
      Un beso!

      Borrar
  14. Quiero probar a esta autora, estoy deseando leer algo suyo ^^

    Besooooooos =)

    ResponderBorrar
  15. Tengo ganas de leerlo pero, esta en mi lista de espera y aparte quiero leer algo de esta autora tan famosa y que mejor que con orgullo y prejuicio jaj.
    PD:muy buen blog, te sigo.
    besos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, todo un paradigma Orgullo y Prejuicio. Nadie merece no-leerlo.
      Muchas gracias!!!

      Borrar
  16. Muero de amor con esta novela, la releería millones de veces y seguiría provocándome las mismas emociones.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Estoy totalmente de acuerdo! Es de los libros más románticos que leí, independientemente hablando de su estilo retórico y anticuado...
      Gracias a vos por comentar, saludos :)

      Borrar
  17. ¡Hola! yo todavía no he leído Orgullo y Prejuicio. Le tengo mucho respeto y que a todo el mundo le encante y lo recomienda, me provoca un poco de miedo a la hora de poner a leerlo. Todavía me estoy preparando para él, a ver si pronto se me quita el miedo y puedo empezarlo. ¡Gracias por la reseña! Te empiezo a seguir

    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) a mi también me suele pasar con algunos libros, justamente los que son más conocidos/clásicos y todo el mundo los pone en el cielo. Pero en este caso, debe ser que porque vi la película antes, ya tenía una idea formada acerca de lo que me iba a encontrar cuando lo leyera, entonces no tuve mayor problema. De todas formas no suelo aconsejar que miren la película antes de leerlo, eso de acabar con el suspenso y ver la historia transcurrir más lento termina en lecturas sin concluir.
      Gracias; saludos!

      Borrar
  18. Estoy deseando de leerlo. Lo tengo pendiente desde hace bastante y este año lo he incluido en un par de mis retos para quitarmelo ya de encima.
    Gracias por la reseña ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quitártelo ya de encima no suena demasiado bien.
      Gracias por comentar, un beso.

      Borrar
  19. Hola guapa!
    Aquí estoy, devolviendote la visita jejje
    Es un libro que me gusto mucho y recomiendo a todo el mundo que se lo lea, aunque solo sea una vez.
    Un besito ^^

    ResponderBorrar
  20. Hola linda!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, este libro me encanto, toda su escencia y la forma de los personajes principales me gusto mucho, sin duda una obra que nadie deberia perderse c:

    Saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D Sí, no quedan muchas palabras para añadir a su calificación xD jaja, pero es realmente excelente. Me alegra encontrar lectores que sienten lo mismo que yo respecto a él; muchas gracias por comentar.
      Saludos :)

      Borrar
  21. AMO AMO AMO AMOOOO ESTE LIBRO. Desde que lo leí por primera vez con trece años, fue amor a primera vista. Coincido en taaantos aspectos contigo, sobre todo con el tema de los personajes planos. A veces era un poco aburrido y lento por eso. PERO CUÁNDO IZZY Y DARCY INTERACTUABAN JSDFJSJKDFSDF.
    Y la película es maravillosa y perfecta y awwww, jopé. Adoro tanto esta historia.
    Si te interesa, hay unos vídeos en youtube que se llaman The Lizzie Bennet Diaries, es una mini serie sobre Orgullo y Prejuicio en versión moderna Y MOLA MUCHO *__________*
    Un beso, querida <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me resultó aburrida la lectura en los mismos momentos que mencionás, y no creo que sea una casualidad porque rara vez no repetía las escenitas entre Fitzwilliam y Elizabeth *.* eran tan... correctas. La película me quitó el aliento, literal.
      No sabía de esa mini-serie que me contás, muchas gracias por el dato! Apenas pueda me pongo a investigar un poco.
      Saludos :)

      Borrar
  22. Hola Chloe.

    Estupenda reseña de uno de mis libros favoritos.
    La verdad es que me alegra que tambien te gusten los libros clásicos. El vocabulario y la ambientación en esta novela son excelentes y la historia de amor-odio está logradísima. La adaptacion cinematrografica está bastante bien, pero el libro la supera con creces.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David :) Sí, este libro también es uno de mis libros favoritos, la carga de romance y la fina mezcla que tiene me encanta.
      Saludos :)

      Borrar
  23. Hola! Compré este libro hace varios meses porque leí en varios sitios que muchas personas aman este libro, pero, al igual vos, no lo leo porque ya he visto la pelicula.
    Tu reseña me dió el empujón necesario para que esta novela forme parte de mis próximas lecturas. Muchas gracias, un beso y feliz navidad! :D

    ResponderBorrar
  24. Hola, recientemente he leído este libro...y dejeme decirle que es uno de mis libros preferidos, en realidad me ha encantado la forma en la que Jane ha escrito este increíble libro, esta increíble historia de amor... En realidad amé este libro, y la película también... Aunque me hubiera gustado más, que en la película hubiesen contado también algunos detalles que acontecieron al final del libro, por ejemplo, cuando ellos dos hablan sobre como empezó ese amor o cuando él dice la frase -cuando me di cuenta que me había enamorado de ti, ya iba por la mitad- y pues eso... Sin embargo, creo que estuvo muy bien la película ye ha gustado mucho.

    ResponderBorrar
  25. Hola, recientemente he leído este libro...y dejeme decirle que es uno de mis libros preferidos, en realidad me ha encantado la forma en la que Jane ha escrito este increíble libro, esta increíble historia de amor... En realidad amé este libro, y la película también... Aunque me hubiera gustado más, que en la película hubiesen contado también algunos detalles que acontecieron al final del libro, por ejemplo, cuando ellos dos hablan sobre como empezó ese amor o cuando él dice la frase -cuando me di cuenta que me había enamorado de ti, ya iba por la mitad- y pues eso... Sin embargo, creo que estuvo muy bien la película ye ha gustado mucho.

    ResponderBorrar