jueves, 27 de marzo de 2014

Rocío Carmona- La gramática del amor


         
                Título: La gramática del amor
                 Autor: Rocío Carmona
                 Páginas: 288
                 Capítulos: 37
                 Publicación: 2011
 Este libro me interesó desde que vi su portada taaaan hermosa de la cual me enamoré completamente Después leí la sinopsis y me quedé súper atrapada con ella: una chica que está encerrada en un acantilado -de Inglaterra, SÍ, Inglaterra- y emprende junto a un hermoso y extravagante profesor, el entendimiento de una gramática del amor bien definida por ellos... para mi es más que suficiente-y-gratamente-tentador. Cuando empecé a leerlo recordé que me habían dicho que iba a amar este libro, y también vinieron a mi mente las críticas maravillosas que había visto de él. La verdad es que asevero todas esas cosas porque me gustó muchísimo y superó ampliamente mis expectativas.
 Uno de los temas centrales y que creo que ahí yace el sentido y nombramiento de esta novela, es la mención y lectura de varios clásicos de la literatura mundial. Esto me ha fascinado realmente porque es una forma muy didáctica de acercar a los lectores que no sepan de la existencia de esas obras o que nunca se atrevieron a leerlas, a nuevos conocimientos. Me encantó encontrarme con esto y me pareció uno de los principales puntos a destacar a nuestra querida autora. A pesar de que encontré muchas personas que se enfurecieron -prácticamente- por spoilear dichas obras, desde mi punto de vista no me parece nada mal... si viene al caso, en la sinopsis advierte etéreamente la participación de esos autores en esta historia. Además, posee una fluidez increíble en su narración, con unos capítulos muy cortos y los diálogos/descripciones justos y necesarios. La verdad es que lo leí bastante rápido, y no me costó mucho adentrarme en la historia.

Sinopsis
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami.
Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

 Voy a hablar un poco acerca de los personajes. Lo primero que pude notar respecto de la protagonista -Irene- es que es una chica muy inocente. Ella es trasladada por sus padres luego de su desastroso divorcio, a un internado en el cual se enfrenta a una vida diaria sola, excluida y peor aún: objeto de burla de sus compañeros, lucha consigo misma por su timidez e ingenuidad. Le gusta mucho leer y es exageradamente e innecesariamente enamoradiza. Su aislamiento es percibido por su maestro de gramática Peter, quien se acercó a ella después del lamentable desengaño que tuvo con Liam. El maestro es un hombre muy estricto y reservado, con apariencia meditabunda y a veces hasta nostálgica. Liam es el idiota chico que le causa la angustia de su primer amor ''fallido'', utilizándola. Marcos es un amigo de la infancia de Irene y aunque tiene un papel importante en la historia, tuvo una participación poco sólida. Marcelo es un chico que conoció ella corriendo para la maratón del instituto, quien la pretende pero a ella no le interesa en absoluto... hasta que se convierte en alguien más ''especial". Martha, su compañera de cuarto es insoportablemente inglesa y despreocupada, vive metiéndose en líos.Vagamente aparecen otros personajes secundarios, pero no voy a profundizar en ellos porque la historia se centra exclusivamente en Irene y todo lo que aprende gracias al Sr. Hugues. No hay mucho que decir de su relación ya que los encuentros son muy llanos y no ocurre nada trascendental, pero sí lo son los mensajes que le quedan grabados a Irene después de entender de qué se trata su gramática del amor.
 De todas formas me hubiese gustado la profundización del tema si la protagonista se enamoraba genuinamente, ya que tantos libros leía y tan romántica era. Porque la noté muy confundida entre muchas personas y al final se quedó con quien menos pensaba, lo que me pareció poco creíble. Eso me descolocó ya que el final fue precipitado, así como su beso ''pre-amor-de-verdad". Sacando este detalle no menos importante, estoy muy contenta con haber leído este libro porque aprendí muchas cosas nuevas; además me encantan las novelas poco frecuentes y no predecibles.

Citas.
 "Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez".
"De hecho, acabé pensando que el amor romántico no existe. Sólo es una proyección de nuestras propias carencias sobre la persona amada, a quien atribuimos toda clase de virtudes sin conocerla. Creo que el amor romántico no es más que una fantasía de nuestra mente".
Nota personal.
 La gramática del amor es una obra muy original. Me gustó porque nunca había leído nada igual ni que se le acerque; no habla de un amor en particular sino del amor en general. Pienso que la autora logró dar el mensaje que quería al lector, más allá de los temas que se puedan discutir de la estructura del libro.

3/5

28 comentarios:

  1. No me llaman mucho este tipo de historias pero reconozco que me has dejado con la curiosidad de saber cuáles son los siete libros a los que se hace referencia.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Los 7 libros por orden de lectura son:

      * Haruki Murakami- Al sur de la frontera, al oeste del sol.
      * Jane Austen- Orgullo y prejuicio
      * Stefan Zweig- Carta de una desconocida
      * Lev Tolstoi- Ana Karenina
      * Johann Wolfgang Von Goethe- Las desventuras del joven Werther
      * Charlotte Brontë- Jane Eyre
      * Gabriel García Márquez- El amor en los tiempos del cólera

      Perdón por la tardanza! Blogger no me dejaba responder :(
      Un beso enorme♥

      Borrar
  2. Hola guapa!

    Ays este libro me encantó cuando lo leí! Lo primero que me llamó la atención fue su portada tan preciosa pero luego fue leer la sinopsis y ya querer tenerlo si o si.
    Una de las cosas que más me gustaron fue el poder conocer esos clásicos que tanto conocemos de nombre y que tan poco leemos porque la autora consiguió despertar en mi un gran interés con eso.
    Y luego consiguió sorprenderme ya al final de todo con lo que decide la protagonista.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola a mi también me gustó mucho! Sólo que el final me descolocó bastante y me dio pena que sucediera ya que la idea de la trama es súper original y el libro se lee muy rápido! Le faltaban más páginas, seguramente.
      Opino lo mismo de los clásicos; gracias por el comentario. Saludos :)

      Borrar
  3. Te dije que te gustaría ;) Es muy tierno y sencillo, me encanta ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es ambas características, pero no fue justamente lo que esperaba. Igual acertaste bastante. Muchas gracias por tu opinión, un beso :)

      Borrar
  4. Pues lo tengo en la estantería de "libros pendientes de leer" y la verdad que le tengo muchas ganas, aunque no estoy segura de que me guste del todo. Pero a ver que tal...
    Seguramente lo leeré el mes que viene, ya aré reseña :)
    Un saludo y gracias por el comentario y por esta reseña ^-^

    PD: la portada de este libro me encanta *-*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo apenas lo tuve lo leí! No puede ser más llamativo, es tannn linda su portada y la sinopsis también *.*

      Borrar
  5. Hola^^
    Me quiero leer ese libro pero tengo demasiados libros pendientes jajaja
    Me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un beso(:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estamos casi todos iguales :( jaja, pero siempre se puede hacer un lugar. Con este deberías(; Muchas gracias.
      Saludos!! :)

      Borrar
  6. Se me antoja muchiiisimo este libro
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola linda!
    Este libro lo he visto varias veces en algunos blogs y lo pintan bien, así que tal vez me anime a leerlo c:

    Saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo también leí cosas muy lindas de él. Pero a fin de cuentas exageraron un poco -o eso creo yo- porque el desenlace deja bastante que desear :/
      Un besote :)

      Borrar
  8. Me gustaría leer este libro. Además he leído muchas críticas buenas.

    un besooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está plagada la blogósfera de críticas optimistas respecto a él! :)
      Saludos!!

      Borrar
  9. JOOOOOO, ME LO ACABAS DE PINTAR DEMASIADO BIEN *_______*
    Adoro cuando se citan obras clásicas, ah... mi Murakami...
    Para la lista de to-read se ha dicho :)
    Un beso, cutie <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja, me encantan tus comentarios. Siempre tan sincera y única :) También adoro ese tipo de citaciones *.* tenemos tanto en común..
      Que disfrutes tu lectura linda!
      Un beso♥

      Borrar
  10. Me alegra que te gustara tanto a mi no me convence la verdad.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mmm una pena porque creo que merece el tiempo de lectura. No pasa de dos tardes -o una, quizás-. Peeero sobre gustos...
      Gracias por el comentario.
      Un beso enorme :)

      Borrar
  11. Lo tengo por leer, a ver cuándo hago un hueco :P Espero que me guste tanto como a ti ^^

    Besooooooos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá le hagas tiempo para poder disfrutarlo, si sos una romántica empedernida(? lo va a amar♥ jajaja
      Saludos! :)

      Borrar
  12. Hola guapa!!!
    Lo quiero leer ya que siempre hablan muy bien de el, como tu jajaja
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre me pasó cada vez que vi su nombre! jajaja
      Nos leemos, por supuesto que sí :) Un beso!

      Borrar
  13. Genial que te haya gustado tanto! Me dieron ganas de salir a comprármelo.. como ahora mismo xD
    Me encanta lo que cuentas. Ojala que a mi me guste tanto.

    Saludos.

    PD: al fin te pude seguir! El maldito blogger no ganará conmigo xDD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mi me pasó lo mismo, como comentaba por ahí arriba: apenas lo tuve lo devoré en horas...es increíble la ágil lectura que tiene, una narración increíble.
      Pd: GENIALLL!!! Nos vamos a poder leer más seguido ahora :)
      Saludos :)

      Borrar
  14. Una preciosa novela y con una edición inmejorable. La he regalado varias veces y lo seguiré haciendo. Te sigo desde hoy!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa! Gracias por quedarte y sí, este libro es hermoso y su edición una de las más lindas que he visto♥

      Borrar