jueves, 10 de abril de 2014

Gayle Forman- Si decido quedarme




Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Saga: "If I stay" 1/2
Páginas: 186 
 ¡Hola! Este libro es bastante corto y lo leí de forma hiper-veloz. A pesar de su pequeña extensión es de esas historias que con pocas palabras generan impacto. Literalmente se me erizó la piel de una forma inexplicable. Desde que supe de él quise saber si a mi me ''golpearía'' la trama profunda que tiene, como le sucedió a muchos. La verdad es que el libro en términos generales me gustó. La autora cuenta el cambio drástico que ocurre en la vida de Mia, sin que ella lo deseara o pudiera prever. Habla de cómo en un minuto podés perder todo lo que te llevó años de existencia. Me gustó un montón cómo utilizó las palabras crudas y la narración fría al relatar el accidente,  porque creo que este libro requería de ellas para funcionar. Así de simple. Voy a hacer una pequeña anotación acerca del aparente-reciente-catastrófico-spoiler del accidente, afirmando que no es spoiler porque en la sinopsis misma lo cuenta. Esto último me pareció realmente espantoso, no había necesidad alguna de develar tanto en la sinopsis por más atrapadora que resultase :S Tenía que mencionarlo porque no es la única vez que me pasa y verdaderamente es algo que me molesta mucho y me parece absolutamente superfluo.
 A pesar del detalle, que se puede omitir -no sería el caso que fuese algo perteneciente al libro mismo, como la narración, las expresiones, la historia en sí, etc.- hay cosas que me encantaron de la autora. Es el primer libro que leo de Gayle Forman y creo que no pudo haber mejor presentación que ésta. La conexión que logra que el lector haga con la protagonista es increíble; podés sentir lo que ella siente, recrear lo que ve y reflexionar lo que piensa. Muy pocos libros pueden lograr esto y por esa razón valoro mucho la estructura narrativa de esta obra. Si tuviera que definir el libro de alguna forma sería que es un libro de los que amás u odiás. Esto es -para mi- porque al ser tan dramático y desgarrador, cuando se cuenta una historia de esta índole el lector tiene que sentirla y llegar a emocionarse en algún aspecto de su ser. Sino, queda todo en el aire y pasa a ser patético/aburrido. Quizás aunque en este momento de mi vida no me encuentre exactamente mal, pude comprender lo que es que tu vida se transforme de la noche a la mañana, entonces lo encontré legible y atrapante. Siguiendo esta línea creo que es ideal para quienes están en un punto de inflexión o una situación límite y necesitan una historia de superación personal.
 Saliendo de lo filosófico y dramático de mi vida y experiencia con el libro -que poco interesa- vamos volviendo a lo físico. La portada me gustó pero creo que justo la que me tocó no es la mejor, vi otras de diferentes ediciones que me resultaron mucho más lindas y expresivas, no tan simples. Por ejemplo:


Sinopsis.
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la deci sión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

 La historia es contada a través de los ojos de la protagonista, Mia. Tiene 17 años y siente que no encaja en ningún lugar. Ella es introvertida y minuciosa en todos los aspectos posibles, toca y ama la música clásica desde niña mientras que su familia es seguidora del punk rock. A pesar de sus diferencias, ella es muy hogareña y aprecia mucho el tiempo que pasa junto a sus papás y su hermano menor, Teddy. Sus compañeros de escuela no tienen una relación muy influyente con ella porque la tratan como ''una profesora más''. Solo tiene a su mejor amiga Kim, quien, de hecho fue el personaje que más me gustó de toda la novela; por su comprensión y fidelidad a Mía en todo momento. Un poco aislada e incomprendida, conoce a Adam. Él es un chico que también es amante de la música, toca la guitarra y se conocen profundamente luego de ir a un concierto de Yo-Yo Ma. La desenvoltura de los personajes me gustó bastante. Si tuviera que ''aplazar'' a alguno no podría porque cada uno tuvo un rol fundamental en la historia y todos lo hicieron bien.
 Ahora que los introduje un poco en lo que es la vida de Mía, quiero lamentarme por extender la reseña ya que no suelo hacerlo con libros tan cortos. Pero créanme que la historia es mucho más de lo que puedo escribir acá. No le doy el puntaje que me gustaría porque creo que lo merecía si fuese un poco más elaborado, es decir, no tan ''resumido". No quiero contradecirme, obviamente está bien estructurado y es muy conciso... pero pretendo ser -siempre que pueda- justa con los demás libros que leí.

Citas
"Me gustaba tan poco pisar en falso como iniciar a tientas un nuevo movimiento. Por eso practicaba tanto, para encontrarme en terreno seguro y perfeccionar luego los detalles".

"No depende de los médicos. Ni de los ángeles ausentes. Ni siquiera depende de Dios, que si es que existe, ahora mismo no está por aquí. Depende de mi".
                                                                 El siguiente libro de la serie es:



Nota personal:
 Si decido quedarme es un libro directo y tenaz. No tiene rodeos en absoluto y realmente se lee rapidísimo; está cargado de drama desde un comienzo pero es una buena historia que no pasa desapercibida. Lo único que cambiaría de él sería agregarle unas cuantas páginas más.

4.5/5

67 comentarios:

  1. Hola!
    No paro de ver buenas críticas de este libro, pero sigue sin llamarme la atención, así que por ahora lo dejaré pasar...
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me parece una historia muy fuerte, aunque no tenga ''nada de otro mundo''.
      Un besito :)

      Borrar
  2. Hola!

    A mí este libro me gustó mucho, pero su segunda parte fue una decepción y me pareció un libro que podría haberse ahorrado la autora u.u

    Gracias por la reseña, ¡un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay no me lo digas así :( También vi por ahí que no era de esperarse tan mala desenvoltura en la segunda parte; pienso leerla dentro de poco y ojalá no sienta disgusto :/
      Saludos...

      Borrar
  3. A mí me encanta también el libro; y concuerdo contigo de la manera de escribir de la autora<3. Y también fue mi primer libro suyo, aunque en lo personal me gusta más el siguiente de la serie. Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿EN SERIO? Acabo de respirar y sacarme un yunke de encima D: jajaja es una de las pocas veces que leo una palabra de aliento sobre Lo que fue de ella; ya veré cuando lo lea. Si es mejor que este, sería perfecto. Porque por un pelito no lo es If I Stay.
      Saludos :)

      Borrar
    2. Jajajaja también he leído pocas reseñas buenas del segundo. Pero es que a mí me encantó<3.
      Se encuentra entre mis preciados favoritos. Ojalá lo disfrutes y te guste tanto como a mí :3

      Borrar
  4. Hola^^
    Pues la verdad es que este libro tiene buena pinta, me alegro de que te haya gustado
    Gracias por la reseña
    Un besito(:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias :) un placer recibir comentarios, podrías leerlo. Es muy corto para arrepentirte. Además de que no lo harás con semejante historia
      Un beso :)

      Borrar
  5. YO AMO ESE LIBRO. Lo leí el año pasado y me gustó un montón, me dejo un muy buen sabor de boca. ¡Es taaaan bonito! *-*
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D Sí lo es, aunque es demasiado desgarrador, te invaden los escalofríos en el trayecto de la lectura, pero merece la pena. Aunque su final abiertísisisisimo me da que pensar. Espero la segunda parte a ver qué tal :)
      Muchas gracias, saludos :)

      Borrar
  6. No paro de leer sobre esta autora, sobre todo cosas buenas. Pero este libro no sé por qué no acaba de llamarme la atención. Creo que tengo pendiente Just One Day, así que leeré primero ese y luego, si me gusta, me pondré enseguida con If I Stay e.e
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, más que con la autora... con este libro en particular. No sabía de Just on day... a ver si me agrada como lo hizo este. Por otra parte, te lo recomiendo de sobremanera! :) Un besito♥

      Borrar
  7. Tengo MUCHAS ganas de leer este libro, espero poder hacerlo pronto <3

    ResponderBorrar
  8. Me suena mucho, pero aun no me ha dado por leerlo
    Gracias por la reseña
    besos :3

    ResponderBorrar
  9. Algo tiene que tener este libro porque las reseñas que he leído son positivas. Sin embargo, en estos momento no me llama, quizá más adelante me anime pero ahora me apetecen lecturas ligeras y divertidas.
    Un besín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mayoría que vi también lo son, todo el mundo decía que te transmitía mucho y no era de esas narraciones insípidas. La verdad es que tienen razón :)
      Si buscás algo -divertido- no te lo recomiendo en absoluto, porque lo bueno no le quita lo triste :/
      Un beso!

      Borrar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión de este libro, es tan asdfghjkl *-* Me gustaría conseguir el segundo, pero he oído que empeora mucho y le tengo miedo :S
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, me encanta cuando alguien entiende el sentimiento con que hago mis reseñas!!!!! :DDD
      Uhmm yo también oí cosas negativas, pero estoy tratando de dispersar la mente con otros libros y de cualquier comentario porque la intriga es más fuerte y lo voy a ler sí o sí :P
      Saludos! :)

      Borrar
  11. ¡Hola! Alguna vez había oído del libro, pero no me había detenido a leer alguna reseña. La historia llama muchísimo mi atención y lo voy a poner en la lista de pendientes, a ver cómo me va con él en un futuro.

    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá que lo disfrutes mucho, te lo recomiendo porque es muy adictivo aunque fuerte.
      Un besito :)

      Borrar
  12. Me llama bastante la atención. Lo tengo en mi wishlist desde hace mucho pero no termino de animarme.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo apenas lo vi y lo tuve, teníaaaa que leerlo. Aunque la portada no transmite mucho pero las críticas me motivaron bastante; si te dejás llevar no te arrepentirás.
      Un beso enorme :)

      Borrar
  13. Desde que inicié mi blog no he dejado de ver comentarios positivos de este libro y otros de la autora. A mi no me termina de llamar, siento que es de esas historias que ya habrás visto en una película de televisión (?) No sé jajaja, igual me animaría a leerlo en digital, como para probar la pluma de Forman :) Me ha gustado mucho tu reseña, entiendo perfectamente como un libro puede ser conciso pero a la ve faltarle algo, es un sentimiento extraño jaja. ¡Y a mi me gusta mucho más tu portada que la de los demás! Sí es más simple pero veo las otras medio huachafas no sé, con otra tipografía me encantaría la de la banca en invierno! Un beso :) ¡Y espero que te hagas con Tokio Blues!

    ResponderBorrar
  14. Pd. Si tienes ganas de leer Efímera no deberías leer mi reseña :( Jajaja, un besooo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mm realmente es de esas historias que ponen en las películas, en ningún momento nombré -original- jajaja, pero como no era lo que buscaba, me incliné por leerla. La pluma de la autora es magnífica, por lo menos a mi me llegó mucho al corazón y creo que eso importa demasiado a la hora de leer :)
      VÍ tu reseña de Efímera :/ pero todavía no me decido porque estoy en un vaivén de opiniones así que esperaré.
      Un beso!

      Borrar
  15. Este libro me encantó, me pareció precioso *O*
    La segunda parte también me gustó, pero no tanto xD

    Besooos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo es, no lloré con él... (no sé si lo mencioné) pero me movilizó bastante y era lo que esperaba (:
      La segunda parte está pendiente para mi, y estoy dispuesta a leerla pronto así que ojalá me vaya bien xD
      Saludos :)

      Borrar
  16. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que solo he visto cosas buenas sobre él y además me encantan los libros que te ponen los pelos de punta porque leer un libro y que no me haga sentir nada prefiero no hacerlo, la verdad :S
    Un beso enorme :D :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido tooootalmente con lo que decís! :D Si es así te aseguro que obtendrás lo que deseás por acá(;
      Suerte!♥

      Borrar
  17. Hola! (✿◠‿◠)
    Me llama este libro, pero aún no estoy del todo segura si darle una oportunidad, agradezco tu reseña =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderBorrar
  18. Hola guapa!
    Le tengo muchas ganas, a ver si pronto me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, ojalá lo disfrutes :)
      Obviamente, igual que siempre.. y gracias a vos! :D

      Borrar
  19. Muy buenas!!!

    tengo muchas ganas de leer. Me gusta que sea tan directo!! :D Eso de que no deje indiferente me encanta!! en fin gracias por al reseña!! :DD un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! :D Es muy, muy, muy directa. Podría decirse que "peca" de ello para las personas demasiado sensibles. Yo soy una, pero como me preparé para su lectura no me quejo.
      Un besito.

      Borrar
  20. Mmm... por una parte me llama pero por otra no me apetece leerlo ahora.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, suele pasarnos. Con tantos pendientes los no tan relevantes dan un paso al costado. Gracias por comentar..
      Que sigas bien :)

      Borrar
  21. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, la sinopsis me llama mucho la atención y además, si es tan cortito siempre podré sacar cualquier hueco para leerlo. :3
    ¡Gracias por la reseña!

    Besos, Angela.♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es, justamente, la ventaja de los libros cortos :)
      Un besote! ♥

      Borrar
  22. Me gustaría leerlo ya que me has dejado con unas ganas tremendas >\\\\\\\<
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Lyla :D
      Que sigas bien y mucha suerte con tus lecturas.
      Un besito :3

      Borrar
  23. Me acabas de dejar con muchas ganas de leerme este libro, enserio *-* te venia a decir que te dejé un comentario en la ultima reseña de Blue Jeans y al final....*-* que me lo tendré que leer hahaha todos todos :) ¡Un grandisimo saludo!:*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno te deseo la mejor de las suertes si leés ''Si decido quedarme" porque es un libro precioso. Y respecto a tu comentario en mi entrada de Blue Jeans, quería decirte que siempre leo los comentarios y respondo todos para tratar de satisfacer a los comentaristas sobre sus opiniones o cuestiones así que desde luego me pasaré a ver qué tal. Muchas gracias por la buena onda, saludos! :)

      Borrar
  24. Yo estoy triste, porque puedo conseguir "Lo que fue de ella" pero no "Si decido quedarme" ;_; estoy triste porque quiero leerlos hace mucho. ¡Pero qué bueno que a vos te haya gustado tanto!

    Un beso ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, uh es un problemón cuando tenés la segunda o tercera parte de una serie y no podés empezarla porque te falta el inicio -_- Ojalá la encuentres pronto porque es una gran duología :)
      Un besito :)

      Borrar
  25. He leído muy muy buenas opiniones sobre este libro, y le tengo muchísimas ganas. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especial, que lo disfrutes si lo leés. En una tarde lo devorás.
      Un besotee! :D

      Borrar
  26. Hola guapa!

    Este es un libro que tengo muchísimas ganas de leer porque siempre veo buenas reseñas sobre él, aunque todas coinciden en lo mismo también y es que es un libro duro. Creo que es de esos libros que tienes que leer cuando tienes bien subidos los ánimos.
    Yo también odio mucho que en la sinopsis me spoileen cosas importantes del libro, porque creo que es algo que sobra ¬¬

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad que es un libro emocionante, allí se encuentra el chiste no? es decir, cada libro tiene una función. Transmiten cosas distintas, desde que no te transmita nada a casi hacerte llorar hay un abismo. Por eso le di tan alto puntaje :) Coincido con lo de elegir correctamente el momento de leerlo.
      Y...LO DE LAS SINOPSIS BOCHORNOSAS ES UN HORROR! -_- me irrita.
      Un besote

      Borrar
  27. Hola guapi :)

    Leí este libro el año pasado y me impactó tanto como a ti. Es un libro que me encanta, a pesar de ser corto consigue hacernos sentir mucho. Es cierto que el accidente es crudo y yo lo pase mal al leerlo. Al igual que tú pude conectar con la protagonista, gracias a la manera de narrar de la autora. Al igual que tú es el único libro que he leído de la autora, pero espero pronto poder leer la segunda parte de esta historia y otros libros suyos. Es una pena que muchas veces las sinopsis digan partes demasiado importantes del libro. A mi el libro que más coraje me dio su sinopsis fue Obsidian, nose si lo habrás leído.

    Muy buena reseña guapi :)

    Un beso enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta la manera de narrar de la autora :3 tanto que además del segundo llibro, me gustaría conocer otro autoconclusivo quizás o no sé porque no conozco muchas obras suyas.
      Mmm la verdad es que no leí Obsidian, pero sí he visto video-reseñas de él y son muy buenas por cierto. Esa saga quiero leerla algún día, verdaderamente es llamativa la parte de la trama que muestra. Gracias por comentar!
      Saludos :)

      Borrar
  28. Me suscribo a tu blog!!!!
    Estoy deseando leer este libro!! He escuchado cosas buenísimas sobre el libro y encima vi el trailer de la película, así que ya esta decidido, espero hacerme con el pronto jejej.
    bsiitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Síii yo también vi el trailer, pero como había escrito la reseña antes de saber de su existencia no lo puse acá ._. jaja pero me encantó *.* y ahora tengo muchas ganas de ver la peli!!!
      Saludos y gracias por suscribirte :)

      Borrar
  29. Le he tenido ganas a este libro desde hace algún tiempo, pero no le he dado una oportunidad aún, aunque planeo leerlo antes de que salga la película, que ni el tráiler he visto. Me gustó mucho tu reseña, y tu blog es precioso, aquí me quedo. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo vi el trailer y quedé como: ¡ooohh! *.* jaja. Te lo recomiendo mucho porque es una historia que te transmite muchas emociones, buenas o malas, pero ninguna te permite quedarte ajena a la trama.
      ¡Muchas gracias!
      Saludos♥

      Borrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Hola!!
    Yo creo que no lo leeré, no me llama mucho... pero sí que veré la película!
    Me quedo por aquí!

    Besitoos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también tengo ganas de ver la película! La actriz me encanta, y se llama como yo! jaja
      Un besote y gracias por comentar :)

      Borrar
  32. Hola!

    Leí este libro en su momento y me encantó! Sentimientos a flor de piel, momentazo del abuelo, lagrimas... ¿como un libro tan cortito puede contar algo tan grande?

    Aún no he leído Lo que fue de ella pero lo haré, creo que no será tan intenso como este pero seguro que me gustará!

    Gracias por pasarte por mi blog! Me ha gustado mucho el tuyo así que me quedo!!

    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente me pasó eso. Es un relato muy fuerte y podemos ponernos en la piel de Mía, eso me gustó mucho. La autora logró su propósito.
      Todavía no empecé Lo que fue de ella, pero en unos dos o tres días me toca! jaja ya lo tengo en mis manos y espero no me decepcione. Aunque dudo que sea como este, también.
      Saludos :)

      Borrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. Este libro me quedó a deber MUCHO.

    Me gustó, pero siento que lo que leí era muy poco para un libro, pero en el segundo cambian bastante las cosas.

    Y sin duda, pienso ver la película :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estoy leyendo el segundo ahora mismo y pronto subiré la reseña!
      Gracias por el ánimo! Y una pena que este te haya decepcionado :/
      Pd. YO TAMBIÉN♥♥♥
      Saludos!

      Borrar
  35. Hola Chloe!!! no recuerdo su había pasado antes por tu blog.. soy tambien de la Cdad Bloggera Arg... del blog Un viaje en Papel.. me ha gustado mucho tu blog!!! y apenas entre vi la reseña de la segunda parte de este libro pero como acabo de terminar la primera me vine para aca directamente. Como dije en la reseña en mi blog este libro me encanto.. no pense que me iba a gustar tanto pero lo termine amando jajaja.. porque a pesar de que es triste la autora lo cuenta de un modo maravilloso y hace que te llegue a lo mas profundo. Solo me quedan unas ENORMES ganas de ver la pelicula que de solo ver el trailer ya me emocione toda!
    Un beso ;)

    ResponderBorrar