lunes, 19 de mayo de 2014

Gayle Forman- Lo que fue de ella



Título: Lo que fue de ella
Autora: Gayle Forman
Páginas: 224
Capítulos: 23
Saga: ''If I stay'' 2/2 
 ¡Hola a todos! Hoy les traigo la segunda parte de ''If I stay'', cuya reseña pueden ver por acá. Por cierto ¡me encanta la portada de este libro! Esta es una novela corta y con varios capítulos, por lo que se lee rapidísimo. Esta entrada contiene spoilers del libro anterior, porque no hay forma de hacerla sin revelar nada de la primera parte. Así que si no leyeron el primer libro y quieren hacerlo, no les recomiendo que avancen mucho más. Ya sabrán que la narración de esta autora se caracteriza por ser sumamente cruda -cosa que amo de ella- y eso me hace pensar mucho en algunas de sus frases, por lo que encontré un punto de unión entre ambos libros en su forma de escribir. Algo que me emociona literalmente. Me llega cada palabra cuando habla de sentimientos, puedo comprender todo. Es que cuando se hace mención a todo lo demás me quedó como pendiendo de un hilo y quizás sea una mala apreciación mía porque el libro anterior era meramente dramático. Pero por mucho que quiera acercarse, me pareció diferente y un poco superficial en cuanto a la vida que muestra de ambos personajes. Ahora quien tiene más protagonismo es Adam y eso hace que se hable más de su vida, y como es todo el rollo de que es famoso, tiene miles de fans, no vive con un poco de paz y una agenda apretada, etc. me aburrió un poco. El comienzo me resultó extraño porque no me lo esperaba, y esa sorpresa que comenzó siendo un poco de mal gusto para mi opinión, luego se disolvió y me pude enganchar un poquito más. Y lo mejor de todo podría aseverar que es que este libro aunque en menor medida o más esporádicamente, logró hacerme estremecer. Vamos a ver la sinopsis de la obra...

Sinopsis (contiene spoilers de libro anterior)
 Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama.
 Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.


 La música sigue siendo el factor principal de la historia y cumple un papel fundamental. Como cuenta la sinopsis, Mía y Adam crecieron favorablemente en ese ámbito, ella ingresó por fin al prestigioso instituto Julliard y se transformó en una gran violonchelista y él tiene mucho éxito con su banda.
 La primera parte estuvo narrada a través de los ojos de Mía; en esta ocasión la historia también está contada en primera persona, pero desde el punto de vista de Adam. Me encontré con unos personajes completamente diferentes a los del libro anterior. A pesar de ser las mismas personas, sus actitudes eran muy distintas a las que tenían antes.
 Mía se convirtió en una chica bastante insulsa para mi gusto. Creí que después de su accidente iba a tomarse la vida de otra forma y valorar lo que realmente valía, pero me di cuenta de que no me gustó la forma en que actuó a partir de que despertó del coma.

Quiero decir esto: ella se volvió una persona más madura por así decirlo, pero para mi eso me pareció un sinónimo de fría. Y acepto que hasta mitad del libro estuve prácticamente aborreciendo a la pobre; aunque a partir de ahí entendí muchas cosas. Pero vamos Gayle...no era necesario hacerme sufrir así.
 Adam es ahora un chico aparentemente impermeable y absorto de todo lo que ocurre al rededor. Como si su vida no le perteneciera o viceversa. Entendí mucho más que antes a este personaje. Comprendí su tristeza, su nostalgia, su encierro. Creo que la autora logró transmitir perfectamente las sensaciones de Adam en esta obra y pude congeniar con él como antes no lo había hecho.

 No me terminó de convencer el inicio porque creo que fue bastante introductorio y eso me echaba para atrás; todo el tema de su vida popular y las entrevistas es como que se me tornó muy cursi y no sé...''plástico''. Pero tuvo más cosas buenas que malas, aunque estas hayan tardado en llegar. No tengo muchos puntos negativos más que lo que ya dije respecto al comienzo y mi complejidad para ponerme en el lugar de Mía hasta el momento de su ''encuentro'' con Adam. Pero confieso que aplaudo a esta escritora por la capacidad de crear libros que te hagan sentir cosas, de verdad.
 He disfrutado esta lectura por varias cuestiones: primero la historia de amor entre los protagonistas, recuerdo que en el primer libro centré toda mi atención en la tragedia de Mía y su triste realidad, dejando apartada su relación con Adam la mayor parte de la trama. En esta ocasión fue al revés y en lo que sólo podía pensar todo el tiempo era en qué había pasado con ellos después del accidente, cómo seguiría su historia y si todavía seguían queriéndose. Ellos son el punto fuerte de esta segunda parte.
 Otra característica que favorece mucho es la estructura narrativa. Esta clase de libros con capítulos cortos, concisos y con conclusiones ''boom'' para seguir leyendo hasta el final me fascinan. Además como ya he dicho, la autora escribe estupendamente y los diálogos son muy reales.
 No lo voy a puntuar igual que el anterior porque sería injusto, teniendo en cuenta la cantidad de sentimientos que el mismo provocó en mi. Pero sí admito que es un trabajo bien hecho y un buen cierre para la historia, muy a mi pesar por ciertos altibajos... léase capítulos que creo estuvieron demás y personajes completamente innecesarios, invisibles.

Citas...
"¿Cómo se siente que la única cosa valiosa que has creado provenga de la peor clase de pérdida?".
"—Esta vez, es Mía quien hace la pregunta: —¿Eres tú de verdad?— Y su voz, es exactamente la misma. No sé por qué me esperaba que fuera diferente, excepto que todo es diferente ahora."

Lo que más me gustó: La fluidez de la narración y la intersección se acontecimientos pasados y presentes, lo que ayuda a introducir al lector más en la obra. El amor latente y profundo que se plasma en estas páginas; no un amor perfecto sino que real.

Lo que menos me gustó:  La transformación de los personajes, de Mía principalmente. Tampoco algunos acontecimientos que considero estuvieron de relleno en la historia, pero a esos casi ni les presté atención.


Libros por orden de la bilogía:

                                                  

Nota personal:
El libro me gustó, necesitaba saber cuál era la continuación de la historia y no me arrepiento de haberlo leído. Estuve a gusto con el final aunque sea abierto porque no entra en el tipo no-sé-qué-pasa-me-arranco-los-pelos, así que bastante bien. Lo demás... el amor entre Mía y Adam es muy dulce y sincero y la pluma de la autora es una de las joyas que descubrí este año.

3/5


70 comentarios:

  1. Hola :D
    Aún no los he leído, pero tampoco es que muera por hacerlo...
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No paro de ver buenas reseñas de este libro, a ver si consigo de una vez hacerme con él, antes de la película >.<
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó más el primero pero de todas formas es una buena bilogía y no deberían perdersela.:D Gracias a vos por comentar!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Espero leer pronto el primero, he leído así por encima la reseña para no desvelarme nada, y tenía mis dudas acerca de si leer el segundo o no, pero bueno seguramente creo que si que lo leeré, ya que dices que está a la altura del primero y tal :3

    Besines

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí es difícil la lectura de una reseña literaria cuando el libro en cuestión no es el primero de la saga y todavía no leiste los demás. Que disfrutes si lo leés: )

      Borrar
  4. Hola, no he podido leer muy bien tu reseña ya que tengo pendiente los dos libros. Espero leerlos prontos, me llamo mucho el trailer y me decidi a leerlos antes de que salga jeje

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! El trailer de la peli es hermoso y me da muchas ganas de verla, al fin encuentro una adaptación de un libro juvenil con actores a la altura. Respecto a los libros, te los recomiendo mucho.
      Besos (:

      Borrar
  5. No he leído el primero, así que después de tu advertencia de los spoilers, he leído solo algunas partes de tu reseña, pero lo suficiente para saber que me atrae esta historia :) Muchas gracias por la información :)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si te comprendo perfectamente. Porque a mi también me sucede, si leés el libro me gustaría saber qué te parecio. Besos y Gracias por el comentario!!

      Borrar
  6. ¡Ay, le tengo muchas ganas! El primer libro me encantó, aunque para mí el final estaba bastante bien, abierto pero vamos, que no es qu eme hiciera falta una segunda parte. Pero ya que está tengo mucha curiosidad por saber como acaba, además Gayle Forman escribe genial <3

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Claudia (: en realidad el final abierto de la primera no me dejó en el abismo como éste porque como sabía que ''Si decido quedarme'' tenía continuación estaba más tranquila. Y como este es el final final.. no sé me hubiese gustado algo más conciso.
      Un besote!

      Borrar
  7. AHHHH, no puedo leerlo porque no he leído el primero :(
    Pero me alegro de que te haya gustado, he visto tu puntuación así que intentaré ponerme con él lo más pronto posible e.e
    Un beso, sweetie <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A vos te va a encantar seguramente porque te van estas historias por lo que sé!!
      suerte. (:

      Borrar
  8. ¡Hola! A mí la primera parte me gustó mucho, espero que esta también.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Leí la primera parte hace algún tiempo y me encantó, no sabía que tenía segunda parte. Tendré que volverme a releer la primera ya que casi no me acuerdo de nada. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Veo que son pocos los que sabian de este libro, si tanto te gustó considera esta parte imperdible . Besis
      (:

      Borrar
  10. Nunca había oído hablar de estos libros, pero la verdad es que tienen muy buena pinta.
    Un beso y te sigo, que tu blog es una maravilla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si!! Ambas portadas son de ensueño, de hecho ^.^:
      Muchas gracias! Me alegra que te guste. Nos leemos:D

      Borrar
  11. Si decido quedarme me encantó, así que a ver si puedo releerlo pronto para poder leer éste ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó <3 incluso le dí más puntaje que a este.
      Un beso!

      Borrar
  12. Hola ;)
    Y si decido quedarme ha sido mi última lectura y me ha encantado, no creo que tarde mucho en seguir con este, a ver si me gusta tanto como a ti.

    Un besito :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo he visto y me alegra mucho que lo hayas disfrutado (: espero que te hagas pronto con la segunda parte porque me encanta leer diferentes opinoones respecto a un mismo tema.
      Saludos

      Borrar
  13. No sabia que ya lo habían publicado, que ganas de leerlo. Me encanto el primero.

    Besotes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi la novedad fue querer leerlo de inmediato. Y a diferencia de otros este no duró nada en mi wishlist. Un beso (:

      Borrar
  14. El primero es un libro q despues de leer tanta reseña buena,lo tengo anotado...a ver si cae....

    Gracias por seguirme y comentar

    Un besito y q tengas una buena semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro hermoso,espero te guste tanto o más que a mi :)
      Igualmente, gracias a vos!

      Borrar
  15. Pues aún no he leído nada del autor pero me llaman bastante este libro asique espero leerlo pronto <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La autora es genial, su forma de escribir es muy seca. Y no deja cabos sueltos, salvo cuando se empeña con finales abiertos..uhmm.
      Un beso!

      Borrar
  16. Tu blog es muy interesante, me encanta...

    Beso.

    ResponderBorrar
  17. Tengo pensado leerme la saga pronto, haber cuantos libros tardare...
    Un beso.
    http://the-music-books-s.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá lo consigas porque es una tierna y cruda historia. Refleja mucho la vida real.

      Borrar
  18. Pucha no puedo leerlo, porque no he leído el primero :( ! espero hacerlo pronto para no quedarme atrás con esta historia *-* besos <

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aish qué desastre cuando pasa eso! jaja. Aunque me alegra que tengas ganas de empezar la bilogía y espero la disfrutes mucho cuando el día llegue.
      Un besito♥

      Borrar
  19. No he leído esta saga y la verdad, no es que me llame el libro aunque puede que al final lo haga...
    Gran reseña.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  20. Hola ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer esta bilogía, ya que todas las reseñas que veo sobre todo al primero lo ponen por las nubes.
    A ver si lo puedo conseguir y leer antes de que salga la película.
    Un beso enorme :D :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Van a hacer película?
      Entonces si que tengo que leérmelo! jaja

      Borrar
  21. No he querido leer mucho la reseña por que tiene spoilers y no he leído el libro anterior, pero tiene buena pinta. A ver si consigo algún ejemplar :)
    Un besito!!

    PD: tu blog es genial, te sigo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que consigas por lo menos la primera parte porque es una maravilla literaria ^.^
      ¡Muchas gracias por pasar y seguirme!
      Besos♥

      Borrar
  22. Hola!
    Todavía no tengo muchas ganas de leer esta bilogía(?), no se, no me llama D: aunque esta genial tu reseña, algún día voy a leerlo, en algún momento de mi vida :p
    Saludos!~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) jaja ojalá tengas ganas en algún momento, es una buena bilogía y la autora es estupenda (;
      Saludos ♥♥

      Borrar
  23. Hola^^
    Tengo ''Si decido quedarme'' en la estantería esperándome... a ver si lo leo prontito, que le tengo muchas ganas... me alegro de que su continuación te haya gustado.
    Tengo entendido que es una bilogía.
    Gracias por tu reseña, ah, y me quedo por aquí, me gusta mucho tu blog^^
    Un besito, ¡nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D Sí lo es, y el final me pareció medio ''raro'' pero no está mal. El premio de oro para mi, es para If I stay :)
      Gracias por comentar, nos leemos ♥

      Borrar
  24. ¡¡Esta saga pinta genial!! Espero leerla pronto ^^.
    Un beso y muchas gracias por tu reseña, ¿te pasas?
    Kayla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá la disfrutes :3
      Obvio linda, más tarde paso a leerte.
      Besotes♥

      Borrar
  25. Tengo ganas de leer estos libros, hasta el momento no he tenido tiempo y tengo monillo:)
    bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que si lo hacés tengas una lectura amena, se leen muy rápido :)

      Borrar
  26. Hola, la he mirado por encima, no he leído él primer libro y planeo leerlo pero me da gusto que te gustase, debe ser bueno. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si a veces pasa cuando no leemos el primeroo >.< jaja.
      Muchas gracias cielo,nos leemos ♥

      Borrar
  27. Hola^^
    La verdad es que es una saga a la que le tengo ganas *-*
    Gracias por la reseña^^
    Un beso^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy enternecedora, aunque hay momentos que la protagonista te hace fastidiar bastante! jaja
      Un beso :D

      Borrar
  28. Se lee interesante. Gusto conocerte. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  29. Hola, una historia muy bonita.
    seguro me la leere cuando salga :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
  30. Hola, leí la primera parte hace unas semanas y me gusto mucho. Espero muy pronto leer esta parte.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Ojalá la disfrutes más que yo, no es que la haya odiado o algo así. Más bien encontré el libro mucho más crédulo y crudo que esta segunda parte.
      Un besito♥

      Borrar
  31. ¡Hola! He conocido tu blog gracias a tu comentario en el mío y hasta donde he visto me gusta mucho, así que ya comienzo a seguirte. Coincido totalmente contigo en la actitud de Mia en este libro, a mí el primero me había gustado pero este me decepcionó bastante y al igual que tu creo que tenía muchas páginas/acontecimientos que sobraban. ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
  32. No he leído estos libros pero de igual manera me dan ganas de hacerlo sólo por la hermosa portada que tienen *-*
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D Hace ya bastante que leí esta bilogía pero recuerdo que If I stay me gustó mucho más que este, porque está más cargado de emociones :) o al menos a mí me llegó más...
      Un abrazo <3

      Borrar
  33. Hola, me he leído ambos libros y la verdad me ha gustado más "If i stay", lo que fue de ella me ha dejado como ¿what?¿Ese es el final?
    Me he imaginado mi propio final pero no me basta, exijo otro libro sobre su futuro <3
    Me encanto tu reseña y concuerdo con que la historia es muy realista:/
    Saludos <3

    ResponderBorrar
  34. Me gusto mucho este libro, gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  35. hola cuando saldra la pelicula de lo que fue de ellla

    ResponderBorrar
  36. hola cuando saldra la pelicula de lo que fue de ellla

    ResponderBorrar
  37. hola cuando saldra la pelicula de lo que fue de ellla

    ResponderBorrar
  38. Yo también muero por saber cuando sale la película o no de "lo que fue de ella" y eh estado mirando en todas partes y no encuentro información :c.
    Por favor si alguien sabe responda me el comentario, Por favor! :c

    ResponderBorrar