jueves, 26 de junio de 2014

Inaugurando> Recomiendo, artífices: Tim Burton

Hola :) Esta entrada hace alusión a mi recién estrenada sección <Recomiendo...> Hoy quiero hablar sobre un artífice que ha llamado mucho mi atención y me he hecho gran admiradora de sus obras. Tim Burton es el recomendado de esta noche, seguramente lo conocían o han oído hablar de él. Su estilo extravagante es lo más característico de sus cualidades sobresalientes.

Sobre el autor.
 Director, guionista y productor estadounidense, Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en California (Estados Unidos) es uno de los autores más originales del Hollywood actual, creando un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de notable impronta visual con personales historias, muchas de ellas con rasgos de humor negro y significadas por el protagonismo principal de caracteres inadaptados, antihéroes de fácil identificación con su autor.


Características destacadas:

* Las características físicas de los protagonistas son extremas: muy altos, muy cortos, muy esbeltos y muy gordos. Casi todos tienen enormes ojeras como si no hubiesen dormido en días. Son algunas de las más notorias.

Frecuentemente incluye perros muertos (pues son sus animales favoritos y para él la amistad entre hombre y perro adquiere un carácter simbólico), payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas, edificios típicos de películas de terror y mariposas.

* Sus películas tienen subtextos góticos.

* En su estilo y trama visual suelen darse diseños que comienzan en líneas que se tornan profundas espirales, como es el caso de la colina de 'Nightmare before Christmas', una de las obras más conocidas del director.

Generalmente recurre a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales.

Sus personajes principales tienden a ser antisociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo.

La gama de color en sus películas son de dos tipos: siniestra, usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises... y fantástica, usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios.

Películas...

 


*Vincent*

*The nightmare before Christmas*


*Sleepy hollow*
*Frankenweenie*
*Corpse bride
*Alice in Wonderland*

*The nightmare before Christmas*


# Libro→ La melancólica muerte de chico ostra (reseña)

 Esta pequeña entrega es una recopilación de relatos creados por Burton, junto con algunas de sus mejores ilustraciones. Había visto antes varias de sus películas y siempre me gustó su estilo tan único. Pero verdaderamente lo que me impulsó a abrir esa sección -más bien, este apartado dentro de la misma- en el blog fue este hermoso libro. Hace pocas semanas lo adquirí y fue amor a primera vista, la portada y el nombre tan resonante del escritor acoplaba una voz en mi cabeza *llevalo Chloe, llevalo jaja* y pude sumergirme en sus páginas. No tiene una trama compleja ya que se trata de un libro infantil, pero la temática siniestra que tiene y la carga de imaginación hace que el libro sea una puerta para lectores de todos tamaños y colores(?
 Otra cosa que quiero mencionar es que aunque en sus influencias como artista, no se encuentre el futuro artífice citado, quiero darle un reconocimiento y contarles lo que creo. Para hacer dicha comparación, me situé en una época en la que tenía devoción al estilo gótico y al humor negro. Edward Gorey es un ilustrador muy conocido y el elegido para nivelar con Burton. Aunque no tengan la misma connotación -léase divulgación-, sí considero que tienen una forma de emanar arte particular y por qué no, similar. Eso no quita la autenticidad de cada uno, ya que ambos tienen rasgos característicos. Por ejemplo, Gorey tiende a ser más macabro y Tim tiene un método más ''pintoresco'' en sus expresiones artísticas.

Ilustraciones.








                         

Y ustedes...¿qué piensan del estilo de Tim Burton?  

Chloe    

50 comentarios:

  1. Este hombre es de lo mejor, ha hecho cosas fantasticas!! muy buena seccion!! un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es multifacéticamente fantástico!!! jaja
      Muchas gracias preciosa ^^

      Borrar
  2. ¡Me encanta Tim Burton! Sus películas son espectaculares, considerando que trabaja Depp en algunas ellas <33 Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también, no me arrepiento de abrir el apartado con su nombre, lo admiro mucho :)
      Ni hablar de las películas en las que está Johnny, es tannn lindo *__*

      Borrar
  3. Que interesante, Tim Burton me encanta como director, pero esta nueva propuesta suena interesante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chris! ¿verdad que es interesante? No lo sé, nadie puede irse de este mundo sin conocer a este hombre, hace magia con su mente.
      Gracias, me alegro que te guste la entrada. Saludos <3

      Borrar
  4. ¡Ah, me gustó mucho este post! Sin dudas Tim Burton es un gran director (es mi favorito) y me emocioné al leer esto. Es un hombre fabuloso y más cuando pone a Johnny Depp a trabajar con él, son un dúo espléndido y nadie lo puede negar, ¿cierto? Muy buen post, así como tu blog que es hermoso. Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! :DDD Qué suerte que alguien entienda mis sensaciones al ver sus obras, creo que hace falta mucha destreza y ser dueño de un talento único para marcar una tendencia y tener un estilo propio, único. El dúo Es increíble, Johnny es uno de mis actores preferidos, siempre interpreta los personajes fielmente y de manera correcta. Es un gran actor. Burton es un ejemplo de artista, porque ¡hace de todo! y si no les alcanza...lo hace bien! jaja
      Gracias pro el halago, me alegra que te guste el blog.
      Saludos♥♥

      Borrar
  5. ¡Hola, guapa! :3

    Pues a mí las películas de Burton también me encantan, sobre todo las de animación, aunque en todas pone ese toque siniestro y misterioso tan característico suyo. No sé, ese toque oscuro y esas ambientaciones que crea me enamoran *___*

    Mi favorita es La novia cadaver :D

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clauu ^^ No espero realmente, encontrar a alguien a quien no le guste Tim Burton. Creo que lloraría si alguien comenta semejante cosa -entre nosotras-. jajaja. Me alegra que te guste, yo no podría elegir una película pero esa me gusta mucho, aunque también destaco por sobre las demás Alice in Wonderland. Dios, la ambientación es perfecta *___*

      Borrar
  6. Me encanta este hombre <3 El libro estoy deseando comprarlo pues me llama muchísimo.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Somos muchos muchos, bienvenida al club!!! jaja
      Me alegra que te guste, ojalá consigas el libro porque es para colección.
      Saludos♥

      Borrar
  7. ME encanta Tim Bruton, tengo todas sus películas en dvd o bluray. Incluso su libro!!!
    Me uno a tu recomendación
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Qué envidia! Tengo pensado comprármelas para guardarlas *___* A ver si me pongo las pilas, mirá, me diste la idea grandiosa de anotarlo como punto extra en mi wishlist.
      ¡Unite que yo estoy feliz por ello!
      saludos y gracias por comentar♥♥

      Borrar
  8. ¡Me encanta Tim Burton! Sus personajes, sus películas,... Estoy deseando poder leer el libro ^^

    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lu :) Me alegra que coincidamos en un gusto particular.
      Un besote <3

      Borrar
  9. Me encanta este director, es de mis directores actuales favoritos junto con Tarantino.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial! Tarantino no es muy de los míos pero sí he visto películas suyas.
      Abrazos :)

      Borrar
  10. ¡Hola, guapa! ¿Tim Burton tiene libro y yo sin saberlo? ¡Lo quiero!, me encantan sus películas y su ambientación *.* En cuanto tenga un poco de tiempo libre, pienso hacer un maratón de películas de él.
    Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola cielo :) Sí! jaja y tampoco tenía idea de ello, pero lo vi en la biblioteca y como soy súper fan de sus pelis supuse que me gustaría :)
      Esperaré a saber más de esa maratón, ¡saludos!

      Borrar
  11. Este director es increíble ^^
    Gracias por hacer esta sección, me he enterado de cosas que desconocía :)
    Un beso :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa Valqui :D Realmente lo es, no me canso de decirlo.
      Me alegra que te haya sido de ayuda la sección, apenas me haga tiempo y organice bien-cosa que está dando frutos ya que antes me costaba más- agregaré más autores como éste a los Recomendados.
      Un abrazo linda :)

      Borrar
  12. Tim burton es de lo mejorcito que hay (L) Muy buena entrada! Un besito ^^

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! ^^

    A mí me encanta :D La novia cadáver fue la primera película que vi y me encantó, después llegó a mis manos Pesdilla entes de navidad y ya creía que no había nada mejor xD Eso sí, para mí se lleva la palma Alicia en el país de las maravilas :)
    La única que fui incapaz de ver entera (y mira que lo intenté) fue Sombras tenebrosas. De hecho pagué la entrada de cine y me pillé un buen rebote jajaja Por lo demás, creo que es un gran director :) No he leído el libro, aunque tal vez me anime :)
    Buena entrada :DD
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carme :) Lamento que hayas llegado luego de ''abofetear''(? a Amy Lab jaja, supongo que muchas veces no coincidimos con nuestras lecturas. Pero no hay problema con ello, me alegra que te guste la sección y la entrada. También fue una de las primeras pelis que vi del director, sólo que en mi país se llama ''El cadáver de la novia'' :) y la otra El extraño mundo de Jack (por cierto es fascinante, fascinante.♥)
      Ay yo AMÉ Sombras tenebrosas!! La compré apenas salió en dvd y la ví ya más de una vez, la mezcla con vampiros me encanta, ya que es una de mis temáticas favoritas en libros y películas.
      Gracias otra vez, un abrazo♥

      Borrar
  14. Tim Burton es mi director favorito, y Pesadilla antes de navidad mi película de animación preferida :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patri ^^ te felicito, tenés un gran gusto y muy selectivo :D Me alegra siempre coincidir con mis lectores, un besote linda :)♥

      Borrar
  15. ¡Me encanta este hombre!<3
    Sus películas son geniales ♥♥
    Besitos :D

    ResponderBorrar
  16. adoro a Tim Burton!!!!
    estoy deseando leer su libro ^^
    <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos muchos ya! Deberíamos hacer un gran fan club(? jaja Sólo que tendríamos que tener doble vida porque andamos ocupadísimos xD
      Gracias por comentar :)

      Borrar
  17. Hola, linda :-) He de decir que me encantó tu entrada tanto como amo a Tim Burton. Es uno de mis directores favoritos ya que todas las películas y los cortos que he visto suyos me han encantado. No me he llevado ni una sola decepción cada vez que le he dado una oportunidad.
    ¡Me encanta esta nueva sección por cierto!

    Un besito, Candy ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Candy ♥ ¡Qué bueno que así sea! Yo tampoco me decepcioné con ninguna de sus expresiones, desde que empecé a ver sus películas me hice gran admiradora suya y luego descubrí su inclinación por las ilustraciones -que conlleva de pequeño- y me percaté de que había escrito un libro, genial!
      Un abrazo y gracias por leerme♥

      Borrar
  18. Hola! Soy nueva en blogger y me encanta tu blog :) Podrías pasarte por el mío??
    http://lasprincesastambienescriben13.blogspot.com.es/
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Por supuesto que sí ^^
      apenas comience a devolver comentarios pasaré y te seguiré, gracias por quedarte.
      Saludos <3

      Borrar
  19. Hola, es la primera vez que me pasó por aquí :)
    Tim Burton es autor de muchas de mis películas preferidas, es sencillamente único, hace tiempo compré la Melancólica muerte del Chico Ostra y me encantó.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estoy de acuerdo con vos; sus películas son increíbles. Me alegra que también alguien haya leído el libro y le haya gustado. Tiene unas animaciones de no creer.
      Saludos y gracias por pasarte. Nos leemos♥

      Borrar
  20. Es un director que me encanta, algunas de sus películas como Ed Wood, Eduardo manostijeras, Sleepy Hollow o Big Fish se han colado en mi lista de favoritas de todos los tiempos, pero creo que sus ultimas producciones están algo estancadas y no ha sabido evolucionar. Pese a todo tengo muchas ganas por ver Big Eyes que se estrena en diciembre de este año en EE.UU. si no me equivoco.

    La melancólica muerte de Chico Ostra es una delicia de libro que nunca te cansas de leer una y otra vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chechu :) Siempre es un placer para mí leer tus comentarios, admiro la cultura que tenés respecto al arte y la literatura.
      De las ''no animadas'' mi favorita de principio a fin es Sleepy Hollow. Dios, los colores tan fríos y los actores tan perfectos y armonizados me encantan *__* Nunca antes ví una adaptación tan bien hecha de una historia, Tim Burton da vida a la imaginación y la pone en nuestras narices.
      El libro es súper chistoso jaja, a mi me sacó más de una sonrisa y es realmente un ejemplar que merece estar en nuestras estanterías.
      Un abrazo, gracias por leerme♥

      Borrar
  21. http://labibliotecadelabruja.blogspot.com.ar/2014/06/premio-libester-award-3.html#more Te nomine a un premio en mi blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^ muchas gracias por nominarme :D
      después pasaré a ver de qué se trata. Un abrazo <3

      Borrar
  22. Tiene un estilo muy pero que muy peculiar :) A mí me encanta su versión de Alicia en el País de las Maravillas :)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la mejor adaptación cinematográfica que vi de Alice in Wonderland. Aunque muchos la tachen de demasiado fantasiosa y moderna, o incluso perturbadora. Pero vamos...actualmente eso suena tan atrapante como la versión de Splintered de A.G. Howard ;)
      Un besote preciosa!♥

      Borrar
  23. Me encanta el estilo que tiene... es uno de mis favoritos!! Nadie hace cine como él!! Una gran entrada!!

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí que tiene un estilo característico y coincido con vos: Nadie hace cine como Tim Definitivamente me encantaría conocer este señor, pobre de mí que apenas costeo mis libros mensuales jaja. Muchas gracias por comentar, me alegro que te haya gustado la entrada ^^
      Saludos♥

      Borrar
  24. Hola guapa! Me encantan las películas de Tim Burton! La película de Alicia en el país y de las maravillas me encantó ya que la ambientación fue increíble, y La novia cadaver es también una pelicula muy chula! Besos ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Son estupendas, ni hablar de la adaptación que citás. Es difícil elegir cuál es su mejor film. Pero están muy a la altura para ser de actores reales y la otra animada.
      Saludos!!

      Borrar
  25. Hola Chloe!
    Es tan cierto lo de los rasgos particulares en las pelis de Bruton. Lo de los flacos largos o los anchos petisos. Los Victor y Vincent! Lo de los perros no me había fijado pero es cierto y es tierno a su manera.
    Me encanta el estilo de Burton. Me gustan cuando los directores tienen un estilo tan particular. Sacando a Burton otros directores con sellos personales que me gustan mucho son los hermanos Coen, Tarantino y Wes Anderson.
    Ahora quiero el libro de Burton y hacerme una maratón de sus pelis por tu culpa.
    Adoro el corto Vincent!

    Que andes bien-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda :) Todo todo todo todo es real! jaja yo también me sorprendí mientras navegaba por la web buscándo sus características, cuando las hallé bien explícitas dije ¡qué hombre maravilloso! Es muy bueno en lo que hace. Muy bueno.
      Interesante lo de los directores que mencionás, justamente es la segunda vez que me recomiendan a Tarantino. Mil gracias por el comentario!
      Saludos♥♥

      Borrar