sábado, 21 de junio de 2014

La felicidad de los ogros- Daniel Pennac


Título: La felicidad de los ogros
Autor: Daniel Pennac
Páginas: 228
Capítulos: 39
Editorial: Mondadori 
 Hola :)  ¿Cómo están? Sé que anduve desaparecida estos días, pero el asunto es que no tenía internet en casa y por eso estoy bastante retrasada en las publicaciones del blog; pero me estoy actualizando y en unos días todo correrá normalmente :D Este libro es el primero de una trilogía -casi olvido mencionarlo- que sigue con El hada carabina y La pequeña vendedora de prosa. Lo empecé hace varios días y lo terminé rapidísimo.
Voy a abir la reseña diciendo lo primero que quiero sepan: Es el libro más extraño y diferente que leí en mi vida. Aunque al comienzo me costó establecer un vínculo con los personajes, bueno ni si quiera eso, con la historia. Era como que la narración avanzaba y yo ni me enteraba de lo que pasaba, o no le encontraba coherencia; ciertamente luego de pasar unas páginas fui comprendiendo la raíz de los problemas de las primeras páginas.
 No conocía el autor y es la primera obra que leo de él. Daniel Pennac es francés y además de escritor es crítico. Esto remite y se ve reflejado con nitidez en este libro, ya que reúne varias frases podría decirse ''crueles'' o irónicas en la vida de los personajes. Me gustó el hecho de que el surrealismo de la obra está narrado con humor; los hechos cotidianos que son relatados en la trama están plasmados desde un punto de vista cómico y para nada pesado; por eso se lee tan rápido. Puede ser que también por ese punto es que no comprendí bien de qué iba el libro al comienzo, entre tanto chiste y diálogo y poca explicación lógica. Creo que el autor reúne capítulos haciendo uso de herramientas tales como la extravagancia y la exageración, o descripciones extremas y caóticas.
 Quiero hacer mención a un detalle no menos importante que es la portada, la cual se ajusta perfectamente a la historia. Vemos que hay varios personajes mezclados y tiene un aspecto meramente alocado. Leí por ahí que este escritor posee dicho carácter de cierta forma desestructurado y nada más cercano al personaje de este libro. Nada más cercano a la historia en sí misma, es desorganizada por momentos tanto que te cuesta hilar los hechos y unir las deducciones, con un vocabulario un tanto descuidado y propio de alguien sin limitaciones a la hora de expresarse.
Tampoco es que no me gustó porque sí pasé un buen rato leyéndolo. Les dejo la sinopsis y a analizar un poco más...
Sinopsis.

¿Quién es Benjamin Malaussène? ¿Es un santo? ¿Un idiota? ¿Un hombre feliz? El primogénito de una familia curiosa y estrambótica, responsable de un batallón de hermanos, Malaussène vive en el barrio de Belleville y trabaja como ''chivo expiatorio'' en unos grandes almacenes parisinos. Si un comprador se queja de una mercancía defectuosa o de un fallo técnico, él aguanta la bronca y las amenazas de despido hasta que el cliente, compadecido, retira su reclamación. Y así, la dirección de la empresa ahorra dinero. Pero unas misteriosas explosiones en los grandes almacenes complican, más si cabe, la ya precaria salud emocional de nuestro héroe. 

 La obra nos sitúa en París y está narrada en primera persona, lo que permite conocer de forma completa los pensamientos de nuestro protagonista. Benjamín Malaussène es un hombre que trabaja en una empresa y la ''función'' que cumple allí es muy peculiar. Como bien dice la sinopsis es el chivo expiatorio del área de Reclamaciones y siempre lo utilizan para salir de los aprietos con los clientes. Realmente no me quedó clara la caracterización del protagonista porque es como muy ambiguo y poco definido, o por lo menos yo noté la estructura de su rol como algo vertiginosa. Eso no quita que no me haya reído en muchas páginas, ya que la obra cuenta con una dosis de humor bastante elevada. Hasta diría que se cuentan los hechos desde esa perspectiva.
 Debo decir que ésto de los héroes en los libros no se me da nada bien. Quiero decir -salvo maravillosas excepciones- los héroes de los últimos libros o ''mártires'' si puede decirse, no le encuentro el fundamento del nombre adjudicado, ¿se entiende? Quizás soy yo que no conecto con los personajes o no entiendo bien su función, en fin. Tampoco este punto me pareció el punto fuerte, aunque se pone algo más sólido hacia el final en donde como dije, se aclaran muchos tantos.
 Los personajes secundarios, como me suele pasar, me agradaron más que el principal. Supongo que tenían un desenfado más notorio o porque no mostraban tanto sus vidas en el trabajo. Puede que Ben tenga una rutina algo desastrosa y eso me resultaba tedioso de leer, todo. Acerca de sus hermanos, de su tía, de su casa, de su despreciable madre y hasta su mascota -que es epiléptica señores-. Ciertamente lo que pensé que no me iba gustar del libro fue lo que más me gustó. La dosis de humor que tiene. El conflicto surge cuando se desencadenan una serie de explosiones en el trabajo de Ben, y nadie sabe la causa de tal desastre. Entonces él comienza a contarles a sus hermanastros cómo piensa que suceden las mismas, y lo hace con una pizca de humor que eleva el nivel de la obra de sobremanera. A pesar de esto, puedo afirmar que si no tienen capacidad de deducción latente, pueden volverse locos leyéndolo -bueno no tan así, jaja- pero advertidos quedan(?) Es que literalmente la prosa es complicada, va de un extremo al otro en segundos y si no seguís atento la lectura te perdés, eso que los capítulos son hiper cortos y tiene poco más de doscientas páginas.
 Si tuviera que elegir un personaje en el libro sería Theo, el amigo de Benjamín y que trabaja con él. Porque fue el que más me hizo reír, gracias a sus desfiles de modas de ancianos jaja. Quizás si el libro no tuviese el aditivo de humor, sería tristemente inerte; ya que el desorden del relato hace que sea cuesta arriba en momentos. También podría decir que me gustó mucho como de desenvuelven los hermanastros de Ben en la historia, aunque de algunos se sepa más que de otros. Por ejemplo, el Pequeño es alguien que me generó bastante curiosidad por el enigma de su obsesión con los ogros Papá Noel y Clara que tiene una clara -valga la redundancia- pasión por la fotografía (¡sí, como yo!) y por ello me atrajo desde el principio, además su nombre me encanta.

Lo que más me gustó: Los capítulos son cortos y se lee de forma muy veloz. El autor crea situaciones extravagantes y es original, ¡me encantan las cosas poco comunes!

Lo que menos me gustó: Me costó conectar con los personajes y con los hechos. Aunque sea una obviedad y esté a propósito estructurado de una manera tan caótica, me desagradó la idea de una narración con ''desinterés''.

Citas

"Con todas las luces encendidas, el Almacén descansa en su polvo de oro. Aunque en mi cabeza el silencio es absoluto, me parece oír además su propio gran silencio". 


"Unos y otros tienen la eternidad en la cabeza, joden en presente de indicativo, como si debiera durar siempre. En todo el resto del mundo, se polvea en pasado o en futuro, se conmemora o se erige, se perpetúa o se multiplica, pero nadie se ocupa de sí mismo".

Nota personal:
Debo inclinarme definitivamente por los géneros que me gustan y dejar un poco las recomendaciones si se trata de algo tan alejado a mi estilo de lectura, como en este caso. Lo que no quiere decir que se los deje de recomendar, ya que pueden pasar una tarde agradable leyéndolo.

2.5/5

43 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No me llama la atención, pero gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos <3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Tiene buena pinta, quizás si puedo hacerme con el lo lea :D
    Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bueno espero que lo disfrutes más que yo, jaja.
      Un abrazo <3

      Borrar
  3. ¡Hola, Chloe! :3

    Pues no tiene mala pinta este libro, quizás al final sí que me lo apunte. Aunque eso de no poder terminar de conectar con los personaes es muy molesto, a mí sobre todo cuándo por ejemplo un libro está narrado desde la perspectiva de un solo protagonista y no lo aguanto... Qué difícil se me hace continuarlo.

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda :) Bueno la verdad es que puede ser que sea mi percepción solamente y si lo leés tengas una lectura más amena que la que tuve -ojalá así sea-. Es que me resultó un libro muy extravagante, y lamentablemente en este caso, no es en el buen sentido.
      Un beso :)

      Borrar
  4. Pues parece una lectura diferente, para desconectar un par de días... Ese estilo de humor que nos cuentas me echa un poco para atrás, no es muy de mi estilo, pero a veces me gusta leer alguna "rareza" de este tipo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uhmm, no sé si para desconectar pero sí para leer en una tarde porque es corto y rápido.
      Gracias por el comentario :)

      Borrar
  5. Me llama la atención este libro, realmente interesante.
    Gracias por la reseña
    Saludos desde Colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, si lo leés contame qué te pareció porque me siento extraña después de esta lectura, jaja.
      Un abrazo:)

      Borrar
  6. A veces pasa eso de que nos apetece probar con otros géneros y finalmente nos damos cuenta que donde realmente nos sentimos a gusto es en el género que siempre solemos leer. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay tenés razón :( justo eso es lo que me pasó. Así que me quedaré leyendo mis fantasías y distopías. Con romance y líos que me dejan sin dormir jaja.
      Un besote y gracias por entenderme <3

      Borrar
  7. Hola :D
    Este no me llama mucho, lo dejaré pasar por ahora.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. La verdad es que sí que es un libro de lo más curioso, pero no me llama mucho la atención. Gracias por tu reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La estructura narrativa deja bastante que desear, ojo que es mi perspectiva porque las críticas del libro son maravillosas. Y yo sería como la manzana podrida del cajón(?) jajaj
      Un besote!!! :D

      Borrar
  9. Hola. Es una pena eso que comentas sobre la estructura caótica de los personajes. Podría ser un buen libro si la historia que cuenta es buena, pero una mala redacción o un mal planteamiento de la personalidad de los personajes puede cargarse una novela. Igual el autor no acabó de definir bien las diferentes personalidades por falta de tiempo o porque no llegó a conectar con sus personajes ni él mismo. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Sí realmente me mareaba leyéndolo :S definitivamente es una clave la narración, puede tener altibajos pero cuando se dan estos casos de que no te gusta para nada, es admirable el continuar leyendo hasta el final.
      Puede ser que el autor no haya tenido claro lo que quería expresar, o puede ser un error del lector (tonta Chloe jaja)
      Gracias por el comentario, muy atenta :)
      Un abrazo ♥♥

      Borrar
  10. No me llama para nada la atención jeje y gracias por la reseña!! :-)
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, para eso está la diversidad de gustos. Muchas gracias por comentar :D
      Un beso!

      Borrar
  11. No me llama, lo dejaré pasar por el momento.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^

    La verdad es que no creo que le de una oportunidad, no es mi estilo de libro :S Gracias por la reseña de todas formas :DD
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¿te digo la verdad? el mío tampoco!! jajaja. A veces hay que probar para darnos cuenta :)
      Un beso Carme :)

      Borrar
  13. Hola! La verdad es que no me llama mucho, así que lodejaré pasar. Besos ^_^

    ResponderBorrar
  14. No lo conocía pero no me llama especialmente, esta vez lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno realmente no te perdés de mucho, jaja
      Gracias por comentar♥♥

      Borrar
  15. ¡Hola! No conocía el libro, y la portada no me atrae nada, aunque la sinopsis si me llama. Pero después de tu reseña, creo que no lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es un libro extrañísimo, así que si no te convence de entrada no te lo recomiendo. Porque puede que te defraude, como a mi :S
      Un besote Cris :)

      Borrar
  16. no suena nada mal
    por cierto, tienes un premio en mi blog
    un beso

    ResponderBorrar
  17. Hola no tienes cbox asi que te hago anuncio acà, te he recomendado como blogger en un proyecto realizado por el blog Day Fan Animes, te invito a participar, http://miespacioweb-ale.blogspot.com/2014/06/proyecto25-blogs-recomendados.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Gracias por comunicarme, de todas formas podrías mandarlo por correo. Pero no importa, luego pasaré a ver de qué se trata.
      Saludos <3

      Borrar
  18. Hola encantador rinconcito.
    Muy buena sipnosis.
    Besoss

    ResponderBorrar
  19. Hola! Me alegro que te guste mi blog ^^ Gracias por quedarte
    Un besote!

    ResponderBorrar
  20. Me ha encantado el título porque parece algo diferente a lo que solemos encontrar...es como ver Maléfica, una visión diferente a lo que vemos en los cuentos tradicionales. Me llama la atención este libro, eso si, si dices que te costó conectar con los personajes podría tener yo un problema pues soy muy mala con los nombres y suelo confundirlos y si además le añadimos que no simpatizo con ellos o conecto...pues me pierdo más.

    Kiss

    Soy la Estupenda del blog El ojo que todo lo lee...es que comparto blog...el mío personal es éste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! En eso tenés razón, es original el título. De hecho es una de las cosas que rescaté de libro, que desde mi perspectiva no fueron muchas ya que no me convenció la trama. Respecto a tu comparación, vi Maléfica y es una grandiosa adaptación (tergiversada) de la historia corriente, y me encantó.
      No sabía sobre el otro blog, ahora paso a seguirte también en tu blog personal :)

      Un abrazo y gracias por el comentario y la buena onda :D♥

      Borrar
  21. Pues a mi, que comencé a leer el libro con recelo, porque estaba convencida de que lo dejaría sin terminar, me ha gustado mucho. A veces parece un poco caótico, como la vida misma del protagonista, pero pienso que se sigue perfectamente la trama. Quizá me haya desviado un poco con las abundantes referencias que hace, pero eso tambien tiene su lado positivo. Yo recomendaría que se le diera una oportunidad.

    ResponderBorrar
  22. Pues a mi, que comencé a leer el libro con recelo, porque estaba convencida de que lo dejaría sin terminar, me ha gustado mucho. A veces parece un poco caótico, como la vida misma del protagonista, pero pienso que se sigue perfectamente la trama. Quizá me haya desviado un poco con las abundantes referencias que hace, pero eso tambien tiene su lado positivo. Yo recomendaría que se le diera una oportunidad.

    ResponderBorrar