martes, 29 de julio de 2014

Corín Tellado- Las tinieblas de mi vida


Título: Las tinieblas de mi vida
Autora: Corín Tellado
Páginas: 146
Capítulos: 17 

 ¡Buenas! Hoy empiezo a escribir esta reseña -inmediatamente después de terminar el libro- con el poco aliento que me queda...mentira, digamos que estoy en una especie de momento pos-indignación y estaría necesitando varias horas de rehabilitación mental. Pero como soy obstinada y confío en mi capacidad de sobrellevar las cosas...
  Este libro no parecía ofrecer mucho desde un comienzo, por su argumento cliché-básico-fatal, sin embargo creí que por lo menos iba a lograr disfrutarlo, ya que se trataba de poco más de cien páginas. Esto último fue un punto a favor. Bien. Lo leí exageradamente rápido. Bien. No me dormí ni babeé las páginas. Bien. Parecía tener un final decente y personas con capacidades cognitivas normales. Bien. Pero he aquí el problema, los personajes. ¿No les pasa que en una historia hay algún personaje dando vueltas que los saca de sus casillas? Bueno, imagínense si todos los personajes de un libro lo hacen. Una especie de complot en contra del lector para que tire el libro a la estufa. Fui fuerte.
 La trama se centra en el profundo enamoramiento que Diana está manifestando para con Fernando, el cuál la lleva a la desesperación y sacrificio excesivo. No sé cómo abordar este tipo de historias cuando no hay mucho más que lo que acabo de decir. Redondeemos y después intentemos no perder la cordura...
Sinopsis.
 Diana está enamorada de Fernando Arza, hijo de buena familia, caprichoso, poco amante del trabajo y dispuesto siempre a divertirse. Sin embargo, el amor ciego que Diana siente por Fernando la hará sufrir fuera de toda medida, pues la paradoja es que él constituye la principal traba a su felicidad. 

 ¿Leyeron?, ¿sí?, ¿siguen ahí? No se vayan que quiero descargarme jaja. Por un lado tenemos a la protagonista, Diana Fanjul es una joven que trabaja como telefonista en una empresa. Ella es muy tímida, educada y aplicada.
Además de querer ahorrar para ir a estudiar a Madrid, se esfuerza mucho para mantener a su hermana Pauli, que es paralítica y es la única familia que le queda. El libro comienza contando que ella mantiene una relación en secreto con Fernando Arza. Éste es básicamente todo lo contrario que nuestra querida protagonista, es un vago, insoportablemente engreído, superficial y mujeriego. Puedo afirmar fehacientemente que es el personaje masculino que más me desagradó en la historia de mi vida como lectora -y en la que no lo fui, también-. Y si tuviera que elegir a alguien ''rescatable'' de esta historia, me costaría ampliamente, ¿por qué?. Léanme: La chica es supuestamente perfecta y la mujer ideal, pero para mí es sólo una idiota que le gusta sufrir y se deja usar como un trapo de piso. Él es un cobarde que podría definir con miles de palabras pero les citaré acciones para que nadie se apiade(?) Por un lado: Le decía que no la amaba pero aún así la quería para tener sexo porque por lo menos le ''proporcionaba una satisfacción'', ella lo soportaba ebrio y debía cuidarlo como un bebé -bien, un alcohólico sin remedio- y si eso les parece poco, la engañaba con múltiples mujeres para <<no caer en la rutina>>. BITCH, ¡PLEASE!

Reaction GIF: no, Tyra Banks

 Bien, ellos son...bueno nunca aclaran qué son, pero el -vamos a llamarle- amorío es oculto porque los papás de Fernando no quieren a la chica porque es pobre. Esto ya es malo, pero no es lo tristemente prejuiciosos que son estos padres, lo que más me molestó. Sino que hacen hasta lo imposible para que no estén juntos, y aunque eso le haría bien a la chica, terminan perjudicándola mucho. No les voy a spoilear nada por si tienen la loca idea de leer el libro. Pero hasta se meten con su hermana inválida y la utilizan como medio para conseguir lo que se proponen. Violentamente desalmados. Además de esto, mantienen a su hijo incluidos todos sus vicios, léase alcohol, fiestas, autos, chicas, viajes, etc. ¿WHY? Chequéense esta cita:

"Nadie os mandó a trabajar tanto, hacer una colosal fortuna y enviarme a Madrid a estudiar sin prisas una carrera. Si vosotros lo habéis hecho todo, ¿por qué he de imitaros yo? ¿Para qué queremos tanto dinero?".

No sé ustedes pero esto roza el suicidio ocular. Siguiendo la línea de personajes, Ali es la amiga más cercana que tiene Diana, y en gran parte me cayó bien aunque no participe notoriamente en la historia. Es la única persona que le dice las cosas como son a su amiga a pesar de que éstas sean muy dolorosas. Además, otro punto a su favor es que fue quien presentó a Diana ante su posible salvación. Sí, tampoco es que iba a destripar el libro sin más, algo decente tenía que pasar tarde o temprano por minúsculo que fuere. Me refiero a Miguel Riosa, es un galán  que está soltero, es culto y elegante. Se encarga de cazar talentos y lanzarlos a la fama. Vive viajando y sabe mucho sobre muchas cosas. Aparentemente le viene bien a la protagonista para olvidarse de Fernando. Un día luego de una situación trágica que vive, ella se va de viaje por recomendación de su mejor amiga, y así conoce a Miguel. Al principio el la trató como una más de sus representadas pero luego se fue dando cuenta que tenía algo especial. Pese a que entre ellos se cultivan sentimientos buenos y nobles, estos se ven opacados -y perdón mi redundancia- por la mujer en cuestión. ¿Por qué arruina todo? No sé, desde el primer capítulo es una masoquista al extremo, la decadencia personificada. Así que no puedo opinar mucho más. En cuanto al final, me pareció un poco precipitado pero bastante aceptable para la catástrofe que fue para mí el desarrollo de esta trama. 

Lo que más me gustó: El ''intento'' de mensaje sobre volver a empezar después de un fracaso. Y que perder un amor no es el fin del mundo. Cada uno tiene un valor intrínseco y sí, todo esto es mérito a mi más rebuscada intención comprensiva, porque no está muy clara la cosa que digamos.
*¡Ah! Pauli, la hermana de Diana es un personaje agradable de conocer ^^

Lo que menos me gustó: *Chan chan chaaaaan* La posición de la mujer como objeto, el egoísmo por parte de casi todos los personajes, la desesperación que genera la idiotez de la protagonista, la insulsez con la que se crean situaciones que no tienen un fin. Se empieza hablando de una cosa y el capítulo termina así sin más ¿? Y bueno, paro ya. 

Citas...
"- Sí, ya lo sabía.
Quién era Fernando. Lo supo después de amarlo mucho. 
Pero eso pasaría. 
Ya estaba pasando".

"- El dolor es el elemento esencial del amor, cualquier amor que no se haya nutrido de un poco de dolor puro, se muere". 

Nota personal.
Quisiera ahorrarme esta parte pero bueno, quiero seguir mi estructura frecuente...No me gustó casi nada este libro y no reincidiría en él, porque cuando tengo en cuenta tal cosa es porque creo que podría llegar a cambiar de opinión respecto a su historia. Y en este caso no creo que pase. Los puntos son por la pena que me dieron las hermanas...

1.5/5

29 comentarios:

  1. A mi Corin Tellado no me llama nada pero tu reseña es buena y lo hace más interesante de lo que podría parecerme. Gracias nos leemos¡¡

    ResponderBorrar
  2. Jo, lo que has dicho de los personajes me echa mucho para atrás...
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  3. Hola Chloe!
    No he leído este libro (y no creo que lo haga) pero me he leído unas cuantas historias de la autora y la verdad es que puede ser un poco cruda y malvada con sus protas femeninas (o al menos a mi siempre me lo parece). Buena reseña, me haz hecho reír un montón XD
    Beshus <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola reina! jaja cruda solamente? No sé sólo leí este libro y de casualidad, por influencia mejor dicho. Además no pienso tocar una obra suya de vuelta.
      Saludos y gracias por comentar <3

      Borrar
  4. ¡Hola guapa!
    Ni muerta creo que me acerque a este libro con todo lo que dices sobre el. Creo que es de esos libros en los que rampería preciosas sillas en la cabeza de los personajes xD
    Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola preciosa <3 jajaja ay ahora que releo fui un poco cruel...Bueno pero le di cinco sobre diez, eh. OJo..
      Ni hablar de esos personajes, cuesta tanto seguir la lectura con gente así.
      Saludos :3

      Borrar
  5. ¡Hola! La verdad es que no creo que lo lea, por esta vez lo dejaré pasar ya que no me llama mucho! Besos :)

    ResponderBorrar
  6. Pues no lo apunto.
    ¡No hay cosa más agradable que odiar a todos los personajes!
    Gracias por la reseña guapa, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que así no tiene chiste seguir la historia xD
      Gracias a vos linda, un abrazo!

      Borrar
  7. Hola! Genial tu reseña, no conocía el libro, pero ahora sí que no pienso ni acercarme^^
    A mí también me encanta hablar sin parar sobre esos libros que no me han gustado nada...

    Un saludo,
    Laura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bueno si es por tu bien me alegro que así sea xDD jajaja
      En realidad no e algo que me guste, porque en tal caso estaría ''disfrutando''. Sino más bien escribo con tanta ira que casi rompo las teclas(? Bueno, no tanto. Alcanza con no tocar más una página de esta señora.
      Un beso :)

      Borrar
  8. ¡Hola, Chloe!♥

    Ay, por fin estoy de vuelta, qu econ esto de las vacaciones estoy todo el día fuera de casa y no tengo a penas tiempo de pasarme por los blogs. Este libro me suena un montón, pero para variar no sé de donde, porque mi memoria de mosquito ataca de nuevo. No me llama mucho el libro, por la temática y tal, no sé, no creo que me vaya a convencer. Pero tu reseña genial y súper completa, ¡como siempre!♥

    Un besoooote :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! Ay qué suerte, yo sea vacaciones (como ahora mismo...) o época de clases igual estoy en casa xDDD JAJAJA, así que me alegro por vos ^^
      Seguro todos saben algo de esta autora, así que quizás sea eso...pero no te perdés de nada no leyéndolo.
      Un besote :D

      Borrar
  9. ¡Hola, hola! Pues la verdad es que no conocía a esta autora ni a este libro, pero con lo que has dicho aquí creo que ya se me pasaron las ganas de conocerla a fondo jajaja. Me ha encantado tu reseña, ¡Nos leemos pronto! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D Bueno la verdad intenté ser algo sutil...pero la situación lo ameritaba.
      Me alegro linda, saludos <3

      Borrar
  10. Hola! Me causó mucha risa la reseña xD.
    Yo creo que este libro empieza mal desde la sinopsis. No hay nada en él que me llame.

    Besos y que tengas mejores lecturas que esta.

    Por cierto, yo estaba esperando que al final le dieras... no sé, 2 de 10 o algo así xd

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ciertamente la sinopsis está MUY mal, además con tan pocas líneas quién pudiera >.< Y bueno, respecto al puntaje, pensaba darle menos pero luego recordé mi peor lectura del blog, a la cuál le di creo que un 3 o 4 no recuerdo, y dije: "Bueno calma, tampoco fue LA peor esta..." Así que decidí darle 5 xD

      Un besote!

      Borrar
  11. Corín Tellado cumplió con una función de entretenimiento femenino de aquél tiempo importante, con sus novelas rosas. Sin grandes pretensiones emancipadoras, muchos lugares comunes y bueno, todo lo que tú sabes y describes en tu interesante entrada. Lo grandioso de ella fue lo prolífica. Parece ser que escribió 4000 novelas cortas. Varios escritores muy reconocidos han expresado en entrevistas: ¡Ojalá pudiera ser Corín Tellado! refiriéndose a su gran producción y a la creación de tantos personajes, en entornos aplicables a casi que cualquier lector.
    Besos de anís Chloe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :O Bueno parece muy interesante que haya esfuerzo de su parte y que haya escrito tantos libros. Mi opinión es meramente subjetiva, obviamente, por lo que afirmo según mi experiencia con su libro -y otros de autores que escribieron pocos libros, o incluso uno y MEJORES- que no hace falta publicar tanto para ser ''taquillero'', a veces las historias más ''perdidas'' o solitas de un escritor son magnánimas, creo yo.


      De todas formas, me alegra que alguien sepa valorar el trabajo, que intenté no despreciar. Aunque no se haya notado mucho xD jajaj

      Saludos :)

      Borrar
  12. ¡Hola, Chloe! ^^

    Creo que es la primera vez que leo una reseña tuya en la que digas que un libro te ha parecido tan terrible jaja Lo cierto es que todo lo que cuentas a cerca de esta novela me pone de mal humor y me alegro de no tener que leerla. Muchos escritores han incidido en personajes femeninos sin demasiada personalidad para mandar mensajes al público, pero vamos, que la forma de actuar de ese tal Fernando no tiene nombre...
    Espero que tu próxima lectura sea muchísimo mejor :D
    Lo cierto es que a medida que avanzaba en la reseña esperaba ver un 1 o un 2 como nota, me ha sorprendido que hayas decidido aprobarlo ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ay me hace sentir un poco mal eso u.u pero bueno supongo que son cosas de la vida de un lector, no todo nos puede gustar jaja. Tengo la suerte de tener humor para tomarme las cosas y transmitirlas, sino válgame. Ni hablar de los lectores copados..(¿chachis? creo que por allá le dicen así, en España :P jaja) que siempre comentan con la mejor onda.

      Pd. ¡QUEMEMOS A FERNANDO!
      Un besote, gracias por leerme siempre♥

      Borrar
  13. Y hete aquí por qué huimos de los libros de Corín Tellado ;)

    ResponderBorrar
  14. No soy una lectora frecuente... por casualidad encontré este libro y comencé a leerlo... como dices tu el principio de la historia no prometía mucho, pero una vez abordada la historia no puedes no terminarla. Me emocionó una parte de la novela, incluso lloré. Tu crítica es buena pero no debería incitar al resto a no leer el libro, deberías incentivar a leerlo para luego tener una crítica en conjunto.

    ResponderBorrar