jueves, 31 de julio de 2014

Facundo Beltrame- El niño alado


Título: El niño alado
Autor: Facundo Martín Beltrame
Páginas: 215
Editorial: Tinta Libre Ediciones 
 Hola, ¿cómo están? La lectura de la que voy a hablarles hoy ha sido una experiencia diferente a las que he tenido antes. Este libro es muy especial, tal y como deduzco que muchos de ustedes notarán en su estructura mediante lo que se puede percibir a simple vista. La pluma del autor es grandiosa. Me envolvían las palabras y cada vez que un párrafo concluía sólo debía releerlo o asimilar el contenido para suspirar por su belleza o mimetizar con el personaje. Éste es un claro ejemplo de superación, en el cual tenemos un personaje cuya integridad se ve golpeada en tantas circunstancias -y reconstruida en muchas otras- por lo que vamos a conocer su lado pacífico y alegre, así como el espacio vacío y oscuro en el que se sumerge su esencia después de cada decepción.
 El niño alado es un libro con muchas cortas recopilaciones de relatos que forman parte de lo que más adelante conocerán como la vida de nuestro protagonista. Estos relatos (contados en forma de poemas, cuentos e incluso reminiscencias) están narrados con un tacto súper delicado. Los capítulos son cortos y abundantes (creo que llegan a los 79 en total) tienen títulos realmente bonitos e inspiradores *.*
 Particularmente caracterizo la obra como una gran ayuda para las personas que se sienten cohibidas o incluso "encerradas" en su propia mente y se excluyen del mundo. O para quienes estén en una situación -o hayan pasado por una- que les cueste superar o los haga sentir mal. Mediante el desarrollo de la reseña van a ir advirtiendo muchas peculiaridades del libro y de la narrativa del autor, la cual reitero, me ha enganchado de una manera única.
 El personaje principal es quien plantea de cierta manera sus vivencias más íntimas. Es verdaderamente bastante complejo explicar de forma "didáctica" de qué va esta trama, pero intentaré acercarles con las mejores ganas posibles información sobre su argumento.
Sinopsis
 En el mundo del niño alado te encontrarás con una recopilación de hechos, vivencias, creencias, emociones y relaciones que todos nosotros podemos experimentar de una u otra forma, jóvenes y adultos por igual. Desarrollado de una manera particular, en el marco de la vida del personaje central, que parece depender de todas las cosas que lo rodean y contienen. Ensayos y notas sobre la vida, con un tinte metafórico que puede entregar con la lectura un abanico de posibilidades y traer al presente recuerdos que parecían olvidados o que aún permanecen frescos en la memoria. Antes le hablaba de los títulos que se hallan en el libro, les dejaré algunos de los que más me gustaron para que se den una mejor idea de su contenido

 Podría elegir muchos aspectos para mencionar y profundizar en cada uno de ellos, ya que son tocados en el libro. Pero no quiero que les sea tortuosa la reseña, aún así voy a hablar de todo lo que más llamó mi atención. Tenemos una amplia gama de -he elegido llamarlas así por deducción propia- sensaciones. Estas van desde fracasos, mentiras, caídas, soledad y abstinencia... hasta el amor en sí mismo, soñar, redescubrirse, perdonar y sonreir. Puede que haya más, pero estas son las que todos los días de manera esporádica y relativa, forman parte de nuestro ser.
 El protagonista se enfrenta a conflictos existenciales, se siente (y lo está) sólo. Tiene que esforzarse por cambiar, y para ello nos cuenta un poco cómo se transforma a lo largo de su camino. Él se ha creado una barrera muy sólida para con los demás, por haber sufrido mucho en el pasado. Ésta barrera es la que hace que esté siempre a la defensiva e incluso lo aleja de todo, pero lo que él no comprende es que además de alejarlo de las cosas que le puedan hacer daño, lo distancian de las que pueden salvarlo. Esta característica de frialdad y resignación que desde un comienzo hace notar el autor, a medida que transcurren las páginas se va disipando para dejar entrever cada vez más que se trata de una persona con un corazón frágil y lleno de amor para dar.
 Como esas sensaciones que mencioné antes, también hay personas, llamémoslas luces -hoy estoy  a ful adjudicando nombres, lo siento es que esto realmente me inspiró jaja-. Estas luces son variadas y aparecen a lo largo de la vida de nuestro protagonista, tenemos algunas que son blancas y luminosas, como otras que son sombrías...negativas. Se presentan como la constitución de seres, manifestándose como un erizo, un gato e incluso hadas. Esto me ha parecido súper original, y sabrán que amo las tramas ricas en creatividad y perspicacia. Por ello admiro a Facundo por crear esto y tratar de tantas maneras diferentes de hacernos llegar sus pensamientos.



 Me sentí muy identificada con él, porque es una persona a quien le cuesta mucho relacionarse con los demás, abrirse. En varias partes nos cuenta lo difícil que le resulta ser sociable y aún más la poca comprensión que su entorno tiene para con él. Incluso alterna o más bien ''fracciona'' lo que le sucede, incluyendo un segundo sujeto que es más bien su otro yo interno. Esta es una de las partes que yo definiría como las más complejas del libro, y aún así es una de las que más me gustó. Es cierto que todos tenemos un subconsciente, con el que muchas veces no nos llevamos del todo bien. F, así se identifica en el libro y es un ángel. Sí, leyeron bien un ángel que vive en lo más profundo de sí mismo y lo acompaña cuando sufre, porque indefectiblemente, él también lo hace. Así como cuando ríe o cuando se siente perdido.
 Espero puedan -por lo menos intenten- comprender lo que les voy a explicar sobre el trasfondo de la historia. Haré hincapié en los puntos fuertes y que me parecieron los más notables, siempre para que se sientan inmersos y no distantes del relato. 
 El ángel que es sólo una de las tantas figuras del libro, es como una voz interna que acompaña al personaje central todo el tiempo. Y lo que yo creo que el autor quiere expresarnos con la aparición de éste es que nunca estamos solos del todo, y si en algún momento nos sentimos perdidos o abatidos, tenemos que acudir a lo que habita en el fondo de nuestro ser y nos conforma como personas. En ese momento sabremos quiénes somos y tendremos noción de qué camino tomar. Ese punto es fundamental para luego aprender todo lo demás, a superar los obstáculos e ignorar también a quiénes nos quieren destruir sólo por placer.  
Facundo nos dice:
"El niño alado es una recopilación de notas, poesía y cuentos.
 En el libro la mayoría de los hechos se dan en el interior de un ser que desde el comienzo da vida al niño, también le otorga un medio, un paisaje, como una pintura que tiene movimiento, juego un poco con esa idea. El niño al pasar las páginas se va abriendo y empieza a relacionarse con personajes secundarios, internos y externos.
 Además de la historia principal tiene otras memorias que están inspiradas en cosas simples de la vida cotidiana o de cultura general.
 Personalmente lo veo como un diario lleno de metáforas.
 Antes de decidirme a publicar el libro dude en si era correcto exponerlo aunque no sea algo muy explícito, pero después alguien me dijo que podría ser una ayuda, que podría servirle a otros, que podrían observarse a si mismos desde otro punto de vista y decir "yo estoy o pase por un momento así". Aunque hay quienes no lleguen a entender parte del contenido también otros podrán verse reflejados en él. Y este fue uno de los motivos que me movilizó a publicarlo".
 Quiero hablar un poco sobre esta cita que hago del autor, la cual publicó en su página hace un tiempo. Creo que es muy importante lo que menciona, y también pienso que hizo bien al animarse a publicar esta obra. Puede que haya personas que no comprendan el libro, incluso que no les llame la atención; pero les digo que no hay que juzgar sin antes dar una oportunidad, porque cada palabra que Facundo escribió a mí me hizo recordar, estremecer e incluso emocionar. Y quizás no a todos les pase igual, pero estoy absolutamente segura que van a identificarse con por lo menos alguna parte de este libro.
 Todos tenemos problemas, todos en algún momento de nuestras vidas nos angustiamos, dudamos, lloramos, soñamos o deseamos cosas. Esta es una manera de como dice el autor, encontrar comprensión en estos relatos, porque hace falta a veces refugiarse en algo y este libro a mí me transmitió mucha paz.


"Y un día el erizo mudó sus púas y el gato que vivía en su corazón salió a flor de piel con ganas de investigar el nuevo mundo de la mano de esa pequeña hada que ese día había llegado. Hada que mantiene latiendo mi corazón con ganas de calor, con ganas de amor. Hada frágil y herida en su llegada hasta aquí".



Sobre el autor.
Facundo Martín Beltrame nació el  7/4/87 en la ciudad de Villaguay, Entre Ríos. En su adolescencia nació su pasión por la escritura, de la mano de su afinidad con la lectura. Luego fue cautivado por autores de historia, trabajos periodísticos, suspenso, ficción, etc. Descubrió una manera de describir su propio sentir, que lo ayudó a publicar sus testimonios y experiencias en su primer libro.


Este es el booktrailer:



Info adicional que les será útil:
Facebook oficial
Para comprar un ejemplar *click acá*

Además, pronto voy a estar subiendo una entrevista que realizaré
para que ustedes conozcan mejor a este hermoso libro y a su autor.


*Gracias a Facundo por el envío del ejemplar.
Nota personal:
 El niño alado es un libro diferente, recóndito, privado. Aún así -o por eso mismo- cualquier persona puede leerlo, siendo la más feliz o la más triste. Por qué no la más neutral. Porque de todas formas te vas a sentir identificado con ese ser alado que en algún punto de nuestro ser llevamos abandonado. Recomendado si te gusta la poesía, el romance y la fantasía. 

4/5

40 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Desconcia este libro, pero aunque no es de mi estilo, tu reseña me ha hecho apuntarlo en mi lista de lecturas.
    Besos ^^ desde
    http://wonderlandescritura.blogspot.com.es/2014/07/resena-buenos-dias-princesa-de-blue.html
    Pedro. Te leo, espero que te guste mi blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que haya hecho que te interesaras en él. Te animo a leerlo porque tiene unas citas realmente hermosas :)

      Un besote <3

      Borrar
  2. No me llama mucho el libro, lo dejaré pasar por ahora :D

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola guapísima! Últimamente los libros de relatos me estan comenzando a llamar la atención y por lo bien que hablas de este me lo voy a apuntar :)
    Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bella Snu ^^ Qué suerte, a mí me gusta de vez en cuando sumergirme en estas lecturas, aunque si lo hago sistemáticamente logran sofocarme.

      Un abrazo :)

      Borrar
  4. Hola,

    Desconocía este libro y ahora que he visto la reseña me lo apunto. Me encanta este tipo de libros.... Muchas gracias por presentarlo ;)

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Me alegra que te haya gustado la reseña, es bueno leer libros de estas características después de lecturas pesadas. No imaginás lo rápido que se lee.

      Gracias a vos por comentar ♥

      Borrar
  5. Qué bien que te haya gustado tanto, creo que ya te dije que me daba buena impresión la portada. A mí no sé si me llega a convencer del todo el estilo, pero sí que me he sentido identificada con algunas cosas que cuentas sobre el protagonista. =)
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii! La portada es muy acorde al libro, yo particularmente hubiese elegido otra pero teniendo en cuenta el título se ajusta a la perfección. Bien eso es sólo cuestión de gustos :p Además lo que importa es el contenido, a sentirse identificada es a lo que me refería en la reseña. Podés lograr congeniar con el protagonista en muchas circunstancias :)
      Saludos!

      Borrar
  6. Me parece muy interesante, creo que yo también podría sentirme identificado porque soy algo tímido y me cuesta relacionarme con los demás.
    Por otro lado me alegra que te haya gustado tanto.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también tengo algunos rasgos característicos que se relacionan con la introversión y eso...Creo que está bueno leer estas cosas, nos hace ver aspectos que podríamos mejorar en nuestra forma de ser :)
      Un besote Chechu, gracias por leerme siempre :)

      Borrar
  7. ¡Hola! Pues como comentaba en otro blog, este tipo de libros me gustan mucho y los disfruto tanto como otros, así que lo apunto pero para más adelante, porque ahora estoy en la etapa de leer libros sencillos y divertidos simplemente.
    ¡Gracias por la reseña, está fenomenal escrita! ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola reina! ¿cómo estás? Qué lindo que a las personas les gusten estos relatos, los libros de este tipo forman parte de la parte más profunda de un escritor. Porque hablan mucho de sí mismos y de todos sus miedos, así que valorar eso principalmente o tomarse el trabajo de leerlo por lo menos, es algo genial.
      Ojalá algún día le des un espacio :)
      Muchas gracias, un beso♥♥

      Borrar
  8. Hola!!! No sabía de este libro pero se ve bastante interesante, me lo apunto y me gusto la reseña ^^

    Besos~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! me pone feliz que te haya gustado, muchas gracias ^^
      Un besote!!

      Borrar
  9. No lo conocía pero pinta bastante bien ^^ Gracias <3

    ResponderBorrar
  10. Hola Colooo. Mirá, había visto de este libro en varios lados pero nunca supe bien de que trataba hasta que leí tu reseña y me interesó muchísimo. ¡Ahora tengo ganas de leerlo!

    Un beso enorme, te quierooo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ro♥! Es muy poético, ¿sabés qué? Te vendría GENIAL para tu sección de los miércoles :DDD Te lo recomiendo, es dulce dulce.

      Un abrazo, yo también reina ^.^

      Borrar
  11. Hola! Muy buenas noches a todos. Es de las primeras veces que comento aquí y bueno, después de tener el gusto de leer esta reseña de mi libro que realmente me ha dejado alucinado, casi sin palabras, quería volver a agradecerte por este gran trabajo de tu parte. También agradecer a los lectores que se toman un momento para leerlo y así adicionarlo al mundo de escritos y libros actuales o para el futuro (por si son como yo, siempre y en cada librería hay y habrá ejemplares que llamen mi atención), que cada uno tenemos según nuestros gustos personales. Saludos y estamos en contacto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Facu :) Te deseo realmente mucha suerte en esto que hacés, como te dije no te conozco casi nada pero se nota tu esfuerzo en tu escritura. Ese empeño te va a hacer llegar muy lejos. Y es un placer para mí mostrar tu obra en mi blog, ojalá te impulse a seguir ^^
      Un abrazo.

      Borrar
  12. Hola Chloe!
    Wow me sorprende lo mucho que te inspiró el libro para hacer una reseña así.
    Me convenciste y despertaste mi curiosidad. Y siento que es un libro que te hace sentir de todo un poco y termina ganándose un lugar privilegiado en tu biblioteca y en tu corazón.
    Así que sí, quiero leerlo!
    Gracias por la reseña.

    Que andes bien,.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda!! Ciertamente es un libro inspirador, es una de sus cualidades. Espero que te hagas con él y lo disfrutes en alguna ocasión :)
      Un besote!!

      Borrar
  13. ¡Hola, Chloe! Una reseña muy bonita, me llama la atención el libro por la cantidad de sensaciones que te ha transmitido y por lo que te ha inspirado. No lo conocía, pero me lo apunto.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cris :D Muchas gracias!! Me parece genial que haya captado tu atención.
      Un besito ^^

      Borrar
  14. Pues no conocía el libro de nada, pero me ha parecido una propuesta sumamente interesante
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra traerte novedades, como a todos los que no lo conocían y les gustó.
      Un abrazo <3

      Borrar
  15. ¡Hola, Chloe! ^^

    Te comenté que me llamaba mucho la atención este libro, así que al ver la reseña he acabado de caer en la cuenta de que quiero leerlo (nuevo libro a la maxi-lista de pendientes xD).
    Es cierto que la poesía no es lo mío (soy de esas que la leen unas tres veces para empezar a comprender lo qué quiere transmitir jeje), pero haré un esfuerzo ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, sin duda uno de los puntos que más me motiva a leerlo es lo que comentas del subconsciente, me parece realmente interesante :DD
    Como siempre, la reseña está genial y muy detallada ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindo lo que decís Carme ^^ La verdad es que te recomiendo mucho el libro, y no te preocupes que yo también soy de las que tienen que ''releer'' para entender las frases muy filosóficas xD jaja creo que a muchos nos pasa...
      Muchas gracias :) Un abrazo <3

      Borrar
  16. ¡Hola!
    Tiene que ser un libro estupendo, me han dado muchísimas ganas de leerlo. Además, la forma en la que está escrito me llama mucho la atención, es bstante original.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si original es la palabra, pero es muy cándido. Ojalá lo consigas, también hay una versión digital de las que podés tener novedades prontas.
      Un besote!!

      Borrar
  17. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero me gusta que este llena de relatos, así que me la apunto.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. qué bueno que te guste! Me pone muy feliz por mi reseña y por el autor.
      Un abrazo linda :)

      Borrar
  18. ¡Hola Chloe! Desconocía la historia pero tanto la sinopsis, como tu reseña, me han atrapado. Se nota bastante que en verdad es un libro muy distinto a lo que uno suele leer, o ver en librerías. Espero con mucha fe que pueda encontrar la obra acá en mi país, para ponerme con ella pronto.

    Gracias por la reseña, un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermosa! Tiene muchas metáforas y una mezcla con la fantasía que hace una lectura de ensoñación.
      Espero lo leas pronto. Un abrazo :)

      Borrar
  19. ¡Hola, linda! No tenía ni idea sobre este libro pero la verdad es que me llama bastante la atención, así que me lo apunto ^.^ Sólo espero poder hacerle un hueco entre mi gran pilón (porque ya no es una pila, ahora es un pilón) de libros pendientes, pronto.

    Un besazo, Candy ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Candy♥ Suerte con eso, te entiendo perfectamente. Lo mío ya no sé que es, pero más de doscientos títulos en la lista de deseos debe ser perjudicial para la salud....
      Un besote :)

      Borrar