jueves, 28 de agosto de 2014

Loba- Verónica Murguía


Título: Loba
Autora: Verónica Murguía
Páginas: 507
Capítulos: 71
Editorial: SM
 ¡Buenas noches! Esta reseña es sobre un libro que recibí gracias a la colaboración de la editorial SM de Argentina, a la cuál estoy muy agradecida. Loba pertenece al género fantástico épico y cuenta la historia de una princesa que lucha contra todo y todos por sus convicciones. Ella quiere demostrar que es una guerrera y está preparada para enfrentar lo que sea que se interponga en su camino. Como buen libro perteneciente a esta rama de la fantasía, tenemos de todo: muchos personajes y ciudades, leyendas, animales, unicornios y dragones. Sabrán que me encanta todo esto, y me gustó la historia aunque hubo cosas que me molestaron un poco e hicieron que la lectura se me hiciera pesada muchas veces. Así que si siguen leyendo, advertidos quedan(?)
 La narración está hecha en tercera persona y los capítulos son de extensión media. Esto me gustó y ayudaba un poco a que tuviera ganas de seguir leyendo, pero el inconveniente lo encontré en el contenido de la historia. Es decir, sentí que el principio fue demasiado introductorio y hay una explicación polifacética que se extiende prácticamente hasta la mitad del libro. Las primeras páginas se me hacían eternas porque nunca sucedía ningún cambio y sentía que la autora daba muchas vueltas a lo mismo o contaba cosas sin interés, siendo que había otras para exprimir y enganchar más al lector. Menciono esto porque es un libro con más de quinientas páginas y es bastante largo, así que tardé más de lo que pensé en leerlo sumando esta controversia.
 Los personajes me gustaron porque quedaba claro de qué lado estaban y cuáles eran sus preferencias ideológicas. También me gustó la ambientación que consideré digna de un libro de estas características.
 El argumento me encantó y la idea es genial, dos seres mágicos que pelean por el amor de una joven que es marginada por todos, quién no creía en el amor y se lo cruza en el lugar menos esperado. Se enamora del líder de sus enemigos. Mucha acción desenvolviendo estos acontecimientos, lástima que fueran tan tardíos.
Sinopsis.
 Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos: una muchacha solitaria y rechazada por su padre.
 Un mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable: un muchacho frágil que se equivoca por orgullo.
 Un amor inesperado e imposible.
 Y dos bestias míticas que resurgen atraídas por la luz inextinguible... de ella. De la elegida. De la loba.

 La princesa Soledad es la hija del Lobo, el rey de Moriana. Siempre fue despreciada por la mayoría de su entorno, ya que para ser una princesa era muy salvaje y "poco femenina". Su rebeldía la hacía estar siempre en boca de todos y su carácter fuerte la volvía completamente impermeable. Su padre, alcohólico y obstinado, deseó siempre un heredero varón, y cuando nació Soledad la marcó como la hija-no deseada y la culpable de todos sus males. Lo mismo que su madrastra, Jara, quien tenía una hija con el Lobo. Jara siempre estaba resaltándole los defectos y corrigiéndola para que se parezca un poco más a Lirio. Su hermana era todo lo contrario a Soledad. Eran el agua y el aceite. Ella era muy delicada y todos la elogiaban, incluso acaparaba toda la atención y su hermana era reducida a calificativos despectivos, como fea, etc. Su madre murió cuando dio a luz a la mayor, y por ésto también ella llevaba una gran carga y culpa.
 El ''amor'' no aparece hasta las últimas páginas. Me molestó esto porque en la contratapa promete una historia de amor imposible que se manifestará contra viento y marea y bueno, o no había viento o mis capacidades cognitivas están inertes. Además hasta casi el final del libro el romance no surge, ¿acaso no es después lo más importante? Todo gira en torno a eso cuando se resuelven los problemas, así que no entendí cómo en semejantes páginas y con semejante argumento la autora no indagó un poco más antes de que lleguen los aplausos...
 No sé si yo soy medio lenta ¿? o no quedaba a la vista el problema central de la historia. Este es el conflicto entre el Dragón y el Unicornio por el amor de la Loba. Bueno, en serio que no suena extraño si lo ponemos del lado fantástico, pero que aparezca de la nada y se desarrolle tan poco me chocó bastante. Más aún siendo que la princesa en ningún momento muestra tales características de licántropo ni mucho menos. Ya, no digo que se convierta en mujer-loba(?) pero por lo menos no hablen como si fuera normal y después la involucren con un amor eterno que es un unicornio/dragón. Nunca había leído algo por el estilo.
 Entre el desarrollo y nudo conflictivo de la novela está la Guerra eterna entre Moriana y Alosna. Dos polos opuestos y enemigos desde hace generaciones atrás. En el primero reinaba el Lobo y sus súbditos lo seguían y veneraban. Existían los esclavos y el rey no cumplía muy bien sus obligaciones puesto que no era una persona muy estable. En Alosna estaban los magos, estos tenían un gran poder y manejaban hechizos muy importantes que podían destruir casi cualquier cosa. Cuando un secreto sale a la luz y se descubre entre los protagonistas cuyo amor está naciendo, es demasiado tarde. Y todos saben que se acerca el final, Soledad, inquebrantable, quiere luchar hasta el fin por la paz y la unión de los pueblos que alguna vez, antes de que una traición los resquebrajara, fueron aliados. Y en el medio la supervivencia de su amor imposible del cuál no me creí ni jota.

Lo que más me gustó: Definitivamente las descripciones de dos seres tan maravillosos como los dragones y unicornios. Daba placer realmente tener una vista profunda de estas criaturas. La protagonista tenía una personalidad muy bien construida.

Lo que menos me gustó: En este caso no encontré un triángulo amoroso, sino un cuadrado amoroso. Sí señores, primera vez en la Tierra y revolucionando la literatura universal. Por cierto, lo odié mucho. Tampoco me gustó la narración, la lectura se me hizo pesada y tardé una vida en terminar el libro.

Citas.
"Quizás podría, de una vez y para siempre, curarlo de los delirios en los que los veía arder, y ellos, con bocas deformes por el fuego, lo maldecían. O sacarle de la cabeza 
las fantasías que le roían el alma..."

"El amor no se ve como vemos las cosas que proyectan sombra y, sin embargo, existe.
El honor también".
Nota personal.
Loba me pareció un libro fantástico con una historia cuyo origen es muy válido, pero que poco a poco fue tornándose ilegible. Poco creíble y lento como pocos libros, los párrafos de nunca acabar y las explicaciones muy cíclicas. Me gustaron los seres fantásticos que nos presenta, y la protagonista tiene una gran destreza. Pero nada de otro mundo.

Calificación: 2.5/5


*Gracias a la Editorial SM por el envío del ejemplar.

43 comentarios:

  1. El género no me disgusta, pero me echa para atrás su extensión...
    Un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uhmm bueno lo del género está bien pero creo particularmente que un libro de 500 páginas no es tannn largo. Éste SÍ en especial porque es super lento.


      saludos :D

      Borrar
  2. ¡Hola guapa! Bueno, ya te dije que a mí el libro no me había gustado y es que no pasé de la mitad del libro porque me aburría soberanamente. ¡A mí no me importan la vida y milagros de cada secundario del libro! Que vale, igual te viene bien saberlo, pero podría haberlo dosificado a lo largo de la historia y no condensarlo al principio...
    Los personajes no me caían bien ninguno y el amor era absolutamente increíble, ni el mago ni los otros dos. No sé cuál me disgustó más y el final (que me lo leí) ya hizo que cerrara el libro y lo diera por imposible...
    Bueno, por lo menos veo que te ha gustado más que a mí ^^
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola reina!! Lo sabía pero tenía fe porque prometía mucho :( Además la fantasía épica es uno de mis géneros más leídos y de los que más me gusta. Pocos libros épicos fantásticos me desilusionaron, y respecto a la temática este se lleva el premio al peor.
      Lo de la vida y milagro de cada personaje extra es cierto!!!! jajaja, me aburría tanto eso u.u El final feliz de dos páginas me pareció fatal :/
      Sí que me gustó más que a vos porque veo que lo mataste jaja, pero un 6 es un puntaje que no llega a aprobar el libro así que entra en mi podio de demacrados.

      Un abrazo!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Que guay el libro, es de los géneros que más me gustan, espero poder leerlo pronto
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo! el género, disiento en cuanto a tu elección jaja
      Besotes <3<3

      Borrar
  4. El libro tiene buena pinta, pero al no ser mi tema favorito y que tenga 500 páginas me echa para atrás...
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La edición es hermosa. En serio te compra por completo!! No entiendo bien lo de las 500 páginas que les echa para atrás :S Pero bueno...

      Saludos!

      Borrar
  5. Es un libro que me llama pero que no tengo claro si merece la pena o no. Al leer tu reseña sigo sin tenerlo claro porque si es tan lento como dices...
    Creo que si me lo regalan lo leeré pero si no paso un poco..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que merezca la pena comprarlo, la sinopsis es buena pero no está bien llevado a cabo en absoluto. La decisión es tuya :)



      jajaja a eso me refiero xD Saludos!!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Vaya, una pena que la puntuación sea tan baja debido a los fallos, porque me había llamado mucho la atención (adoro la fantasía épica). Y eso del cuadrado amoroso... dios, me parece demasiado.

    Muchos besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto u.u estaba con unas expectativas medias/altas porque nunca me defraudan libros de este género así que me chocó un poco pero no me costó hacer la reseña (Nunca tanto como terminar el pobre....)

      CUADRADO AMOROSO, BITCH PLEASE. *se va*

      Borrar
  7. ¡Hola guapísima! Me había llamado la atención, pero después de leerme tu reseña creo que lo voy a dejar pasar. Nunca he leído spbre un cuadrado amoroso, y no quiero llegar a sumergirme en ese mundo, por ahora xD
    Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Snu :) A mi también me había llamado y estaba muy ilusionada cuando llegó a casa pero luego empecé a leerlo y se me pasó todo xD jajaja

      No te recomiendo lo del cuadrado amoroso jajajajajajajaj
      Saludos!

      Borrar
  8. A mi también me pareció un libro con una gran base y un estilo bastante bueno, narrativamente hablando, pero coincido en que demasiado pesado. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Lo has leído? Claro que fue pesado para mí también, pero la idea está bien formada.
      Saludos!!

      Borrar
  9. Chloe primero recordé la canción de Shakira del mismo nombre que el libro, en segundo lugar creo que tus capacidades cognitivas están tan bien que el problema del romance debe ser al estilo insta-love.
    Aunque la verdad me gusta la idea del libro, gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJ siempre con tus ocurrencias Chris xD Es cierto, aunque de eso nada que ver tiene, es más sería en todo caso una canción para dormir de lo que aburre(?)
      Si mis capacidades cognitivas no me fallan, lo es, mi queridísimo.
      Gracias por comentar, saludos :)

      Borrar
  10. Me había llamado mucho la atención, tanto la sinopsis con la portada.
    Pero parece que no es tan tan bueno como parecía.
    Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Umm la verdad esque no me llama mucho la atención , gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  12. No me llama demasiado la atención, así que creo que paso.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, sobre gustos :P ....igual no te perdés nada xD
      Abrazo grande <3

      Borrar
  13. Pues últimamente he dejado un poco de lado la literatura juvenil porque suelo encontrarme cada vez con más tópicos... y esa es la impresión que me ha dado tu reseña sobre este libro. Y además cada vez me gustan menos las historias sobrecargadas de fantasía.
    Un beso =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡ME ENCANTAN LOS TÓPICOS!!! jajaja, generalmente, los amo. Es lo mejor (para mí) de la literatura juvenil. OBVIO que siempre y cuando estén bien llevados a cabo, podría dar mil ejemplos pero no quiero extenderme mucho en la respuesta. El libro no es un tópico, para nada. De hecho es original porque nunca supe de un dragón y un unicornio que luchan por el amor de una princesa y lo disputan entre un mago incongruente formando un cuadrado amoroso. No es ese el tema, el tema es que está planteado de manera super tediosa y sofocante, tanto que te dan ganas de dejarlo antes de llegar a la mitad.

      Por último, poco tenemos en común, la fantasía es mi género favorito y todo lo que deriva de ella. jaja
      Saludos ♥♥

      Borrar
  14. Mi género favorito es la fantasía así que de primeras ya me llama. Me da algo de miedo como se introduce el tema amoroso, pero quizás me anime para pasar una tarde entretenida.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Alguien que tiene mis mismos gustos :DDD El tema amoroso no es el punto fuerte de la historia, así que no te recomiendo que hagas hincapié en esos lados.. Y lo de la tarde entretenida....Me temo que serán ''tardes'' entretenidas, o mejor dicho...para dormitar(? jaja

      Allá cada uno eligiendo lecturas. Un abrazo Nimue :)

      Borrar
  15. Hola!! ¿Cómo estás? Paso a contarte que en nuestro blog te hemos nominado a los premios Dardos! ya que amamos tu blog!!♥ felicidades y los esperamos por nuestro blog!! #Lizzy y #Tris
    http://mislibrosfavoritosymas.blogspot.com.ar/2014/08/nominaciones-premios.html

    ResponderBorrar
  16. Últimamente quiero ponerme más enserio con este género, pero esta no es una de las novelas que más me llamen. ¡Siento que se te haya hecho tan sumamente lenta!
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo quiero intentar con los más grandes pero no puedo porque entre tantos libros que comprar y quiero leer más que los del género en cuestión, no me da el bolsillo xD jaja
      Pero después de leer esto he decidido que mejor me alejo por unos meses...quizás 3 o 4 :)

      Saludos!

      Borrar
  17. ¡Hola!
    El libro me llama la atencion, pero al tener tantas paginas me quita un poco las ganas
    Besoos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Otra con lo de las páginas? :( YAAAA qué cosa jajaja. A mi me encanta que tenga quinientas, más cuando tengo altas expectativas y pienso ''Oh se traerá una historia'' genial, lo cual no ocurre por aquí...

      saludos!

      Borrar
  18. No termina de llamarme y encima lo de el cuadrado amoroso... si ya estaba harta de los trios amorosos jajaja

    Besotes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj a mi también me tienen bastante harta, pero merecen un premio luego de leer sobre este ''cuadrado amoroso'' jaja-
      Un besote!!

      Borrar
  19. ¡Hola, Chloe! ^^

    Por norma general empiezo casi todos los comentarios hablando de la portada y la sinopsis, pero creo que es obvio que una es bonita y la otra atrayente, así que vamos a lo importante...
    ¡¿Cuadrado amoroso?! ¡Por el amor de Dios! Por si no hubiera bastante con un triángulo amoroso, ¡vamos a sumar más gente! -.-' En serio: para pegarse un tiro (puede que esté exagerando, pero es que me ha parecido súper chocante xD).
    Lo cierto es que lo que comentas de que el amor se desarrolle hacia el final y en la sinopsis prometa "una historia de amor"... Uff... Creo que definitivamente este libro no es para mí :S
    Me alegro de que, aunque le saques lados negativos, te haya gustado el tema de los dragones y unicornios (personalmente soy más de dragones, los unicornios no me acaban de hacer gracia jeje).
    La reseña, como siempre, está genial y muy detallada ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda :D Bueno la sinopsis es corta pero deja una sensación de ''se trae algo genial''. La portada no me gusta mucho pero personalmente el relieve que tiene es fantástico. En sí toda la edición :) JAJAJAJAJ ¡SE SUMA MÁS GENTE! No me sorprendería que dentro de poco salga un quinteto...
      Terrible. Promete un amor y ni rastros de él. Fatal.
      ¡También amo más los dragones que los unicornios! xD Pero ambos se describen de forma tan especial que es imposible dejar de mencionarlos ^^

      Gracias, un besote :D

      Borrar
  20. En principio la sinopsis me llama la atención, pero si se te ha hecho lento el libro, me hecha para atrás, porque odio que me pase eso, aunque tampoco descartaré el libro del todo. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es feo cuando pasa eso, yo dejo pasar los libros que a simple vista parecen lentos, pero este me engañó(?) jaja
      Saludos!!

      Borrar
  21. No nos llama, ni por el argumento ni por lo que comentas en la reseña.

    ResponderBorrar