lunes, 8 de diciembre de 2014

En llamas- Suzanne Collins

Título: En llamas
Autora: Suzanne Collins
Trilogía: Los Juegos del Hambre #2
Páginas: 410

Sinopsis: *Contiene Spoilers del libro anterior*
Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.
 ¡Hola! Qué lindo reseñar historias como ésta, hace mucho tiempo no me enamoraba tanto de una serie de libros. Se trata de la segunda parte de Los juegos del hambre, la cuál amé y pueden ver la reseña en el blog. Me ha costado reseñar estos libros -ahora estoy leyendo Sinsajo- por lo siguiente: me gustaría que si alguien no los leyó todavía, poder motivarlos a hacerlo. Pero aún así que no sepan nada de esta historia. ¿Me explico? Es que yo los leí sin saber nada, independientemente de su tiempo de existencia y yo sin tocarlos, pero intentaré hacer una reseña con la información justa y nada reveladora, para que puedan sorprenderse en igual medida.
 Tengan en cuenta que aunque en esta reseña no figuren spoilers de este libro en sí, inevitablemente hay cosas relacionadas con el libro anterior... así que si no lo leyeron pueden pasar de esta entrada e ir a visitar la reseña en cuestión.
 Katniss y Peeta ganaron los Juegos. Ella desafió al Capitolio y ahora está en peligro, lo siente. Su vida, por otro lado, no es como esperaba que fuera después de ser la vencedora. Luego de volver de la arena Gale está muy distante, ya no tienen la misma relación que antes, no se cuentan todo ni se juntan a cazar como lo hacían regularmente. Katniss siente que no encaja con su nueva vida llena de riqueza y comodidades, y no está tranquila sabiendo que con eso puede salvar a muchas personas. La fama y la riqueza la hacen sentir un blanco fácil, vulnerable.
 Peeta dejó salir a la luz sus sentimientos por ella, pero Katniss está confundida respecto a él.
Por primera vez, esto logró que me exasperase un poco, ya que me molestaba su indecisión permanente. Era como que esperaba que tras tantos acontecimientos trascendentales, tuviera las cosas más claras. No obstante, la sigo considerando una de las protagonistas más sólidas y fuertes que conocí jamás, y sigue teniendo mi admiración. La nueva concepción de Katniss esta vez superó la primera, y hablo de la imagen que en el libro crean de ella para la audiencia. De lo que la autora quiere transmitir al lector y de cómo hace que nos imaginemos a la protagonista: << Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha encendido una chispa que, si no se apaga, podría crecer hasta convertirse en el incendio que destruya a Panem >>.
 El romance sigue teniendo un papel secundario -y la verdad es que no esperaba otra cosa- pero básicamente el centro de atención para todos es la ''relación amorosa'' que ella y Peeta muestran al público. Y en gran parte de estos, muchos de los Distritos están revelándose. De a poco despiertan de ese estado de sometimiento en el que Snow los tenía.
 Respecto a los personajes, aparecen otros nuevos y conocemos más a fondo a algunos. El presidente es uno de ellos, cosa que valoré bastante, porque para ser el villano en la trama y que 'gracias' a él se lleven a cabo tales atrocidades, no se conocía mucho de su persona. Ahora incluso tiene una relación más directa con Katniss, y vamos descubriendo de a poco cuáles son sus intereses y límites, si es que los tiene.

 La pluma de la autora sigue siendo tan característica como siempre, envolvente y tenaz. Cada dos capítulos sus pertinentes finales son bien marcados y hacen que avances la lectura y en un abrir y cerrar de ojos, hayas devorado el libro. Aunque, debo reconocer que la acción en este volumen no es igual que en Los Juegos del Hambre, o al menos así lo sentí yo. Era como que pasaban muchas cosas pero de un modo más pausado, o en partes se dejaba entrever algo pero no ocurría la acción en sí. O puede que quizás simplemente nada supere al primer libro, y descubrir esta nueva realidad haya sido algo tan maravilloso para mí que una percepción igual es inalcanzable.
 Si bien dije que la acción no es constante como en la primera parte, las pocas veces que hay giros son verdaderamente inesperados. En serio que Collins logró que me quedara de piedra. Hacia la mitad deja de lado la introducción sobre su nueva vida y ocurrirá algo que hará que Katniss cambie su forma de ser en estos momentos. 
 Peeta me transmitió más confianza en esta ocasión, puesto que lo veía alguien muy reservado e imposible de dilucidar. Ahora se notan sus intenciones, lo que siente y cómo es en realidad. De todas formas sigo sin comprender a dónde quiso ir a parar la autora con este personaje, porque aunque es más real y tiene momentos de decaimiento, me pareció algo débil para estar a la altura de las circunstancias. Gale me gustó más que antes, porque su rebeldía deja asomar sus instintos, su orgullo y demás. A pesar de que está condicionado y que se siente más solo, noté que tiene una personalidad admirable en muchos sentidos.
 El final del libro es totalmente inesperado. No sólo lo que sucede sino que no te das cuenta que estás en las últimas páginas hasta que tocás la contratapa. Es algo abrupto pero teniendo en cuenta el libro anterior, ya me voy haciendo la idea de acostumbrarme. Obviamente no vi las películas -por si se lo preguntan, cosa que dudo(?) jaja- porque quiero terminar la trilogía, y maratonearme como la mejor. Debo confesar que les tengo muchas expectativas, así que espero no me desilusionen. Por cierto, esta entrada estaba programada pero la actualicé y ya se estrenó la primera parte de Sinsajo...¡sobreviví a los spoilers! Estoy siendo cautelosa, deséenme suerte .III.

 4.5/5

Pregunta: ¿Les gustaría que reseñe las adaptaciones de estos libros en el blog? Nunca hice una sección exclusiva para eso porque requiere responsabilidad y constancia, y la verdad no soy ni de ver muchas películas ni tampoco es que me sobre el tiempo para hacer esa sección. Porque no quiero colgarme y dejarla abandonada como otras que ya tengo..
Pero me gustaría en este caso compartir comentarios con ustedes al respecto :)

Nos leemos. Diana

21 comentarios:

  1. contesto primero a la pregunta: Por mi estaría genial
    Y ahora a la reseña: solo decir que me encantó ese libro, es mi preferido de la trilogía y quiero releerlo si puedo estas navidades y así cambiar la "merda" reseña que tengo de él
    un beso

    ResponderBorrar
  2. Si estaría genial :D Me ha gustado mucho tu reseña, es yo creo que el mejor libro, al menos el que más acción tiene, y tu reseña me lo ha hecho recordar :) Un besin^^

    ResponderBorrar
  3. Buena reseña, en general coincido contigo. Y en cuanto a la pregunta, es tu blog haz lo que te apetezca!! Claro que me gustaría conocer tu opinión, pero si no quieres hacer una sección, no la hagas, solo reseña películas que veas y que quieras reseñar.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Buenisima la reseña, y coincido con vos en todo. Al libro me lo devore en dos noches y a la tercera parte ni te cuento...
    Espero que te salves de los spoilers! Eres muy afortunada!! Y seguro vas a disfrutar muuuchisimo las peliculas!
    Nos estamos leyendo, saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah perdon! Me olvide, con respecto a la pregunta que haces, me gustaria que lo hagas. Y me parece que no solo con estas adaptaciones sino con otras que puedas hacer. Seria realmente interesante!

      Borrar
  5. ¡Holaaa! Gracias por la reseña, me gustó mucho.
    Que tengas un maravilloso día, saludos.♥

    ResponderBorrar
  6. Hola! Coincido mucho con tu reseña, pero para mí, este es el mejor libro de la saga. Los personajes (fuera de los protagonistas) me parecieron más carismáticos que los del libro anterior, y del "triangulo amoroso" sigo prefiriendo a Peeta por encima de Gale xD.

    En cuanto a tu pregunta, no es necesario que hagas una nueva sección para las películas, puedes poner algo así como una sección especial solo para Hunger games :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. A mi me han encantado las peliculas,aun no he conseguido los libros
    Si quieres ver de donde nació o al menos de donde los rumores cuentan te recomiedo la pelicula Battle Royale ;D!

    ResponderBorrar
  8. Me gustaría ver tus reseñas de las adaptaciones cinematográficas. Acabo de ver "Sinsajo" y no me ha convencido. Me pareció una precuela innecesaria, como un prólogo de dos horas que nos anticipa lo que próximamente nos ofrecerán.
    Saludos, Chloe!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  9. Hace justo dos años que leí "En llamas" y "Sinsajo", los dos seguidos como tú, y me conquistaron. Ni siquiera podría elegir mi favorito de la saga, porque creo que todos tienen algo (escenas, momentos) que me encantan.
    Que disfrutes del fin de la trilogía.
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. A mí me gustóbastante la trilogía, desde el primer libro hasta el tercero. Las películas son otro tema a parte. no me acaban de convencer.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  11. Me ha encantado el post. Es genial. Un beso preciosa

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! A mí es el libro que más me gusta de la trilogía :)
    Besitos

    ResponderBorrar
  13. Sería genial que hablaras también de las adaptaciones ^^
    Y en cuanto a este libro, es mi favorito de la trilogía :)
    Un besito ❤

    ResponderBorrar
  14. Hola Chloe!
    Te estaba escribiendo un super comentario y se me cortó la luz grrrrrrr
    Te decía que me sigue sorprendiendo que evitaras los spoilers todo este tiempo.
    En llamas es mi favorito de la saga aunque mis amigos prefieren Los juegos del hambre.
    Conocer un poquito más a Snow es genial, es un personaje muy bueno el viejo.
    En cuanto a Karniss indecisa, para mí su forma de ser no la deja entregarse al "amor" tan rápido, nunca fue su prioridad y la atención repentina la descoloca.
    En cuanto a las pelis, deberías bajar las expectativas, te lo digo por experiencia porque cuando fui a ver la primera peli sali del cine un poco desilusionada.
    Y de última podes hacer reseñas comparando los libros con las adaptaciones.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola guapa! La verdad es que a mí me encantaría que reseñaras las adaptaciones, estaría genial ^^
    A mí este libro me gustó, aunque prefiero el primero, después, me parece que bajan el nivel.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola Chloe! Siento no haberme pasado por aquí en un tiempo, realmente me ha faltado tiempo para comentar en los blogs a los que sigo. Yo vi recientemente las dos primeras películas (la primera por segunda vez) y v de repente sentí mucho interés por la historia. Pronto voy a leer la saga y viendo lo mucho que te esta gustando, espero que a mi me pasé lo mismo. Tu reseña del tercero me la saltaré (seguro que será genial) pero he intentado evadirme de todo lo referido a esa parte para sorprenderme, ya que al ver las dos primeras películas esos libros no sé si me sorprenderán mucho. ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado!
    Estás nominada en mi blog a la iniciativa de "Un cuento bloguero". Espero que puedas hacerla. Avisa si no es así :)

    Aquí tienes la entrada:
    http://labibliotecasinpolvo.blogspot.com.es/2014/12/continuacion-de-uncuentobloguero.html

    ResponderBorrar
  18. Aunque me gustaron los tres libros he de admitir que este y el tercero me parecen inferiores al primero. En llamas es terriblemente interesante gracias a los nuevos personajes y la isla, pero creo que repite el desarrollo de la primera y eso hizo que me pareciera algo repetitivo.

    ResponderBorrar
  19. Que bueno que te haya gustado *-* Es una de mis lecturas actuales y aunque llevo poquito me está encantando
    Siiii! Haz la sección! :D

    ResponderBorrar