miércoles, 21 de enero de 2015

Un final perfecto, John Katzenbach

Título: Un final perfecto
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B (B de bolsillo)
Páginas: 436

Sinopsis: Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte. Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado… Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?
  Hola, este es el segundo libro que leo de Katzenbach y la verdad es que no me decepcionó para nada. Aunque debo admitir que me costó lo suyo leerlo, debido a que la edición que yo tengo posee una letra muy pequeña. Pero pude disfrutar la historia a su medida y también sorprenderme con los giros de la trama.
 Como ya saben -y sino, pues ahora se enteran- leí El estudiante del mismo autor y me había gustado aunque algunas cosas no terminaron de agradarme del todo. Por ejemplo, el hecho de que se profundice en algunos personajes de manera innecesaria, mientras que otros, siendo muy importantes para el desarrollo de la historia, se los dejó medio planos. En este libro me sucedió todo lo contrario, cada personaje está muy bien perfilado y tiene una personalidad hasta palpable. Son reales y podés ponerte en su lugar.
 Todos conocerán el clásico cuento de Caperucita Roja, ¿no? bueno podríamos decir que estamos en frente de un ''retelling'' de la historia, aunque literalmente estaría un poco alejado de eso, ya que John escribe policiales. Además de que suena a chiste porque en el libro se lo utiliza en sentido más bien figurado. Bueno, pero a mí me lo ha parecido y sentí que el punto central de la novela y la comparación con el cuento fue lo que me impulsó a avanzar. El hecho de que sea una versión retorcida y oscura de lo que conocíamos.
  La historia gira en torno a tres mujeres, a las cuáles, un desconocido comienza a acosar mediante cartas anónimas. Ellas viven a  algunos kilómetros de distancia, pero todas cerca del bosque. Él las ha seleccionado minuciosamente para que sean sus siguientes víctimas: las tres pelirrojas, vulnerables y solitarias. La primera es médica, la segunda es una maestra que acaba de dejar de ejercer y la tercera es una estudiante de bachillerato. Tienen entre diecisiete y cincuenta y un años.
 Como toda historia de Katzenbach, debe haber un psicópata, por supuesto que sí, y en este caso tenemos un hombre meticuloso y calculador. Es muy precavido, en especial con tomarse el tiempo de captar detalles -y ocultarlos, claro-.


 Karen Jayson, Sarah Locksley y Jordan Ellis tienen vidas completamente diferentes, aunque él las haya elegido por puntos particulares, cada una tiene su rutina y en verdad no se parecen en nada. Una es alcohólica y ha perdido a su familia, la otra vive sola y nerviosa fumando todo el día; la más joven es independiente y aunque siente que se lleva el mundo por delante, también tiene sus inseguridades respecto a su entorno. 
 Me encantó lo que creó el autor en este libro, como ya saben, ha sido reeditado en esta edición de bolsillo pero su publicación original se remonta a algunos años atrás. Katzenbach crea personajes increíbles, psicópatas serenos y especuladores, que se manejan entre sus víctimas como peces en el agua. La narración es muy particular, y al probarla por segunda vez he caído en la cuenta de algo: deduje que sus libros deben leerse pausadamente. Me refiero a tomarse el tiempo, sentarse y dedicarle una o dos horas al día a sus páginas y así hasta terminarlo. Porque requiere de concentración y la verdad es que no estamos frente a lecturas ligeras, por así decirlo. Por ello es imposible leerlo como algún libro juvenil, en una tarde o madrugada. Simplemente la trama es algo más densa y rebuscada y procesarla lleva su tiempo. También pienso que está muy bien la manera en que desenvuelve la historia para ser un policial. Generalmente, en las novelas nos mantienen en vilo tratando de adivinar quién es el asesino o el loco demente en la historia. En este caso, el autor nos lo presenta en la primera página. Y no sólo eso, sino que nos cuenta su vida, sus pensamientos y su día a día. Es algo que disfruto mucho porque se sale de lo corriente.
 Lo que más me gustó fue el final, sí, ya sé que suena obvio por el título del libro. Pero no me refiero a eso, sino a que es completamente inesperado, y, aunque me lo hubiera imaginado, sí que me encantó la manera en que se planteó. 
 La trama mantiene un ritmo constante y a pesar de no ser pura acción, te mantiene enganchado porque sabés que tarde o temprano aparecerá algo, porque este escritor siempre se las arregla para dejarnos con la boca abierta. 
 Lo que menos me gustó y lo mencioné al comienzo, es que hay cosas en las que se centra demasiado dejando otras de lado. Como el personaje de la esposa del Lobo Feroz, quien creo que a pesar de no ser alguien definitorio en el libro sí merecía ahondarse en sus padecimientos. 

4.5/5

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

17 comentarios:

  1. *-* A mi me gusto mucho, sufrí pero disfrute mucho de la historia, el autor logra que odies al lobo y que quieras que todo salga bien para las víctimas.

    ResponderBorrar
  2. Aún no he leído nada de este autor pero me está llamando la atención.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Que bueno que te haya gustadooo; hace harto tiempo que conozco este libro, pero no me he animado a leerlo porque siento que voy a morir de miedo jajaja sin embargo, espero algún día (que no sé cuándo), leerlo.
    Muchas gracias por la reseñaa :D

    ResponderBorrar
  4. Hola Chloe!
    Ay tengo muchas ganas de leer este de Katzenbach. Así que después que lea la sombra voy a correr a conseguir este porque le tengo ganas desde hace un par de años.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  5. De Katzenbach solo he leído El Profesor y me ha gustado mucho! SIn duda tendré en cuenta este para la proxima.

    Saludos y te invito a participar en el sorteo que está activo en mi blog. Del mismo modo te agradecería hacerle difusión para que mucha gente participe. Gracias!

    http://el-casi-lector.blogspot.com/2015/01/primer-concurso-del-blog-gana-20.html

    ResponderBorrar
  6. ¡Ay, que ganas de leer algo de este hombre! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Y a ver si yo lo encuentro con alguna edición que no sea una tortura, que las de bolsillo cada vez me cuestan más. Creo que me hago mayor.

    ¡Un besote!♥

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero no es mi estilo, por lo que descarto leerlo.
    Me alegro que te haya gustado, a pesar del pero.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola guapa!
    No conocía para nada el libro, pero me lo apunto*w* Tiene una pinta increíble y creo que lo voy a disfrutar un montonazo :D
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  9. Hola, soy un nuevo blogger, me ha gustado mucho este sitio, está muy interesante y construido con mucho gusto, enhorabuena. Me quedo como seguidor.

    Parece muy interesante el libro, habrá que tenerlo como candidato a lectura.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  10. Hola! Lo quiero leer hace un monton y con tu reseña ni lo dudo! Es la primera vez que paso por tu blog me encanto asi que date una vuelta por el mio cuando quieras.
    Besitos

    Mi blog: http://miespaciodelecturas.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  11. Hola!!!
    Me llama mucho la atención esta novela. Así que me lo apunto!!

    ResponderBorrar
  12. Tengo pendiente leer algo más de éste autor, me lo apunto :D
    Besos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, Chloe! ^^

    Así que otro libro al estilo policíaco ;D Me ha llamado mucho la atención eso que comentas de que podemos considerar la novela como un "retelling" de "Caperucita roja" - cuento del que, personalmente, siempre dudo del final. Recuerdo que cuando era pequeña cada uno decía una cosa jajajajajaja
    Que sea una versión más oscura y retorcida del propio cuento hace que tenga muchas ganas de leerlo pero, como sabes, los libros policíacos no acaban de hacerme gracia :S Me alegro de que, pese a que sea una lectura a la que hay que dedicarle tiempo, hayas podido disfrutarla ^.^
    La primera cita refleja perfectamente la mente del psicópata, me ha gustado mucho :D
    La reseña, como siempre, está genial :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderBorrar
  14. Me llama la atención, puede que lo lea!
    Me gusta mucho tu blog, con tu permiso me quedo por aquí :)
    besos,
    www.masalladelafoto.blogspot.com

    ResponderBorrar
  15. Me gustó la información que das del libro. Pasaré a menud por aquí.
    Feliz domingo.

    ResponderBorrar
  16. Hola!!
    Creo que si lo hubiera visto en la librería no le hubiera hecho caso, no es la clase de libros que suelo leer. Pero quiero experimentar nuevos géneros así que ¿Por qué no? Sobre todo si me lo pintas tan bien y ohhhhhhh esa frase es única. Sin duda debo leerlo. Besos!

    ResponderBorrar
  17. Me gustó un montón este libro. Me quiero leer el de El estudiante pero aún no lo tengo. ¡A ver si lo consigo!
    Un abrazo y me quedo por aquí. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar