domingo, 1 de marzo de 2015

La ciudad de la luna eterna- Esther Sanz

Título: La ciudad de la luna eterna
Autora: Esther Sanz
Páginas: 345
Trilogía: El Bosque #3

Sinopsis: * Spoilers de los libros anteriores* Cuando el destino cierra una puerta, el corazón abre otra… Ahora que por fin han desaparecido las amenazas que ponían en peligro el secreto del bosque, Clara ha regresado a Colmenar y trata de acostumbrarse a la tranquilidad de la vida rural, mientras planea trasladarse a la aldea de los inmortales con Bosco. Hace cuatro meses que no se ven, y a Clara la espera se le está haciendo eterna… Pero cuando finalmente llega el momento que tanto ha anhelado, las cosas no suceden precisamente como ella había imaginado. Un descubrimiento inesperado abre un abismo que la separa irremediablemente de Bosco y pone fin a la relación de forma precipitada… Muy pronto, en un intento de poner tierra de por medio cuanto antes, Clara decidirá viajar a la ciudad del Renacimiento, Florencia, desde donde le han llegado noticias algo extrañas de Robin…
 Leí este libro después de muchísima ansiedad por tenerlo. Incluso con miedo porque pensé que cerraba una trilogía espectacular, con un desenlace inolvidable... pero me equivoqué. 
 La autora me había conquistado completamente con El bosque de los corazones dormidos y El jardín de las hadas sin sueño. Pero en esta tercera parte, sentí que perdió completamente su magia, y no solo eso, sino también su eje. Cabe aclarar que la reseña contiene spoilers de los libros anteriores, los cuáles son bastante explícitos así que sino los leyeron y quieren hacerlo, no les recomiendo que avancen.  
 La historia continúa luego de un final bastante alentador para los personajes. Clara al fin cree que puede tener una relación con Bosco, incluso piensa mudarse con él. Las cosas se complican cuando ella descubre algo y toma una dirección contraria. Además, Bosco se muestra indiferente con ella, por lo que inicia una nueva vida en Florencia. Allí conoce a varias personas y se encuentra con otras. Conoce a Camilla, que es muy enigmática y al final te quedás de piedra con lo que resulta ser de ella, Fabrizzio y también a Dante, cuyo papel es muy importante -aunque adormecedor- para conocer el por qué de todo el rollo de la eterna juventud. Robin resurge, lo cuál me encantó, porque siempre sentí cariño por él después de conocer su ''lado bueno''. Además es uno de los pocos personajes del libro que está estructurado de forma realista y que no es trillado. 
 Clara se torna muy <<liberal>> a estas alturas, y por el contrario de lo que pensé, me molestó demasiado. Es imposible que haya cambiado tanto, y también que le reste importancia a todo lo que sucedió como si fuera algo insignificante.
 Muchos personajes que tenían potencial quedan relegados, olvidados y enterrados -léase Berta, Braulio, Paula...- ¡Ah! y ¿dónde está el papá de Clara?  
 El asunto de la semilla de la eterna juventud quedó bastante clarificado y por ello me incomodó que hubiera tanta redundancia respecto a él. Todo para que al final las cosas se resuelvan como si tal cosa. La verdad quedé un poco abstraída de mi discernimiento porque no sabía qué nota poner al libro. Teniendo en cuenta lo que esperaba y lo que fue, elegí darle poco, pero creo que fui un poco impulsiva.  
 La escritora tiene una pluma muy bonita, que es suave y reboza belleza. Solo que en esta ocasión lo que eligió contarme no me llegó ni de lejos. 


 Lo que sí rescato es que hay introducida mucha cultura y explicaciones de los hechos. Aunque fue bien pensado, algunas cosas fueron mal recibidas por mí. Me explico: respecto a lo primero, me gustó conocer sobre pinturas, cuadros, obras y épocas de la Roma clásica, como el Renacimiento. Además, muchas de las descripciones arquitectónicas de los bellos lugares italianos, incluso de las comidas y las expresiones, me dejaron sorprendida. Que la ciudad de Florencia sea el escenario principal donde transcurre todo, fue un punto a favor para la trama. Pero el hecho de que se le sume a eso (que de por sí, es bastante espeso de sobrellevar) una extensa y aburridísima historia sobre los ancestros de Clara fue un somnífero perfecto. Es decir, hablaban de su conexión con su retatarataratarabuelo...
 Lo que más me gustó: La manera de ambientar los hechos de Esther se mantiene intacta. Antes, en el bosque, lograba que nos sintiéramos dentro de él, al igual que en la cabaña de Bosco, en la Dehesa o cuando mencionaba a la Aldea de los Inmortales. En este libro, también logra que nos metamos en la historia de manera que sintamos tocar las obras de arte antiquísimas de la bella ciudad de Roma. 
 Lo que menos me gustó: La extensión de las explicaciones que rondaban en una idea simple. Era como que se embrollaba demasiado para contar por qué pasó tal cosa -lo cuál, no era plenamente ''inesperado'' como para hacer tanto drama-. Los personajes pierden solidez, sin spoilear, claramente diré: Robin fue el que no me gustó en un principio, pero luego me enamoró. Hasta ahora fue uno de los que más pude llevarme algo. Bosco fue decayendo como un avión en picada. Es increíble lo prescindible, insulso e irreal que transformó Sanz a este personaje; siendo antes el más importante de la trilogía. Clara, una chica que no me molestó tanto, pero con el avance de los libros fui viendo como algo sumamente contradictorio: que si estoy con Robin o Bosco, o me quedo con los dos. Sus decisiones de niña de trece me hacían querer quemarme la cara con aceite hirviendo. Mi Dios, repasando todas estas cosas me doy cuenta de lo que costó terminar la lectura.  
 Ah, casi se me olvida mencionar el intento de triángulo amoroso que desde un principio fue predecible, sin embargo, la autora viró completamente -y ridículamente- los acontecimientos para que resulte al revés. ¿Acaso nadie nota lo forzado que fue eso?
 Y por último el final, más desubicado que payaso en un velorio. O sea, miles de cosas inconclusas. Personajes que quedan en la nada, de los cuáles no sé si se murieron o si fueron felices. Cualquier cosa. 
 En fin,  un libro totalmente decepcionante para mí, teniendo en cuenta que a los dos anteriores de la trilogía les había dado cinco de cinco estrellas. La verdad es que tengo mucho más para decir pero me duele tanto haber llegado hasta acá para nada, que no quiero hacer una parte con spoilers asesinando a la autora que, pobre, le erró de sobremanera con este final. 

2.5/5

13 comentarios:

  1. He pasado un poco de puntillas porque lis tengo pendientes!! Pero cuando nos leas ya te contare a ver que tal.

    ResponderBorrar
  2. ¡Bombona!
    ¿Qué tal la semana? Espero que todo bien♥
    No me he leído estos libros, pero me muero de ganas por poder hincarle el diente. No me he leído la reseña entera porque no quiero comerme ningún spoiler, pero con tu puntuación y comentario final me da un poco de miedillo >.<
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  3. Leí el primero de esta trilogía y me gustó :)

    ResponderBorrar
  4. Yo dejé de leer la trilogía a la mitad del segundo. La prosa es bonita sí, pero a penas pasa nada, no me gustaban algunas actitudes y la lectura era muy lenta

    ResponderBorrar
  5. Fue el que menos me gustó, y curiosamente a mi siempre me gustó más Bosco a pesar de todo. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Bueno, se salva auqnue esta serie no creo que la lea, no es mucho de mi estilo. Un beso :)

    ResponderBorrar
  7. Hola, me leí la trilogía y concuerdo absolutamente,salvo por la parte de Robin a quien odie profundamente ya que en mi opinión de "caballero de la armadura blanca" no tiene ni pizca, y ni hablar como deteste a Clara en este último libro!
    Claramente creo que la autora se traspapelo con la posición entre personajes primarios y secundarios, algo totalmente incongruente!!! Por lo que siiii totalmente de acuerdo en que fue un final súper forzado y sin sentido alguno! :(

    Gracias por la reseña y me alegra saber que somos varias las que opinamos así de este último libro!

    ResponderBorrar
  8. Yo me lo he leído y también le daría esa puntuación. Un besito!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola guapa!
    Hemos pasado de puntillas por la reseña para no spoilearnos, pero nos ha interesado la trilogía por esa portada tan bonita así que le echaremos un ojo :)
    Besos ♥
    -Librería Lunática

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! No leí muy detalladamente la reseña ya que le tengo muchas ganas a esta trilogía y no quiero spoilearme D: espero poder tenerla pronto para maratonearla ya que hace tiempo la vengo chusmeando.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Hola:D te hemos nominado al premio Excellence en nuestro blog :D http://betweencitylights.blogspot.mx/2015/03/extra-extra-londres-y-paris-nominadas.html

    ResponderBorrar
  12. Hola Chloe! por fin alguien mas que opina como yo! jajaja me paso lo mismo: ame los otros dos libros, sobre todo el 1ero que es y sera mi favorito.. pero en este ODIE con toda mi alma ese final. Yo me enamore de Bosco perdidamente, para mi el era EL protagonista de esta historia y esa forma de sacarlo del medio, ese final me pareció totalmente injusto y fuera de lugar. Aun hoy luego de bastante tiempo de haberlo leído recuerdo la enorme tristeza y decepción que sentí con ese final.. nunca se lo perdonare a Esther. Nop...

    Un beso!

    ResponderBorrar