sábado, 20 de junio de 2015

Asesinas seriales- Néstor Durigon

Título: Asesinas seriales
Autor: Néstor Durigon
Editorial: Ediciones B

Páginas: 395
Sinopsis: Si bien desde los comienzos de la Humanidad la mayor parte de los asesinatos en serie fueron cometidos por hombres, las mujeres no han sido precisamente unas inexpertas en el arte de matar. Actuando siempre a sangre fría, han demostrado ser impiadosas en sus actos criminales y poseer la mente más perversa a la hora de elucubrarlos. Astutas, mañosas, deliberadas, meticulosas, a diferencia de sus contrapartes masculinas las asesinas seriales son mucho más sutiles a la hora de concretar sus crímenes. Proyectan sus acciones tan minuciosamente que causan una total desorientación entre los investigadores que pretenden atraparlas. Debido a su menor fuerza física, no van en busca de sus víctimas, sino que las atraen –de hecho suelen definirlas como mujeres arañas.
Cuando matan no acostumbran emplear armas de fuego y raramente se valen de las blancas. Prefieren métodos más discretos y sencillos como la asfixia, el hábil montaje de accidentes domésticos o el veneno –en especial el arsénico que no deja huellas ni rastros de sangre–, aunque nunca hay que descartar por completo a quienes no dudan en valerse de hachas, cuchillos, pistolas y cualquier otro recurso efectivo que se encuentre al alcance de sus manos. Sus móviles son muy variados. Abarcan los celos, la avaricia, el poder, la venganza e incluso, como la Mantis religiosa, la eliminación de su pareja después de gozar de ella.
Este libro es el resultado de una exhaustiva investigación que documenta cronológicamente la historia de las 50 asesinas en serie más trascendentes de todos los tiempos. Abarcando desde las viudas negras, los ángeles de la muerte y las predadoras sexuales, hasta las que mataron con motivos inexplicables. Una recopilación estremecedora que nos describe las vidas, móviles, víctimas y destinos de quienes tras sus rostros delicados e inocentes y sus frágiles figuras, ocultaron las mentes homicidas más despiadadas.
  Esta reseña es de un libro un poco diferente a los que acostumbraba a leer en este último tiempo. Se trata de una recopilación de casos reales de mujeres asesinas, pero no es simplemente eso, sino que sus casos han marcado la historia por su carácter morboso, sádico y despiadado.
 Es también la primera obra que leo del autor, y me gustó mucho que hiciera una introducción que incluyera los estudios preliminares. Ya que nos aportan datos, estadísticas, y tesis de estudiosos y expertos en el tema. Sirve por si queda alguna duda respecto de lo que viene después, que en realidad es un patrón poco divulgado debido a su especificidad y, si se quiere, monstruosidad. Lo que Durigon hace es un análisis de la mente de la mujer asesina, qué las distingue de las demás y en qué se contrapone el acto de <<homicidio>> en un hombre con el de una mujer, sumando sus capacidades, ventajas, reacciones y metodología en lo que es la criminalística.
 Además, hace un recorrido por distintos lugares del mundo -al igual que diferentes épocas de la historia- como Gran Bretaña, España, Chicago, Dinamarca, Sicilia... Cada caso tiene su punto de inflexión en la vida o la mente de la mujer, que la hace caer en la locura de cometer uno o varios crímenes; como una enfermedad mental, una venganza, la ambición, etc.
 Los cincuenta casos están identificados con el nombre de la homicida. Inmediatamente después se indica la fecha en que nació, una breve introducción -resumen- sobre lo que hizo para estar en esta lista, el número de personas fallecidas por su causa y la manera en que murió. Este último punto es muy importante ya que depende de la época (la mayoría son casos ambientados en el reinado de Victoria) el castigo era mayor o menor. Por ejemplo, uno de los casos, que se da en Francia en el siglo xvii, es el de Catherine Deshayes. Esta mujer fue acusada de brujería, por lo que fue quemada viva en una estaca. Otro, como el de Vera Renczi, en lo que sería la actual Rumania, mató a treinta y cinco personas -entre ellas un hijo- y fue condenada a cadena perpetua, es decir, murió en prisión. Cabe destacar que algunas se suicidaban antes de ser ejecutadas, e incluso de ser procesadas.
 El caso que más me marcó por su grado de horror fue el de Amelia Dyer, apodada la ''hacedora de Ángeles'', que asesinó a más de trescientos bebés, ¡terrible! Fue condenada a la horca.
 Un punto que no vi aclarado en el libro ni hasta donde investigué en ninguna parte, es al tipo de persona para la que es apta la obra. Si bien no tiene escenas demasiado explícitas o detalladas que puedan resultar chocantes o perjudiciales para un menor de edad, sí las historias en sí mismas o lo que se cuenta sobre la vida de las mujeres puede ser de contenido fuerte. Ya que se habla de muertes violentas, de asesinatos de bebés, de torturas e incluso hasta de rituales satánicos y sacrificios colectivos para determinada religión.
 También el autor cataloga los tipos de crímenes y de mujeres asesinas:
* Viudas negras
* Ángeles de la muerte
* Predadoras sexuales
* Asesinas por venganza
* Asesinas por lucro o provecho
* Asesinas en equipo
* Asesinas de dudosa cordura
* Asesinas con móviles inexplicables
* Crímenes irresueltos
  * Dato importante: al final del libro el autor deja aclarada toda la bibliografía consultada de la cuál extrajo la información sobre los crímenes, lo cuál permite que se verifique la veracidad de los hechos que se mencionan.
4/5
  

¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, sí es cierto que he ojeado uno que es una recopilación de asesinos y su vida, y no separaban en sexo, así que tal vez algunas ya las conozca de ese libro, pero de todos modos me ha llamado mucho la atención. Si lo veo me lo leo, jejeje. Un beso!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero aunque me lo voy a apuntar no creo que lo lea por ahora, tengo muchos pendientes. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  3. UF, no creo que lo lea por el momento.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  4. Hola, woo promete que interesante el libro, voy a ver si le doy una oportunidad :D
    Buena reseña :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Parece bastante curioso este recorrido por la historia criminal femenina, me lo apunto e igual le doy una oportunidad en un futuro.

    ResponderBorrar
  6. Si lo encuentro lo leo, seguro. Tengo una fijación especial por este tipo de libros... La psicología humana de este tipo suele inspirarme mucho a la hora de escribir.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Parece interesante, a ver si puedo hacerme con él.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  8. Hola! Realmente que es un libro distinto de los demás y acostumbrados. Es curiosa la clasificación de asesinas que hace el autor, la reseña y la sinopsis llama mucho la atención, aunque no se si tanto para animarme a leerla después de todo.

    Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
  9. Buenas!! ya te sigo, te pasas por mi blog que recien empece?

    besos!!

    ResponderBorrar
  10. Hola, no pinta nada mal pero no se... de momento lo voy a dejar pasar. tengo muchos pendientes.

    Besitos

    ResponderBorrar
  11. Hola, bonito blog, visiten el mio cuando puedan, :) http://mimisteriosomundo.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! No conocía este libro, pero parece interesante, diferente. Tal vez lo lea más adelante.
    ¡Muy buena reseña!
    Por cierto, te nominé a un par de premios, te dejo el link: http://lasalasdelaspalabras.blogspot.com.ar/2015/07/premios-para-el-blog.html
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  13. Ben Edwards gained a Bachelor of Training ahead of becoming a member of the DegreesK band.
    Diabazole His passion has been for teaching, especially guitar. The foregoing was his inspiration for creating Jamorama; The so called Final Lead Guitar and Soloing kit, and now Jamorama Lead Guitar. http://www.strongmenmuscle.com/diabazole/

    ResponderBorrar