miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña: En la cuerda floja- Philippe Petit

Título: En la cuerda floja
Autor: Philippe Petit
Páginas: 280

Editorial: Océano Argentina
Sinopsis: En 1974, el equilibrista francés Philippe Petit, con sólo 24 años de edad, hizo historia al caminar, sobre la cuerda floja, entre las Torres Gemelas de Nueva York, a 400 metros de altura. La caminata no autorizada duró 45 minutos. Tras el atentado que hizo caer las torres, su hazaña quedó como un hito en la historia de la Gran Manzana.
En la cuerda floja narra las motivaciones, dudas, miedos y esperanzas que vivió Petit durante la planeación de su acto, hasta el día mismo en que lo llevó a cabo. El testimonio de la lucha contra las autoridades, la gravedad, el viento y la oscilación estructural es a la vez una historia de éxito sobre el poder de la perseverancia y un retrato de la época de oro de un símbolo urbano ya desaparecido. 
 Hola a todos, volví después de tanto (para quedarme...si Dios quiere jaja). Me ahorro las eternas y aburridas explicaciones del porqué desaparecí en tres palabras: facultad-exámenes-desesperación.
 En fin, sé que debo millones de comentarios más o menos, así que de a poco voy a ir pasando por los blogs que más tengo abandonados por ahí, de los cuáles ya estuve viendo algunos y han cambiado mucho -y crecido también-.
 Este libro se trata sobre un hombre, que un día tuvo la loca idea de caminar sobre un cable tendido entre las famosas Torres Gemelas, ¿no les da un panic attack? A mi me picaron todos los bichitos de la curiosidad apenas leí esa sinopsis (aunque debo decir que la portada da una fuerte impresión también) así que por eso lo elegí.
 Hablemos de Philippe como protagonista: es un joven francés bastante multifacético. Quiero decir, le gusta hacer de todo, y siente pasión desenfrenada hacia ciertas prácticas. Con ''de todo'' me refiero a que siempre se interesó en aprender desde jugar al ajedrez, hablar en ruso, hacer teatro, arte, ingeniería, arquitectura, equitación, esgrima, tipografía (sí, bastante...). Y de esas prácticas hay una en particular por la cuál tiene una obsesión: el funambulismo. ¿Qué es se preguntarán? -o no, no sé porque yo no tenía ni la menor idea la verdad-. La persona funámbula es un acróbata que practica ejercicios de equilibrio sobre el alambre o la cuerda floja. En el ángulo. 
 El libro está contado en primera persona por su mismo autor, y comienza hablando sobre sus inicios y todos sus pasatiempos o especialidades, de las que les hablaba más arriba. Un día cualquiera, ya con dieciocho años, él ve un anuncio en donde dice que hay dos edificios del World Trade Center (Nueva York) que tienen 100 metros más que la Torre Eiffel. Y he aquí su nueva meta.
 Desde ese momento Philippe nos va contando todos los lugares que recorre, preciosos rincones de la hermosa París, hasta que viaja a Estados Unidos. Vemos su primera vista de las Torres, como viola la seguridad del lugar para ingresar y muchas cosas más, bien de su estilo. Éste estilo muy característico, que es el de estar siempre al límite, el de sentir placer de la mano de la adrenalina constante, el pensamiento de <<el aquí y ahora y nada más>>. Me parece que tiene una personalidad particular, transgresora, porque siempre quiere superarse a sí mismo y conocer más allá de lo que se ve. No se conforma con hacer lo que todo el mundo hace, y no es algo que adopte sólo en el funambulismo, sino que a lo largo de la historia se ve cómo marca su manera de vivir.
 La lectura de este libro pasó volando por mis ojos, las partes dentro de sus divisiones son muy cortas y hasta incluyen imágenes, cosa que para mi siempre, siempre hacen una lectura más llevadera. Además de ilustrar los momentos para darle ese toque real al relato. En este aspecto destaco que esté narrado en primera persona porque aparte de darle veracidad, mete al lector como una de las partes fundamentales de esas prácticas osadas.
 La verdad es que hace bastante no leía realismo en su sentido más puro, de hecho soy muy asidua a la fantasía por lo que muchas veces dejo de lado este tipo de libros, particularmente cuando se trata de autobiografías. ¿Por qué? Ciertamente no me intereso por la vida de las demás personas, ni aunque hayan sido re mil famosos, pero cuando hay algo en él/ella que lo hace destacar, brillar, salirse de la línea, me interesa saber más. Y no me decepcionó. Sí tuvo sus puntos en contra pero para tan pocas páginas no pretendía mucho más.
 Como siempre digo, no hay libro que no nos deje aunque sea una mínima huella en nosotros (sea ésta buena o mala), califico bien la obra porque aprendí cosas que no había oído jamás -léase, funámbulo, que juro que pensé que podría ser un sonámbulo fumado o algo así jajaja-. Y además valoro que Petit tenga algo que contar, aunque por ahí muchos digan que andar por cables y cuerdas 400 metros hacia arriba es como masticar un chicle. Hacelo, después contame.


Gracias a Océano Editorial Argentina por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Hola, se ve genial el libro, te confieso que yo tampoco tenía ni idea de lo que es funámbulo, así que desde tu reseña, este libro ya me está enseñando mucho. ¡Gracias por compartir! :)

    ResponderBorrar
  2. Me parece que le sacaron película en un inicio no me había llamado la atención pero ahora sí, ojalá lo pueda leer y ver.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Había visto el trailer de la película, pero hasta ahora no había oído nada del libro. Me parece más que ha de ser más visual, así que esperaré a ver la película y ya veré.

    ResponderBorrar
  4. Me encanto tu reseñaaaaaaa <33333333 La verdad es que el libro me intrigo muchísimo y luego de saber que fue una historia real fue como TENGO QUE LEER ESE LIBROOOO
    Ya me uní a tu beautiful blog y espero que te pases por mi blog. Te nomine a best blog misojosenloslibros.blogspot.com.ar/2016/02/2do-best-blog.html?spref=tw

    ResponderBorrar