lunes, 10 de noviembre de 2014

Elizabeth Gaskell- El cuento de la vieja niñera

Título: El cuento de la vieja niñera
Autora: Elizabeth Gaskell
Páginas: 95
Editorial: Planeta

Sinopsis: Una niñera, a cargo de la educación de Rosamunda, cuenta la historia de los padres de la niña, muertos prematuramente, circunstancia que las condena a vivir en la casa de una anciana tutora, donde un pasado inquietante se cierne sobre los personajes y no les da descanso.
Todos los elementos de la literatura gótica aparecen en esta historia: una casa vieja, aislada y despoblada, tormentas espantosas, sonidos misteriosos y un enigma aterrador. Este relato fue publicado anónimamente por la autora en la revista literaria dirigida por Charles Dickens, Household Words.
 ¡Buenas! Esta reseña es sobre el primer libro que escogí para leer en la maratón de Halloween de la Comunidad Blogger Argentina. Empecé con uno corto y después elegí otro un poco más largo, para probar suerte -la cuál tuve, y pronto traigo una reseña del mismo-. Este relato está escrito y ambientado en la Inglaterra del siglo XIX, por ende, se utilizan en su narración muchas herramientas propias de la época. Su título original británico es The Old Nurse's Story. Al ser una obra del género terror, se crea un clima excelente a la hora de leerlo en estas fechas -bueno, la fecha en que lo leí porque no sé cuándo suba la reseña jaja-. Para comenzar, como se trata básicamente de un cuento, no puedo poner el ojo demasiado crítico (ni que lo tuviera :P) a la hora de reseñar, además no pienso extenderme demasiado.
 El prólogo me gustó muchísimo porque cuenta varias cosas interesantes sobre la vida de la autora. La importancia que tuvo en el siglo que vivió, su postura feminista jamás reconocida, su estilo único al escribir novela gótica -cuyos relatos no le han sido tan reconocidos como otras obras- y escenarios victorianos, y muchas cosas más. También fue una gran crítica social, de hecho, sus primeras obras fueron las que sacaban a la luz varios aspectos que la sociedad pasaba por alto en la época, acerca de las costumbres y la vida diaria de los trabajadores y obreros.
 Fue muy curioso saber que este relato y tantos otros de sus escritos de fantasmas no hayan sido plenamente reconocidos en su tiempo, ni a lo largo de la historia, porque a mí me gustó mucho lo que me encontré en estas páginas. Cabe destacar, y a groso modo, que en este libro se proyectan muchos aspectos de la vida privada de Elizabeth. De la cuál se conoció y se conoce poco y nada.
 El libro está narrado en primera persona por Ester, y nos cuenta la historia de una niña huérfana, llamada Rosamunda que quedó al cuidado de una joven luego del fallecimiento de sus padres. Su niñera, con casi dieciocho años se fue junto a ella a una casa solariega al pie de los páramos de Cumberland, muy conocido por sus apariciones extrañas y leyendas aterradoras...


 La niña Rosamunda es encantadora, todos la aman, incluso las personas más frívolas y toscas. Desde que se mudó con su institutriz a la gran mansión, ilumina el hogar con su voz y su risa. Todo se complica cuando empiezan a notar extrañas presencias en la mansión, y mientras la niñera hace todo lo posible para mantener a su protegida lejos de los fantasmas, la pequeña sólo se empeña en acercarse a ellos. Al principio parece ser mera curiosidad pero más adelante se descubrirá la verdadera historia del pasado de esas almas en pena, quiénes son y qué buscan.
 Hay unos pocos personajes, como la señora Furnivall -cuyo papel en la historia es muy importante- y la señorita Stark. Santiago y Dorotea...más adelante Grace y Maude, que resultarán reveladoras y mordaces para la resolución del conflicto de la trama.
 La autora no se anda con muchos preámbulos a la hora de narrar, va a hechos concretos. En momentos donde hace acto de presencia su voz en el relato, deja bien en claro el buen uso del humor negro que tiene y el entendimiento que maneja para con el lector. No sé en otros libros, pero en este no hubo demasiados términos obsoletos o formalidades, quizás por la falta de lenguaje coloquial y la abundancia de descripciones de los lugares y los objetos en general.
 El final no es precipitado pero sí inesperado, lo extraño de estos relatos es que me sucedió con la mayoría de los libros de terror de la época que leí, y es que me dejan perpleja. Incluso algunos los tengo que releer dos, tres veces para comprenderlos. Hoy en día eso es algo difícil de lograr, no sé si es malo o bueno, puesto que la complejidad al relatar que prevalecía en ese siglo hacía que contar un hecho simple se transforme en un párrafo demasiado elaborado. Por ello generalmente se pierde el hilo de la narración, o por lo menos es lo que a mí me pasa.
 Encontré, un punto en el que se relaciona la pluma de Gaskell con otros escritores de la época victoriana que tuve el placer de leer, por ejemplo, Henry James. En Otra vuelta de tuerca, el autor utiliza descripciones muy emotivas en referencia a los niños del relato, siempre las adulaciones hacen referencia a la inocencia y la belleza de los mismos; ya sea dirigiéndose a ellos o mencionándolos en el libro, usa muchos adjetivos o diminutivos. La autora, en este caso, hace algo muy similar, al igual que en las descripciones cuando quizás se extienda demasiado como él y corte un poco los diálogos. Lo que en el primer caso me resultó algo natural, pero en el caso de James se me hizo un poco tedioso puesto que sus obras tienen gran carga de contenido y una estructura mucho más compleja. Lo cierto es que ambos libros tienen una cantidad increíble de similitudes entre sí, más allá de la narración, en la historia misma.
Sobre la autora
 Elizabeth Cleghorn Gaskell -o Stevenson- fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Muy reconocida por su Biografía de Charlote Brontë -íntima amiga suya- y actualmente se revalorizaron muchos relatos de su autoría. Gran amiga de Dickens, surgió como escritora gracias a su apoyo, ayudándola a aparecer en su revista Household. Sus relatos sobre fantasmas pertenecen en principio al género gótico, aunque esté presente siempre una distancia crítica, expresada con sus comentarios expresos, o un toque realista a veces dominante.

3.5/5
Y ustedes, ¿leyeron algo de terror o suspenso este Halloween?
Nos leemos.

27 comentarios:

  1. Yo leí Carrie :3 pero tampoco podemos decir que es oh-para-no-dormir XD no sabes cuanto me encanto tu reseña :o y el libro simplemente me atrapó :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno!! Muero por leer algo de SK pero al final siempre que veo un libro suyo en la biblioteca o librería termino agarrando otro...jajaja. A ver si me decido, dicen que ese está bien.
      Gracias!! Saludos :)

      Borrar
  2. Yo ni me sumé porque las cosas de terror por más tontas o simples que sean me persiguen de día y noche después, nada de terror o sanguinolencia para mí!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja! No me digas, a muchos les pasa..en realidad a mi no me asustan los libros ni las películas de terror (por suerte) pero disfruté bastante mis lecturas ^^
      Un besote.

      Borrar
  3. La verdad es que el terror no va para nada conmigo, pero me lo apunto, que parece interesante ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso guapa :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho!! Lo que pasa es que en general me inclino por comprar libros de otros géneros :P
      Un beso, gracias por comentar <3

      Borrar
  4. Hola Di! Me suena el nombre del libro :O
    Qué lindo cuando los libros tienen un prólogo así *-* Te ayuda a meterte en la historia o al menos a entender la época en la que fue escrita.
    Ok, despertaste mi curiosidad porque:
    1) quería algo con terror, fantasmas, etc
    2) Me gusta eso la manera en que te deja atónita, la escritura debe ser interesante ö
    Aparte es cortito...fue, en algún momento lo leeré :)
    Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero :) Siiii hay una colección de estos clásicos de terror de la editorial Planeta. Son re lindos porque son todos rojos y negros *__* Pero no son muy recientes y nunca más los vi xD
      Un besito ^^

      Borrar
  5. No lo conocía pero tiene buena pinta, así que me lo apunto :D

    ResponderBorrar
  6. Se me borró el comentario. Te decía que no lo conocía. Me lo llevo apuntado, porque seguro que me gusta! Gracias por el descubrimiento :-)
    Besos

    ResponderBorrar
  7. De esta coleccion tengo varios libros para leer.
    Que bueno que te gusto la historia, vere si lo consigo.

    saludos!!

    ResponderBorrar
  8. No conocia este cuento pero tiene muy buena pinta. Lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  9. ¡Qué alegría encontrarme con Gaskell! Leí Norte y Sur y pensé en seguir con la autora. Tengo varios libros pendientes. La verdad es que este libro tiene un tono muy diferente, casi opuesto, diría yo y es una lectura muy apetecible para estas fechas. Me lo llevo apuntado. Un beso. Por aquí me quedo yo también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial!! No he leído nada más de la autora, pero tengo pensado hacerlo. Los clásicos se dan bien en la biblioteca de mi ciudad :)
      Me alegro que hayas decidido quedarte ♥

      Borrar
  10. Me encanta la literatura gótica, es mi pequeña debilidad. Ahora gracias a ti me han entrado unas ganas tremendas de leer este libro, sobretodo al ver que el final es inesperado y sorprende.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chechu :)
      A mi también me gusta mucho la literatura gótica!! El final es de lo mejor, te lo recomiendo además es muyy corto ^^

      Borrar
  11. Hola Chloe!
    Viste cuando iba leyendo la reseña y me re acordaba de Otra vuelta de tuerca?
    Bueno nunca voy a terminar de entender el final de Otra vuelta de tuerca, ni resucitando a Henry James y pidiéndole que me lo explique como si yo tuviera 5 años porque de seguro se va a poner a desertar con palabras complicadas y frases rebuscadas y me voy a quedar dormida.
    Pero como soy masoquista me diste ganas de leer este cuento y lo voy a buscar en mi próxima visita a la librería.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Sí, mencioné Otra vuelta de tuerca porque me recordó mucho a la historia. Una niña que está a cargo de su institutriz joven. Es huérfana y se comunica con los muertos....chan chan. jajaj. Y el final!! Te juro que tampoco lo entendí, ni éste ni el de el libro de James. De todas formas me gustó, pero *SPOILER* no entendí por qué se ''muere'' Miles, o sea ¿? Además no explican bien *FIN SPOILER*

      Un besote, ojalá lo encuentres.

      Borrar
  12. Tiene muy buena pinta el libro. Me encanta Elizabeth Gaskell, pero nunca había oído hablar de este relato. Has conseguido que me pique la curiosidad!!! Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Últimamente veo a Gaskell por todos lados. Fui a una tienda de segunda mano y me compré "Norte y Sur" y ahora me he apuntado a la lectura conjunta de "Cranford" y vas tu y reseñas otro libro suyo. xD me ha hecho mucha gracia. Aunque aún no he empezado con las lecturas estoy convencida de que me gustará y he tomado nota de este cuenta. Tiene pinta que va a gustarme.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es casualidad, deberías leerla a la autora porque es una señal(?) jaja
      Me alegra lo de la lectura conjunta, amo las lecturas conjuntas porque me impulsan a leer mucho cuando estoy muy estancada.
      Saludos y gracias♥.

      Borrar
  14. Un libro que me llama un montón y una reseña fantástica¡¡¡ lo tendré en cuenta¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderBorrar
  15. Hola Di! a mi generalmente me gusta que vayan directo al grano, pero que no se pasen tanto tampoco, me gusta como un término medio entre algo de misterio y narración algo extendida, tampoco algo que te haga llorar los ojos de tanto leer como un perro caminó tres cuadras, pero tampoco que diga "el perro caminó" bueno, creo que se entendió jajaja suena bastante interesante, me alegra que al final no hayan quedado personajes colgados. Apuesto que no encontraste ninguna ballesta(?) y aguante otra vuelta de tuerca, por alguna razón me gustó bastante ese libro. Te dejo un besote♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mar :) Sí se entendió, jajaja. A mí me gusta que sean directos en realidad. Aunque también está un poco lo que vos decís y si fuese entero así el libro, tendría trece páginas xD
      Nop, no encontré ballesta jajaja. Otra vuelta de tuerca me gustó mucho, pero debería releerlo para comprender algunas cosas.
      Saludos!!

      Borrar
  16. Qué chuloo!! lo quierooo!! aunque creo que por aquí no lo he visto pero investigaré <3

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Justo esta noche he terminado de leer el primer libro que leo de la autora: Cranford. Me apunto este porque es de un estilo diferente, a ver que tal la autora en otro género diferente.
    Un beso

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    Vuelvo con mis comentarios por aquí (extrañé visitar tu blog :B)
    Me apunto totalmente con este libro.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar