jueves, 13 de noviembre de 2014

(Foto)reseña: El castillo encantado, de E. Nesbit

Título: El castillo encantado
Autora: E. Nesbit
Páginas: 220
Editorial: Andrés Bello

Sinopsis: Jerry, Jimmy y Kathleen, tres hermanos solos, lejos de sus padres, pasan en una escuela sus vacaciones junto a una niñera francesa, princesa inesperada de esta novela, con cuya dulce tutela los niños cruzan de un lado a otro de la realidad a la fantasía, a un castillo encantado que guarda un secreto en un anillo mágico con poderes para obrar maravillas o pesadillas.
  ¡Hola a todos! Antes que nada les cuento que este libro lo elegí como mi segunda lectura para la maratón literaria que terminó hace algunos días. Por si no leyeron mis entradas, la temática fue de Halloween así que teníamos que elegir libros de terror o suspenso. Este es el más infantil de los tres, puesto que la fantasía es extrema y aunque tiene terror está dirigido al público de los más pequeños. En realidad, esto es difícil de dilucidar porque todas las lecturas que escogí son del siglo diecinueve y ya saben que en la época estuvo muy marcado el relato de terror y la novela gótica, así que yo no encasillaría la obra hacia un solo público, aunque la autora lo asienta. Dicho esto, los animo a que se enteren de qué va esta historia...
 Tres niños que emprenden una aventura una tarde fuera de su casa, imaginan que son detectives y que están en un libro de Sherlock Holmes. Gerald es el cabecilla de los tres y los guía, también el ''narrador'' y va contando cada paso que dan en voz alta; Kathleen es una niña rellenita y simpática que vive soñando despierta y la cuál tiene gestos que sus amigos consideran ''infantiles'' -y sí, son niños-. Jimmy es el más reservado de los tres, y el más fastidioso. Se queja de todo lo que pasa y siempre está contradiciendo a los demás, sea que tengan razón o no.
 Su institutriz Mademoiselle, es una francesa que tiene un carácter un tanto hostil y se limita a alimentar y vigilar a los chicos. Nada de tratos afectivos ni ser cariñosa, aunque esto va de ambas partes, puesto que los niños no le tienen mucha simpatía que digamos.
 Esa misma tarde, en medio de sus juegos, se encuentran un pasadizo secreto que los lleva a un lugar extraordinario. Encuentran un castillo encantado - el Castillo de Yalding Towers- y se emocionan tanto al verlo que cambian su rumbo y se dirigen hacia adentro. Luego de entrar por un túnel, se encuentran con una princesa que llevaba dormida más de cien años. Al instante después de despertarla ella se encarga de enseñarles que allí existe la magia y desde ese momento su aventura se vuelve muy agitada... y desastrosa. La magia se les empieza a escapar de las manos y pierden el control, despiertan seres extraños y malvados que no deberían haber despertado.
 El libro me gustó bastante, para ser un cuento básicamente para los más chiquitos, su extensión es muy buena y la distribución de los capítulos es bastante madura. La narración me pareció cómoda y los aspectos de horror y fantasmagóricos estaban presentes en cada página, cosa que adoré porque logró que se cumplieran mis expectativas.
 No confundan que al ser un libro protagonizado por niños y posiblemente destinado a los mismos la trama es simplona. De hecho, lo que más me gustó fue la complejidad de los hechos y cómo la autora iba torciendo las cosas y dando giros inesperados. Quitando el uso de la magia que por momentos era exagerado y complicaba el entendimiento, la obra podría ser leída por público de cualquier edad. Aunque lo primero lo comprendí luego de leer un poco su biografía, les dejaré una pequeña parte para que la conozcan un poco más.

Sobre la autora:
 E. Nesbit nació en Londres, Inglaterra en 1859. Sus amigos la definían como ''rebelde", "misteriosa" y "un diamante en bruto". Luego de la muerte de su padre, Edith fue enviada pupila a un instituto de Stanford. Allí cambió mucho y tenía mal comportamiento, por lo que su madre la retiró y se fueron junto a sus hermanos a vivir a Francia. Aún joven, se casó y tuvo cinco hijos. Empezó a escribir cuentos para niños bajo su famosa firma porque era mujer y también porque odiaba su nombre. Murió en 1924. 
Y como puse en el título de la entrada, esto es más bien una foto-reseña. Sí, el libro está repleto de ilustraciones, sólo voy a poner algunas, pero no quería dejar de contarles de qué se trataba y lo mucho que me gustó la historia :) También voy a incluir los inicios de capítulo y la finalización de los mismos, que tienen unos detalles hermosos.

 







3.5/5

22 comentarios:

  1. Un poco Mary Poppins en novela, recuerda mucho la reseña, la Mary poppins de Disney era bastante más dulce que la original, interesante propuesta que no conocía. Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No vi la película de Mary Poppins :c pero sí conozco la historia jaja.
      Un besote!!

      Borrar
  2. Bonita reseña| Me ha gustado mucho!
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. tiene una pinta preciosa,, me lo apunto!! bss

    ResponderBorrar
  4. No soy yo muy de leer cuentos para niños, pero últimamente me está picando el gusanillo gracias a Neil Gaiman y Patrick Rothfuss, que han escrito algunos y también están ilustrados. Me da curiosidad el género. Ya, ya sé que no es nada del otro mundo pero no es algo que suela leer. En fin, este libro que comentas tiene unas ilustraciones muy chulas, gracias por presentárnoslo ^^

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Yo tampoco era de leerlos seguido, justo para la maratón de literatura del mes pasado la temática era de terror y los libros que tenía a mano eran estos. En realidad, me gustaron, pero como decís no es nada de otro mundo y como es para público más pequeño no se puede juzgar muy duramente.
      Las ilustraciones me gustaron :)
      Saludos!

      Borrar
  5. ¡Hola Di! que preciosas ilustraciones D: me encantan así medias góticas pero como tiernas(?) jajaja *decir la palabra gótica me hace acordar a la que no debe ser nombrada(?)* también está bueno que aunque esté destinada para chicos la trama no sea algo idiota, quiero decir, que sean nenes no significa que no puedan entender, eso a veces me molesta mucho -_- pero tampoco hablar de hechos científicos como el último libro que leí jajaja me llama bastante porque amo la magia y no sé por qué me dio un aire a Alicia, pero la película de Tim. Me encantó tu FotoReseña :3 que tengas buena semana♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí! Las hay mejores -mucho- pero para lo que es el libro me esperaba menos, así que me sorprendieron para bien :) Gótica....Dark....KJemjem
      Y es verdad, la historia es bastante elaborada para ser infantil. Me gustó mucho, y no creo que lo hubiese terminado si hablase de ciencia jajaja
      ¡Amo a Tim! Un besote♥

      Borrar
  6. Un cuento escrito en la época victoriana!!. Tiene muy buena pinta, me gustan mucho los libros infantiles.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hay miles! jajaj, sólo que recuerdo los tenía en pdf, y en realidad dejé de leer en ese formato. Pero con tantos lugares de canje de hoy en día se consiguen bastante fácil; seguro consigo algún clásico. La época es mi favorita :)
      Saludos!!

      Borrar
  7. Que lindo el libro, me encantan los libros con ilustraciones y detalles asi!!
    cariños!

    ResponderBorrar
  8. La verdad es que mucho no me llama la atención y los dibujos me dan un poco de grima (por otro lado, supongo que es lo propio en un cuento de terror...)
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja hola!!! :D en realidad sí.. lo ideal es que produzcan eso :P
      Para gustos colores dicen en España.
      Un beso reina :)

      Borrar
  9. Hola Chloe!
    Aw se ve tierno, divertido y un poquito terrorífico.
    No lo conocía, pero me diste ganas de leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D Sí es una edición muy linda, y los niños que protagonizan la historia son de los que se hacen querer fácil jaja ^^

      Un besote!!

      Borrar
  10. El libro es una preciosidad, solo por las ilustraciones quiero leerlo.

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    Me acaba de llamar mucho la sinopsis, espero conseguirlo pronto
    Aprovecho para decirte que te he nominado a los Premios Dardo: http://surfeandoentrelibros.blogspot.com.es/2014/11/nominacion-premio-dardo.html porque me encanta tu blog y se lo merece
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Lo leerçia solo por las preciosas ilustraciones <3

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Nosotras somos poco dadas a tener libros ilustrados, pero cada vez estamos planteándonos más tener algunos porque ¡son tan bonitos! ^^ Este es precioso y las ilustraciones reflejan ese espíritu gótico tan del siglo XiX.
    Besos♥
    -Librería Lunática

    ResponderBorrar