miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los juegos del hambre- Suzanne Collins

Título: Los juegos del hambre
Autora: Suzanne Collins
Trilogía: Los juegos del hambre #1
Páginas: 394
Capítulos: 27

Sinopsis: En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos está Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos. Cada año, se obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los 12 y 18 años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde sólo puede haber un ganador. Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del Distrito 12. Sin embargo, ella está decidida a sobrevivir. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.
 Hola ^.^ Esta reseña la debería haber hecho hace bastante, (cuando compré el libro) pero no tenía la trilogía completa, y decidí esperar hasta completarla para leerlos *loquita* jaja. Puesto que no leo en pdf por un tema un poco largo que no viene al caso, y no tenía plata para comprar los otros dos -que en mi país salen caros- tardé mucho. Como con la mayoría de los libros conocidos como este, trato de leerlos sin saber nada de la obra en cuestión. Así leí Los juegos del Hambre, no sabía nada de ellos :) Por desgracia, en otros casos me comí spoilers y no tuve tanta suerte. Pero mis malas experiencias me han servido mucho, y poder disfrutar esta maravilla con mi mente virgen en conocimiento de la historia fue lo mejor de la vida.
 Para quiénes no conozcan de qué trata: En un futuro alternativo, en el país de Panem -lo que antiguamente fue Estados Unidos- hay un centro de poder -que es una ciudad- llamado el Capitolio. Panem está dividido en doce Distritos, cada uno con una especialidad de producción y delimitados autoritariamente. La protagonista es Katniss, una chica de dieciséis años que vive en la Veta, en el Distrito 12. Desde que murió su padre, ella se encarga de llevar la comida a casa para su hermana pequeña y su madre. Por eso deliberadamente sale al bosque a cazar, aunque ésto es completamente ilegal, con su mejor amigo Gale.

 La reseña es libre de spoilers así que solamente explayaré la info de la sinopsis. Cada año se realizan Los Juegos del hambre, en donde el Capitolio elige un chico y una chica de cada Distrito -de entre doce y dieciocho años- para que luchen por su supervivencia. Estos juegos son transmitidos en directo por televisión, y sólo puede haber un ganador. El día de la cosecha, sale nombrada Prim, la hermanita de Katniss, por lo que ella instintivamente se ofrece como voluntaria y ocupa su lugar. Al azar, de su mismo Distrito sale elegido un panadero, Peeta Mellark, con quien debe viajar a la arena y competir para salir con vida. El que gane tendrá una vida llena de lujos y comodidades.

 Desde ese momento arrasa una preparación absoluta: desde los participantes hasta los escenarios, todo esto es de una minuciosidad impecable. Me encantó la forma de escribir de esta autora, cada momento es importante y nada pasa desapercibido. Y cuando creés que alguna frase o persona no encaja en la historia, luego te das cuenta por qué sí.
 He leído distopías pero ninguna como ésta. No digo que sea la mejor de las mejores de las que leí porque hay otras que me gustaron mucho, pero me fascinaron en igual caudal sólo que en aspectos diferentes. La realidad catastrófica que crea Suzanne Collins es digna de ganar todos los premios habidos y por haber, y es una de las pocas veces que me encuentro con un libro al cuál no le cambiaría nada. Absolutamente nada de nada.




 Los personajes me encantaron. En su mayoría lo hicieron, particularmente por el hecho de que cada uno tenía una personalidad y un trasfondo, y no eran nada planos. La protagonista, Katniss,  es decidida y madura, increíblemente madura para ser una chica de su edad. No hay manera de no sufrir por ella cuando sufre, y de no alegrarse cuando consigue algo por lo que está luchando y dejando hasta el último suspiro. La narración en primera persona ayuda mucho, conocer lo que piensa ella constantemente es estar de su lado indefectiblemente. Peeta no me generó lo mismo en esa medida, en realidad fue más desconfianza lo que sentía cada vez que aparecía. Pero con el transcurrir de las páginas lo iba comprendiendo e incluso tomándole cariño. Hay muchos más personajes y todos y cada uno de ellos tiene un papel fundamental en la trama. Gale es el mejor amigo de la protagonista, y a su manera también se hace querer. En realidad, no aparece demasiado, especialmente luego de la primera parte. Pero sí me gustó cómo cuidaba las espaldas de Katniss en todo momento, y el vínculo especial que había entre ellos, el cuál por momentos parecía incluso algo más. Rue es otro personaje que amé. Es una de las niñas que participará en Los Juegos, y me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Es audaz, valiente y humilde. El resto es de lo más curioso y variado: desde el equipo de asesoramiento de los tributos, hasta las autoridades y los habitantes pobres de los Distritos. Cinna -el diseñador de la vestimenta de Katniss y Peeta- es un personaje al que tomé cariño rápidamente y luego cada vez más.
 Si tuviera que definir esta obra con una sola palabra diría: adictivo. Porque sencillamente no podés soltarlo, no podés parar de leer. Cada capítulo termina con un bombazo y tenés la necesidad -literal- de seguir avanzando. El contenido es sumamente sustancioso y crudo. No hay forma de que te imagines qué pasará a continuación, y la poca previsibilidad en un libro es muy importante.
 No tengo mucho más que añadir más que decirles que lean este libro si no lo hicieron, léanlo por lo que más quieran y reléanlo y téngalo en su estantería y no se alejen nunca.
 Hacer una reseña plenamente objetiva cuando un libro te encanta de esta forma y te llena de adrenalina no es nada sencillo, pero supongo que la mayoría conocen la historia y sino, los animo a que lo hagan porque estoy segura de que no se van a arrepentir en absoluto.  
 Con sólo decir que ya terminé el segundo libro, se darán una idea de lo hipnotizada que quedé con esta primera parte. Estoy con una mezcla increíble de emociones y no quiero leer el final porque sé que me romperá el corazón de cualquier manera y pase lo que pase...

5/5

23 comentarios:

  1. Pues yo nada, debe ser algo generacional pero no he leído los libros ni he visto la película, le pondré remedio, no me quiero quedar atrás. Besos :)

    ResponderBorrar
  2. A mi también me gustó muchísimo este libro, pero no le pondría una nota tan alta. Me falta más crudeza para el tema que se está tratando, que es terrible. No obstante, es adictivo y tiene unos personajes geniales, perfectos para empatizar con ellos.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoola!

    Hace tiempo que me los leí, pero este y En Llamas me encantaron (sobre todo En Llamas)...

    Un besito

    ResponderBorrar
  4. Me alegra que te gustara. No lo leere porque no me llaman las distopias. Me gusta la aactriz que hace de katniis, que es la de mystique jaja.

    ResponderBorrar
  5. Es una de mis sagas preferidas, creo que la segunda después de Harry Potter. Me encanta, y me alegro que a ti también te gustara ;)

    ResponderBorrar
  6. Este es el libro que más me gustó de toda la trilogía, creo que nos presenta a una protagonista realmente fuerte y distinta a las de muchas otras sagas. Es imposible no sufrir por ella.

    ResponderBorrar
  7. Me encantan!!! es de mis sagas favoritas :D

    Cariños!

    ResponderBorrar
  8. Hunger Games es una de mis sagas preferidas! Y me encantó la película *__*

    ResponderBorrar
  9. Este libro fue súper adictivo y no pude parar de leerlo ^^

    Un beso.

    ResponderBorrar
  10. Doy testimonio de un gran hombre llamado (mamunahome@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (mamunahome@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy

    ResponderBorrar
  11. Hola Chloe!
    Wow en serio sobreviviste todos estos años sin spoilearte nada de esta saga? Te admiro!
    Creo que se entiende bastante porque puso de moda las distopías. Y tiene una historia muuuuuy buena que combina muchísimos elementos. Por eso me molesta que la gente minimice todo eligiendo teams (si Peeta o Gale) o que se enoje con quién se queda finalmente Katniss, como si todo lo demás que pasara no importara. Lee Sinsajo! Es sabido que vas a sufrir como una cornuda pero es una historia inolvidable y por ahí se entiende si te la lees en un suspiro. Y sí, la relees seguido. Estoy leyendo Sinsajo por tercera vez ya que se estrena la peli.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  12. Creo que lei la trilogía entera en tres dias, dia y noche, dia y noche leyendo, fue una adiccion XD es una de las mejores trilogias de la vida :D

    ResponderBorrar
  13. Con esta trilogía no acabo de decidirme a empezar, pero puesto que todas las opinones son buenas, supongo que en algún momento la leeré.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, Chloe! ^^

    ¿Qué tal todo? ¿Las vacaciones bien? Yo por mi parte ya empiezo a llevar el abrigo ^^ ¡¡Qué ganas tenía de que llegara el invierno!! :D
    ¡Así que por fin has subido la reseña del gran libro! ^^ Cuánto me alegro de que te haya gustado tantísimo. Creo que ya te he comentado alguna vez que yo cometí el gran error de ir primero a ver la película al cine y a la hora del leer el libro, aunque me gustaba, sabía qué iba a pasar y no me sentía con ganas de avanzar. Eso sí: "En llamas" me encantó ^^
    Coincido totalmente contigo en que Katniss es una protagonista genial, muy fuerte y con las ideas muy claras. Me gusta mucho como la autora perfila su actitud de hierro ^^
    Sin embargo, no me gustó nada Gale. Es cierto que no se le conoce demasiado, pero desde el primer libro prefiero a Peeta xD Me ha hecho gracia que digas que al principio te generó desconfianza - algo totalmente comprensible, ya que el chico da muchos motivos en la arena :S -, más que nada porque a mí me parecía tan adorable que fui incapaz de odiarlo.
    Rue... Esa niña es un amor ^.^ En serio: ¿cómo puede ser tan maravillosa? Me gustó mucho como ayudó a Katniss pese a la competencia que se establece en la arena :) Lo que no me gustó nada de nada fue cómo acabó... :'(
    Prim... Bueno, a mí personalmente esa niña no acaba de hacerme gracia :S Sí, es cruel porque no es más que una niña, pero sus escenas se me hacen muy pesadas.
    Espero que pronto traigas la reseña de En llamas ^^ ^^
    ¡Un beso muy grande y que acabe genial la semana! :)

    ResponderBorrar
  15. Hola Chloe ^^

    Me ha gustado mucho leer tu reseña, pues esta trilogía me encanta y disfruto cuando otras personas se adentran y gustan de los libros que amo. Me parece sumamente genial que haya pasado todo este tiempo sin que te hayan spoileado el libro, pues eso permitió que te emocionaras más con lo sucedido en la historia.
    Concuerdo contigo en que Katniss es muy madura para su edad, y eso es lo que más me gustó de ella; prefiero mil veces los personajes fuertes y decididos, que los débiles y dependientes.
    Me ha parecido curioso que Peeta te haya generado desconfianza al comienzo, pues normalmente veo que el personaje es amado desde el principio. Recuerdo que también fui de las que lo amó desde el comienzo, pero luego de la supuesta traición en la arena me dieron ganas de ahorcarlo y ya no me agradó tanto. Al final volví al amor inicial xD
    Con respecto a Gale, siempre he sido neutra en mi opinión acerca de él. Su relación con Katniss es espectacular en muchos sentidos, pero en general él me da como igual.
    Por último, Cinna y Rue se ganaron mi corazón desde el comienzo. Son unos personajes demasiado tiernos y valientes.

    Estaré esperando tu reseña de "En llamas", para seguir comentando sobre el tema. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  16. Es de mis preferidos y quiero releerlo
    un beso

    ResponderBorrar
  17. Muy buena reseña! Yo me acuerdo que en cuanto me hice con los libros, en seis días termine los 3, me engancho muchísimo esta saga. Yo a Rue lo cogí mucho cariño la verdad y el personaje de Cinna también me encanta. Tengo pensada releerla en no muchos días para recordar aunque tu reseña ya me ha ayudado a ello.
    Besos!

    ResponderBorrar
  18. Venía bien hasta que leí el nombre de Rue y se me llenaron los ojos de lágrimas. No tengo ningún problema, soy normal (?

    Besos!!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola Di! No sé qué hago acá, venía a comentarte una entrada RECIENTE, pero vi esta reseña y no me pude resistir. Este libro es mi preferido entre muchos y me alegra tanto que te haya gustado porque si no, no sé si te iba a seguir queriendo... ah, no, mentira jaja.
    Coincido totalmente en todo lo que dijiste. La primera persona de Katniss me hizo conectar con ella un montón y sentir lo que estaba sintiendo, la incertidumbre con Peeta al principio fue horrible, y Cinna.... no hablo mucho porque mojo el teclado(? Jajaja.
    Definitivamente lo de adictivo es cierto, me acuerdo que leí la trilogía en 3 semanas (y para la yo del pasado eso era volar) y me quedé con un vacío existencial terrible. Por suerte, todavía nos quedan las pelis.
    Espero con muchas ganas tu reseña de En llamas.
    Besitos.
    Pd.: yo también hago eso de comprarme todos los libros de una saga y después leerlos. O peor, esperar a que salgan en español, todos, gran error, ya me pasó con Divergente que no había llegado el tercero y ya había sacado la película del primero. Peeeeero, cosas que una va aprendiendo con el tiempo, jaja.

    ResponderBorrar