domingo, 18 de enero de 2015

Sinsajo- Suzanne Collins

Título: Sinsajo
Autora: Suzanne Collins
Trilogía: Los Juegos del Hambre #3
Páginas: 423

Sinopsis: *Contiene spoilers de los libros anteriores*Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.El excito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.
 Buenas a todos, hoy traigo la reseña de la parte final de la trilogía de Los juegos del hambre. Puede que muchos de ustedes ya la hayan leído, o no, yo la comencé recién el año pasado y se convirtió en una de mis favoritas. Aunque lo cierto es que el final me dejó una sensación un poco extraña. Me gustó, pero esperaba mucho más de este libro, lo agarré con unas expectativas súper altas; antes que nada quiero decir que eso mismo influyó en mi opinión, y que no quiere decir que afirme que es un mal libro. El mayor problema lo tuve en algunas resoluciones que la autora tomó en el desarrollo de la trama, y también, en el epílogo que realmente me dejó perpleja. Probablemente porque me esperaba algo totalmente diferente y me sentí algo decepcionada. Esto respecto a las dos lecturas previas, que me fascinaron, pueden leer si quieren las reseñas del primer libro aquí, y el segundo aquí. También es mi deber advertir que esta entrada contiene spoilers de ambos libros, así que no tiene sentido que sigan leyendo si no leyeron los dos anteriores.
 Ahora sabemos que Katniss volvió a sobrevivir a los Juegos, y está sumida en una gran confusión. No sabe qué fue de Peeta, descubrió que el Distrito 13 existe y que están formando una conspiración contra el Capitolio. Además, quieren que ella se transforme por completo en el Sinsajo para encabezar la revolución que derroque al centro de poder de Panem. La vida de muchas personas dependen de sus decisiones, así como muchas muertes tuvieron lugar por ella.
 Entre las cosas que me gustaron de este libro, es que Gale y Katniss vuelven a trabajar en equipo. En el libro anterior él había dejado un margen de distancia muy notable entre ellos, y ahora él ha cedido mucho y ha vuelto a cuidarle las espaldas. Admito que si hasta este momento él me había resultado indiferente, ahora le pude tomar más cariño. Al igual que dejé de lado muchos otros personajes. El libro comenzó un tanto pausado, y a medida que avanzaba la autora nos daba más acción; y en este volumen me encontré con mucho más simbolismo que en los anteriores. Quizás por esto sentí algo de inestabilidad en cuánto a si me gustaba o no, porque es más como un mensaje simbólico o camuflado que comprendamos la manera en que sucedieron las cosas, y el final que tendrán. Por eso también, y no digo que esté mal, me sorprendí y vuelvo a decir que nada superará al primer libro.
*Posible spoiler en la cita del libro*
 La historia se divide en tres partes, de las cuáles, en mi opinión mejoran de manera creciente. Sin dejar de tener en cuenta que tengo objeciones respecto al final, y con esto no hago referencia a la última parte, sino a las últimas páginas.
 Katniss incentiva a los rebeldes, los hace avanzar en su lucha. Ahora ella se da cuenta de la magnitud y de la importancia de las circunstancias. Todo lo que hizo en la arena, la primera vez y la última, y las provocaciones que generó para con el Capitolio. Snow se vuelve un enemigo personal, el responsable y blanco de sus ataques. Él está muy enojado por la revolución que ella causó, además ahora tiene en su poder a Peeta.
 La actitud de Katniss en este libro es un poco diferente a como la conocíamos antes. La vemos más vulnerable, en realidad, vulnerable por primera vez. Me refiero en su expresión física y emocional. Y de una manera impronunciable. Además, posee una terquedad absoluta, no acata las órdenes del Distrito 13 y muchas veces toma decisiones incorrectas, que ponen en peligro a más de uno. Aún así no pierde su esencia, y con un gran esfuerzo logra recomponerse. Independientemente de cómo esté, es una amenaza para Snow. 
 Sufrí bastante con este libro, con lo que pasaba y lo que le pasaba a muchos personajes. De otros no se supo nada hasta lo último, aunque de igual manera hubo casos en que la autora sí que no tuvo piedad. De todas maneras hubiese preferido que ciertas escenas fuesen más explícitas, porque era de no creer que pensara que había leído tanto para nada, y más adelante les explico por qué... La puntuación es porque en verdad admiro lo que Suzanne Collins logró crear, y cómo los personajes del libro superan tantas cosas, son inquebrantables, muy fuertes. La acción la crea de la nada misma y los finales de capítulo son lo mejor.
 El final-final me decepcionó más que todo, y el epílogo ni les cuento. Sentí que ambos fueron algo muy abrupto y que hacía falta, era necesario, agregarle unos cuántos párrafos.
 Lo que más me gustó fue que no me esperaba nada, nada de nada de lo que pasó. En ninguna parte se me hizo predecible la trama. La capacidad de la autora de jugar con nuestras mentes sin precedentes, es alucinante. 
 Lo que menos me gustó: el epílogo se lleva la peor parte. No estoy en desacuerdo con lo que sucede, sino con cómo sucede. Hubiese preferido otras palabras, otra extensión y más explicaciones. 

4/5


18 comentarios:

  1. Hola!
    estoy de acuerdo en que el epílogo me supo a poco... yo esperaba un poco más de emoción a la narración del final de semejante trilogía.
    por otro lado, este libro me hizo llorar mucho *_* demasiada tristeza

    un beso ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola, lo he mirado de puntillas he visto las pelis pero no los he leido, la nueva edicion me tiene enamorada son preciosos!
    Un besoo

    ResponderBorrar
  3. Me encanto, la verdad tengo ganas de leerlos otra vez que no me las aguanto y que decir de ver la última película >.<.

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaa! Estoy muy de acuerdo contigo, a mi me gusto mucho este libro, pero el final... las ultima 50 paginas en realidad me parecieron MUY flojas, esperaba mucho más. Gracias por la reseña, Un beso^^

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Tengo que leerlo aún, pero he visto varias reseñas que ponen también que esperaban más. Gracias por la reseña ^^

    Besicos :D

    ResponderBorrar
  6. Este libro es demasiado perfecto y doloroso y perfecto *-*
    Me encanta <3

    ResponderBorrar
  7. No emepece a leer sinsajo, pero como lo tengo me vi el final porque queria saber como acababa. asi que opino por lo pco que vi como vos, el fina les muy apurado. Lo de katniss y peeta se ve como forzado , como que a ella no le quedaba otra y no porque realmente lo amaba. creo que falto eso, ver a katniss mas entusiasmada con el .

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Di! Hace mucho que esperaba esta reseña tuya... jajaja.
    Yo también esperé más descripción de algunas partes que podrían haberme hecho sufrir mucho más, en ese aspecto creo que Suzanne no explotó su escritura. Y, obviamente, me re enojé por lo que decís "todo fue para nada".
    Este fue el libro que menos me gustó de la trilogía, más que nada porque es en el que menos cosas pasan, se podría decir.
    A mí el epílogo me encantó. La verdad es que sí, fue un poco abrupto el final en sí, peeeero el epílogo... me pareció que había que cerrar todo de alguna manera, porque si sacás el epílogo: ¿siguen los juegos? ¿Cómo continúa la sociedad distópica después de todo esto? Me gustó y me convenció que quedará todo como ahora, "normal". También me terminó de comprar que Katniss dijera que había días en los que aun se sentía derrotada, porque me parece un perfecto punto medio. Creo que eso queda en cada uno, pero a mí no me gustan los finales abiertos, ni totalmente felices, ni totalmente tristes, porque eso no es como en la realidad. Pasan cosas horribles y hay momentos en los que parecen imposibles superar, y en parte lo son, porque vamos a seguir preocupándonos por ellos, pero no por eso no queda un futuro en algún lugar. Gustos son gustos ;)
    Muy buena reseña, besos.

    ResponderBorrar
  9. Hola Di, coincido con vos en lo mejor del libro. Definitivamente nunca creí que iba a tener semejante final y que iba a pasar ESO que me traumo :/ pero aun así sigo prefiriendo los otros libros a este último.
    No me acuerdo bien el epilogo, es que ya lo leí hace dos años, pero por lo menos no quedo en mi mente como algo que no me gusto. Tendría que releerlos :)
    Besos

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, guapa!

    Que de tiempo sin pasarme por aquí, he estado súper desaparecida con esto de las clases y sin tener ordenador, pero ya he vuelto a la carga :D

    A mí en general esta trilogía me encantó, pero con este libro en concreto... Ay, pues tengo sentimientos contradictorios. Me pareció algo más lento que los anteriores, aunque al mismo tiempo también más profundo, los personajes se encuentran más perfilados y llenos de matices (al menos los principales), y hacia la mitad sí que es verdad que pega un giro bastante bueno. Y en algunos puntos me resultó sorprendente, MUY sorprendente, pero aún no tengo claro si en el buen o en el mal sentido. Probablemente en ambos. Quiero decir que... Bueh, no quiero hacer spoilers, pero algunas muertes me parecieron tan crueles, TAN TAN TAN crueles y hasta cierto punto innecesarias xD

    Además estoy de acuerdo en lo que comentas del final. No es un mal final, pero creo que lo podría haber llevado de otra manera, totalmente. Lo que le hace a Gale es una putada... Es como bueno, hacemos que sea el malo de la película y meh, lo quitamos así de escena, ¿no?. No sé, me pareció bastante fuera de lugar. Que yo sé que a muchos no les gusta nada el personaje, pero aún así.

    Pero igualmente es Suzanne Collins y yo aún la adoro♥7

    ¡Un besote!♥

    ResponderBorrar
  11. Pues todavía no me he puesto con esta trilogía. Me lo pienso bastante porque parece que el último libro, sobre todo el final, es bastante decepcionante. Pero bueno, tengo curiosidad y supongo que en algún momento me pondré con estos libros.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola preciosa!
    A mí estos libros me gustaron en su momento, pero ahora que los veo con perspectiva me parece que el segundo es muy repetitivo. Aunque estoy de acuerdo contigo, el final me dejo bastante perpleja >.<
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  13. Me gustó mucho este libro. Sobretodo el epílogo, aunque no me lo esperaba ^^
    Un beso <3

    ResponderBorrar
  14. me encanto ese libro. Me lo lei en un día.
    Espero que hayas disfrutado leyenedolo
    Un beso
    Lu

    ResponderBorrar
  15. Hola Chloe!
    He visto que son muchos los que se desilusionaron con este libro.
    A mí me encanta tal y como es y pienso que es perfecto para la historia. Nada le pegaba mejor. Pero sí, los últimos capítulos son abruptos y nos gustaría que se los desarrollara mejor pero no me quejo.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  16. Hola!!
    No leí mucho ya que aun no leí ningún libro de la trilogía, pienso hacerlo pero mas adelante^^
    Veo que es el ultimo libro y los finales siempre traen polémica, mas con libro están complejos como estos y cuando le agregan epílogos estas como ¿Como sucedió todo esto?
    A pesar de todo me alegro que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderBorrar
  17. Hey!

    Pues a mí me pareció (aunque amarguísimo) el final correcto para esa trilogía. Yo sentí como si me cayera un balde de agua encima, una desilución enorme, como que todo fue para nada, porque esperaba al menos un poco más de felicidad para todos después de tanta lucha y sacrificio. ¡Pero así es la guerra! Entiendo que murieran * y * (porque vamos, nunca se puede tener todo y menos si eres la protagonista de una revolución), pero me molestó que un personaje como él que sobrevivió dos veces a la arena muriera así de simple. Y también odió lo que Suzanne hizo con Gale. No fue su culpa, el no sabía, fue la p***a de C quien dió las órdenes. No puedo entender como alguna@s lo odian.

    Ouch, mucho desahogo. Lamento si he hecho spoiler, he hecho lo posible para refrenarme todo. La verdad de los tres este fue el que se me hizo más lento; a diferencia tuya muchas de las cosas que pasaron las esperé y bueno, nada superará la magia del primero.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar