miércoles, 11 de febrero de 2015

El lado oscuro- Sally Green



Título: El lado oscuro
Autora: Sally Green
Trilogía: Una vida oculta #1/3
Páginas: 419

Sinopsis: Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos que representan el bien, y los Brujos Negros que encarnan el mal.
 Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez...  Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro. 
 Hola lectores, hoy voy a reseñar un libro que desde hace tiempo tenía ganas de leer. Su argumento me resultaba sumamente atrayente, esperaba encontrar mucha magia y un desarrollo interesante para la obra; sin embargo, tuve varios problemas para avanzar con la lectura. Y ahora les cuento por qué...
 El libro trata sobre Nathan, que al nacer, fue un bebé no deseado, un intruso. Esto es porque pertenece a una familia de Brujos Blancos, pero él también tiene -por parte de su padre- sangre de Brujo Negro. Por eso es mitad bueno, y mitad malo. Su madre y sus hermanos siempre lo rechazaron, ni siquiera podían mirarlo a la cara porque les provocaba repulsión; mientras que su abuela era más comprensiva respecto a su situación.
 Un día se lo lleva Celia, quien será su nueva tutora y entrenadora. Las condiciones de su vida empeoran aún más porque ella lo tiene esposado y enjaulado, y, aunque aprende muchas cosas, también sufre una barbaridad. La verdad es que no terminé de comprender el personaje de esta bruja, ni siquiera la descripción física ayudó a que forjara una imagen más o menos nítida de ella. Y más adelante queda relegada a un segundo lugar por otra. Así que creo que en la segunda parte deberíamos saber más de ella.
  A medida que las páginas avanzan, vemos el transcurso de los días de Nathan en donde pasará su tiempo de entrenamiento: sus avances, su condición como brujo y los cambios que experimenta a medida que crece en edad y en pensamiento.
 El mayor y más relevante de los inconvenientes que tuve con esta lectura fue que después de las primeras -casi- cincuenta páginas y durante prácticamente todo el desarrollo, quitando el desenlace, encontré mucho relleno. Sentí que la autora contaba cosas que no eran necesarias que fuesen de conocimiento del lector. Situaciones de la vida de Nathan o personas que si no estuviesen, la trama no cambiaría en absoluto. Esto sólo hizo que me costara seguir avanzando, y que decayera mi entusiasmo. En el comienzo del libro parecía que iba a ser una historia entretenida y llena de acción, descubrimientos y magia, y poco de eso encontré después. Incluso muchas cosas no tenían sentido y se profundizaba tan poco en ellas, que resultaban ajenas al tema central y a los personajes.
 El conflicto interno de Nathan me pareció sin sentido, es decir, él se tortura a diario por ser NB (mitad Brujo Blanco, mitad Brujo Negro); sin embargo, su manera de actuar es esclarecedora desde el comienzo, lo que me pareció un error de la autora. Al darnos a conocer su supuesta verdadera esencia, el resto del enigma mayor perdía peso.
 Lo más curioso es la manera en que la autora eligió contar la historia. Hizo uso de la 1ra y 2da persona gramatical. Aunque no estoy completamente familiarizada con ésta última, sí pude llevarla a un buen ritmo. Sin embargo, no terminó de convencerme el simple hecho de que la empleara en la narración. No le veía la gracia, bueno, en realidad al comienzo sí, porque fue una manera de hacer la introducción más prometedora y de que el lector quiera conocer más y más. Pero en otras partes ya más avanzadas me pareció un poco innecesario.


 Se preguntarán por la tan bien anunciada magia que hay en el argumento del libro, bueno, la verdad es que aquí reside el segundo mayor problema que encontré a la trama. La ''magia'' no aparece hasta la mitad del libro. Y no es sólo eso, sino que es muy, muy escasa. A ver, se mencionan -y explican- algunas de las cosas sobre los trucos y los dones que tienen los brujos, pero no se los muestra puestos en práctica casi nunca. Esto fue otro motivo para relentizar mi lectura, ya que la acción era casi nula y de todo lo que hablaban, hacían poco y nada. Si tuviera que hacer un resumen conciso diría: el comienzo del libro fue atrayente -muchísimo, aunque extraño-, el desarrollo fue un completo bodrio y el final fue algo movido. Me refiero técnicamente a las últimas diez páginas, nada más. Creo que la narración de la autora es muy marcada, muy peculiar. No sé si mi favorita pero sí es diferente. La idea es muy buena y seduce mucho al lector amante de la fantasía. Pero hablar de magia no es algo sencillo, tiene que tomarse con pinzas y para llevarse a cabo deben utilizarse muchos recursos, muchas herramientas para introducir al lector en un mundo irreal, cosa que vi en muchas obras y la autora se las guardó no sé en dónde. Además, las cosas que eligió contar fueron en su mayoría irrelevantes. Hubiese sacado a relucir otros aspectos de los personajes, de la maldad del padre de Nathan, de su lucha constante y de su romance con Annelisse.
 Me pareció un comienzo de trilogía bastante flojo, que tenía mucho potencial y no supo ser aprovechado al máximo. Espero que los siguientes sean menos pausados y tengan más acción, y, además, me gustaría encontrarme con personajes más interesantes o con más sustancia. Otra cosa que quisiera es que se explaye este ''nuevo concepto'' de lo que es la magia, ya que no se conoce mucho de eso y me parece fundamental en la trama. Aunque, dudo mucho que me den ganas de saber cómo continúa.
 Pero, para gustos colores como dicen en España, así que si les interesa la temática y tienen ganas y tiempo, pueden darle una oportunidad. He leído varias reseñas y algunas lo ponen muy bien, destacando muchos puntos positivos. Esta es sólo mi opinión y todos tenemos gustos diferentes.

2.5/5

Gracias a la editorial Océano por enviarme el ejemplar. 

13 comentarios:

  1. Ohhh, se ve muy interesante el libro. Ojalá la pueda conseguir.
    Gracias por la reseña (:
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Wow, se ve genial, lo voy a comprar, me llama la atención.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola bombona!
    Ains, yo aún no me lo he leído pero he leído reseñas de todo tipo xD Me voy a fiar de ti, y lo voy a relegar a los últimos puestos de mi lista de deseos porque aún así me llama la atención :D
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  4. Hola guapa!
    Eres la primera reseña que no habla tantas maravillas de esta obra. Pensaba que era raro que no me llamará, leyendo tantas buenas críticas...
    Pero con tu reseña, ya seguro que no me lo leo...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Lamento que no te haya gustado tanto como la mayoría de los que han leído este libro.
    La verdad es que no me llama demasiado la atención, pero no sería raro que un día de estos lo leyera.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
  6. tenia ganas de leerlo pero creo que ya se me quitaron xd.

    ResponderBorrar
  7. A mi no me termina de llamar, sin embargo no lo descarto como a posible lectura para más adelante. Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. Hola Chloe!
    Es cierto, leí reseñas que lo pintaban muy bien y me dieron ganas de leerlo.
    Es una pena que tenga tanto relleno, pero reseñas como la tuya sirven para bajar expectativas a la hora de leerlo y que de última te sorprenda y no te desilusione.
    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  9. this book sounds amazing, definetely worth a try :)
    lets follow eachother! just let me know and I will follow back :)

    - www.angelaah91.blogspot.nl

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Chloe!
    Yo tengo muchas ganas de leerlo aunque tu reseña me ha servido para no hacerme expectativas tan altas e ir con una idea previa de lo que me espera por que la mayoria lo pintan demasiado bien jajajaj
    Besitos ♥
    -Freyja

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes así que ya contaré si coincido contigo o con las reseñas positivas.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  12. No lo he leído, pero quisiera hacerlo. Lastima que no te haya gustado :/

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Que pena que no te haya gustado. Era un libro al que le tenía muchas ganas, aunque creo que con tu reseña se me fueron un poco y tal vez espere un tiempo antes de leerlo.
    Un beso

    ResponderBorrar