jueves, 31 de diciembre de 2015

Reseña: Reiniciados- Amy Tintera

Título: Reiniciados
Autora: Amy Tintera
Páginas: 367
Editorial: Océano

Sinopsis: Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas. La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.
 ¡Último día del año 2015! Como no soy asidua a dar mensajitos largos y aburridos sólo porque el año se termina, me conformo con dos cosas: primero simplemente dar gracias a todos los que me apoyaron en este rinconcito (en especial los lectores y editoriales que confiaron otro año más en mí). Por otra parte, mi regalo empieza sin darle más vueltas, con esta reseña.
 Quiero aclarar que estoy en vivo y en directo(?) escribiendo este post con casi mil grados -en Argentina es verano- y el lío de las fiestas a cuestas en casa jaja.
 Reiniciados es un libro que tiene como protagonista a Wren: 1-7-8 es su identificación. Es una reiniciada, pero no sólo eso, sino que es la que tiene el número más alto, la más fría, la más letal. Sólo acata órdenes, es decir, es absolutamente obediente, y no tiene piedad a la hora de matar.
 ¿Qué son los reiniciados? Son "resucitados'' de la muerte, para luego ser distribuidos estratégicamente en lugares donde los entrenan. En su mayoría son jóvenes, ya que en general a los mayores de veinte años luego de reiniciarlos, los matan. Los que aún son muy pequeños para ser adiestrados, los retienen en instalaciones especiales hasta que cumplen una edad útil.
 Wren es reiniciada desde hace cinco años, y su función es la de entrenar a cada nuevo reiniciado para transformarlo en el mejor. En esta ocasión le toca preparar físicamente a un novato llamado Callum, que le hará cuestionarse todo lo que hasta ahora daba por sentado.
 Sabrán que los libros distópicos suelen gustarme bastante, desde el momento en que fueron el boom literario hasta el día de hoy, encontré grandes obras que me dejaron hermosos recuerdos. En especial porque, aunque el conflicto principal tenga como base lo mismo, cada uno pudo dar el toque de originalidad. Aquí lo encontré en muchas partes, pero en otras me dio que pensar.
 Me gustó la idea de crear seres superiores a los humanos, que seamos nosotros ''reinventados'', mejorados, transformados, con mayor inteligencia y mucha más fuerza. Se ve también el mismo argumento (que a mí se me hace ya repetitivo) de la falta de sentimientos de los personajes que se encuentran en esta condición. Es como si me lo esperase antes de mirar la primera página. Aún así le encontré la vuelta para engancharme en los momentos en que eso va cambiando...
 Otros puntos a favor para mí fueron la enumeración de cada uno, la distinción de los humanos (tanto físicas como mentales, bueno quitando lo del corazón de hielo jaja) y la protagonista que no me resultó tan estereotipada. En contra puedo decir, y es algo meramente personal, que no me resultó adictiva la trama. No paré de leer reseñas en su momento, de lectores que prácticamente se tragaron el libro en horas, o al cabo de un día. A mi me costaba seguir el ritmo de la autora, incluso opté por leerlo simultáneamente con otro libro -de otro género, obviamente- y recién allí logré remontar un poco la lectura. Aunque esto no es algo malo puesto que todos leemos a nuestro tiempo, a lo que me refiero es que por momentos me aburría un poco.
 También quiero decir que me molesta cuando se plantea algo que luego no se cumple o se queda a medias, apenas vi este libro, su frase de portada y la sinopsis de la contratapa me volvieron loca. Luego quizás mis expectativas me jugaron una mala pasada, al igual que el ''caos social'' del que se habla, entre página y página no hallé una descripción sustancial de esa sociedad caótica que logre conformarme. Ni tampoco una explicación acerca del virus que devastó la humanidad. Son cosas que pesan más a la hora de puntuar el libro.
 Respecto del romance puedo decir que es agradable cuando, como entre Wren y Callum, no es empalagoso ni hace que todo gire en torno a eso, habiendo cosas tan filosas en la que hacer hincapié. Aunque la balanza por momentos terminaba inclinándose por algo más mecánico que espontáneo, no sé cómo explicarlo, a veces se hacía esperable qué iba a terminar sucediendo. Incluso llega a parecer que están por conveniencia, que se compenetran sólo para cumplir ciertos fines a dúo. Además por parte del personaje masculino me faltó definición y caracterización, y no comprendí de forma completa qué tanto hizo él para que de repente Wren termine siendo una nubecita de algodón, siendo la más ruda de todos, la que más tardó en revivir.
 Como escenas a destacar elijo las que tienen el foco un poco desviado hacia Ever, lo que hace desde el principio y su papel en la historia como amiga de la protagonista.
 En fin, una distopía con mucha tela para cortar, podría estar un buen rato hablando de ella pero no quiero hacerme más lío ya que tampoco es que me resulta un mal libro, sólo esperaba que me gustase más cerca al nivel que otras historias del género que he leído. El final es medio raro, y muy de golpe todo lo que pasa, espero que en su segunda parte me sorprenda, teniendo en cuenta que quedan un millón de dudas por resolver.
3.5/5

Muchas gracias a Océano Argentina por el ejemplar. 


Un abrazo y muy feliz año nuevo para todos los lectores de alma.


5 comentarios:

  1. Hola! Primero que nada, feliz año ^^
    La reseña es de un libro que me recomendaron, pero me lo contaron muy superficialmente, en cambio tu reseña ya me convenció, lo apunto para el próximo año :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Antes que nada, feliz año :3
    Este libro lo conozco desde hace tiempo, lo he visto en canales y no sabía mucho sobre él, pero quería leerlo. A pesar de los fallos que tu le ves, quiero probar a leerlo yo y comprobar por mi misma si siento lo mismo que tú o no. No sé cuando lo haré, pero me gustaría que fuera una lectura del 2016.

    ¡Muy buena reseña, por cierto! Un besito <3

    ResponderBorrar
  3. ¡Feliz año a ti también! Yo este libro tengo ganas de leerlo, a ver si un día lo compro^^

    ResponderBorrar
  4. Casi me enamoro solo con la sinopsis, pero tendré que pensarla un poco antes de saber si leerlo o no.

    ¡Feliz año nuevo!
    Besos ;)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Lamento que te haya decepcionado un poco, espero que la segunda parte sea mejor.
    Tengo muchas ganas de leerlo para ver qué me parece :D

    ResponderBorrar