domingo, 3 de enero de 2016

Reseña: Una mujer misteriosa de Amanda Quick

Título: Una mujer misteriosa
Autora: Amanda Quick
Páginas: 363

Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Bajo las austeras faldas de su vestido, Beatrice Lockwood oculta una pistola. No puede ser de otro modo, pues Beatrice es una dama de compañía con una misión secreta —tan secreta como su pasado— y debe estar preparada para luchar a vida o muerte en cualquier momento.
Sin embargo, cuando se dispone a evitar un crimen en los jardines de una mansión en la que se está celebrando un baile, recibe la inesperada ayuda de un hombre de voz hipnóticamente serena. Tras entregarle su tarjeta, el extraño desaparece entre las sombras, dejándola perpleja.
Joshua Gage, que se encarga de investigaciones secretas para la Corona, también está intrigado. Tiene un interés especial en esa belleza pelirroja, sospechosa de robo y asesinato, y quizá también culpable de fraude por haber vendido sus servicios como médium...
 ¡Hola a todos! Hace algún tiempo, en una de las reseñas que subí de un libro de Lisa Kleypas, leí un comentario en el cual -debido a mi flameante adoración por la autora-, me recomendaban leer a Amanda Quick. Me decían que era otra de las destacadas del romance, entonces me dije: ¿por qué no darle la oportunidad? Partiendo de esta línea, esperaba hallar algo similar a lo que hizo referencia tal comparación, he ahí mi error fatal. No porque haya sido fatal la obra, sino porque no me encontré con lo que me esperaba, y eso me ofuscó un poco.
 Este libro es la segunda parte de la saga Lantern Street, pero puede leerse de forma independiente ya que en cada volumen hay personajes distintos, al mejor estilo Samantha Young, para que se den una idea. Sólo que éste es una mezcla de romance con policial y paranormal. Tengo entendido que la autora se distingue más por el misterio de sus historias que por el amorío en sí, así que eso ayudó un poquito a que no me desesperara en el viaje.
 En esta historia tenemos un argumento bien cargado (admito sí, que me gustan mucho), en donde la protagonista, Beatrice Lokwood trabaja como investigadora privada en la Agencia Flint & Marsh. La contrataron para que preste sus servicios, por ser muy buena en lo que hace, y en especial por aparentar diversas personalidades con facilidad y así pasar desapercibida. En una de sus misiones secretas, conoce a Joshua Gage, es un informante y espía de la Corona. Ambos son perspicaces, misteriosos y no se andan con vueltas. Gage viene de estar un año aislado en el campo, sin tener contacto con nadie, mucho menos relaciones íntimas con ninguna mujer. Desde que vio a Beatrice algo en ella lo hechizó, y desde ese momento no puede sacarla de su mente.
 Beatrice es una mujer un tanto especial, ya que tiene un don. A ella la acusan de fraude, porque en una de sus ''facetas'', se presentó en múltiples ocasiones como médium. Recibió denuncias por estafas y trabajos inconclusos o dudosos, lo cierto es que se vale de otras aptitudes que tiene en ese campo, un sexto sentido muy particular que le ayuda a resolver las cuestiones de las investigaciones que le asignan.
 Creo que es la primera vez que veo que los personajes van ''al grano'' de una forma tan directa, quiero decir, en este tipo de historias suelo encontrarme con muchas cosas rebuscadas y mil aventuras y conflictos que deben pasar antes los protagonistas, no sé si me entienden a qué me refiero. En esta ocasión, me gustó que se plantee bien realista la relación amorosa entre ambos, aunque muchos otros aspectos de la novela no tengan mucho de real. Ahora les cuento un poco.
 Hubo cosas que me hacían pensar que estaba leyendo un libro de ¿fantasy?, o más extraño aún, fantasía épica...fue un poco extraño. Porque sé que en la sinopsis se plantea que ella es médium, y sabía de antemano que habría cosas paranormales, pero realmente a veces las escenas se escapaban de toda lógica. Lo de épica me lo reservo para no dar spoilers, pero va por el lado que el mismo género en su nombre explica. Aunque estuve incómoda en esos momentos, otras veces logré tomar el hilo de la trama y sucumbir a esas descripciones de sesiones de hipnosis, o de percepción de sentidos. Creo que en ese aspecto lo paranormal aportó mucho a la obra; en especial a quienes les pueda atraer la temática.
 Entre cosas que no me gustaron puedo mencionar el cambio abrupto que la autora quiso imponer en la protagonista, que al final resultó muy forzoso. Ella comienza siendo una mujer segura, indomable, firme, y luego flaquea extremadamente. Ya, delante de Josh es entendible tal cosa, pero tampoco la emoción, ¿no? Por otro lado, me pareció todo bastante predecible, pero hasta el punto que me llegó a molestar. La típica situación del tira y afloja impuesto <<por defecto>> en los romances -qué ilusa yo que pensaba que predominaba sólo en los libros juveniles contemporáneos-, el misterio se resuelve de sopetón y todos felices. No es que esperaba la gran invención, porque es un libro de romance y aventuras, pero la trama tenía mucho con lo que se podía jugar, y sentí que la autora se quedó en lo obvio. Aparte hay personajes que así como llegan, ¡pum! las páginas se los tragan y desaparecen de la faz del libro. Y la imagen del gran villano, es muy confusa, creo que faltó determinación en ese punto, aunque es sólo mi opinión.
 Para terminar voy a decirles a quiénes recomiendo este libro y a quiénes no, pero teniendo siempre en cuenta que es desde mi punto de vista, no vayan a tomárselo a mal ni mucho menos. Lo cierto es que no lo recomendaría a personas que buscan una historia demasiado profunda, o que los deje pensando un gran rato, o que hayan decidido leer porque antes no leyeron algo del género -o similares- y algo les inspiró a inmiscuirse en él. Porque podría ser un poco decepcionante. Ni hablar de si tienen a autores de máxima referencia y van con las expectativas por los cielos.
 Se los recomiendo a los que les gustan las historias un tanto tópicas, frescas y que tengan como puntapié las energías psíquicas, los fantasmas, la hipnosis, las investigaciones, asesinatos, y todo lo relacionado más con un thriller que con una novela rosa. No se aflijan, que es el único libro que leí de la autora y aunque no arranqué bien no es lo peor que leí, y de todas formas espero darle una nueva oportunidad con otra obra. Voy a cambiar de táctica y probar que la sinopsis no sea un alud, jaja.
"Joshua no la había tocado en ningún momento. Lo más cercano a un contacto físico había ocurrido la noche anterior, en el jardín, cuando él le había dado su tarjeta. Y, sin embargo, había una intimidad perturbadora entre ellos, o por lo menos ella lo sentía así".
3/5

¡Muchas gracias a Ediciones B por cederme el ejemplar!