lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: La Reina Roja de Victoria Aveyard

Título: La Reina Roja (#1)
Autora: Victoria Aveyard
Páginas: 470

Editorial: Océano Argentina (Gran Travesía)
Sinopsis: En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
 ¡Hola! ¿cómo están tanto tiempo? Como verán, de vez en cuando la facultad -hermoso dolor- me succiona el alma cual demonio y queda poco de mí, pero siempre vuelvo. Al fin y al cabo hay otras cosas lindas que puedo disfrutar al igual que estudiar lo que me gusta, como reseñar, por ejemplo
-realmente lo extrañaba-. En la entrada de hoy voy a hablar sobre un libro que seguro muchos de ustedes ya leyeron, o en cualquier caso, tienen ganas de leer puesto que lo vi dando vueltas en varios comentarios, reseñas, video-reseñas, wishlists, TBR y demás...
 La Reina Roja es un libro distópico que está ambientado en una nueva sociedad pos-guerra que básicamente está dividida en dos ''clases'': los Plateados y los Rojos. Los primeros son los que tienen la hegemonía del poder, tienen habilidades únicas y todos los privilegios. Y los Rojos son como la parte oprimida de esta sociedad, inferiores a ellos. Ambos viven enfrentados, aunque es prácticamente cantado que los dioses -Plateados, obviamente- siempre ganan. Mare Barrow, el personaje principal de la historia, tiene sangre roja y es una ladrona. Un día, en un hecho casual termina trabajando para los reyes, y allí, acaba por descubrir que ella también tiene poderes. A raíz de este interrogante de porqué uno de los Rojos tiene poderes como el resto de los dioses, se crea toda una puesta en escena como si Mare perteneciera a la corona, por así decirlo.
 La verdad es que con mis últimas lecturas tuve una experiencia distinta a esta. Por la sencilla razón de que en este caso terminé sabiendo hasta el color de la ropa interior de la autora, tal cual se los digo. Sí, que cuando leo me intereso por conocer algo sobre el escritor como sus referentes, su procedencia, sus inclinaciones en géneros literarios, si tiene alguna otra profesión...pero esta vez, lo quisiera o no, "Victoria Aveyard" se me formaba hasta si me hacía una sopa de letras. ¿Por qué? porque hay una gran contradicción entre los lectores de este libro, están los que la aman profundamente, y los que la desprecian. Quiero aclarar que no la odio ni mucho menos al libro -aunque sabrán luego por qué me disgustó-, pero a la hora de reseñar tendré dos cosas en cuenta: primero, que la autora haya escrito por dinero no me causa ninguna gracia, me quita credibilidad a toda la pasión con la que pudiera estar escrita la obra, léase que su impulso sea llenarse de billetes y el resto se relegue a un segundo plano. La otra cuestión es que si trato de quitar esto y me esfuerzo por ser objetiva, el libro está aún así muy, muy, muy flojo.
"Antes creía que los Plateados eran dioses intocables que nunca se sentían amenazados ni asustados. Ahora sé que lo cierto es todo lo contrario. Han pasado tanto tiempo en la cúspide, protegidos y aislados, que han olvidado que podían caer. Su fuerza se ha convertido en su debilidad". 
 Voy a hablar de mi propia experiencia con el libro, y si pienso en lo primero que se me viene a la mente cuando recuerdo su lectura es: aburrido. Me aburría, la trama decaía en demasía y hasta terminé un libro que llevaba empezado, y comencé otro antes de acabar el protagonista de esta reseña. Se me hacía muy denso, sus casi quinientas páginas me recordaron a las novecientas de un libro de Henry James. Y la verdad es que me costó engancharme, porque los personajes no me los terminaba de creer y la escenificación me resultaba extremadamente vaga. No había muchas descripciones e incluso no lograba ubicarme dentro de la historia, vamos que ya sé que es ficción, pero si vas a inventarme un mundo nuevo que está en guerra, con enfrentamientos, "dioses", sangre y destrucción, por lo menos esperaba que el contenido sea consistente.
 No entendía por qué muchos lectores decían que partes del libro les recordaba a otras distopías muy conocidas, hasta que lo leí. Me resultó decepcionante y no me hizo nada de gracia el hecho de encontrarme frases calcadas (sí, ¡calcadas!) de otros libros del mismo género, ni menos que el transcurso de la historia se diera en las mismas condiciones pero con menos chiste, porque claro, eran apenas fragmentos compaginados en una sola obra. Que esto no se malinterprete como una mera comparación con la demás distopías, a lo que apunto es que me es imposible ser imparcial siendo que lo mismo que leí aquí, lo he leído antes y mil veces mejor plasmado. Realmente no encontré algo que me sorprendiera o me mantuviera sin ganas de despegarme de las páginas. Además de esto, los Plateados eran por defecto muy superiores a los Rojos, tenían mejor posición económica, social y política y hasta superpoderes. La sumisión de la otra parte de la sociedad y la estrategia de los primeros para con éstos, no me parecía coherente y no le encontré la vuelta.
 Otra cosa que me molestó fue que había demasiada redundancia, es decir, a cada capítulo Aveyard nos recordaba lo que había dicho en el anterior. Y miren que intento superarlo, pero esta cosa de que un libro juvenil contenga recursos literarios de cuentitos infantiles a mí me saca un poco de mis casillas (¿acaso nadie se apiada de mí, y de estas cosas que me siguen pasando?).
 Respecto al romance, que no está muy presente en el libro, es muy confuso a tal punto que no se sabe qué sentimientos tiene la protagonista. No sé si eso fue algo intencional por parte de la autora, pero es algo que no me resultó atrapante porque en ningún momento podía inclinarme por una u otra opción de los posibles ''amores''.
 En resumen, esperaba mucho más de este libro, empecé a leerlo con las expectativas demasiado altas y para lo que resultó (incluido su final) me llevé un chasco. Respecto a la puntuación, voy a ser muy sincera y es porque la edición del libro es hermosa. De principio a fin es muy bonita, por dentro y por fuera, una lástima que el contenido no acompañe. Pero como he dicho antes, hay opiniones muy divididas sobre este libro, así que de ninguna manera diría que no lo juzguen por ustedes mismos. Como último atisbo a favor diré que el epílogo me resultó de las mejorcitas partes del libro, y que es posible que me haya dado la curiosidad de qué va a pasar, pero es casi casi seguro que no continúe la trilogía.
2/5

Muchas gracias a Océano Editorial por enviarme el ejemplar. 

6 comentarios:

  1. pues le tengo muchas ganas y ahi esta mirandome desde la estanteria ^^ una pena que no terminara de gustarte... suele ocurrir cuando hay tanta expectativa..

    saludos

    ResponderBorrar
  2. A mi la portada de este libro me parece hiper linda pero si dices que es aburrido mejor ni me arriesgo, ademas lo de sociedad distopica como que ya me tiene cansada.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Es lo que tiene que un género tenga tanto éxito y se explote sobremanera, que al final hay libros que, buscando el éxito rápido, se "inspiran demasiado" en otros éxitos recientes. A mi hace tiempo que todas las distopias juveniles me parecen un calco unas de otras.

    ResponderBorrar
  4. Vaya, una de las pocas reseñas negativas de este libro que he leido. Me ha gustado conocer tu punto de vista.

    ResponderBorrar
  5. Hola, me gusta mucho tu reseña, tengo muchas ganas de leer este libro.
    Formo parte de la iniciativa seamos seguidores, te invito a que te pases por mi entrada y veas de que trata por si pudiese interesarte. Un saludo :) http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/2016/02/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderBorrar
  6. Lo leí cuando salío en inglés y la verdad es que no puedo esperar a los próximos. Me da la sensación de que va a dar mucho más de si!

    http://thebookishamateur.wix.com/laurasbooks

    Laura xx

    ResponderBorrar