domingo, 7 de febrero de 2016

Reseña: El último latido de un sueño de Nathalia Tórtora

Título: El último latido de un sueño
Autora: Nathalia Tórtora
Páginas: 108

Editorial: Thelema
Sinopsis: Oriana sueña con Javier, un viejo amigo de la infancia y, siguiendo un presentimiento, se dirige al sitio donde se vieron por última vez.
Allí está él, esperándola.
Pero el chico guarda un secreto que no se atreve revelar y le pide a Oriana una semana; siete días durante los cuales ella no puede hacerle preguntas relacionadas con su misterioso regreso.
Sin embargo, Oriana formula diversas teorías al respecto, solo para descubrir que nada podría haberla preparado para lo que Javier tiene que confesarle.
  Hola a todos, ¿cómo están? Este libro llegó a mis manos gracias a su autora, quien hace un tiempo se puso en contacto conmigo para saber si me gustaría leerlo y reseñarlo en el blog. Hace algunos días lo leí, así que decidí contarles un poco mi experiencia con él.
 Vamos a ampliar un poco el panorama: Oriana es la protagonista. Es una joven físicamente particular, con aspecto rudo; sus brazos están cubiertos con tatuajes, usa varios piercings y maquillaje llamativo. Cuando era niña, conoció a un chico más grande que ella, llamado Javier. Él terminó siendo muy importante en su vida, ya que estuvo en uno de los momentos más difíciles que le tocó pasar, y fue la pérdida de su abuela en un accidente. Su apoyo le ayudó a sobrellevarlo y se generó una hermosa amistad entre ambos...hasta que de repente así sin más, Javier le dice que debe irse y que no van a volver a verse. Sin dar más explicación o dato que ese, se marcha.
 Muchos años después, y luego de hacerse muy borrosa la imagen de su amigo -al punto de perder casi todos los recuerdos de él- Oriana tiene un sueño. En él recuerda al joven que hace tiempo se marchó de su vida, y su intuición la lleva hacia el lugar en el que solían encontrarse.
 Al llegar se encuentra con la sorpresa de que él estaba allí, esperándola. Pero no sólo eso, sino que lucía igual que hace años atrás, como si para él el tiempo no hubiese pasado.
 Si de extraño ya tenía fama este muchacho, en esta segunda vuelta ya se sacó el título: le dice a Oriana que ella es la razón por la que regresó, que van a pasar un tiempo juntos y que en una semana le dirá toda la verdad. La verdad que calmará la sed de respuestas de la protagonista de por qué se fue, a dónde, y por qué regresó luego de tanto tiempo...
 Viendo nuevamente el argumento, puedo reafirmar lo mucho que me gusta. Me parece una idea de esas que dan tela para cortar, de las que podés tomar muchos recursos para manejarla a tu antojo y enganchar al lector a más no poder. Ya que el misterio está implícito desde el comienzo.
 Partiendo de esta base puedo decir que el libro se lee muy, muy rápido. De hecho creo que en menos de una hora puede acabarse. Me gustó en el inicio porque en la contraportada dice que es una comedia romántica (vamos, yo no soy nadie para clasificar libros según sus géneros, así que sí debe ser tal) y en toda la lectura me reí bastante, muchas escenas me resultaron graciosas, y las que no me sacaban risas, eran de por sí divertidas, así que en este punto me satisfizo.
 Por el lado de la fantasía, no tuve ningún problema. Me encanta la fantasía en todas sus manifestaciones dentro de la literatura, y en su mayoría siempre los autores me dejan contenta. Esta no fue la excepción. La autora no la introduce en la historia de manera inconexa, sino que llega con un fin y para terminar de dar sentido a la trama.
 Me voy a desdoblar un poco para contar por qué no le di más puntaje al libro, tomando como referencia algo que en parte me gustó y en parte no. Se trata de la agilidad de la lectura. Me gusta meterme en una historia tanto que se me pasan las páginas a la velocidad de la luz...pero no me gusta cuando eso se debe a su corta extensión sumado a la falta de desarrollo de los hechos. Ésto último me resultó lo peor de la novela, faltan detalles, descripciones, y todo se daba de una manera forzosa y precipitada. Sé que la autora buscaba hacer una historia sencilla pero creo que puede hacerse una historia sencilla sin que quede tan vacía.
 Las pistas de la resolución de los hechos o del ''secreto'' de Javier se me hicieron obvias desde la primera página, cosa que como sabrán es un poco frustrante para el lector ya que siente que la ''magia'' está revelada. Encontrarme con un acierto en el final no me decepcionó de todas formas, porque creo que fue adecuado para este tipo de historia. Aún así vuelvo a recalcar que me resultó acelerado y falto de sustancia...como el desarrollo, en el cual hubiese querido una ambientación más elaborada. El libro nos sitúa en San Martín de los Andes, lugar que según sé tiene muchas cosas bonitas de las cuales hablar; vuelvo a decir, no quiero una guía turística pero tampoco que me falte al punto de sentir que la historia transcurre en el país de nunca jamás.
 Voy a hacer una aclaración respecto de la edición, ya que la autora me alertó previamente y no quiero dejar de mencionarlo. El ejemplar que yo tengo es la primera edición de la obra, la cual tiene algunos errores ortográficos, actualmente el libro fue re-editado y obviamente corregido, pero quería contar que la autora me envió la fe de erratas para que no me asuste al ver los errores. Para mi sorpresa (y disgusto) lo que supuestamente serían cinco errores, se transformaron en más de veinte, pero no lo pondré en tela de juicio porque comencé la lectura sabiendo que podía hallarlos.
 Otra cuestión es que no soy fan de la utilización de las expresiones nacionales en los libros, en particular las palabras en lunfardo. Sé que a muchos las terminologías populares les encantan, porque los ambientan mejor en las historias y se sienten más cercanos a ellas. Bueno, a mí me sucede todo lo contrario, me resulta muy invasivo leer palabras como ''pelotudo'' o cosas así en los libros; simplemente porque aunque sé que se utilizan (uno las escucha millones de veces al día) prefiero una visión y redacción más poética si se quiere. Me explayo un poco acá porque sé que a la mayoría le pasa lo opuesto a ésto, y quiero dejar en claro que no busco un libro de poemas ni versículos, pero cualquier tipo de novela que encuentro con insultos nacionales me deja una sensación de <<desaprovechamiento>>. Ya que teniendo en cuenta que no soy una nacionalista empedernida, aún así prefiero sentirme identificada con otras cosas de mi país.
 Me desilusionó mucho que la redacción fuera tan pobre y que escaseen tanto los detalles, me sentía leyendo un cuento para niños en lugar de una novela. Hubiese querido encontrarme con un trasfondo más trabajado y no algo tan superficial. Esto hizo que no me compenetrara con la historia y que al llegar al final no me emocionara ni siquiera un poquito.
 No voy a dejar de recomendarles este libro porque no soy nadie para ello, pero si me dejan hacerles una sugerencia lo veo más apto para los que recién se incursionan en el mundo de la lectura, más que para los que han leído quizás un poco más de variedad.
 Por último quiero agradecer a la autora por escribirme y por ser siempre tan cordial y amable. Estoy segura que al día de la fecha habrá mejorado muchísimo como escritora. Sé que a muchos les encantó este libro así que cuento con que mi honestidad no la incomode, busco siempre la mejor manera de ser sincera en mis reseñas sin ser irrespetuosa. Todo esto es solamente mi opinión.
"Desde aquel momento, él se convirtió en algo así como un ángel de la guarda que siempre me acompañaba y protegía. A veces incluso lo llamaba de esa forma, ''ángel''. Un ángel sin alas, lleno de tatuajes y vestido siempre de negro. Mi ángel oscuro". 
Calificación: 3/5

¡Muchas gracias a la autora por enviarme el ejemplar! 
Para conocer más sobre ella u otras obras ingresar en su página.


6 comentarios:

  1. No pinta mal, quizá lo lea cuando tenga tiempo.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar
  2. Una reseña muy completa. El libro me ha llamado la atención por todo, y me pica la curiosidad. Aún así, los peros que le has encontrados son muy a tener en cuenta.

    ResponderBorrar
  3. Me llama la atención y aprecio tu valoración, gracias por compartiirlo, un abrazoo

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    La sinopsis me llama totalmente la atención, a pesar de los fallitos que tiene, creo que le daré una oportunidad en cuanto pueda dar con él.

    ¡Un besito y muy buena reseña!

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    Desde luego no te has dejado nada en la reseña y eso me gusta, en principio me interesa el libro por el género y que se lee rápido, aunque si voy a encontrarme con una historia con poco sustancia, me tira un poco para atrás, aunque igual no lo descarto del todo si en algún momento quiero tener mi propia opinión.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. hola soy tu nueva seguidora ^^ puedes seguiur el mio?
    http://eldiariodepeachyaventuras.blogspot.com.es/
    bueno,me encanta tu blog,mejor que el mio :{ y mucho...
    bueno,plis siguelo solo tengo 20 seguidores
    chao ;3

    ResponderBorrar