martes, 14 de febrero de 2017

Reseña: El hilo de la costurera de Dagmar Trodler

Título: El hilo de la costurera
Autora: Dagmar Trodler
Páginas: 380

Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Londres, inicios del siglo XIX. La joven Penélope se gana la vida haciendo encajes de bolillos, bordando y cosiendo. Tiene un talento innato para la moda, pero un hecho inesperado hará que su vida de un giro sorprendente y sea desterrada junto con su madre a Nueva Gales del Sur, en Australia.
 Allí conocerá a Bernhard Kreuz, un médico alemán, y pronto se dará cuenta de que este siente por ella algo más que mera simpatía. La joven costurera, sin embargo, no puede olvidar el terrible hecho que vivió en el barco durante el viaje hacia el continente australiano, ni el aterrador incidente que tuvo lugar justo a su llegada, en el puerto de Sídney... Penélope no tendrá más opción que enfrentarse con su pasado.
         Hoy quiero hablarles un poco de una de mis últimas lecturas, un libro hermoso que me  sorprendió gratamente y me produjo muchas emociones distintas.
 El hilo de la costurera nos sitúa en el año 1806, en Inglaterra, y nos cuenta la historia de Penélope MacFadden, una joven de quince años que trabaja de encajera, cosiendo los cuellos de los vestidos de las damas de la aristocracia. Desde pequeña se ha visto forzada a realizar esta labor, por lo que se ha convertido en una de las mejores de Londres en su oficio.
 Un día, un hecho terrible hace que ella junto con su madre sean desterradas a Nueva Gales, en Australia (a donde no arriban precisamente en las condiciones más afortunadas). Allí conoce a Bernhard Kreuz, un doctor alemán que cambia totalmente su manera de ver el mundo. Pero ella arrastra un pasado terrible, por lo que no se le hace nada fácil tomar decisiones al respecto.
 El libro me gustó mucho. La historia me ha parecido en su mayoría triste, ya que Penélope tuvo una vida repleta de sufrimiento. Siempre obligada por las circunstancias a hacer cosas que no quería, siempre sometida por alguien y con su voluntad doblegada, arrojando su dignidad por un abismo. Su personalidad ha sido bastante fuerte, a pesar de ello, por lo que logré realmente sentir cariño hacia ella. Más que compasión, la admiré en todos esos momentos en los que parecía sucumbir (realmente cualquier persona lo haría, en su lugar) pero salía siempre a flote. 
 Los personajes son de los más variados, aunque siempre resaltando los de personalidades más toscas. Por ejemplo, la jefa de la protagonista, Madame Harcotte: una mujer brusca y autoritaria, que se pasaba todo el tiempo denigrando a todas las chicas que tenía a su cargo. A pesar de lo cual, las jóvenes se conformaban porque lo preferían antes que quedarse en la calle. Tengamos en cuenta que en esa época era de lo más difícil encontrar un trabajo digno, mucho más para las mujeres.
 También hay otros un tanto más enigmáticos, como el doctor Kreuz. Este personaje en particular me pareció que le faltó pulirse; creo que se dio a conocer muy poco de su historia, su personalidad y sus sentimientos. Me faltó que la autora mostrase un poco más el trasfondo del por qué acciona de ese modo desde que aparece en el libro. Aunque al final acepté su rol en la trama, nunca terminé de empatizar con él. 
“—Necesitas un objetivo —dijo con énfasis—. Tener un objetivo ayuda a la gente a encontrar su hogar.
—Yo ya no tengo hogar —respondió ella vacilante.
—Entonces ese objetivo puede ayudarte a encontrarlo —insistió. Aquellas palabras sonaban estupendamente, como una maravillosa mentira...”
 Hablando de la protagonista, fue con quien más logré conectar sentimentalmente. Creo que es alguien con quien la vida ha sido muy injusta. Me la pasé todo el libro intentando entender cómo es que podía resistir a todas las adversidades, cómo siempre encontraba un pensamiento bueno al que aferrarse.
 Como la historia está ambientada a principios del siglo XIX, tenemos costumbres muy típicas de la época, en donde las formas y apariencias eran muy importantes. Especialmente en lo que respecta a la pureza de las mujeres, respecto de su virginidad y la relación estrecha de este asunto con las creencias religiosas. Por esto vemos el peso que recae sobre las jóvenes y como en muchas ocasiones se cometen locuras.
Los capítulos son pocos en relación a la cantidad de páginas, y son muy, muy largos. Esto sí fue un punto en contra a la hora de leer porque la combinación de letra pequeña + capítulos eternos no es buena para mí. A pesar de ello, la autora logra crear un clima de drama-tensión constante, por lo que aunque necesitara descansar mis ojos de tanto en tanto, las ganas de seguir leyendo estaban latentes en todo momento.
El romance está presente, pero no se hace notar hasta más o menos la mitad del libro. Ahí vemos recién un atisbo de romanticismo (si se quiere). Pero no esperen encontrar una historia de amor de esas que van a los pasos lentos, ni tampoco un flechazo erótico ni nada de eso. Se trata de una especie de sentimiento más maduro, que aflora a raíz de un dolor de muchos años y del pesar de una joven cuya inocencia fue totalmente destruida. Lo de la escasa presencia en el libro es porque me parece que la trama se centra más en la historia de vida de Penélope que en la historia de amor que surge en torno a ella y ese hombre, lo cual me pareció acertado, ya que lo vi como un eslabón más del camino que fueron sus vivencias. A fin de cuentas, es lo que la autora quería que conociéramos.
En resumen, es un libro que tiene escenas demasiado fuertes (tanto en contenido como en expresiones). El drama está desde que comienza hasta que termina, y la historia es muy dura, pero me encantó la manera en que la autora eligió contárnosla. Creo que era necesario hacer uso de todos esos diálogos y descripciones para que pudiéramos comprender ese tormento, y obviamente, como dice la portada, para transmitir cómo puede salirse de ese pozo tejiendo la vida con sueños. 
"Todo era como siempre. Casi todo. Las heridas que se le estaban curando, hacían que su espalda tuviera un brillo blanco. Ella no quería tocarlo porque la sensación de tocar los profundos surcos le resultaba insoportable. Y no solo eso. Sin embargo, la piel que cubría su alma herida seguía intacta. Penélope empezó a buscar una salida a su situación..." 
4/5

¡Muchas gracias a Ediciones B por enviarme el ejemplar!

30 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Pero que portada mas bonita tiene este libro^^ Y la historia me llama un montón , es mi tipo de libro^^
    Besitooos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) ¡Sí! Las portadas de la colección de landscapes de Ediciones B, en general, son todas preciosísimas, ya que retratan los bellos paisajes.
      Besotes♥

      Borrar
  2. Hola
    Me lo apunto. No sé si lo leeré porque estoy a mitad convencida con tu reseña, pero quien sabe, igual le doy la oportunidad. No puedo comentar mucho precisamente porque no lo he leído. De hecho, es que ni lo conocía.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Me ha llamado la atención a pesar de que creo que voy a tener el corazón en un puño.
    Gracias por la entrada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente te deja el corazón en un puño, jaja. Pero es lo mejor del libro, porque te enseña y transmite muchas cosas de ese modo. ¡Saludos!♥

      Borrar
  4. La verdad es que nunca le he dado una oportunidad a este tipo de historias, del estilo de la portada... Siempre he querido hacerlo, pero siempre me termino echando para atrás por una cosa o por otra :/ Este me llama mucho la atención, así que espero poder hacerme con un ejemplar antes de que me eche para atrás, que no me extrañaría nada xD
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las historias de este tipo suelen ser un poco densas si no acostumbrás a leerlas. Lo digo porque cuando leí el primer landscape quería tirarme de un precipicio xD jajaja. Pero este en particular no es pesado, es corto y aunque tiene drama los personajes son tan entrañables que se te pasa volando la obra.
      Besitos.

      Borrar
  5. Tiene una pinta muy buena, me gustan las historia de éste tipo más realistas, como dices con un sentimiento más maduro y un romance que no necesariamente desborda pasión y no es el centro de la historia. También me gusta mucho que sea una novela histórica. Creo que le daré una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) A mí también, soy bastante melodramática así que soy re asidua a leerme libros fuertes y con historias trágicas xD jaja, igual que las pelis.
      El género histórico sólo se me pega mucho si acarrea un buen romance o una cuestión familiar muy arraigada.
      ¡Saludos! <3

      Borrar
  6. Me ha llamado la atención y creo que lo leería, aunque solo fuera por la protagonista fuerte, valiente y diferente que tiene. También nos permite conocer como fue esa época histórica. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Esas protagonistas son las mejores! Lo de la época histórica es muy acertado, las costumbres y creencias están muy bien explicadas en el libro. Creo que la autora hizo una ambientación excelente. Me alegra que te haya interesado el libro :)

      Borrar
  7. ¡Hola! Toca un tema, para mi, interesante. Leer como era la vida en el XIX sobretodo para las mujeres le da puntos a favor a la novela.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente. Es un tema que merece explayarse mucho, y da para largo y tendido. A pesar de eso, lo mejor es que en esta obra se cuenta desde una historia de vida muy dura. Y esa perspectiva hace que entendamos mucho mejor los padecimientos (horripilantes) que les tocaba vivir a las mujeres.
      Besotes, gracias por comentar :)

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Parece un libro interesante, pero no sé, no me acaba de convencer.
    Te confieso que ME ENCANTA el estilo de tu blog, desde los colores al tipo de letra. Enhorabuena, porque es realmente precioso.
    Me quedo por aquí, ¡nos leemos!
    Besos, bella. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Amo el diseño, me costó muchísimos días acabarlo. Es lindo que alguien lo valore :)
      Besitos.

      Borrar
  9. ¡Me encanta la portada! y mira, ya que tanto voy diciendo que no me gusta mucho este género y que algún día tendré que darle una oportunidad, pues que me has convencido, voy a hacerme con él y leerlo.

    Un besito Diana.
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa <3 mencioné más arriba que esta línea de EdB tiene ediciones bellísimas. Especialmente por los paisajes de los que se narra.
      Qué bueno que te haya convencido, espero que lo disfrutes.
      ¡Besotes!

      Borrar
  10. Hola hola!
    No conocía el libro y, aunque la reseña te quedó bellísima y me tentaste a leerlo más de una vez, creo que POR AHORA lo dejaré pasar. Pero, wow, 4/5!!! <3
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me decidía si ponerle eso o más, pero tuve en cuenta que por momentos me costaba un poquitín mantener la concentración por la extensión de los capítulos y el tamaño de la letra. Pero fuera de eso, lo merece.
      Un beso :)

      Borrar
  11. Hola, pese a todo lo que cuentas en la novela, no es lo que más me apetece leer en este momento, pero me lagro muchisimo que tu si que disfrutaras de ella.
    Un saludo y me quedo en tu blog

    ResponderBorrar
  12. No conocía este libro aunque tengo que reconocer que no parece de mi estilo por lo que cuestas, aun así gracias por presentármelo
    Un beso!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola hola! Creo que no acaba de ser mi tipo de libro al 100% pero me ha llamado la atención realmente, así que igual me animo con él que le has dado buena nota... me lo pensaré jajaja Un besito <3

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    La historia parece estar muy bien ambientada y, por lo que veo, la autora se ha tomado su tiempo para informarse bien de las costumbres de la época y demás. No conozco a la protagonista -todavía- pero sospecho que voy a conectar con ella de la misma forma en la que tú lo hiciste, sobre todo si es tan valiente de seguir adelante a pesar de todas esas adversidades que cuentas se le interponen en su camino constantemente.

    No conocía esta historia pero en absoluto descarto darle una oportunidad.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, está muy bien ambientada. Y Penélope es un personaje entrañable, el camino que tiene que transitar a lo largo del libro, para tener -o no- un poco de misericordia es realmente tortuoso.
      ¡Gracias por comentar!

      Borrar
  15. Hola preciosa!!!
    Hace tiempo pasaste por mi blog para felicitarme por mi aniversario y me dejaste un comentario muy bonito. Ahora me paso yo por aqui y me quedo que me encanto el blog :)
    Me alegro mucho ver que disfrutaste tanto de la novela aunque a decir verdad si bien el drama me gusta tampoco en grandes cantidades porque soy muy llorona y sensible y nada bueno puede salir de ahi jajajaja.
    Por el momento prefiero dejarlo pasar, creo que son libros que hay que leer con un animo muy muy bueno!
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí lo recuerdo :)
      Jaja yo también soy mega sensible, pero también se me hacen mucho más reales estos libros, y los prefiero muchas veces (especialmente después de leer fantasía, que es de mis géneros más comunes).
      Muchas gracias por la visita♥

      Borrar
  16. Hola linda, este libro me ha transmitido una buena sensación. Todo lo que tiene que ver con la costura me recuerda a mi infancia, porque mi padre es mecánico de máquinas de coser y siempre he estado en talleres donde mujeres cosían, tejían, y estaba todo lleno de hilos y bovinas ^^ Sin embargo, creo que se me haría tedioso, los personajes que encarnan tanto drama me acaban aburriendo, y conozco ese tipo de historia de amor que narras...el amor maduro, a fuego lento... tiene que estar muy bien llevado porque con lo vago que nos hemos convertido los lectores actuales (acostumbrados a amores rápidos y a primera vista), nos podemos desalentar. Por tanto, a pesar de la maravillosa reseña que has hecho, debo dejarle pasar.

    Te voy a compartir en mis redes, porque me ha gustado el planteamiento de la reseña.
    Abrazos, y te espero con un té en mi blog :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lindo lo que contás, se ve que te llega desde muy cerca la historia. Es genial eso, porque seguro vas a conectar muchísimo más que cualquiera en caso de leer la obra. Además tener reminiscencias de la infancia si fue buena, siempre es bienvenido (y sobre todo de personas importantes en nuestras vidas). Respecto de lo del amor lento, y el drama en demasía: no estoy segura de si se te haría pesado, porque más bien está intercalado el drama con la tensión que hay todo el tiempo. Y sobre el amor, ni siquiera tiene pie casi en la trama.
      Espero que te animes, y te guste mucho.
      Gracias por tu hermoso comentario :)♥

      Borrar
  17. Me ha encantado tu reseña. Me lo apunto sin dudar. Me quedo en tu pequeño espacio.

    Gracias por la reseña.


    Saludos.

    ResponderBorrar
  18. Definitivamente me encanta. A ver si consigo hacerme con el aunque creo que la editorial no va a ser. Muchas gracias por la reseña. Mi debilidad son los libros de epoca que tienen algo de romántica. Gracias por pasarte por mi blog. Me quedo por aqui porque tienes muchas cosas interesantes y un blog muy cuqui!! Besos

    ResponderBorrar