martes, 21 de enero de 2014

Albert Espinosa- Brújulas que buscan sonrisas perdidas




        Autor: Albert Espinosa
        Título: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
        Páginas: 240
        Capítulos: 19

       
     

 ¡Holaaaa! ¿cómo están? Desde un principio supe que este libro no tenía buenos comentarios en general, los cuales planteaban quejas en torno a la forma de redacción y decepciones en cuanto a lo -inconcluso- o retórico del relato, y...no pretendo exagerar pero lo comprobé. Lo de los puntos suspensivos es totalmente cierto, ¡es tan molesto! a pesar de ello quise darle una oportunidad porque nunca había leído nada de este autor y soy de las que piensan que no hay que tomar de forma drástica las opiniones, porque todos pensamos de forma diferente y nos gustan diferentes cosas. Igual no se asusten y se precipiten a pensar: "Va, entonces no leo más si es tan malo", porque no es tan así, tiene cosas buenas y malas que voy a explicar más abiertamente después.
 No sé si decir que me gustó es lo justo...quizás la frase que más se relacione sea: Me dolió.

Sinopsis.
 La novela habla sobre Ekaitz, un hombre que le promete a su madre antes de morir, que cuidará de su padre cuando ella ya no esté, pero en realidad no quiere hacerlo debido al profundo odio que siente hacia él.
 Ekaitz es una persona muy triste y meditabunda, sólo tiene a sus pequeñas gemelas ya que dos de sus hermanos murieron, el mayor no habla con él porque se llevan pésimo y su esposa falleció, convirtiéndose éste en el hecho más desgarrador en su vida luego de la muerte de su amada madre.
 Un 5 de noviembre vuelve a su antigua casa para reencontrarse con su padre porque está muy enfermo, pero ellos nunca tuvieron una relación muy cercana de modo que no le será nada fácil. Él deberá afrontar su pasado para reconstruir su presente, aprender a perdonar y asimilar que todos cometen errores; y de esta forma encontrar las respuestas que está buscando para poder ser feliz.
 ___________________________________________________________________

 Tengo un tema muy recóndito con respecto a los padres, es algo personal que en lo que se refiere a cuestiones de mi papá más que nada, me pone un poco sensible; tengo una relación muy especial con él, de hecho es mi persona favorita en el mundo-♥-y realmente entendí cuando en la novela hablan de él como un Dios y la tristeza inimaginable que supone tener un padre enfermo y que no se acuerde de vos ni de nada relacionado con su vida. La verdad es que me llenó de tristeza este libro, realmente dudo que pueda volver a leerlo sin pensarlo varias veces antes.
 Está bien, no es mi intención aburrirles contándoles acerca de mi vida, así que yendo a lo "no tan personal" e introduciéndome en la obra en sí misma, pude notar varias cosas.  En sólo pocas páginas logré deducir el estilo de narración de este hombre, apenas se empezaba a notar cómo habla del ser humano como alguien lleno de miserias y vacíos, sobre falsedad y sufrimiento; quizás su percepción acerca del arte de vivir es que en la vida real, al final nadie es completamente feliz.
 Espinosa habla del dolor como una forma de unir a las personas, de modo que de tanto estar sumergido en él lo transformás en energía, y en su mente la muerte se vuelve algo tan natural que no le atormenta para nada.
 Puede ser que -básicamente- toda la historia se construya a partir de la frialdad con la que se manejan los personajes, y del rencor que los persigue desde el pasado; pero paralelamente intenta demostrar que, para bien o para mal, todo el mundo cambia y no se puede vivir para siempre despreciando casi todo lo que está a tu alrededor así sin más. Por eso es importante que al leer este libro, tengan presente que es una historia de vida, de una persona común y corriente, que intenta superar las dificultades que le impone la soledad y el odio interno.

Sobre el libro.

Citas...

"No me sentía muy especial por tener esas reflexiones... Supongo que igual de diferente que los demás..."

"Sentía... Sentía que no pertenecía al lugar donde estaba, que no me gustaban las costumbres y que tenía ganas de hacer algo diferente..."

                                                     "Hay gente en este mundo especialista
                                                            en destrozar tus esperanzas. 
                                                       Se dedican a ello sistemáticamente".

Nota personal.
 El libro en sí, me gustó a medias pero lo que remienda esto es que estuve bastante a gusto con el final, ya que es una novela un tanto triste y el desenlace los va a sorprender. Bueno les digo que si están sentimentales y tienen ganas de leer algo que les llegue o los mantenga pegados al libro por la indignación que pueda generar, se los recomiendo. Es una obra muy, muy, muy dramática. Pero si se les tornan aburridos los relatos de estilo ''filosóficos'', llenos de frases y rodeos, no creo que les guste. Finalmente lo considero una buena experiencia, sólo que creo que le faltó definición, solidez. Saludos!!

4/5


43 comentarios:

  1. Estaba con muchísimas ganas de leer este libro, me traía curiosidad el título, la sinopsis y la portada, son muy llamativas y la verdad es que estuve a punto de leerla. Puede que tengas razón respecto a lo dramático y todo eso, es la primera reseña que veo de este libro y la verdad es que sin dudas quiero leerlo a pesar de las desventajas. Un besote, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, justamente el título fue lo primero que capturó mi atención! y la portada no es de las más llamativas pero es linda...en sí la novela es -dramaymásdrama- pero eso no quiere decir que sea mala, sólo planteé la ''advertencia'' por si ese estilo les resultaba tedioso a alguna personas. Dale, un beso :)

      Borrar
  2. Yo lo leeré a ver qué tal jj
    Tengo concursos en mi blog, pasate porfaa y participa ♡
    memoriesonthesky.blogspot.com
    Besos:)

    ResponderBorrar
  3. Hola amiga. Te he nominado a los premios Liebster... en mi blog están las preguntas. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otro premio Liebster ._. bueno creo que ya son 3 o 4 y todavía no respondí ninguna de las encuestas...es que no me da el tiempo entre tanta lectura. Igual más tarde paso a verlo, te agradezco :)

      Borrar
  4. Confieso que lo tengo en mi estantería, me toco en un sorteo, pero por unas y por otras aun no lo he empezado pero esta subiendo puestos gracias a ti :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso, La mitad de tu sonrisa.
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí? Qué bueno jaja, sinceramente te recomiendo que lo leas, es de esos libros que te hacen pensar mucho y eso te sirve para desplazarte mejor en la vida.
      De nada, gracias a vos por comentar.
      Que sigas bien, un beso :)

      Borrar
  5. Hola! Mm bueno, no lo descarto del todo pero no se si me animaría a leerlo, soy una persona muy sensible (por no decir llorona) siento que lloraría la mayor parte del libro y no es lo que busco de momento, tal vez mas adelante me anime pero no ahora.
    Gracias por la reseña
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh, a mi me pareció lo mismo, en realidad cuando leí la sinopsis creí que era un libro común y que no había tamaña complicación para que lo empezara, el tema es que como dije, me sensibilizó en mi punto débil, creo que todos tenemos uno.
      Y si este libro fue capaz de encontrarlo en por lo menos una persona, cuenta como buen ejemplar.
      Espero que te animes a leerlo, es una gran experiencia. Saludos :)

      Borrar
  6. No lo conocía, pero me llamó la atención... gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  7. Yo conozco a Albert y creo que no es un libro tan malo como la gente lo pinta. Creo que es triste, sí, puede mejorar sí; pero no sé...He leído críticas que ufff. Gracias por animarte a leerlo y por la reseña
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que no. Leí al igual que vos comentarios bastante ''exagerados'' con respecto no sólo al libro sino al autor, es decir, como si tuviera el prestigio que posee en base a -nada-. Yo pensaba que cuando a alguien no le gustaba algo, era cuestión de elecciones personales, pero si eran muchas personas las que hablaban mal de un mismo libro...entonces era terrible! Después de leer "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" encontré la excepción y la respuesta, es cuestión de probar.
      Suerte :)

      Borrar
  8. Hola!
    Antes que nada gracias por pasarte por mi blog, comentarlo y seguirlo, me ha hecho mucha ilusión.
    En cuanto a Brújulas que Buscan Sonrisas Perdidas, a mi en lo personal me encantó. Soy de las que piensan que Albert Espinosa es unos de esos autores que o amas o odias. Todos sus libros giran en torno a la profundidad del ser humano y eso muchas veces no suele gustar, pero que teniendo en cuenta su vida personal es comprensible.
    En cuanto a los puntos suspensivos, es cierto que son agotadores pero de alguna forma forman parte de esta historia ya que por lo general se cuenta al momento, como si estuviesemos en la cabeza del protagonista y este tratase de hilar sus pensamientos para tratar de contarnos una historia. En definitiva aunque pueden resultar cargantes, a mi me parecieron algo muy original.
    Por cierto me gusta mucho tu blog, así que me quedaré por aquí.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada linda, yo no conozco mucho de la vida personal de este autor, pero si es como decís puede ser que sus ''teorías'' del ser humano tengan sentido, al fin y al cabo todo se resuelve y se añade mediante experiencias...y bueno respecto a la narración, a mi me resultó bastaaante irritante, creo que debe ser la falta de costumbre al no leer libros con ese desenvolvimiento :S pero me gustó mucho a pesar de eso, porque comprendí genuinamente cada una de las cosas que intentó transmitir, o por lo menos eso creo yo...
      Gracias a vos por comentar. Que sigas bien, saludos :)

      Borrar
  9. De este autor he leído "Lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" y he de decir que me encantó. De hecho, tengo "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" y otros más de Albert Espinosa en mi lista de pendientes :).
    Me gustó mucho su manera de explicar su filosofía y la prosa me impactó. Quizá lo que menos me atrae es la historia que cuentas... Pero en el que he leído la trama no tenía mucha importancia precisamente xD.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que es justo lo que decís, encaja perfectamente porque la historia no es realmente lo imprescindible o lo más importante en esta novela, sino que delante de eso hay más cosas que son de mayor relevancia como las frases profundas, o las ''metáforas'' que revela que le han ayudado, es decir, no los problemas ni la trama en sí, si no...Cómo resolverlos, por eso quizá te entienda cuando decís que no le prestaste atención a la historia, a mi me pasó lo mismo...Creo que es un libro que tiene alto contenido reflexivo acerca de la vida y al concentrarme en este punto dejé de lado aspectos de la historia real del protagonista que tal vez fueron los que me hicieron creer que era poco sólida.
      Gracias por tu comentario, me hizo pensar en retomar la lectura quizá en algún futuro, no muy cercano pero bueno...
      Que sigas bien. Un beso :)

      Borrar
  10. Tengo en casa el libro "Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven" pendiente de leer. Si me gusta quizá me plantee leer este.

    También aprovecho para decirte que te he nominado para los Liebster awards. Si te apetece hacerlo te dejo el enlace de mi blog para que te pases y lo veas http://pedacitosdemimundo1.blogspot.com.es/2014/01/nominada-los-liebster-awards.html

    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo y espero leerlo pronto. Gracias por nominarme...saludos!

      Borrar
  11. No he tenído la oportunidad de leer al autor aún pero me llama mucho la atención n.n
    Gracias por al reseña!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es una buena obra, es la primera que leo de él y espero poder animarme a más.
      De nada, un beso (:

      Borrar
  12. Me encantó todo lo que he leido sobre todo la forma en que proyectas lo que escribes! Es genial. Un calido saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias de verdad, me alegraste la noche con tu comentario :)
      Nos leemos, suerte :)

      Borrar
  13. ¡HOLA! :D Pasaba para avisarte que te he nominado en los Liebster Awards ^^ Espero que puedas contestas a las preguntas, me haría mucha ilusión leer tus respuestas :3

    Un besito ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ei gracias! bueno, más tarde paso y ya me pongo al día con las entradas de los premios...un beso!

      Borrar
  14. Hola ^-^
    No he leído este libro y por ahora no creo que lo haga, ya que no me gustan muchos los libros filosóficos y qué te hacen pensar porque luego me dejan rallada :S Pero puede ser que algún día le de una oportunidad, no lo descarto totalmente :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial, lo mejor es leer lo que nos gusta así consideramos la lectura un placer y no una obligación.

      Saludos :ñ

      Borrar
  15. No lo he leído, ¡gracias por la reseña! =)
    Tengo pendiente probar a este autor que en general hablan bien de él :P

    Besooooos ^^

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! :)
    Esta vez soy Carme :) ¡Muchas gracias por comentar en el blog y quedarte! ^^
    No sabía nada del libro, intentaré ponerlo en la lista de lecturas pendientes :)
    ¡Un besazo! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suerte con eso! Sí, es muy lindo tu blog...nos leemos. Un beso (:

      Borrar
  17. Todavía no he leído nada del autor...pero esta no es la que más me atrae la verdad. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene varias obras que se sitúan entre las ''más conocidas'', algunas de ellas las tengo en mi lista de lectura y cuando las lea te cuento qué me parecen a ver si te ayudo en el tema de orientación.
      Gracias por comentar, saludos :D

      Borrar
  18. ¡Hola! ^.^

    Pues me has animado a leerlo, no sé al principio no le veía gran cosa, pero luego me ha parecido interesante.

    Besos.

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! Espero que no te moleste :$ pero te he nominado para el Liebster Awards y posiblemente te estés preguntando de que se trata, así que te dejo el link para que veas mi entrada http://stayingstrongbyaday.blogspot.mx/2014/01/liebster-award.html . Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pero para nada...faltaba más. Sí supe de ese premio, en estos días me hago un tiempo para verlo. Desde ya te agradezco mucho el tiempo para nominarme.
      Un beso :)

      Borrar
  20. Nunca he estado por aquí, pero desde ahora sí lo voy a estar.
    En cuanto al libro creo que pinta muy bien.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te quedes por mi blog! Gracias, sí es muy buen libro...
      que sigas bien, saludos :)

      Borrar
  21. Muy buena reseña!!! Tiene buena pinta este libro, seguramente me lo apuntaré en mi lista de libros que quiero leer!!!
    Besituss!!!! Por cierto, gracias por mirar mi blog , que soy nueva en esto: Keep Calm and Read a book http://loslibrosmehicieronlibre.blogspot.com.es/
    Y darte las felicitaciones por tu blog, ya te sigo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro cargado de mucho drama, si te gustan de ese estilo es para vos :) Sino...dudo que te atraiga. Muchas gracias por comentar..
      Nos estamos leyendo más seguido.
      Saludos♥

      Borrar