domingo, 31 de enero de 2016

Reseña: La Mansión Godstone de Ferguson Vail

Título: La Mansión Godstone
Autor: Ferguson Vail
Páginas: 348

Editorial: Ediciones B
Sinopsis: La vida de Lawrence O´Brien, unos de los principales socios de un podersoso fufte de abogados, se ve sacudida cuando Carol, su esposa, muere en un dudoso accidente automovilístico. Ninguna poista parece ser la correcta y las preguntas de O´Brien se multiplican. ¿Carol fue asesinada? ¿Tenía una doble vida? ¿Son confiables sus socios? En la búsqueda de la verdad, este prestigioso abogado pasa a ser perseguidor a perseguido en una carrera sin tiempo en la que descubrirá lo que se oculta detrás de un mundo de corrupción política, traficantes, prostitución, viejos activistas del IRA y espías del MI5.
Ferguson Vail construye, con maestría, una historia llena de acción, intriga, erotismo y suspenso que atrapa desde la primera página.
 ¡Hola a todos! Muchos días pasaron desde mi última reseña, así que vengo a ver si puedo redimirme un poco y actualizar esto -que levante, que parece fúnebre, jaja-. Yendo por esta línea, esta reseña es del último Thriller que leí. Uno lleno de misterio, secretos... y muerte.
 El protagonista es Lawrence O' Brien, un abogado exitoso, socio justamente de un bufete de abogados desde hace tiempo. Está casado con Carol O' Higgins (amé mucho la conjugación de sus apellidos) hace muchos años y su vida matrimonial no va muy bien últimamente.
 Desde hace ya varios meses, Carol está teniendo un comportamiento muy extraño: se va sin avisar a dónde y sin argumentar razón, se enfada con su esposo. Luego regresa al pasar ya varios días, y apenas le dirige la palabra. Tiene reacciones hurañas y violentas, y la comunicación entre ambos es prácticamente cero. Una noche de tantas en las que ella se enoja y se va dejando detrás el sonido de un portazo, el pasar de la horas de preocupación concluye en un llamado, el cual le comunica a Lawrence que ella ha fallecido en un accidente automovilístico.
 Así se da más o menos el inicio de la trama, sin llegar a dar spoilers ya que todo esto está plasmado en la sinopsis del libro, y como siempre, me gusta extenderla un poquito más.
 La muerte sospechosa de Carol despierta muchas dudas, y se abre una importante investigación en la cuál su marido irá descubriendo cosas terribles, que jamás hubiese imaginado. Éste es el nudo principal de la obra, las cosas se van a ir ''destapando'' en la medida que pasan las páginas. Lo cual debo decir que me resultó muy, muy atrapante.
 Conforme avanzaba la lectura iban apareciendo más personajes, todos importantes para el desarrollo de la trama. Destaco esto porque hay casos en los que se presentan personajes al principio, y son los mismos con los que se llega al final (e incluso a veces desaparecen algunos, y peor, en ocasiones, cuando lo hacen como por arte de magia). En este caso van llegando para quedarse, y para sembrar más dudas.
 La manera de narrar del autor tiene como puntapié el intrigar, seducir, atrapar. Él dice que este libro no es un thriller psicológico, cosa en la que estoy de acuerdo, pero quiero mencionar algo. Leí que uno de sus referentes es el gran Katzenbach (más específicamente para esta obra en particular, El psicoanalista) y déjenme decirles que no está exageradamente lejos de ese rango. Y ya que estamos, quiero traer a colación que el autor es abogado -quizás por eso fue muy compenetrado con la historia- y especialista en la rama que luego aparecerá en el libro; es argentino y Ferguson Vail es su seudónimo -su nombre real es Fernando Varela- y fue creado para comercializar de manera más potente y poder tener un alcance más amplio del público de lectores. No me maten los nacionalistas fuertes, a mi me encantan los seudónimos al igual que las ambientaciones norteamericanas, no importa que sean de autores argentinos. De todos los libros que leí siempre disfruté más este tipo de historias, será la costumbre, así que en mi caso fue un golazo.
  La verdad es que me enganché bastante, desde la primer página. Creo que los primeros párrafos son claves a la hora de leer un libro, porque te impulsa a querer avanzar o te pueden hacer la lectura más tediosa. Y este fragmento fue ideal para que yo quisiera saber más.
 El final es bueno, aunque tengo sentimientos contrapuestos: por un lado es un recurso muy utilizado en los desenlaces el que introdujo el autor, pero, por otro lado, dudo que otro final haya quedado mejor. Así que un poco siento que es acertado para este tipo de historias.
 Les recomiendo mucho este libro si les gustan los thrillers o los policiales, ya que tiene todos los ingredientes que puedan imaginarse: poder, morbo, política, asesinatos, mafia, codicia, erotismo y muchos secretos ocultos.
 "Una llovizna densa había comenzado a caer. Continuó a pie sin importarle las gotas que caían sobre su rostro, llevaba la bolsa colgada de su hombro que contenía las pertenencias de su mujer y los interrogantes sobre su muerte". 
4/5

¡Muchas gracias a Ediciones B por enviarme el ejemplar!

4 comentarios:

  1. No lo conocía pero me ha llamado un montón! No es el tipo de libro que suelo leer y este año me he propuesto salirme un poco de mi zona de confort lectora así que me lo anoto!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, no habia escuchado al respecto pero pinta excelente... se ve muy guay... gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta y muchos ingredientes, así que intentaré leerlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hace bastante que vengo buscando un buen policial. Lo tendré en cuenta.

    ResponderBorrar