sábado, 6 de junio de 2015

El eterno asombro- Pearl S. Buck

Título: El eterno asombro
Autora: Pearl S. Buck
Páginas: 304

Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Una novela de aprendizaje a cuyo protagonista, Randolph Colfax, un joven extraordinariamente dotado, la búsqueda del sentido y la finalidad de la vida conduce a Nueva York, Inglaterra, París, una misión de vigilancia en la zona desmilitarizada de Corea que cambiará su vida para siempre y, en última instancia, al amor. Rann, que es su diminutivo, cae enamorado de la hermosa e igualmente brillante Stephanie Kung, que vive en París con su padre chino y que no mantiene contacto con su madre estadounidense, la cual abandonó a su familia cuando Stephanie tenía seis años. Rann y Stephanie ansían encontrar el sentido de una identidad auténtica.
Rann se siente acosado por su voraz curiosidad intelectual y se esfuerza en integrar la vida del espíritu con su experiencia del mundo. Stephanie se siente enajenada de la sociedad a consecuencia de sus orígenes mestizos y lucha por resolver el choque cultural al que ve sometida su existencia. Separados durante largas temporadas, su reencuentro final conduce a una conclusión que ni siquiera Rann, pese a toda la sabiduría que ha acumulado con enorme esfuerzo, podría haber imaginado.
Una emotiva y fascinante aventura que explora los temas más queridos de su autora, es quizá la obra más personal y apasionada de esta y sin duda atrapará a los millones de lectores que han venerado sus novelas a lo largo de varias generaciones.
 La historia de la existencia de este libro es muy interesante, porque la autora la escribió y en ella trabajaba hasta su fallecimiento -en 1973- y luego de eso quedó en ''stand by''. Pasaron cuarenta largos años hasta que se descubrió la obra póstuma, y luego de su desaparición y de que sus hijos pudieran recuperarla, se publicó finalmente tres años atrás. Me pareció un gran aporte a la obra y a la edición del libro en sí misma, que se le agregue el testimonio de su hijo, Edgar, porque es un dato importante antes de iniciar la lectura de la novela. Creo que su ubicación también nos da una idea de lo que vamos a encontrarnos más adelante.
 Este libro tiene como protagonista a Rann, que es un muchacho que está en la búsqueda de un sentido a su existencia, y en eso se pone a viajar por el mundo. Sí, ambas cosas suenan muy tópicas, pero hay algo que va un poco más allá...
 Rann siempre fue un chico muy inteligente, aprendía cosas con facilidad desde niño e incluso comenzó a prepararse para los exámenes de ingreso a la universidad desde que tenía doce años, todo esto sin tener que hacer un mayor esfuerzo. Cuando comienza su travesía alrededor del mundo, viaja a Nueva York, Inglaterra, París y Corea.
 En su estadía en la hermosa París conoce a Stephenie, una joven asiática que vive allí ayudando a su padre chino en un negocio. Ella es mestiza, y su relación siempre fue algo liberal, haciendo hincapié en la mente amplia y abierta de ambos, nunca tuvieron un rótulo o algo oficial. Pero él conoció el amor por ella, y aprendió muchas cosas también. Cosas respecto a las diferencias raciales, a la sabiduría y todo lo que conlleva (sus pro y sus contras).
 Admito que el inicio del libro se me hizo un poco extraño. Ya que está contado en torno a la vida del protagonista, pero literalmente desde su inicio. Es decir, desde el momento que está en el vientre, cuando nace, su infancia, etc. Gran parte de este periodo de la obra me pareció innecesaria, lo que hizo que la lectura se me hiciera un poco lenta.
 También bajé puntos porque las descripciones eran muy extensas, y los diálogos, aunque no escaseaban era como que...tardaban en llegar. Había muchos párrafos dedicados a la ambientación de una escena o etapa de la vida del personaje principal, que me era tedioso leer toda esa introducción.
 El final en sí no me pareció lo mejor de todo el libro, pero creo que por lo menos pude entender la idea de la autora de que lo que hoy tenemos puede faltarnos mañana. Que las circunstancias nos hacen a nosotros y no nosotros a las circunstancias, si vivimos tratando de cambiar todo lo que nos molesta o nos duele, dejamos de vivir por lo que nos hace sonreír. Rann Colfax aprende a avanzar, a amar, a crecer, a despedirse y a volver a empezar. Esto no es una historia de amor común y corriente, sino que tiene un trasfondo más <<filosófico>> si se quiere.
 Sí rescato del libro la personalidad de Stephenie, que teniendo todos sus problemas y siendo de una clase social considerablemente baja, sigue adelante. En realidad haré un paréntesis acá porque hacia el final de la historia toma una decisión que me chocó bastante, pero en el fondo la comprendo y creo que yo hubiese hecho exactamente lo mismo.


Calificación: 3.5/5

Muchas gracias a Ediciones B por cederme el ejemplar. 

11 comentarios:

  1. La verdad me pareció bastante interesante la sinopsis, y me ha llamado aun más la atención con la historia que lleva detrás el libro, y la ultima frase me han dejado sin duda que quiero leer este libro, gracias por la reseña ;D

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Me alegra encontrar una reseña de esta autora por que es de mis favoritas, ¿ya leíste La Buena Tierra? Es genial!
    Este libro me ha llamado muchísimo la atención, me lo anotaré <3
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Ufff, ¡Pearl S. Buck! es como una especie de dájà vecu. No oía hablar de ellla desde hace varios siglos, cuando algún amigo decía que los EEUU habían tenido dos grandes catástrofes en su historia: Pearl Harbour y Pearl S. Buck. Tal vez sea tiempo de buscar algún libro suyo en idioma original, a ver si resulta más tolerable que aquel "Viento del Este viento del Oeste" traducido por Bruguera.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. No sabía que habían publicado un libro póstumo de Pearl S. Buck. Me lo apunto, por supuesto. Besos.

    ResponderBorrar
  6. La autora me convenció cuando la leí hace años y esta novela, aunque diferente, puede resultar interesante,
    besucus

    ResponderBorrar
  7. Pinta interesante, pero no creo que pueda conseguirlo en papel. ¿existe alguna chanse de poder conseguirlo en formato pdf?

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Este libro me llama,.así que seguramente acabaré leyéndolo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  9. It is easy to see when reading the rest of your blog post comments lots of people have
    Garcinia Cambogia Pure Select lots of different and strong debates about this subject. The truth is it is refreshing to meet different opinionated writers Oh yes I bookmarked this post to my FB favorites.
    I am impressed, I must say. Really seldom do I discovered a blog thats both informative and entertaining, and let me tell you, youve hit the nail on the head. Your post is outstanding; the matter is something that not many people are talking intelligently about. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.http://www.supplements4help.com/garcinia-cambogia-pure-select/

    ResponderBorrar