lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña: Coraline de Neil Gaiman

Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Páginas: 162

Editorial: Salamandra
Sinopsis: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.
       Hace mucho tiempo que tenía pendiente este libro, y gracias a la lectura conjunta del mes de marzo del Club de Lectura Refugio de libros (pueden clickear para chusmear un poco, o sumarse, no hace falta que tengan blog ni nada) pude darle la chance. Había visto la película varias veces, pero nunca tuve la oportunidad de leerlo así que estoy más que contenta con haberlo hecho.
 Para los que no conozcan la historia, Coraline Jones es la protagonista, una niña que se muda con su familia al primer piso de una casa muy, muy antigua. Como es exageradamente grande, la comparten con otras personas (dos mujeres) que viven en la planta baja y un anciano que vive en el piso de arriba. Sus papás tienen una vida bastante ajetreada, por lo que muchas veces no le prestan la atención suficiente. Esto la lleva a buscar maneras de entretenerse, explorando la casa. En esa búsqueda se encuentra con una puerta, la decimocuarta, que no se puede abrir. Cuando finalmente encuentra la llave que la abre, junto a su madre descubren que -aparentemente- no hay nada del otro lado, más que una gran pared de ladrillos rojos. 
 Un día, descubre que hay algo más detrás de esa puerta. Y a pesar de que sabe que no debería averiguar qué se esconde allí, lo hace de todas maneras. ¿Qué descubre del otro lado?, un mundo alternativo, con cosas alucinantes que nunca jamás se hubiera imaginado. 
 Tengo claro que este libro es infantil, quizás para niños un poquito más grandes -puede que de unos diez, once años- pero definitivamente no es juvenil. Por lo tanto no pecaré de analizarlo como tal, erróneamente. Y debo admitir que como libro infantil que es me fascinó completamente. Es de terror y fantasía, y el autor logra fusionar ambas cosas de una manera muy equilibrada; ese aire gótico que lo caracteriza también está en cada página, desde el comienzo. Se ve reflejado en las descripciones de los lugares y muebles de la casa, en la climatización, y más que nada cuando aparece ese mundo fantástico ante los ojos de Coraline: frío y nebuloso, oscuro.  
 Coraline es una niña muy curiosa, pero en serio muy curiosa. Siempre está buscando algo que pueda entretenerla, como todo chico, claro está. No es que no tenga miedo en varias escenas del libro en las que debería tenerlo, pero sí actúa a pesar de él, lo cual la convierte en una niña más que admirable. Es muy interesante ya que para ser tan pequeña tiene una personalidad y osadía muy marcadas. Su valentía la caracteriza como una de las protagonistas pequeñas más destacadas.
“Coraline lo pensó detenidamente y luego tomó el lápiz y el papel y se dedicó a explorar su casa.
Encontró el termo de agua caliente, que estaba dentro de un armario de la cocina. 
Contó todas las cosas de color azul: ciento cincuenta y tres.
Contó las ventanas: veintiuna. 
Contó las puertas: catorce”.
 Los papás de Coraline no aparecen demasiado en escena a decir verdad, pero lo cierto es que no me cayeron muy bien, especialmente su padre. No creí que hiciera falta tratarla con desdén en muchos momentos, incluso sentí que él la despreciaba, porque de otra manera no me explico cómo la trataba así...como si fuese una piedra en su zapato y le estorbara de sobremanera.  
 Hay otros personajes secundarios, pero no menos importantes, como las mujeres que viven en la parte baja de la casa: la señora Spink y Forcible, el gato negro o el anciano loco. Todos tienen un papel fundamental en la obra, ya que serán quieren ayuden a Coraline y le den algunas pistas ocasionales sobre todo lo que ella desea saber. Todos los personajes (incluyendo a la protagonista) se caracterizan por ser extravagantes y raros, es un aspecto que es muy propio del autor, según leí. No sólo en lo que respecta a sus personalidades, sino también su aspecto físico, sus gustos y su forma de expresarse.
 La pluma de Gaiman me pareció muy sencilla, justa y con ese dejo siniestro que tanto me atrapó. Todo sin resultar enredado en demasía, lo que lo volvería una lectura de difícil comprensión para el niño lector. Por ello me quedé con un buen concepto del autor, por su increíble manera de narrar en tercera persona las sensaciones de una pequeña curiosa y un mundo surrealista y mágico. 
 La fantasía estuvo presente en cada capítulo, lo cual me parece algo muy difícil de lograr. Lo bueno de los libros de esta categoría es que se puede jugar un poco más con los elementos fantásticos, ya que, al ser para los más pequeños, no es necesario crear una trama demasiado rebuscada. Y esto fue lo que más me sorprendió del autor: su narración era simple pero no vacía, ni llana. Era como leer esos cuentos de terror para chicos, pero mezclado con una novela rocambolesca. Por esto es que me quedé sorprendida para bien, porque me gusta mucho el estilo gótico en libros y películas, pero este además de ser original, tiene toques de terror y partecitas que pueden causarte escalofríos. Su esencia se mantiene de principio a fin, lo que lo hace único. Sin contar que es un libro bastante corto, y una vez que lo empezás, no podés parar hasta terminarlo.
 Me encantaría de verdad, poderles hablar más de ese mundo fantástico paralelo que nos presenta el autor, pero el descubrimiento de Coraline es el corazón de la novela y no me gustaría develarles demasiado y arruinarles la sorpresa. Sí me atrevo a recomendarles la película, que es maravillosa e ilustra de una manera muy fiel, ahora que la conozco, a la obra tan magnífica de Neil Gaiman. Demás está decir, que quedé maravillada con el libro, y que no se detengan por el público hacia el que parece estar dirigido...porque les fascinará a cualquier edad, ¡corran a leerlo! 
 “La niebla se cernía como la ceguera en torno a la casa. Subió lentamente las escaleras que conducían a su piso, y luego se detuvo y miró a su alrededor. En la niebla había un mundo poblado de fantasmas. ¿Estaría allí el peligro?, se preguntó Coraline para sus adentros. Parecía emocionante, no algo malo, sino todo lo contrario”.
5/5

22 comentarios:

  1. Hola !
    Me alegra que te gustara tanto, yo también lo disfrute mucho :)

    Abrazos !

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me he asomado para mirar y he estado viendo cosas muy interesantes. Termino de entrar y hay muchas cosas que me llaman la atención. Voy a quedarme un rato mirando tus cosas y esta misma tarde volveré con tranquilidad para volver a disfrutar .
    De momento me apunto como seguidor y pongo tu blog en favoritos para no perderme nada de lo que vayas publicando.
    Ha sido un grato descubrimiento y estoy seguro de que aprenderé y me guiarás con tus "críticas" y reseñas, si me permites la expresión, y tu buen hacer.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que nos leamos seguido. Me alegra tenerte por acá :)♥

      Borrar
  3. Me encanta Coraline! Y la película también está muy bien, muy chuli.
    Gracias por traérnoslo!
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡La película es lo más! La vi varias veces hace algunos años, y siempre que la encuentro haciendo zapping la dejo porque está genial.
      ¡Besotes!

      Borrar
  4. Hola Diana , yo hace mucho tiempo que vi la película y la verdad sea dicha me gusto mucho y más sí la hizo Tim Barton , me gusta mucho como trabaja este director . Tendré que leer el libro , gracias por tú recomendación y por pasar por mi blog y dejar tú cariñoso comentario , yo también te deseo una feliz semana besos de flor .

    ResponderBorrar
  5. Me pillas en mi niñez y seguro que lo devoro. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Porfis, leelo ahora igual! jaja, prometo que te encantará, igual o incluso más que si fueses pequeña. Besotes.

      Borrar
  6. Los dibujos son preciosos y la historia tentadora con ese misterio y halo gótico pero me pilla muy crecidita ya por lo que dudo que la disfrutara como se merece. Eso sí, me anoto que hay versión cinematográfica.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente, la historia tiene matices increíbles de novela gótica y de terror.
      Insisto en que la edad no es el límite.

      Borrar
  7. Hola Diana,

    Aunque no lo he leído he leído excelentes reseñas al respecto!! De Neil Gaiman solo he leido La joven durmiente y el huso, un retelling de La bella durmiente y Blancanieves, con toques góticos y oscuros y me gustó mucho...
    Saludos!! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí la verdad es que las reseñas que vi son geniales. Tengo muchas ganas de leer algo más del autor, estoy pensando seriamente en comprarme otro de sus títulos en los próximos meses. ¡Saludos!♥

      Borrar
  8. Te prometo por lo más sagrado que ese cuento o algo parecido es lo que he soñado yo esta noche pero al revés.
    O sea que había un alboroto en el que todos estábamos perdidos en una estación y los niños buscaban padres y los padres niños aunque y no se conocían los unos a los otros.
    Y había unas niñitas preciosas que lloraban desesperadamente y se cogían a mi falda porque querían que yo fuera su mamá pero unos señores grandes y mayores se las querían llevar para ellos. Ahí me desperté.
    La vida es rara.
    Pero me encanta como te entregas en tu narración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué loco lo que contás! ¿Será algún tipo de conexión mental con el libro? jaja
      Muchas gracias por compartirlo, y por el halago a la narración. Sólo expreso lo que me causó el libro :)
      Besotes, que tengas un hermoso día♥

      Borrar
  9. Gracias por tu recomendación sobre este libro infantil.La verdad es que está muy bien reseñado y no hace falta ser niño o joven para leer cuentos.Yo colecciono todos los cuentos que puedo porque me recuerdan a mi infancia y me regocijo con ellos.
    Gracias por tu comentario en mi blog
    Te seguiré también.
    Besucos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no hay edad para los libros :) Especialmente uno como éste, que se disfruta tanto sin importar en qué momento de nuestras vidas estemos.
      Gracias por pasar y quedarte.
      ¡Besos!

      Borrar
  10. Hola
    Leí este libro hace muchos años, cuando era pequeña y tengo que decir que me dejo senaciones entre que no me gustase y sensación extraña. Creo que también fue por que no entendí muy bien la novela. Claro que con diez añitos...Igual algún dia me da por releerlo
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :OOOOOOO
      Me sorprende mucho tu comentario, la verdad es que no sabría qué decirte. Quizás estabas muy chiquita y te asustó un poco el contenido (suele pasar).
      Espero que si lo releés te guste mucho más que hace tantos años atrás.
      Besitos.

      Borrar
  11. Muy de acuerdo con tu reseña, oye. Me lo he leído un par de veces (o 3, quién sabe) y para mí Gaiman está en el top de autores de fantasía del momento. Un genio, ¿has leído su cómic 'Sandman'? Pues es una maravilla, lo prometo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he leído su cómic, pero vi recomendaciones muuuuuy convincentes sobre él. Así que está en mi lista de pendientes. Muchas gracias por la recomendación, la voy a tener muy en cuenta para mis siguientes compras :)
      Saludos.

      Borrar
  12. ¡Hola! Fíjate que con Coraline me pasó que me gustó más la película que el libro, cosa rarísima en mí. De Gaiman prefiero otras obras, como "El libro del cementerio" (te lo recomiendo si no lo has leído).
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    https://losmillibros.blogspot.mx/

    ResponderBorrar