jueves, 20 de julio de 2017

Reseña: Si no despierto de Lauren Oliver

Título: Si no despierto
Autora: Lauren Oliver
Páginas: 511

Editorial: Ediciones B
Sinopsis: ¿Y si hoy fuera el último día del resto de tu vida?
Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.
Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.
       Volví al ruedo después de casi un mes de ausencia. La realidad es que estoy a medio paso de volverme loca con los exámenes de la universidad, pero intento hacerme ratitos para escribir cada vez que puedo. No vienen siendo muy fructíferos esos ratos, pero es mejor que nada. 
 Esta autora me había enamorado con su pluma desde que leí Delirium, luego otros de sus escritos no terminaron de cerrarme, y, al final, llega este libro para volver al comienzo: flechazo al corazón.
 Si no despierto es la primera obra publicada por Lauren, relanzada hace poco debido al estreno de la adaptación cinematográfica. Tiene como protagonista a Samantha Kingston, y comienza con el relato de la noche en que ocurre el accidente fatal en que ella muere junto a sus amigas Lindsey, Ally y Elody. Sam muere en el acto y vuelve a despertar el mismo viernes doce de febrero, una y otra vez durante siete días. Deberá aprender qué cambiar y qué reparar, si es que puede hacerlo. 
 Me leí este libro en apenas poco más de una noche. Es increíble lo mucho que me enganchó, lo rápido que volaban las páginas ante mis ojos. La escritura de la autora no se iguala a ninguna otra, se distingue porque tiene algo especial que hace que la narración sea envolvente. 
 Sabía que la historia iba a ser fuerte y cruda, pero de ninguna manera me imaginaba que llegaría a congeniar tanto con la protagonista. Sam es un personaje con tanta personalidad...creado para que el lector reflexione con cada una de sus acciones/pensamientos. Que la cuestione en muchos puntos, para poder también cuestionarse a sí mismo. Respecto de los prejuicios, la superficialidad, el bullying y el egoísmo. El cambio profundo que hay en su vida repercute en cada fibra de su ser. La obliga a transformarse; un poco por elección, otro poco a la fuerza. 
 Cada personaje secundario es tan necesario en la historia como lo es el principal. Entre mis favoritos está Kent, que es tan encantador que cada vez que aparecía quería sacármelo del libro. Muy cordial y atento, vacío completamente de malas intenciones, siempre paciente y sencillo por donde se lo mire (cuán atractivo me resulta esto, para mí menos es más).
 Las escenas en las que el grupo de amigas de Sam está reunido eran realmente entrañables. Y sé que no son unas santas ni mucho menos, pero su compañerismo y complicidad eran muy genuinos. Además, todas portadoras de un gran sentido del humor que, créanme, levantaba hasta los muertos; y un poco de risa entre tanto drama lo hacía todo tan espontáneo y verdadero...
“En fin, lo que quiero decir es esto: tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo.
 Pero para otras personas, solo queda un hoy.
¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces”.
 Para ser la primer novela de la autora, está demasiado claro y preciso el mensaje. Tan bien construido que no hace falta haber leído antes un millón de libros, ni siquiera ser un ser extremadamente sensible a las historias del estilo, porque esta, seas quien seas, te traspasará. Desde el comienzo su idea se haya latente y empuja fuerte para llegar a tu cabeza. Y no es necesario esperar mucho para encontrarte sufriendo junto a Sam, llorando o riendo en cada cosa nueva que ocurre.
 Los capítulos son demasiado largos -pero mucho- a decir verdad, pero por primera vez, es algo que no me molestó. Estaba tan compenetrada con la lectura que fue algo que no tuve en cuenta sino me lo ponía a analizar en detalle (y eso que hablo de capítulos realmente largos, de más de noventa páginas y así).
 El final es algo que me dejó pensando un largo rato, meditando sobre si estaba conforme o no. Lo cierto es que no me esperaba en absoluto que las cosas se cerraran de esa manera. Y aún habiendo pasado varios días desde que lo leí, no termino de decidir si estoy de acuerdo o no con ello.
 Lo que definitivamente me ayudó a levantar el ánimo y cerrar la tapa con una sonrisa en el rostro, fueron las notas finales de la autora (no así las historias finales, que me parecieron un anexo absolutamente superfluo e intrascendente). Las notas me hicieron verlo todo desde otro punto de vista, y con la mente un poco más abierta. Palabras justas y sumamente necesarias para lectores incomprendidos o medio desahuciados.
 También quiero destacar que tiene unas citas preciosas. Hasta pensaba hacer alguna entrada especial con algunas de las que más me gustaron, porque quedé tan enamorada que llené de post-its casi todas las hojas del pobre, así que quizás sea buena idea compartirlas. En verdad lo recomiendo mucho.  
“Y ahora, en serio: ¿te sorprende que no me diera cuenta antes? ¿Te sorprende que me llevara tanto tiempo pensar en esa palabra? Muerte. Morirse. Muerta.
 ¿Crees que fui tonta? ¿Ingenua? Trata de no prejuzgarme. Recuerda que tú y yo somos iguales.
 Yo también creía que mi vida iba a durar eternamente”.
4.5/5
¡Muchas gracias a Ediciones B por enviarme el ejemplar!

11 comentarios:

  1. Creo que todos pertenecemos al grupo del "HOY"
    Cuando llega la noche nadie sabe si volvera a ver otro amanecer.
    El hilo que sujeta la vida es invisible, el tiempo prestado nunca sabemos cuando acabará.
    Mejor es disfrutar de cada instante como si fuera el último.
    Un libro interesante.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola!! Tengo a esta autora pendiente y, como no tengo ganas de ponerme con otra saga más, probablemente me lea este. Tiene muy buena pinta, el tema parece interesante, y si se lee bien y engancha, mejor que mejor. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Holaaa guapa, que te vaya muy bien con los exámenes. Ah, también leí Si no despierto un buen tiempo después de Delirium, pero me encantó, ja, ja, ja tampoco recuerdo qué tan largos son los capítulos, pero bueno, que el mensaje está muy bien, y me encanta que se haya mantenido el principio hasta el final, con Sam al menos.
    ¡Beeesos! :3

    ResponderBorrar
  4. Me encanta este libro <3 es uno de mis favoritos. Lo leí hace un par de años y hace poco vi la película y todos los sentimientos que me causó la lectura volvieron a aflorar. He podido ver que el libro tiene opiniones variadas y extremistas -o lo amas o lo odias-, así que me alegro que te haya gustado; yo espero hacer una relectura.
    Saludoss.

    ResponderBorrar
  5. Hola, quería leer tanto este libro hace tiempo y aún no me llega a convencer del todo por los comentarios negativos que tiene, he visto lo mismo que opinas acerca de los largos que son los capítulos y apesar de que la historia te hace comprender y reflexionar aún no sé si pueda leerlo, espero y sí, pero aún así espero ver la película cuando salga en mi país, un saludo 🌹

    ResponderBorrar
  6. Hola guapa!!
    Le has dado súper notaza!! No me animé con él cuando tuve la oportunidad, ahora ya no tengo hueco aunque quisiera para leerlo

    Una reseña estupenda!
    Besos 💋💋💋

    ResponderBorrar
  7. Me ha dado alegría ver que actualizabas! Este tipo de géneros no suelo leerlos, prefiero más tipo thriller.
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  8. Interesante reseña y además veo que le has puesto una buena puntuación.....espero que te vaya bien en los exámenes.Besicos

    ResponderBorrar
  9. Hola! No me llamaba realmente la atención este libro, porque pensé que podría ser un poco superficial, pero me doy cuenta que no es así, como dices quizá la protagonista tenga algunos errores, pero la situación por la que está pasando le lleva a darse cuenta de ellos y podría ser una buena reflexión también para nosotros mismos. Me lo apunto. Besos!

    ResponderBorrar
  10. Es la segunda vez que leo algo sobre este libro y me sigue llamando mucho la atención. Eso sí, pedazo de capítulos! Animo con los Exámenes!bsts

    ResponderBorrar
  11. Vaya, me alegro que te haya gustado tanto, es un libro que me llama mucho la atención y que tengo pendiente desde hace un montón, espero que me guste tanto como a ti :)

    ResponderBorrar