lunes, 11 de agosto de 2014

Reseña: Renovatio- Javier Del Ponte


"Todo estudiado, todo pensado, no tenía que dejar ningún cabo suelto... y no lo hacía".

Título: Renovatio
Autor: Javier Del Ponte
Páginas: 206
Capítulos: 24
Editorial: Tinta libre Ediciones
 ¡Buenas noches! Hoy les traigo esta reseña que en realidad debería haber subido bastante antes, pero por algunos inconvenientes no pude. Bien, quizás algunos conozcan este libro ya que últimamente ha estado revolucionando los blogs de Argentina, y sino se los presento en esta entrada.
 El libro trata sobre Tiziano, un chico que está estudiando el tercer año de la carrera de psicología. Todos los martes tiene cita con la psicóloga, es un chico inteligente, creador, obstinado, insaciable. Presionado por un ideal de perfección que lo acompaña constantemente y que siempre fue su sombra. Necesita mantener las cosas en una línea perfecta y cadenciosa, a pesar de esto porta una inseguridad enorme de la cual tiene que abstraerse para lograr su objetivo: ser igual a su padre.
 Los problemas surgen cuando él empieza a volverse un ser ausente y maniático para los demás. Las personas que lo rodean hacen lo posible para ayudarlo y él se limita a alejarse y justificarse todo el tiempo. Quiere ser impecable en los estudios, por eso le dedica muchas horas de concentración y pocas horas de sueño. Desde que tiene uso de razón, las cosas suceden de una manera: Comienzan impulsadas y erguidas por la satisfacción, para luego transformarse en una obsesión latente.
 De esta forma sus acciones se van volviendo cada vez más minuciosas y sistemáticas. Todo lo que hace tiene que salir como en su mente lo crea, caso contrario su mundo se viene abajo.
 Este desequilibrio se manifiesta para con su entorno en forma de ira y ocasionales silencios...los cuáles suponen su pérdida de fortaleza y de su imagen consistente y uniforme, su exposición y desnudez ante algo no premeditado. Tiziano le huye a eso, él necesita mantener una estructura y saber por dónde comenzar, qué paso dar después y las posibles consecuencias de sus acciones.
 Quizás todo lo que les dije parezca una caracterización compleja, pero antes de dejarles la sinopsis quiero decirles que nunca me fue más fácil y más difícil a la vez hablar de un personaje. No porque no tenga argumentos, de hecho la simpleza yace en la cantidad de cualidades para sacar a relucir -o cuestionar ¿?- de él, y la dificultad se presenta en la empatía que sentí en partes del libro que sacudieron mis recuerdos más recónditos. Pero como no se trata de mí, vamos a la contratapa...
Sinopsis
 Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose  más al hombre que deseaba ser.
 Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo. 
 La narración está hecha en tercera persona en la mayor parte del libro. Llega un punto en que el autor decide dar un cambio en la estructura narrativa, pasando a relatar desde la perspectiva del protagonista. Esto a la vista puede resultar chocante, pero si calamos más hondo y pensamos en el contenido de esa parte, nos damos cuenta que es la única forma en la que podemos sentir lo que Tiziano siente, vivir ese instante como si formáramos parte de él. A estas alturas se está dejando entrever ''pistas'' para que el lector vaya creando sus propias hipótesis sobre el nudo conflictivo de la novela. Y en ese momento ya estás muy metido en la obra, en esa cuerda floja en la que Tiziano está. Respecto a esto último, admito que al principio me costó engancharme en la trama, incluso tardé mucho -bien, mucho más de lo usual...hasta pensé en dejar el libro en una ocasión- en asimilar los hechos y entenderlos. Después sentía curiosidad por saber sobre su pasado, por mimetizar con su presente y comprender hasta qué punto llega nuestra mente, cómo puede manejarnos y jugar con nosotros si quiere. La psicología está presente en cada una de las páginas de este libro, pero de una manera solapada y el lector es la parte fundamental para dar sentido a lo que dice. Con esto me refiero a que estoy absolutamente segura de que nadie que lea este libro, va a quedar ajeno a la figura de Tiziano. Todos tenemos algo de él, poco o mucho, pero está. Lo cual me parece interesante para que muchos lo intenten y se dejen llevar por esta novela.


 Los tiempos que maneja Javier en su obra son dispares, por lo tanto, confunden mucho. Nos muestra reminiscencias del protagonista de su pasado más lejano, como las burlas que sufría desde niño en el colegio. Luego nos traslada a su presente incluyendo su encierro, sus sueños y hasta sus sesiones de psicoanálisis.
 Tiziano se ve ofuscado por una imagen que lo atormenta, lo persigue. Y aunque sabe que él es inteligente y que puede dar mucho de sí, nunca le alcanza. Porque como dice el autor en el libro, el ''superyó'' no se satisface nunca. Entonces él se ve envuelto en unas circunstancias terribles, lo único que quiere es estar solo, deja de lado todo lo que le rodea. Sus amigos, su novia Dana...a quien por miedo a perder solidez y no quedar expuesto, omite expresar sus sentimientos. Sin ser consciente de que con un ''Te amo'' podría haber evitado perder su gran amor.
 Como verán estamos frente a una persona cegada completamente. Cuyo comportamiento es manejado por una fuerza singular que no lo deja siquiera respirar.
 Fátima es su psicóloga. Es para mí el segundo personaje más importante del libro. Las sesiones son claves en la historia y van a ayudar a Tiziano en esa lucha consigo mismo que lleva desde hace tanto tiempo.
 El protagonista tiene una especie de trauma que lo llena de miedo. Miedo a quedar ridiculizado frente a los demás, miedo de no ser nunca como el Dios que veía que era su padre hasta el último día que lo vio. Miedo a la pérdida y al rechazo. A fallar en lo que sea. Y así, creyendo que actúa mejorando su vida, lo empeora todo. Se aísla.
 La novela en sí misma no sigue una lógica temporal, una simetría. Así que es cuestión de poner toda nuestra atención para lograr engancharse.

Lo que más me gustó: La alusión de manera furtiva a aspectos que escapan a la conciencia y la manera de hacernos recapacitar sobre nuestro accionar.

Lo que menos me gustó: La narrativa particular que une los hechos en ''reversa'' me descolocó un poco. Hubiese adelantado algunas cosas que para mí fueron un poco tardías y no venían a cuento.

Citas.
"Hay que aprovechar el tiempo al máximo, sino, es tiempo perdido".
"¿Cuándo no hemos experimentado esos instantes que parecen eternos y que la satisfacción durará por siempre?".

3/5

41 comentarios:

  1. Bueno, me dejaste realmente pasmado... Evidentemente la verborragia se trasladada a la reseñas y eso es algo bueno, genial !! Porque podes darte rienda suelta a destacar todo lo que creas. No me queda mas que agradecerte por todo lo que hiciste.
    P.D. Se viene otro sorteo después del que tenemos activo no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, esta reseña fue mi desahogo y mi calvario por días, a la vez. Pero ahora que la releo no quedó tan mal. Espero te haya gustado :)
      Gracias a vos, si ya sabés todo.
      ¡Sí! hoy finalizó el sorteo y dentro de pocos días voy a anunciar el que se viene

      Eliminar
  2. Oh, me alegro de que te haya gustado el libro :3 nunca había oído hablar de él, aunque no sé si darle una oportunidad... Tengo tantos libros acomulados por leer ya >.< por cierto, te sigo desde ya :3 un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lista de pendientes de los lectores que siguen este blog sigue creciendo, no me hago responsable xD jaja
      Gracias por quedarte a seguirme, nos leemos :)

      Eliminar
  3. Lo he visto en varios blogs y la verdad es que tiene buena pinta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una belleza, la mezcla de colores llama la atención a cualquiera, a simple vista *.*

      Eliminar
  4. Le das muy buena nota y parece un libro diferente¡¡ le daré una posibilidad¡¡ gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii! Estuve medio confusa con la nota pero al final decidí darle 8 :) -aunque admito que quizás estaba para un poco más- espero y esa realidad te anime jaja
      saludoss!!

      Eliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Conocía el libro de antes y me estoy muriendo de ganas de poder leer, tiene muy buena pinta :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda :DDD
      La verdad la dimensión que está adquiriendo me encanta, ojalá llegue a manos de muchos.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Chloe! El libro para interesante así que me lo apunto, aunque no sea muy del tipo de los libros que suelo leer ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es diferente y no por eso malo, quiero decir, el tema del psicoanálisis puede resultar monótono o ''extraño'' más aún si no leés con frecuencia -¡Hola! jaja- pero en este caso se mezcla con un pasado y revelaciones que te enganchan bastante.
      Un besito ^^

      Eliminar
  7. al principio no tenía pensado leerlo, no me terminaba, pero veo que tiene muy buenas opiniones y hay algo que me llama ^^ME lo apunto <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora hay creo que 10 reseñas, la verdad está difundiéndose bastante. Cosa que me alegra enormemente :D
      Me alegra que te interese leerlo :3 un besote!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Esta es la segunda reseña que leo del libro, y cada vez me entran más ganas de leerlo.
    Me llama mucho la atención en primer lugar, porque el mismo protagonista me recuerda a mí misma. Mi obsesión por la perfección no es tanta como la del protagonista, pero sí que la tengo. Es muy difícil que yo me muestre contenta con algo que he hecho, ya que siempre pienso el típico: "podría haberlo hecho mejor". A veces me obsesiono hasta tal punto con la perfección que me castigo mentalmente a mí misma cuando hago algo que está mal y creo que soy demasiado severa conmigo.
    En fin, ¡muchas gracias por la reseña!
    Besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! La verdad es que lo que dije sobre el protagonista lo sostengo hasta ahora, y aunque en grados diferentes, todos encontraríamos una pizca de Tiziano en nosotros mismos.
      Te entiendo, a veces nos encerramos tanto en esa obsesión que dejamos escapar las cosas que más importan...
      Gracias por comentar y compartir tu experiencia. Espero que lo puedas leer algún día y lo disfrutes mucho :)
      Un abrazo <3

      Eliminar
  9. Hola Chloe!
    Bueno fue tu culpa que esta novela me terminara de llamar la atención porque antes la miraba con desconfianza. Ahora después de leer tu reseña me estoy tirando los pelos para conocer al protagonista que debe ser todo un tema y me gusta que sea complejo y toqué temas psicológicos porque me desafían a pensar más.
    Quiero!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda :D
      jajaja bueno suele pasar con mis reseñas(?) Chiste...en realidad es que mi experiencia con el libro me dejó perpleja. Por momentos en forma grata y otros no tanto, por eso tardé un poco en publicar la entrada. Pero al fin y al cabo considero este libro como un libro para reflexionar sobre todo lo que nos conforma, incluso lo que nos rodea y cómo reaccionamos ante ello.
      Me encanta que te haya intrigado de esa forma!!!
      Un besote♥♥

      Eliminar
  10. No lo conocía pero no termina de llamarme la atención así que por el momento lo dejaré pasar. Feliz lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno todos tenemos gustos diferentes ^.^
      Gracias :)

      Eliminar
  11. Después de esta reseña tan rotunda es imposible no tener curiosidad por leer este libro, parece de esas historias que terminan siendo catárticas tanto para el autor como para el lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mirando bien quizás dejé cosas ''no tan claras'' jajaja. Puede que no haya sido mi mejor reseña porque estuve un poco desconcertada o insegura, pero espero haber transmitido algo de lo que me produjo este libro.
      La obra tiene mucho más de lo que parece del autor, así que relativamente es un libro real. Así.
      Saludos!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Chloe! ^^

    Para variar (novedad del día xD) después de leer tu reseña me han quedado ganas de leer el libro. De todo lo que mencionas, lo que más me llama la atención es el tema de que en la historia las sesiones con la psicóloga sea importante. Hasta el momento este aspecto lo he leído muy por encima en las novelas (es verdad que en la literatura juvenil se centran más en otros aspectos, pero para el caso es lo mismo jaja) y me resulta de lo más atrayente (más que nada para ver como se desenvuelve el autor ^^).
    El cambio de narración también es curioso (creo que hasta la fecha tampoco he leído una novela con esa característica ;D).
    La segunda cita está genial ^^
    ¡Un besazo!
    Ah, por cierto: ¡me alegro de que te gustara el libro! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina!! Bueno ya me estoy acostumbrando, aunque a veces leo libros que no me gustan y no hay más remedio que tacharlo para siempre de tu lista jaja. Las sesiones son un punto clave en la trama, como mencioné antes...se podría decir que el autor deja mensajes subliminales -ya...medio mucho xD- en ellas. Está genial para unir cabos, aunque como dije, a mí me costó. No sé si será porque soy idiota o por la falta de costumbre en la estructura narrativa, en fin. Me alegra hacerte llegar una idea masomenos sólida, que entre tanta cosa pensé que no había quedado conciso.
      Un abrazo y gracias ♥

      Eliminar
  13. ¡Parece una lectura interesante! No la conocía, y creo que es muy original la temática.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es original en sí, y también podría decirse que rompe barreras. Tratar los temas que se mencionan en el libro no es cosa fácil, y mucho menos hacerlo didáctico y ameno. Creo que Javier ha hecho un gran trabajo y así mismo espero mucho de sus demás proyectos :)
      Un beso!

      Eliminar
  14. Pues no termina de llamarme, no es mi estilo de libros :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba antes de conocer de lleno el género -y lo afirmo porque si hay un libro que represente el género de manera intrínseca, es este- pero luego me sorprendí.
      Quizás lo hagas... :)
      Saludos!

      Eliminar
  15. Me llama la atención el trauma que trae consigo además de lo difícil que debe ser crear este tipo de personajes por su personalidad, la verdad es que me apunto este libro para leer, gracias por la reseña.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es tooodo un tema crear un personaje, imaginate más aún con traumas de la infancia, relacionar todas sus acciones fallidas con ese pasado ''enterrado''. La estructura de Tiziano como protagonista es realmente asombrosa. Tenga lo que tenga de verdad, es un personaje bien constituido literariamente hablando...
      Gracias a vos por comentar, saludos desde Argentina :)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    He leído bastante sobre este libro por aquí, y la verdad es que me gusta, quizá lo apunte.
    Muchas gracias por tu reseña guapa,
    un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      Me alegra que haya despertado tu curiosidad ^.^
      Un abrazo :)

      Eliminar
  17. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero con tu reseña me ha llamado la atención.
    Me tienes abandonada :(
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D Ay lo siento, sé que estuve fatal esta semana...es que estuve estudiando mucho y también organizando algunas cosas -las cuáles tienen que ver con el blog, y otras no...jaja- pero ya me estoy poniendo al día y estaré pasando a visitarlos!!!
      Lo siento otra vez.
      Un beso y gracias por leerme :)

      Eliminar
  18. Holi!
    No lo conocía pero tiene buena pinta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te interese.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  19. Hola :)
    He visto ya el libro por varios blogs pero aún no me llama la atención. Puede que en un futuro le dé una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es una historia un tanto compleja y todo lo que representa, pero te animo a leerlo porque es algo ''diferente''.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    Es la primera vez que veo una reseña de este libro y me llama la atención. Me hubieran gustado algo más de detalles en cuanto a la trama o argumento ya que la reseña la dedicas sobre todo al personaje. Así que aun no puedo formarme una opinión sobre si incluirlo en mis pendientes o no jaja

    Igualmente, muchas gracias por la información!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda :D
      Ahora hay cada vez más reseñas de Renovatio, cosa fantástica lo que crece este pequeño en tan poco tiempo. Tiene un gran futuro :)
      Respecto a la reseña, bueno hay una gran contrariedad. La verdad es que entiendo lo que querés decirme pero la realidad es que el libro es el personaje. La trama es el personaje y el argumento...es él también. No hay mucho más. Sólo leer sobre Tiziano y nosotros mismos.
      Un beso

      Eliminar
  21. Hay que admitir que no pinta mal, pero la verdad que en parte me echa un poco para atrás, ya que no recuerdo leer nada de este estilo y con ese tipo de giros en cuanto al punto de vista desde el que está narrado. Me lo anoto como futura lectura, por probar a ver que tal.

    Un besiño

    ResponderEliminar