lunes, 25 de agosto de 2014

Ronald Castro- El mañana del fin

Título: El mañana del fin
Autor: Ronald Castro
Páginas: 281
Capítulos: 24
Editorial: Raining Words
 Hola :D ¿Cómo andan? Esta reseña es sobre un libro que conforma la última lectura conjunta que hicimos con la Comunidad Blogger Argentina en colaboración con el autor. El libro es una mezcla entre distopía- ciencia ficción. Trata sobre el Apocalipsis que se supone estaría llegando en el año 2018. En ese momento el mundo está en una crisis muy fuerte y las personas están muy desesperadas por el anuncio de la llegada del fin del mundo, que cada vez está más cerca. La protagonista, Gema es presentada como una chica ''diferente''a los demás. Esto fue masomenos lo que más me chocó en la novela, porque sentía que se remarcaba todo el tiempo y me resultaba muy agobiante. Más abajo les cuento el por qué. 
El libro empezó fantástico pero fue decayendo lentamente. Las cosas me parecían muy irreales hasta incluso ridículas, los personajes decían cosas fuera de lugar constantemente. Era muy prometedora la introducción, así que esperaba bastante más de esta trama futurista.
 La narración es en primera persona, personalmente no me molesta ninguna narración mientras esté bien llevada a cabo -aunque a veces me queje jaja-. Como punto a favor quiero decir que el autor crea giros inesperados en la historia, lo cual hace que la obra sea efímera delante de nuestros ojos. 
 Gema luego del hecho catastrófico, sólo desea morir. Está sola en el nuevo mundo destruido. Nadie puede ayudarla, consolarla ni nada. Hasta que se encuentra un grupo de chicos. A partir de ese momento es donde empiezan los conflictos. La relación entre ellos es muy extraña, también las jerarquías que mantenían. Incluso ella de un día para otro los llama ''familia'' y así...
 Los supervivientes que socorren a Gema parecían no sólo fuertes y preparados, sino fríos y observadores. Tanto que ella a su lado -y eso que no los adoré- parecía una tonta que no sabe nada de la vida. Además creo que eran más bien egoístas que tendían un papel de ''ayudar a los damnificados'' pero sólo se preocupaban por sobrevivir cada uno y su bienestar personal. Aunque después vayamos descubriendo algunos secretos/justificativos, muchas cosas me resultaron poco creíbles.

Sinopsis:
¿Hay alguna persona que conozca la fecha exacta del Apocalipsis? Existe una…una humana diferente, extrovertida y espontánea, y teniendo esas tres cualidades, que son mal vistas en la sociedad de hoy, ella tendrá la tarea de ser la mensajera divina. Los sucesos de su vida le han dado las pistas del fin.Ella lo descubrió…, pero un poco tarde. El año 2018 son días de desesperanza y pavor, el mundo lleva tres meses en alerta por un holocausto que amenaza con terminar con la vida tal y como la conocemos, pero nadie vio venir que el juicio final llegaría en el momento menos pensado, nadie menos una chica. Gema Rain es un humanoide distinto y único a cualquier persona de 16 años. Ella deberá ver como toda su realidad cambia al resultar ser la última superviviente en su ciudad—o eso cree ella—. Entre escombros deberá tratar de subsistir mientras siente la culpa por lo que hizo la noche del Apocalipsis. Preguntas —como; ¿Quién es el superior? ¿Cómo fue el cataclismo? y ¿Su familia seguirá con vida?— se irán develando al momento en que encuentra a otros supervivientes, que no son lo que ella cree…

Quiero explayarme respecto a por qué los personajes no me gustaron tanto. Gema me pareció engreída, inconsciente y exagerada. Pero en serio que la detesté durante TODO el libro. Y no es que sean ilusiones mías, de hecho en varias ocasiones admite creerse ''superior'' por ser diferente -que por cierto es la chica más normal del mundo-. Todo el tiempo sus líneas eran tipo: ''Gracias a mis raros gustos pasa x cosa'', ''no soy como las demás chicas'', ''ponerse un vestido es patético'', ''Tengo no-normales-gustos-musicales-para-una-chica-de-dieciséis-años" Y son copiados, textuales señores. Además la querían hacer quedar en ocasiones como heroína de esas de película, en otras la madura haciéndose la superada y la fuerte. Please. no entendí nada de lo que el autor quiso transmitir con este personaje. SPOILER Lo siento pero tenía que traer semejante escena a colación, sí, más. La divina y "poco común" de la protagonista rompe un cristal con un zapato y se corta el pelo, se arranca los aparatos CON UNA PINZA y arriesga su vida constantemente mucho más de lo que está expuesta dadas las circunstancias FIN SPOILER A ver, mamita, creerte original te hace NO ORIGINAL. Regla número uno de la existencia universal. Es la típica chica actual, la típica que se adjudica el ser distinta a las demás, escucha Nirvana, se viste como chico y no sociabiliza con nadie. WOW. Innovador.
 En principio los personajes son ella y su familia -los cuáles poco aparecen, sólo al comienzo- y los supervivientes que encuentra. Hay más que surgen mientras avanza la lectura pero no les spoilearé mucho, lo cierto es que me gustaron mucho más que los de los que hablé antes, para mi sorpresa. Por esto también subí puntos al libro.
  Me pareció que muchas cosas quedaron sin explicación lógica aparente, pero según tengo entendido este libro tiene continuación por lo que pienso que en ella se aclararán esas dudas. De todas formas aunque no haya tenido la profundidad necesaria para que me crea lo que leía, me gustó el libro porque no leí muchas cosas sobre el tema. Pero insisto en que podía dar más.
Es como si la introducción fuese genial, el desarrollo no me gustara tanto y hacia las últimas 40 páginas lo adoraba de vuelta. Es una gran idea la que se plasma en este libro, no digo que no. Y el final me dejó con ganas de saber más. Aparecen cosas muy inesperadas, en esto hago hincapié porque me encantó cómo me sorprendía por momentos mientras leía. Parecía que las partes tontas quedaban atrás, y eran reemplazadas por diálogos enfermizos y retorcidos (de los que me gustan, yes) y frases con doble sentido. Remates y puntos de inflexión. Personajes que no eran lo que creía y todo eso de repente. Por eso no puntué más alto, aunque me gustó, la mayor parte me aburrió pero si estuviese expresado todo de otra manera el libro crecería mucho en el género.

Lo que más me gustó: Los finales de capítulo o subdivisiones de los mismos son muy buenos. El autor sabe cómo hacer que sigas leyendo, genera intriga en el lector. Los hechos van desencadenándose en una cronología coherente y el argumento es poco corriente y llamativo, y no es que se presente mal en gran parte. EL desenlace, genial.

Lo que menos me gustó: Los personajes. La protagonista específicamente. No hay nada peor que no soportar al protagonista de un libro, es muy difícil no abandonar así. También me molestaron algunas cosas que se aclaraba siendo que ya se sobreentendían, y que algunas explicaciones no terminan de cuajar.

Citas.
"Sólo siento un escalofrío correr por mis arterias, siento que voy a caer al suelo y llorar estrepitosamente hasta que muera, lo que me dijo no puede ser verdad, esto es horrible. ¿Qué hicimos para merecer esto?"
"La locura ya estará incendiando el bosque de mi mente". 

Nota personal
El mañana del fin es un libro con tintes distópicos que me mantuvo atrapada y las veces que lo solté fue por casos de ''fuerza mayor''. Aunque hubo ciertas cosas que cambiaría, me pareció que la idea está bien planteada y espero avance en el segundo libro, ya que no pude disfrutar éste al máximo.

 3/5

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro, pero tu reseña no me ha animado mucho a querer conocerlo. En cuanto has dicho que la protagonista es insufrible y que no para de repetir constantemente lo especial que es, me ha echado para atrás. Es que yo NO PUEDO SOPORTAR este tipo de protagonistas, me es imposible. Siempre he preferido un personaje inteligente a la típica chica que dice ser distinta de los demás y que se cree una super heroína.
    En fin, ¡gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Bueno mi intención no era esa :c jaja, pero es que esas protagonistas sacan lo peor de mí. En serio. ¿Qué necesidad tenés de ser tan densa, no? Te súper entiendo!!!

      No te juzgo si decidís descartar este libro, que tengas una buena semana :)

      Eliminar
  2. Lo cierto es que en esta ocasión no me llama mucho...
    Un beso, guapa :D

    ResponderEliminar
  3. veo que odiaste a Gemma, pero tienes razón al leer la descripción que haces es una chica normal que como todos piensa ser distinta, Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! jajaja, a mí me sacan de quicio las protagonistas de éste estilo. Me alegra que algunos me entiendan así que gracias. Espero que si algún día leo la segunda parte (dentro de mil años xD) haya un cambio visible en su actitud.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. No conocía este libro pero me parece que no voy a leerlo. No soporto a ese tipo de protagonistas...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al club, Valquiria! jaja
      Un besote, reina :)

      Eliminar
  5. Hola Chloe!
    Bueno a mí también me molestó la necesidad de Gema de resaltar continuamente lo diferente y extraña que era, porque como bien decís vos resulta todo lo contrario. Creo que el hecho de querer hacerla así es para diferenciarla, que no sea una tonta protagonista que se queda en shock sin actuar o que lo único que sabe hacer es gritar. Pero que ella misma lo resalte continuamente no me parece el modo, creo que se reflejaría más en las acciones... como en lo de los aparatos o el pelo.
    Los personajes fueron todos no muy llamativos, y cuando se va con el segundo grupo me aburrí bastante.
    Los giros y las sorpresas que introduce me gustaron porque fueron completamente inesperados. Lo de Tadeo fue FUCK... y lo del superior me gustó y me pareció original y me agarró desprevenida.
    Me gustó pero es cierto que tiene sus falencias, pero el final tiene un gancho tremendo así que también estoy intrigada por ver cómo sigue. Ah no me gustó que no se profundizara en lo de la profeta, siendo el título del libro lo tocan muy por encima.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto :D La verdad ahora que lo pienso bien, si ella hubiese tenido otra actitud, hubiera puntuado mucho más alto el libro. Porque como dije antes, la idea es genial. Pero es muy complicado no cargarte el libro entero -o muchas partes- porque la protagonista es una insufrible. Pero te entiendo lo que querés decir, quizás eso hubiese podido llevarse a cabo de mejor manera si la redacción estuviese presentada en 3° persona, definitivamente.
      Lo del ''Superior" fue para mí lo MEJOR del libro. Increíble e impensado; amo las tramas impredecibles a pesar de que haya habido cosas que no me terminaran de cerrar.
      Y lo de La profeta es cierto, no me había dado cuenta de ello, sos muy atenta. Creo que tenés razón y aunque se haga mención de ello en partes cercanas al final, quedó medio extraño.
      Saludos♥

      Eliminar
  6. Parece bastante bueno, quizás me anime cuando baje la lista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que te engancha desde la primera página muy bien, pero después hace falta armarse de paciencia con algunos aspectos de los personajes.
      Un besote :)

      Eliminar
  7. No es un libro que me llame mucho la atención así que no creo que lo lea.
    Me alegro que te haya gustado,
    Un besito guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Esperaba un poquito más por su argumento, pero igual me gustó :)
      Muchas gracias ^.^ Besitos!

      Eliminar
  8. Además es que en la sinopsis ya se deja ver lo de que la protagonista ES DIFERENTE. Según iba leyendo la reseña pensaba que ibas a puntuarlo más bajo, pero al parecer ha sido una de esas novelas de amor-odio. No creo que me anime con ella.
    Un beso!!

    PS: lo del acento no era nada negativo, espero que no te ofenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, ya de entrada es molesto eso jaja. Uhmm pensaba puntuarlo más bajo pero me pareció injusto porque en realidad me gustó, sólo renegué con Gema todo el libro :S

      Y respecto a lo del acento, no lo tomé mal!!! jajaj, no tengo problemas de hecho me gusta mucho interactuar con personas de otros países, y hablar de todo. Incluso de nuestras costumbres/maneras de hablar diferentes :) Así que todo bien reina.
      Un bezaso<3

      Eliminar
  9. No conocía el libro, pero tampoco es que me llame mucho, seguramente no llegue a leerlo...
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno la cosa va de gustos, así que suerte con tus lecturas.
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Hola. Te he nominado a un Premio Dardos. Espero que puedas pasarte. Saludos
    http://escritorasdemundos.blogspot.mx/2014/08/premio-dardos-2-lectobloggers.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchísimas gracias por el premio! En un ratito paso a verlo...
      Besotes♥♥

      Eliminar
  11. ¡Hola preciosidad!♥
    Madre mía, creo que no podría leerme este libro. Si lo empezase estoy segura de que me obligaria a termianrlo, pero acabaría matando a la protagonista con un sillazo en la cabeza y enterrando su cuerpo en el parque a medianoche xD
    Aunque parecía una idea supergenialosa y que me llamaba bastante la atención, mejor voy a dejar pasar este libro disimuladamente >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lindaaa ^.^ Ciertamente eso me pasó, lo de los sillazos digo xD jajaja
      La idea es buena, muy buena. Pero en fin, sólo creo que la chiquita se cargó el libro con sus aires de princesa(?) jajaja
      Disimuladamente es lo mejor :P
      Un besote♥

      Eliminar
  12. Puede ser muy frustrante que un libro empiece con buen pie y luego se derrumbe... Y si encima el personaje principal te cae mal sin que esta fuera la idea del autor apaga y vámonos.
    Una buena idea no basta para soportar el peso de una narración, hacen falta un buen desarrollo y unos buenos personajes, al menos esta es mi opinión, así que si el libro pincha en estas cosas creo que no le voy a dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero por suerte tuve la fuerza de voluntad para no abandonar el libro, cosa que siempre busco hacer...
      Entiendo tu punto de vista y como siempre digo mis reseñas tienen info del libro más mi opinión personal, y es decisión del lector tomarlo o dejarlo :)
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  13. Hola!! No conocía el libro pero me llama mucho la atención y por lo que veo te ha gustado muchísimo! :) Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Si lees la reseña lo sabrás...mejor. JAJA
      Gracias por comentar, de todas formas. Un besote!! ^.^

      Eliminar
  14. ¡Hola, Chloe! ^^

    Ya te comenté que tenía muchas ganas de leer tu opinión sobre este libro :) Tu forma de hablar (vale, escribir xD) de la protagonista me ha encantado jajaja Te has quedado realmente a gusto, aunque seguramente si lo leyera me pasaría un poco como a ti. El tema de que se sienta casi como una diosa me pondría enferma -.-'
    Pese a todo, me alegro de que pudieras disfrutar del principio y que el final te mantuviera enganchada - ¡ojalá su continuación sea mejor! ^^.
    He visto que tienes en el margen que estás leyendo El lado explosivo de Jude. Yo hace nada que he acabado la trilogía, así que me encantará intercambiar opiniones contigo ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme :D En realidad creo que me quedo corta con mi opinión sobre Gema, pero de todas formas prefiero dejarlo ahí porque en serio se me hizo insoportable y no quiero arruinar más la reseña.
      El libro tuvo sus partes buenas y que no decayeron, por eso decidí aprobarlo. Además tiene continuación y apuesto mucho a ella.
      PD. El lado explosivo de Jude ME ESTÁ ENCANTANDO!!!♥♥♥ (Y Jude Ryder, es la razón...para variar xD jajaja)

      Saludos, reina.

      Eliminar
  15. No lo conocía, pero creo que tiene su punto y la añadiré a mi lista de pendientes.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Cuántos libros entran en la lista de espera. ¿tendré tiempo?
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar