viernes, 10 de abril de 2015

Donde los árboles cantan- Laura Gallego García

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego García
Páginas: 477

Editorial: Sm
Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.
 Hola, ¿cómo están tanto tiempo? En la reseña de hoy voy a hablar de un libro que me decepcionó un poco, ya que esperaba algo distinto a lo que me encontré en estas páginas. El libro trata sobre Viana, que es una doncella de buen nombre, perteneciente a una familia real. Está enamorada de Robian, su amor desde la infancia y están a punto de casarse. Todo va bien hasta que los Bárbaros deciden invadir las tierras de Nortia, y todos sus planes se destrozan.
 Como verán, el argumento es muy básico y hasta cliché si se quiere, pero al tener tantas buenas críticas de esta autora, supuse que le daría un toque especial del que pudiese disfrutar mientras leía. La verdad es que la lectura se me hizo muy lenta, y hubo cosas que me trababan a la hora de avanzar.
 Siguiendo el hilo de la trama, la vida de Viana cambia drásticamente cuando el rey Bárbaro toma a cada una de las doncellas del antiguo reino para casarlas con los invasores. Nuestra protagonista es prácticamente secuestrada y obligada a cumplir sus deberes maritales. Soporta ese castigo hasta que un día se anima a escaparse de su esposo, y huye al bosque para salvarse.
 El punto de inflexión no es la invasión, ni la guerra, ni que ella haya sido despojada de su nobleza. Sino que es el cambio interno -y externo, por qué no- que tiene luego de lo que sucede. De ser una chica frágil, delicada y absolutamente inútil, se transforma en una luchadora y decidida mujer. En realidad, hay una contraposición en este aspecto, porque digamos que ella era bastante idiota porque no se daba cuenta de las cosas, no conocía el mundo. Pero, ahora que lo conoce, sigue siendo idiota porque toma decisiones idiotas, ¿me explico? Tenemos al típico personaje femenino que va en contra de las reglas, se rebela y hace todo lo que le dicen que no haga. Lo cuál desencadena en catástrofes y/o consecuencias malas para los que la rodean. Un poco molesta, pero intenté concentrarme en el resto de la trama.
 Hay muchos personajes interesantes, como Lobo, por ejemplo. Es un viejo de esos que rebosan sabiduría; ayuda a Viana en todo pero sin consentirla. Además su historia es muy interesante y su pasado termina por resolver muchas cosas. Uri, sería la contraparte de Robian, y a quien conoce la protagonista en el bosque. Él es el más extraño de todos, y hasta diría que el más raro de todos los libros que leí. Aunque hacia el final se sepa por qué es como es, desde un principio me gustó su ternura y su inocencia, a pesar de que en ocasiones resultase chocante que le hayan puesto esa clase de chico a Viana. Si adoré por completo sus momentos juntos, en los que su torpeza o desorientación me hacían reír más de una vez. También el hecho de que se haya pegado a ella y la defienda en todas circunstancias. Robian  termina siendo la ''sorpresa'' de la historia porque tiene un cambio de actitud muy marcado, por el cuál quiero dejar en claro que lo odié mucho.


  Este libro me pareció más una especie de cuento para antes de ir dormir que una novela. Salvando obviamente, su clara extensión, lo pondría en la categoría de cuentos infantiles. Porque los hechos son demasiado simples y predecibles, hay bastante redundancia y las partes ''fantásticas'' son demasiado inimaginables. Otra cosa que me desmotivó fue que la autora gastaba muchas, miles de largas oraciones para contar un detalle ínfimo. Y tardaba demasiado en ambientar una escena, o explicar algo que algún personaje pensaba. Esto me sacaba de quicio puesto que desde el comienzo se sobreentendía x situación, y ella estaba las siguientes tres páginas hablando del mismo tema.
 Me desilusionó el tema del ''secreto del Gran Bosque'' , lo vi como que la autora intentó hacer algo muy rebuscado y se quedó a medias. Mucha vuelta para poca explicación lógica después. Además lo que antes mencionaba de la previsibilidad, se refleja en esta cuestión y en el misterio que esconde Uri, sobre qué es, de dónde viene y hacia dónde quiere llevar a Viana.
 Quiero mencionar también, que encontré muchas similitudes entre este libro y los de la trilogía El bosque, de Esther Sanz, autora española también. En especial en la primera parte, tema del cuál hablaré más abajo.
 Lo peor de lo peor, pero de lo peor de todo el libro fue el final. Era llegar a las últimas diez páginas y decir:  ¡¿qué?! Me pareció innecesario que ocurra lo que sucede. Agregarle un anexo y un relato de los años posteriores a ese final inmediato (y patético). La credibilidad mía en ese momento era cero y mi mandíbula estaba que me la pateaba. Es decir, hubiese preferido un final, no real, porque es un libro de fantasía, pero tampoco tan obvio y rosa. La pluma de la autora es preciosa, no me quejo de la belleza con la que escribe, pero sí me molestó que se notase su falta de ideas para rellenar ciertas partes.

*SPOILERS*

 Aquí quiero hacer referencia a las similitudes que encontré con los libros de Sanz. Si quieren pueden buscar en el blog la reseña de El bosque de los corazones dormidos para conocer un poco la sinopsis. Aunque básicamente el argumento no tiene la misma base, en el desarrollo de ambas tramas hay demasiadas ''coincidencias''. Por ejemplo, las protagonistas son en un principio tontas e insulsas... y de un capítulo a otro se transforman en una Katniss hecha y derecha.
 Después, también hay una ''fórmula de la eterna juventud'', que, en un libro es una semilla oculta y en el otro la sustancia que yace en los árboles. De más está decir que también transcurre todo en dos bosques, que mal o bien, tienen algo "mágico" en ellos.
 El protagonista masculino en ambos casos es un adonis, medio ángel medio hombre de propaganda de perfume masculino, que tiene algún poder sobrenatural con el que protege a la muchachita en apuros.
 Los villanos que quieren destruir la fuente de la inmortalidad, destrozando el bosque mismo y creando una nueva raza más ''pura''. Esto entre otras cosas que me hicieron preguntarme si estaba leyendo dos veces el mismo libro, o de una misma idea salieron dos versiones...

*FIN SPOILERS*

 3/5

22 comentarios:

  1. A mi no me gustó nada este libro, es más, lo terminé de leer por amor propio y me negué a reseñarlo en mi blog (aunque igual algún día lo haga), lo único bueno que puedo decir es que Lobo se merecía su propio libro y que lo mejor es el final, porque significa que el libro termina.

    El personaje principal me pareció realmente odioso, primero una pánfila y luego una temeraria inconsciente que solo consigue hacer daño a los que la rodean por actuar sin pensar en las consecuencias de sus actos y que todo lo que consigue es por pura casualidad.

    Lo que ya me mató fue el romance entre Viana y Uri: forzado, soso y tópico a más no poder. Demasiado edulcorado para mi.

    ResponderEliminar
  2. Hola bebe, medio mundo,sino es que todo el mundo habla de este libro, nunca he tenido oportunidad de leerme algo de esta autora y tengo muchas ganas, gracias por la reseña!! te nomine a mi booktag#37, besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Que pena que no te terminara de convencer, a mí la verdad es que me gustó mucho. Y yo también me leí El bosque de los corazones dormidos y no sé... No encuentro tantas similitudes, la verdad. Este me gustó muchísimo más. De todas formas no es lo mejor de la autora, que en los últimos libros que ha sacado ha flojeado un poquito comparado con el resto.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que lo tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo aún no lo he leído pero me da miedo que me decepciones, aunque esta escritora me encanta ♥
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace bastante y en su momento me gustó, justo después había leído el libro que mencionas "El bosque de los corazones dormidos" y sí que tiene varias coincidencias, aunque tampoco le di mayor importancia, el libro en sí es muy bonito, es decir el final me gustó sí pero no, y aún así hubo partes que aburrían, no es el mejor de la autora ni de lejos.

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que no te gustase!! A mí me encantó. Laura Gallego es una de mis autoras favoritas de todos los tiempos y generalmente todo lo que he leído de ella para mí ha sido 5 de 5.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo lo leí hace mucho, por lo que no recuerdo todo exactamente, pero sí sé que me gustó. La pluma de la autora me pareció muy buena y los personajes de Uri y Lobo me encantaron, aunque Viana, al igual que a ti, me pareció un poco tonta en ocasiones.
    Gracias por la reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo muchas ganas al libro, quiero esa portada...
    Pero no es la primera reseña que veo que no le agrada, eso es bueno asi bajan mis expectativas porque al ser un libro de Laura....
    Gracias por la Reseña!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto mucho el libro. No me molesto Vianna , si me parecio creible su cambio y no se me hizo pesado la narración, pero coincido con vos en que lo meteria en cuento estilo para niños ... solo que es muy largo jaja. Sera que la autora tiene esa forma de escribir tan estilo cuento de hadas.
    Yo lei otro de laura , que es dos velas para el diablo y no es tan infantil.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Laura Gallego es de mis favoritas, me encanta como escribe y sí, todos sus finales son un poco de infarto. Por eso hay que tenerle tacto, tenés que concerla un poco, si lees algo más de ella te vas a dar cuenta (no se si ya lo hiciste).
    Por mi parte, no encuentro relación con "El bosque" de Esther ya que esta trilogía salio mucho despúes que DLAC y ambas autoras escriben de maneras muy diferentes. La escritura de Esther me molesó mucho y a Clara no la tolere. Mientras, Viana por su parte me parecio que se equivoco mil veces, pero para bien, porque al equivocarse te dabas cuenta que era una chica mimada que no sabía hacer nada y eso era lo que LGG quería remarcar.
    ¡Besos, buena reseña!

    ResponderEliminar
  12. La verdad este libro me gusto bastante, aunque concuerdo con muchas de tus puntos, casi todos jajaja Aun así, disfrute leyéndolo :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho ese libro pero odie un poco el final
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Leer en una nube ha creado esta iniciativa, dando la posibilidad de crear una historia en wattpad que escribamos entre todos. ¿Te apuntas?
    http://leerenunanube.blogspot.com.es/2015/04/iniciativa-creemos-una-historia.html

    ResponderEliminar
  15. Qué pena que te decepcionara, tal vez porque esperabas otra cosa, pero a mí me encantó ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Personalmente quería leer este libro, la portada y la sinopsis me atraen mucho, pero después de leer tu reseña me desanime un poco, a demás de que nunca he leído de la autora.

    ¡Te he etiquetado en un Book-Tag! http://suenosdepapelytinta.blogspot.com/2015/04/book-tag-el-derecho.html espero que te animes a realizarlo, espero tus respuestas :)

    Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  17. Hola Di!! ando paseando por blogs c: yo no estoy muy de acuerdo con vos, en mi reseña le di 5/5 porque me enamoró, no leí el otro libro del que hablas ._. pero a mi me gustó mucho el final, la manera de escribir y los personajes, de todas formas en el libro remarca que desde que empieza a entrenarse pasa un tiempo... no sé, yo lo amé y hasta ahora amé todo lo de la autora menos Finis Mundis que en algunas cosas no terminó de cerrarme :3 igual la amo, qué sé yo jkajaja beso♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Chloe!
    Leí hace un tiempo este libro y si que me gustó, aunque coincido contigo en algunas cosillas como que explica demasiado algunas cosas y otras te quedas como "con ganas de más". No conocía los libros de Esther Sanz pero les echaré un vistazo :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque no me decido nunca por los comentarios que leo sobre él.... en fin.
    Por cierto, te he nominado a los One Lovely Blog Award, para recoger el premio pasa por mi blog.
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2015/04/premios-siempre-es-de-agradecer-que-los.html
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Te he dejado un regalito en mi blog! http://worldstodream.blogspot.com.es/
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Los mejores videos de orgias porno en http://elmejorcontenidolibertino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. T___T

    ¡¡Todavía no lo leí y me muero de ganas!!
    En cambio por fin me leí el primero de Memorias de Idhún y me encantó así que espero que este también, jeje.
    Esta chica escribe genial, me encanta su prosa! :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar