domingo, 3 de mayo de 2015

Siempre Alice- Lisa Genova

Título: Siempre Alice
Autora: Lisa Genova
Páginas: 325

Editorial: Ediciones B
Sinopsis: "¿Qué pasaría si todos tus recuerdos desaparecieran de tu mente y no tuvieras más opción que seguir adelante, incapaz de impedirlo?Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que la relación con su familia y con el mundo, para siempre.Bella y aterradora a la vez, esta extraordinaria novela es un retrato vívido y emotivo de la irrupción precoz del Alzheimer. Una conmovedora historia de lo que Alice piensa y siente al comprobar cómo deja de ser la persona que era y cómo no sólo pierde su identidad sino todo lo que conformaba su vida."
 Quiero hablar de este libro y me cuesta mucho. Para que se den una idea la revolución que causó en mi cabeza, que estuve mucho tiempo para terminarlo. Era llegar a las últimas páginas, leer dos líneas y dejarlo de la angustia que me producía. Se me caían las lágrimas de lo hermosa y desgarradora que es esta historia.
 El libro nos cuenta la vida de Alice, especialmente cómo transcurren sus días desde que le diagnostican Alzheimer temprano. Lo duro que es descubrirse a sí misma como alguien que nunca imaginó ser, y mucho menos en ese momento tan ideal de su vida.
 Alice Howland es una profesora muy reconocida de la universidad de Harvard, está por cumplir cincuenta años y tiene un esposo maravilloso, tres hijos y una mente brillante. Su vida era completamente normal, incluso más que eso, era casi perfecta. Daba clases de psicología, conferencias y asistía a reuniones profesionales y con amigos. Tenía una gran relación con sus hijos, y hace muchos años su matrimonio con John era algo que no la había defraudado. Hasta que de repente comienza a tener ciertas irregularidades, su mente empieza a fallarle... olvida los nombres de las calles, se siente desorientada, no sabe en qué día vive y apenas puede recordar lo que pasó el día anterior.
 Al persistir estos síntomas, decide ir a un neurólogo para realizarse estudios, y es cuando le confirman que padece Alzheimer. La exitosa Ali, la mujer inteligente y eficaz que era, queda atrás. Su vida se transforma en un calvario, con el miedo constante de levantarse un día y no recordar su nombre, o peor, de no reconocer a su familia. Su independencia comienza a verse reducida a ser acompañada siempre a todas partes, a ayudar su memoria con notas y estar pendiente de su Blackberry para no dejar pasar acontecimientos de ningún tipo.
 La pluma de la autora me parece muy adecuada para esta trama. Ni hablar de la importancia que tiene que posea tantos conocimientos sobre el tema, ningún otro autor podría haber descrito mejor este padecimiento; ya sea desde el punto médico-científico como el psicológico. Lo emocional llega al lector de una manera directa y sin precedentes, y eso hizo que conectara con el dolor de la protagonista. Los tiempos que maneja Lisa son ideales, los capítulos reflejan el paso de los meses y cada uno está marcado por una degradación de la mente de Alice. Es extraño, porque es realmente fascinante y catastrófico verlo...
 Las visitas al médico son muy completas y detalladas, podés estar en ese consultorio realizando los tests de memoria con ella, y también sentir sus lágrimas a punto de brotar cuando está semi-consciente de lo que está sufriendo.
 El resto de los personajes podrían encerrar el punto negativo que encontré en el libro, y es que no pude entenderlos plenamente. Por lo menos no a su esposo. Una cosa sería que comprenda su actitud y no la comparta, pero es diferente porque ni siquiera captaba su estructura. Sólo veía una interpretación de alguien confundido, egoísta y lo peor de todo, más desorientado que la misma Alice.
 Respecto a los hijos, Tom, Anna y Lydia... tampoco es que haya conectado con ellos, y acá sí entendí su función en la historia y no estoy de acuerdo con ella. Me parece que entre ellos y su padre creaban una especie de conspiración inconsciente contra Alice, lo cuál se tornó despectivo desde mi punto de vista. Y si bien le dio un toque de realismo a la trama, me disgustó ver cómo ella se sentía abandonada en su estado.
 Tengo todo un asunto con leer libros que tocan temas así de delicados, como lo son las enfermedades. Y es que siempre encuentro o demasiada escasez de especificidad o demasiada dramatización. En este caso, percibí un equilibrio entre ambas cosas, y en ningún momento sentí pesada la lectura.
 Sé que parece que termina siendo algo triste, como al comienzo de la reseña menciono mi problema para animarme a llegar a la última página... Pero está también la parte positiva, la idea que quiere dejar asentada la autora más allá de contarnos sobre la enfermedad, los avances en la ciencia y los medicamentos que pueden retrasarla y en un futuro, Dios quiera, evitarla. Y se trata de el hecho de que valoremos el tiempo, los momentos, las personas que hay en nuestras vidas. Que nos pongamos en esa situación de perderlo todo de un día para otro, de lo importante que termina siendo aprovechar cada minuto y vivir todos los días como si fuesen los últimos.
 Sé lo que es vivir con algo que te resulta ajeno, pero que está ahí, latente y por más que te niegues a aceptarlo jamás, va a seguirte como una sombra. Y es tan real que llega a darte miedo, y todos los días te preguntás por qué a vos y no a otro. Si alguna vez dejé pasar la oportunidad de mencionar que soy una persona que admira mucho, en general, admira a secas cuando se da la ocasión. Siempre Alice es una gran historia de vida, la protagonista es digna de aplaudir de pie y es un libro que recomiendo a todo el mundo, cosa que no puedo decir de cada lectura que tengo.

4/5

¡Gracias a Ediciones B por enviarme el ejemplar!

13 comentarios:

  1. No conocía el libro de nada pero no parece mi tipo de historia, besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo el libro ahora mismo en inglés. Es una historia desgarradora. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de comprarlo en el día del libro aunque aun no he comenzado a leerlo, pues tengo otro a punto de terminarlo. Gracias por tu reseña, creo que me va a gustar.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la película, y aunque no fue muy buena, me emocionó muchísimo... tengo que probar la novela, seguro que tiene más profundidad que el libro.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La película me gustó en general, aunque tampoco me pareció nada del otro mundo, pero la historia era muy bonita y la actriz me encantó.
    Sin embargo, no creo que lea el libro...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Chloe! A mí este libro me impactó mucho y se convirtió en uno de mis favoritos, es increíble el modo en que la autora logró que conectara con Alice y sintiera su situación tan dramática. ¡Saludos y me alegro que a ti también te haya gustado tanto! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Parece una historia con una gran enseñanza!
    La verdad es que por la temática del libro seguro yo lloraría a mares por lo que la dejo pasar, pero no dudo que sea una gran novela.
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  8. Suena a historia muy dura de digerir

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Chloe!
    Tiene pinta de ser un libro precioso pero no se si sera para nosotras. Aún así se queda en la lista de posibles por la trama tan dura que parece tener detrás :)
    Besos ♥
    -Librería Lunática

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que solamente leyendo la reseña se me encogido el corazón.
    Espero leer el libro o ver la pelicula pronto.
    No te conocia. Pero, ahora te sigo :3
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que ya sólo de leer la sinopsis el libro te atrapa completamente, aún así, no me apetece leer este género aún por lo que lo dejaré pasar :) y más si es de llorar jajajaja Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  12. ░░▄███▄███▄
    ░░█████████
    ░░▒▀█████▀░
    ░░▒░░▀█▀
    ░░▒░░█░
    ░░▒░█
    ░░░█
    ░░█░░░░███████
    ░██░░░██▓▓███▓██▒
    ██░░░█▓▓▓▓▓▓▓█▓████
    ██░░██▓▓▓(◐)▓█▓█▓█
    ███▓▓▓█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓█
    ▀██▓▓█░██▓▓▓▓██▓▓▓▓▓█
    ░▀██▀░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ░░░░▒░░░█▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓▓█
    ░░░░▒░░░█▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ░▒░░▒░░░█▓▓▓█▓▓▓█▓▓▓▓█
    ░▒░░▒░░░█▓▓▓█░░░█▓▓▓█
    ░▒░░▒░░██▓██░░░██▓▓██
    ████████████████████████
    █▄─▄███─▄▄─█▄─█─▄█▄─▄▄─█
    ██─██▀█─██─██─█─███─▄█▀█
    ▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▄▀▀▄▄▄▀▀▄▄▄▄▄▀.....★MaRiBeL★

    ResponderEliminar