jueves, 25 de agosto de 2016

Reseña: Contar de 7 en 7 de Holly Goldberg Sloan

Título: Contar de 7 en 7
Autora: Holly Goldberg Sloan
Páginas: 411

Editorial: Océano Argentina (Gran Travesía)
Sinopsis: Willow Chance es una niña superdotada de doce años de edad, obsesionada con la naturaleza y el diagnóstico de enfermedades, y a quien le encanta contar de siete en siete. Nunca le ha resultado fácil congeniar con otras personas que no fueran sus padres adoptivos, sin embargo, eso no le había evitado llevar una vida tranquila y feliz… hasta ahora. De repente, el mundo de Willow cambia trágicamente cuando sus padres mueren en un accidente de coche, dejándola sola en un mundo desconcertante.
 "Si estás perdido, tal vez necesitas nadar contra la corriente". Esa frase tiene en su portada este libro, que dejó marcas a fuego en mí. Tiene como protagonista a Willow Chance, una niña de doce años que es altamente dotada. Es hija única, es adoptada y tiene muchas obsesiones (además de TOC's), una de ellas está relacionada con el número 7: lo busca en cada cosa de su cotidianeidad que pueda verse en aspecto cuantitativo, además de que siempre que cuenta en grandes cantidades lo hace tal cuál lo refleja el título de la obra. Nació el séptimo día del séptimo mes; ese es su número y la ayuda a centrarse en muchas circunstancias. También tiene obsesión con las condiciones médicas (es decir, las enfermedades lisa y llanamente, y en especial las de la piel) y con las plantas y todo su funcionamiento. Es demasiado meticulosa, por lo que necesita mantener en orden su universo, por supuesto, un orden secuencial que vaya al ritmo de siete en siete. Hace notas de campo y tarjetas de diagnóstico de las personas que conoce, y también de las que no. Analiza todo con detenimiento, desde las partículas que compone cada material que toca, hasta las horas exactas de sueño que su cuerpo necesita para rendir con eficiencia en un día promedio. ¿A que no es una niña interesante?
  El libro está narrado en primera persona por Willow, de quien muchas cosas más podría decir, que pasarían las horas y aún seguiría describiendo maravillas y extrañezas que hacen a su personalidad. El conflicto comienza realmente con la muerte de sus padres adoptivos, que eran lo único que ella tenía en el mundo. Aunque físicamente eran absolutamente opuestos, crearon un lazo muy fuerte y se adaptaron a la forma especial que tenía su hija de ver el mundo. Luego de que dejaran de formar parte de su vida, Willow empeora en lo que respecta a su dificultad para introducirse socialmente, hacer amigos en la secundaria y poder relacionare con otras personas de su entorno.  
 Esta historia va más allá de la adopción, de quedar huérfano a una corta edad, o de las pérdidas familiares y el dolor que puedan causar. Sí que eso es importante, pero más aún lo es la existencia de una fuerza más grande, el amor, y como transforma todo lo que toca a su paso. Junto a Willow pude aprender mucho, sobre plantas, enfermedades raras y hasta diferentes tipos de bacterias que ni sabía que existían. Pero la historia trasciende todo, muestra esa crudeza que tenemos los seres humanos para juzgar sin conocer, para señalar creyéndonos mejores, como si pudiéramos poner nuestros derechos sobre los de los demás. Creo que de este tipo de historias realistas, con muchas frases para reflexionar y a un millón de kilómetros de ser un libro de auto-ayuda, se puede obtener una hermosa experiencia como lector. Además hay más personajes que aparecen, como los nuevos amigos que hace en la escuela (Quang-ha y Mai Nguyen) o su consejero cuyo papel es fundamental en la obra (Dell Luke). Ellos ayudarán a Willow a transitar su camino difícil, y lo que rescato es que lo hacen genuinamente, ya que su situación económica-social no es mucho mejor que la de ella. Sin embargo, su predisposición para superar obstáculos es tan grande, que no se le caen los anillos por brindar ayuda a alguien más. 
 En una edición hermosísima además, tanto externa como interna, ya que dentro, los capítulos tienen inicios con bonitos detalles y la tipografía es grande, redondeada y armoniosa a la vista. 
 Lo que hizo que no le de una puntuación perfecta fue por un lado el final idílico que tuvo, y no es que me resulten malos los finales de ese tipo, sino que me hubiese gustado que tuviera otro ángulo, que no siga lo instituido en esos casos con finales perfectos. Y lo otro es en relación a la presentación y es la sinopsis propiamente dicha. Creo que dice demasiado, mucho más que lo que hace falta saber. Cosas muy puntuales que sería mejor que sean descubiertas en la misma lectura. Fuera de eso, recomiendo mucho la lectura si no pecan de detallistas como yo, ya que la disfrutarán al máximo.


"Antes de que pienses que estoy loca (lo cual siempre es una posibilidad), mira hacia afuera. Ahora mismo. 
 Espero que lo que tengas a la vista no sea un estacionamiento o un edificio. 
 Me imagino que ves un árbol alto con hojas delicadas. Alcanzas a ver un campo abierto con pasto meciéndose. En la distancia hay hierbas creciendo entre las grietas de una banqueta. Estamos rodeados. 
 Te estoy pidiendo que prestes atención de una manera nueva y lo veas todo como algo Vivo. Con V mayúscula". 
4/5

¡Muchas gracias a Océano Editorial por cederme el ejemplar!

1 comentario:

  1. ¡Hola! Había oído hablar de este libro pero no me llamaba la atención, a pesar de que la portada es preciosa, hay que reconocerlo. En fin, que con tu reseña me han dado ganas de leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso.

    ResponderBorrar