viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña: Crypta (#2) de Care Santos

Título: Crypta
Autora: Care Santos
Trilogía: Trilogía de Eblus #2
Páginas: 394

Editorial: Ediciones B (B de Blok)
Sinopsis: *Spoilers del libro anterior* El diablo Eblus no está en su mejor momento. Debe enfrentarse a lo más absurdo, extraño y molesto que le ha ocurrido jamás: se ha enamorado. Y no de cualquiera, sino de una mortal de dieciséis años cuyos sueños de grandeza desafían a los del mismo diablo. Tras un viaje a través del infierno, Eblus tendrá que aceptar que hay cosas que ni siquiera él puede cambiar.
 Literalmente me moría de ganas de continuar esta trilogía. El primer libro ("El dueño de las sombras", su reseña está en el blog→ aquí) me fascinó tanto que le di una puntuación perfecta, por lo que necesitaba saber qué tanto apostaba la autora a la hora de embobar lectores.
 Si bien reconozco que encontré en la escritura de Care Santos un tinte especial, en esta ocasión me decepcionó un poco en ciertas partes, así que tuve un encuentro de emociones bastante amplio. Voy a intentar no contar ningún spoiler importante para que puedan, sino lo hicieron, leer el primer libro.
 Eblus ahora se nos presenta de una manera un poco distinta, más doblegado, impulsivo y se podría decir que hasta un poco piadoso. Y todo esto se debe, como se menciona en la sinopsis (y como se preveía en el primer libro) a que se ha enamorado. Como si no fuera poco que un Ser Superior del Infierno sienta amor por alguien, peor es el hecho de que se trate de una simple mortal. Esto revolucionó todas sus estrategias, e hizo que cambiara el rumbo de sus decisiones.
 Leí en algunas reseñas la advertencia de que este no era un libro romántico más, y a raíz de eso sólo puedo pensar: ¿acaso alguno esperaba realmente que se tratase de un libro de romance? De mi parte, aunque sabía que algo de eso tendría participación en la fusión de lo sobrenatural con lo humano, no iría más allá de ser un simple ingrediente de la historia. Pensar que se trata de un libro de amor sería subestimarlo. Para mí lo que se destaca por encima de todo en esta trilogía, es la gran originalidad con que la autora toma las riendas en la narración, y la cantidad de elementos relacionados con la demonología que nos sirve en bandeja. Un poco para sorprendernos, otro poco para asustarnos.
 Eblus es un diablo. Como tal tiene la capacidad de generarte, incitarte, persuadirte o llevarte para donde se le antoje: en el primer volumen aparecía como un ser supremo, vanidoso y embustero, que no tenía clemencia ante nada ni nadie. Jugaba, hacía y deshacía en función de sus propios intereses. Y así estábamos, lejos de sentir cualquier tipo de compasión por alguien hecho en tu totalidad de la más pura y magnánima maldad absoluta. Ahora, como si fuéramos sus títeres, nos saca una pizca de lástima, si se quiere, porque está un poco más debilitado. Fue reducido de rango a demonio medio y además de no tener el mismo poder que antes, está enamorado de una joven y su amor no es correspondido. Por ello lo admiré en este aspecto, el de esa mutabilidad que no fue extrema ya que permitió que su esencia de ser del mal no desapareciera. Aún así, fuera de su función de personaje y entrando en la función de narrador, me molestó muchísimo. Las anécdotas de su vida en esta segunda parte se multiplicaron por mil, y sus viajes al pasado estaban plagados de historias aburridas y poco interesantes. Era como un ermitaño que hablaba consigo mismo de los sucesos que vivió, reflexionando sobre ellos e incluso, apartando al lector hasta un margen que denotaba incomodidad. Estos capítulos se me hacían eternos y no lograba pasarlos con fluidez.
 A Natalia la odié incluso más que antes. Se volvió más repulsiva y envidiosa. Cada vez que aparecía se mostraba con suma desfachatez y cada cosa mala que le sucedía yo saltaba de emoción. Aún así admito que dentro de lo más interesante del libro estaban los capítulos donde se mostraba el contenido de su blog, ya que era muchísimo más interesante leer sus pensamientos que leer sobre las paupérrimas anécdotas del protagonista principal. Lo otro que me daba curiosidad era toda la parte donde la autora nos llevaba al Infierno y conocíamos toda su estructura rebuscada.
 Para mí la obra se dividió en tres partes. Primero estuve de lo más enganchada, teniendo noticias de Natalia, Rebeca y de la degradación de Eblus. Seguido de esto, todo se hizo literalmente un bodrio. Y aquí vienen a colación las historias infinitas y aburridas que les dije. Ya hacia el final, estaba más enganchada pero realmente esto no fue hasta las últimas veinte páginas. Así que estuve sufriendo un poco para terminarlo, hasta me dieron ganas de empezar una lectura nueva para despabilarme.
 Con respecto al epílogo, sí me sorprendió y no me lo esperaba para nada. Me quedé conforme con el giro que la autora le dio a la historia, ya que no hizo más que aportar más intriga a todo lo que venía sucediendo. Si bien se dieron muchos indicios, quizás no estuve atenta.
 El puntaje se debe a que esperaba mucho más dado las expectativas que me dejó El dueño de las sombras, y me decepcioné un poco, especialmente en más de la mitad del libro que se me hizo pesada. Así que espero que el final de esta trilogía que tanto promete me deje más contenta. Y más que nada, que Eblus no se torne tan denso, que ya entendimos que es un ser superior y todos los tejes y manejes que tuvo que hacer y atravesar para llegar donde está.
"Sólo un colofón, para preparar lo que ha de venir: ¿Has conocido alguna vez el amor? Te lo pregunto a ti, receptor mudo de estas líneas. ¿Sabes de qué estamos hablando cuando encadenamos estas cuatro letras: a-m-o-r?
 Yo te lo diré: el amor es el número circense en el cual tu vida pende de un hilo sobre un barranco infinito y una criatura sin escrúpulos se acerca a ti mostrando los filos hambrientos de unas tijeras. 
 Siento haberte estropeado la sorpresa". 
3.5/5

¡Muchas gracias a Ediciones B por enviarme el ejemplar!

2 comentarios:

  1. Una trilogía a la que aún no le he dado una oportunidad pero que tiene una pinta fantástica. Ya leí un libro de la autora que me gustó, por lo que esta trilogía me apetece mucho. Lástima que esta última parte no cumpliera todas tus expectativas :/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo ganas de darle una oportunidad a esta trilogía, pero aún no veo el momento porque tengo otras lecturas antes. Aún así me gustaría leer al menos la primera parte antes de que termine el año, a ver que tal me parece ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar