viernes, 16 de septiembre de 2016

Reseña: La coincidencia de Callie y Kayden de Jessica Sorensen

Título: La coincidencia de Callie y Kayden
Autora: Jessica Sorensen
Páginas: 290
Trilogía: La coincidencia de Callie y Kayden #1

Editorial: Océano Argentina (Oz Editorial)
Sinopsis: Callie nunca ha creído en la suerte. No desde que cumplió 12 años, cuando todo le fue arrebatado. Después de que pasara lo peor, prometió que nunca se lo contaría a nadie. Ahora, seis años después, todavía lucha contra ese doloroso recuerdo que amenaza con consumirla.
Para Kayden, la única manera de sobrevivir a los maltratos de su padre es obedecer. Pero una noche, un terrible error está a punto de destrozar su vida y Callie aparece a tiempo para evitar que caiga en el abismo.
Cuando el destino les hace coincidir de nuevo en la universidad, Kayden está decidido a conocer a la preciosa chica que le salvó. Tranquila y reservada, Callie tiene miedo de dejar que otra persona entre en su mundo, pero Kayden está convencido de que Callie ha vuelto a su vida por un motivo. Sin embargo, esta vez es ella quien necesita ser salvada.
 Hace mucho tiempo que quería empezar esta trilogía; en la blogósfera era pintada como una de las más románticas y con dos protagonistas muy fuertes. Debo decir que tenía una idea preestablecida que no ayudó mucho a sobrellevar lo que me encontré al empezar a leer.
 Callie es una chica muy retraída, no le gusta estar entre la gente, no habla mucho y siempre parece triste ante los ojos de los demás. A sus dieciocho años acaba de terminar la secundaria y va a comenzar la facultad, no tiene más amigos que Seth y se la pasa escribiendo historias, divagando en su diario íntimo. Le cuesta mucho relacionarse con las personas ya que vive en su mundo y parece querer pasar desapercibida en todo momento y lugar.
 Kayden tiene diecinueve años y también está comenzando la universidad. Juega en el equipo de fútbol de la institución y su entrenador es el padre de Callie. Es absolutamente opuesto a ella ya que es muy popular, todas las chicas están muertas por él y es llamativamente lindo (¿les suena de algún lado?). A pesar de ello tiene una vida muy complicada puertas adentro, cosa que nadie sabe.
 Ambos protagonistas tienen algo en común: un pasado terrible. Nada de lo aquí dicho es spoiler ya que la contratapa nos regala una sinopsis bastante generosa -cosa que me parece desafortunada- y puede leerse lisa y llanamente que los dos necesitan ser "salvados".
 Leí por ahí que los libros se pueden leer de manera independiente entre sí. Sinceramente les recomiendo que no lo hagan porque la segunda parte está intrínsecamente unida a esta y dudo que se entienda mucho si arrancan por ahí. Dicho esto, quiero seguir con lo que más me hizo ruido: la problemática adolescente. La verdad es que soy muy asidua a leer historias dramáticas, y no me molestan. Pero vamos, tampoco quiero cortarme las venas con una cuchara por leer constantemente pensamientos suicidas. Comenzó todo como una parte de la descripción de los personajes, pero luego ya se me empezó a hacer molesto el hecho de que en todo momento dijeran frases como: "no merezco ser feliz", "nadie entiende lo que es estar roto por dentro", "sonrío, pero claro, falsamente porque nadie sabe el infierno que viví", y la peor: "déjame, mereces algo mejor". Yo no sé hasta qué niveles de paciencia alcanza su escala pero yo no tengo mucha mecha para esto. Me parecieron redundantes y excesivas las expresiones que la autora adoptó para plasmar el sufrimiento de los personajes. Creo que hubo un abuso de victimización y autocompadecimiento por arrastrar un pasado trágico, cosa que es trillada y si encima hay necedad extrema en no uno, sino los dos personajes principales, es tedioso.
El romance fue muy rescatable, más allá de las partes teatrales que mencioné recién. Fue pausado al comienzo, cosa que siempre agradezco porque los instaloves suelen ser un dolor de cabeza para mí. De a poco se iban adentrando en terrenos más sexuales si se quiere, pero sin llegar a un erotismo explícito. Las escenas eran cuidadas y el vocabulario no fue vulgar en ninguna parte de la narración. Admito que por momentos las cosas eran demasiado idílicas y representaban para mí momentos "descartables" dentro de la trama. Del tipo que si se omitieran, no afectaría en nada a la obra.
 Los demás personajes tuvieron papeles muy fuertes. Los dos mejores amigos de Callie y Kayden -Seth y Luke respectivamente- me fascinaron, incluso superaron por lejos a estos. Seth más que nada, porque tiene una fuerza admirable y siempre está ahí para Callie. Es un chico totalmente libre de prejuicios a pesar de haber sido golpeado por la vida y señalado por la sociedad por cuestiones que no vienen al caso. Todos los capítulos tenían algo lindo porque él aparecía, soltando alguna ocurrencia con la que yo me mataba de la risa. Y Luke, tan incondicional como lastimado. Tiene mucho, mucho que ver con su mejor amigo, con la diferencia de que me cayó bien porque con su corazón en mil pedacitos no gritaba a los cuatro vientos lo trágica que era su existencia. Y era como una linda brisa abrazadora que necesitaba, después de sentirme la psicóloga saturada de la pareja o peor, la neurona a punto de morir del chico que parecía más querer bañarse en magma que otra cosa.
 Salvando esa repetitividad característica y punzante en la redacción, creo que Sorensen logra su cometido: una trama adictiva en cada párrafo. Porque, te moleste lo que te moleste, no vas a parar de leer. Eso fue lo que me llevó a agarrar el segundo tomo apenas cerré el primero. Y les adelanto que mejora con creces. Muchísimo. Con respecto a éste creo que esperaba una evolución de quienes son el centro de la historia. En esta primera parte no la vi y por eso me decepcioné un poco. Lo bueno fue el final que, aunque pude predecirlo, me dejó con ganas de saber qué pasaba y un millón de esperanzas de que mejore la continuación.
"A veces la vida es cuestión de suerte, como cuando repartes una buena mano de cartas o, simplemente, cuando estás en el lugar adecuado en el momento adecuado. Hay gente que nace con suerte, que tiene una segunda oportunidad, que se salva. Puede ocurrir de un modo heroico, o puede ser una simple coincidencia. Pero también los hay que no, los que acaban en el lugar equivocado en el momento equivocado: los que no se salvan".  
 3/5

Muchas gracias a Océano Argentina por enviarme el ejemplar.  

3 comentarios:

  1. Buenas :) Leyendo la sinopsis... Creo que dejaré pasar este libro. De todas formas, gracias por la reseña.
    Un besazo enorme.
    ♥Ro.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! he escuchado mucho de este libro y me agrada, quizá le de una oportunidad después, pues hay muchas opiniones variadas.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    En cambio yo no había visto mucho estos libros, es la primera reseña que veo, así que los tendré en cuenta para leer.
    Besos!

    ResponderBorrar