domingo, 19 de enero de 2014

Stephen Chbosky- Las ventajas de ser invisible





         Autor: Stephen Chbosky

         Título: Las ventajas de ser invisible

         Páginas: 261

          Publicación original: Febrero/1999
             

 ¡Buenas tardes! Hace bastante tiempo que vengo con ganas de leer este libro, ya que tiene muy buenas críticas y además lo considero uno de los más llamativos para los adolescentes. Primero supe de la existencia de la película-por cierto, Logan Lerman, es un sueño jaja-y más tarde conocí el relato, y sin ver la película me atrevería a deir que es genial e incluso mejor.
 Voy a decir de antemano que esta reseña va a demorarme algo de una hora e incluso más, a diferencia de otras, ya que tengo muchas cosas para destacar.
  He leído realmente muchísimas críticas acerca de ''Las ventajas de ser invisible'', algunas decían que era como lo imaginaban, perfecto...y otros que estaba -sobrevalorado- ya que dejaba bastante que desear, es decir, era bueno pero no lo suficiente.
 Yo no creo encontrar las palabras exactas para describir mi experiencia leyéndolo, pero trataré de acercarme. En realidad superó mis expectativas, me parece un libro muy Real, tanto que sobresale de los demás haciéndote comprender el significado de las cosas, y también el hecho de que algunas cosas, no tienen un significado. Y que hay que aprender a vivir con eso. Sólo vivir y dejarse llevar, sin pensar tanto ni atormentarse con las consecuencias de ello.

  Creo que es un libro fantástico. Su redacción y composición es simplemente excelente; considero que este autor colocó la palabra justa, en el momento justo y con la justa precisión. Por lo menos a mi logró atraparme desde el principio hasta el final, y pudo hacer que emane risas, neutralidad, angustia, sorpresa, creo que no le cambiaría nada y si me preguntan las desventajas, francamente no las encuentro, y si las hay, no son de relevancia semejante como para que cuenten como un punto en contra.


Me gusta la reflexión que hace sobre el valor que tienen los padres y que no muchas veces se les da. Sin embargo, me costó mucho comenzar la reseña porque a medida que leía iba apuntando cosas que llamaban mi atención. Una de ellas eran los títulos que las personas suelen ponerles a las cosas, siempre se hace eso y tiene mucho que ver con los prejuicios, yo soy una de esas personas. Extremistas. Es decir, si alguien fuma marihuana es adicto, y por eso un desastre. Si besa a alguien de su mismo sexo, es gay. Quizás parezca de mente cerrada-de hecho lo es- pero después de leer esto me replanteé algunas cosas, y tal vez no tiene que ser todo tan estructurado ni ''planeado''. No quiero olvidar mencionar que Charlie es uno de mis personajes favoritos de los libros...no sólo porque me siento identificada en muchos aspectos de su personalidad, haciendo énfasis en su forma de pensar y en el simple hecho de hacerlo TODO EL TIEMPO y sobre TODO; sino porque desde un comienzo me hizo comprender y aceptar muchas cuestiones y más que nada -dudas-. Bueno no creo que haga falta que empiece a hablar de mis ideales, más sí del libro...


 El libro está narrado en forma de cartas, escritas por Charlie, un adolescente muy inteligente y diferente a los demás. Es distinto porque ve la vida de otra manera, como si no fuese suya y él no fuese el protagonista; lo único que tiene en común con los demás chicos de su edad -de hecho, con todo el mundo- son los problemas. Él es muy sumiso, está lleno de preguntas y conflictos internos, busca explicaciones para todas las cosas y tiene una inocencia de la cuál siempre quedará rastro, incluso hasta el final. Tiene problemas para relacionarse con las personas, por lo tanto para tener amigos; también tiene una afición: la escritura, la cual desarrolla de una forma muy peculiar y eso la hace genial.
 Acaba de perder a su amigo Michael, y en su casa todo iba bien hasta ese momento, en el que se da cuenta que hay cosas que están mal. Todo parece ir empeorando, hasta que conoce a Sam y Patrick, dos personas que le harán conocer el mundo de otra forma, hacer cosas que jamás pensó que haría, demostrar lo que siente, conocer su verdadero valor y encontrarle el sentido a lo que realmente importa.

   

Citas.

—¿Siempre piensas tanto, Charlie? —¿Es malo? —solo quería que alguien me dijera la verdad.
—No necesariamente. Es que a veces la gente utiliza el pensamiento para no implicarse en la vida. —¿Eso es malo?
—Sí.

    "Y porque no quiero empezar a pensar otra vez. No de la forma en que lo he hecho esta     semana. No puedo volver a pensar. Nunca más. No sé si alguna vez has sentido algo así. Que querrías dormir durante mil años. O simplemente no existir. O no ser consciente de que existes. O algo parecido[...]Las cosas se están poniendo feas otra vez".

No podía dejar de escribirla...

"Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer".

Nota personal.
En realidad, la gracia es que lo lean ustedes mismos...porque por más detalles que de, me es básicamente imposible expresar lo que transmite este libro. Realmente me fascinó y se los recomiendo muchísimo, creo que a cada uno les va a dejar una enseñanza diferente, o varias. En fin, para mi es una de las mejores obras que leí en mi vida. Espero que tengan oportunidad de leerlo, y si lo han hecho, o si se apuntan a hacerlo les agrade tanto como a mi. Adiós 

5/5

34 comentarios:

  1. No lo he leído; si lo hago espero que me guste tanto como a ti :D
    ¡Te sigoooo! ¿Te pasas por mi blog? =)
    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muy buena reseña, muy completa.
    En lo personal el libro no me gusto, la historia es buena y los personajes son atractivos pero no se... a mi no me termino de entrar, puede que haya sido la forma de narrar la historia, nunca me conevcio el sistema de cartas.

    En fin... cada quien con sus gustos
    Cuidate y nos leemos pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no te haya gustado, de todas formas de eso se trata porque todos tenemos diferentes percepciones de las cosas. Igual gracias por leerla, un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^-^

    A mi también me gustó mucho, pero vi la película antes y eso hizo que me gustase menos, de todas formas como te he dicho me gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de forma contraria, no la vi y leer el libro me dejó con ganas de mirarla jaja, así que creo que pronto lo haré. Gracias y cuidate :)

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues a mí el libro me gustó bastante aunque en ciertos momentos se me hacía algo tedioso y el que Charlie me pareciera infantil era un problema muy pocas veces
    Me alegro que a ti te haya gustado tanto ^-^
    Besitos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que en ocasiones se torne pesado, pero al ser poco predecible es entretenido. Y con respecto a la forma de ser de Charlie, quizás si fuera de otra forma el libro no habría tenido tanto éxito. Eso es lo que pienso.
      Gracias por tu opinión, saludos :)

      Eliminar
  5. Yo lei solo las primeras paginas y como vi la peli primero no le entendi muy bien, tal vez me anime :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es todo un tema porque obviamente mucha más gente vio la película antes que leer el libro; incluso yo iba a hacerlo. Pero de todas formas voy a verla para comparar entre ambas cosas.
      Un beso :D

      Eliminar
  6. Yo lo tengo en mi ebook desde hace tiempo, pero la película no me convenció y no termina de apetecerme leerme el libro, a pesar de que solo he oído comentarios positivos. No sé, igual me animo.
    Te sigo :)

    Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirte nada con respecto a la película porque no la vi, pero el libro lo recomiendo un 100%. Pero si el caso es que no te gustó la película dudo mucho que el libro te atraiga en lo más mínimo, no lo digo desde mi punto de vista...sino que tratarán de lo mismo. En fin, para mi es una buena opción, si cambiás de idea y le das una oportunidad quizás te resulte más sencillo a la hora de leerlo :)
      Saludos-

      Eliminar
  7. ¡Hola! he visto que te has pasado por mi blog y decidí pasarme por el tuyo y...¡vaya! la primera reseña que veo es de un libro que quiero leerme jajaja vi la película y me encantó aunque sí te digo que soy de las que piensa que siempre es mejor un libro que una película ;) aunque guste mucho y esté muy bien hecha. Me alegro que te haya encantado el libro y espero pronto poder leerlo. Ya tienes una seguidora más.
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué simpática jaja sí...realmente es excelente y vale la pena leerlo. Gracias :)

      Eliminar
  8. Muy linda la reseña! Concuerdo en la mayoria con vos, este libro es uno de mis tantos favoritos, lo leí por primera vez en enero del 2013 me acuerdo que cuando lo conseguí fue lo máximo, lo venia siguiendo desde 2012. Y nada es jodidamente genial. Me gusto tu blog! Te sigo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii! Súper cierto, gracias. Me alegro que te haya gustado.
      Saludos :)

      Eliminar
  9. Bonita reseña pero a mí no me convenció del todo. Bonita historia pero, para mi, no fue extraordinaria. Aunque debo admitir que tiene citas hermosas.
    ¡Ya sigo tu blog!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las citas son muy lindas, no para mi lo mejor del libro pero sí lindas. Un beso :)

      Eliminar
  10. Me pareció muy buena tu reseña. Ya lei el libro y he visto la película.. tanto la novela como la película se han convertido en parte de mi. Me gusta mucho el diseño de tu blog y la forma en la que te expresas! Te sigo de vuelta... Saludos!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te guste mi manera de expresarme, realmente creo que leer día a día desarrolla muchas capacidades y una de ellas es mejorar la expresión.
      Muchísimas gracias por la buena onda...
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Yo he visto la película pero no he leído el libro, aunque muero por hacerlo, más aún de leer tu reseña! Gracias por pasarte por mi blog, te sigo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! esta sera mi próxima lectura, ya vi la película y me gusto bastante, me quedo por aquí,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que te agrade tanto como a mi. Suerte :D

      Eliminar
  13. Me gustó tu reseña, la verdad es que he dejado que el libro acumule polvo en mi repisa por falta de motivación, y tu reseña me la ha dado ^^

    Te sigo y te he nominado a un premio en mi blog:
    http://labibliotecadeixsharay.blogspot.com/2014/01/liebster-award-doblemente-nominada.html

    ¡Saludos!
    Ixsha ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale linda, te sigo también y además me alegra que te haya ayudado a vos y a ese-pobre- libro abandonado jaja. Realmente ningún libro, por más desagradable o pobre que sea merece el desprecio, y mucho menos un libro de estas características; leer es una de las mejores cosas de la vida :)
      Gracias por nominarme, más tarde paso a ver el premio.
      Que sigas bien, besos :D

      Eliminar
  14. ASHDBDVSJS Me encanta este libro.
    Te nominé, aquí tienes la información :)
    yourbookshelf123.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) muchísimas gracias, millonaria en premios a estas alturas...jaja en serio gracias por comentar y por la nominación. Saludos :)

      Eliminar
  15. Aw, yo adoré este libro cuando lo leí..! Sin embargo no tenía expectativa alguna porque lo leí en pdf cuando recién me enteré de la primer noticia sobre una futura película. Solo sabía que Emma Watson y Logan Lerman participarían.
    Lo que hay que destacar de este libro es la facilidad con que uno mismo se identifica con Charlie y no olvidar que fue escrito hace ya años y aún así parece como si se ambientara en el ahora.. dejando de lado los clásicos compilados de música en casetes xD
    En si es un libro fascinante con frases inolvidables. Se merece ese 10 *-*

    Y en ese momento... eramos infinitos ♥

    Te sigo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sophie :) Nunca antes mejor dicho! Respectivamente, la película salió después y yo lo leí hace poco. Es verdad que parece escrito en la actualidad; creo que muchos se identifican con Charlie y si igual no fuera el caso, deberían tener este libro en su estantería porque contiene instrucciones de vida infalibles.
      Besitos preciosa♥

      Eliminar
  16. HOLA CHLOE!!!
    Ya me caes bien xD Me alegra que no seas una de esas personas que siempre busca el lado malo de las cosas (o bueno, no lo creo según tu reseña). Yo también adoré el libro como no tienes idea, me dejó muy mal! En lo que sí difiero contigo es que me quedo mil veces más con Ezra Miller (Patrick) que con Logan Lerman. Este libro trata sobre la adolescencia. Sobre nada más, y es tan simple pero a la vez te hace pensar tanto que a la final te deja en un estado de shock porque tu forma de ver la vida cambió totalmente y ni te diste cuenta.
    Bueno ya, que no es mi reseña xD Yo también hice una, por si quieres verla :P
    Gracias por pasarte por mi blog y muchas más gracias por invtarme al tuyo que está hiper chévere.
    Un besazo, nos leemos!
    Jads<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa :D jaja sí siempre intento rescatar lo mejor, de hecho aún cuando no me gustan los libros que leo les busco el lado positivo -que no es el caso, porque amé este libro-. Tenés mucha razón, aprendés muchas cosas de la edad tan compleja que algunos transitamos y nos damos cuenta en esta lectura, que no somos los únicos que nos hacemos ciertas preguntas.
      Luego si me hago un tiempito pasaré a ver la reseña que mencionás del libro :)
      Gracias por leerme, quedarte y comentar!
      Un abrazo♥

      Eliminar
  17. Me encantó este libro, te hace reflexionar y preguntarte muchas cosas :)
    Me quedo por aquí
    Nos leemos :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gran medida. Charlie es uno de los personajes literarios más transgresores de la edad contemporánea.
      Gracias por comentar, un abrazo :)

      Eliminar