domingo, 19 de enero de 2014

Edward Gorey- Los pequeños macabros



Autor: Edward Gorey

Título: Los pequeños macabros

Título original: The Gashlycrumb Tinies

Páginas: 56

Publicación: 1963-adaptación 2011-


Detalle importante

• Acerca del autor: Edward St. John Gorey fue un artista muy reconocido por sus dibujos macabros, además de dibujante, fue escritor, pintor y escenógrafo. Su estilo se conformaba de toques oscuros y de un humor negrísimo y se especializaba en realizar obras torcidas y de espanto...a pesar de que algunas son infantiles, como ésta, su tipo encaja perfectamente con el género gótico.

Buenas noches, esta reseña va a ser muy distinta a las anteriores, y ya van a ver por qué. Hace rato tengo este ejemplar y es tan corto pero tan impactante que no sé por qué no se me ocurrió leerlo antes. Primero que nada quiero decir que no es apto para personas con alta sensibilidad.
 Bueno, no sé si lo habrán notado pero sólo en casos especiales o apartados pongo datos tan específicos de los autores, esta vez ese anexo no podía faltar porque me ayudó mucho para empezar a escribir la entrada.



 Voy a confesar que lo primero que llamó mi atención con respecto a este libro, fueron las críticas que hacían referencia a la similitud con las obras de Tim Burton. Quizás les parezca demasiado etéreo por tener tan pocas páginas y no les llame la atención como a mi, pero me atrevo a decir que no pierden nada leyéndolo, en un par de minutos lo terminan. Tiene alto contenido gráfico y muy poca narración, por lo que se preguntarán: ¿qué sentido tiene fijarse en él entonces? La respuesta es simple: Es diferente. Y a mi particularmente, lo que es diferente suele gustarme.

Sobre el libro.

 El mismo no es ni más ni menos que un abecedario de muertes trágicas. Pero eso no es lo que me llamó la atención, lo que lo hizo fue que se trata de defunciones de niños. Muy extravagantes y retorcidas, como el propio estilo de Gorey, las muertes todas inmersas en la soledad y con el detalle del blanco y negro que encaja perfecto, captaron mi estupor de forma que me sentara a escribir de ello. A mi me parece una gran obra, supongo que también lo será para los que aprecian el arte, además es como una pausa entre tantas historias largas. Creo que voy a indagar un poco más y me apuntaré el leer otras obras de este ilustrador, ya he buscado dibujos y pinturas suyas, y las adoré. Son sorprendentes. Le quité 3 puntos por el hecho de que le falta narración, si combinara el relato con las ilustraciones creo que sería-perfecto-.

Algunas imágenes de ''Los pequeños macabros''.

Los pequeños macabros. Uno de los trabajos de Gorey publicados por Libros de Zorro Rojo.













¿No creen que no cuesta mucho apartar unos minutos y ver de qué se trata? Un beso 


18 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario en mi blog :) Me suscribo y en cuanto al libro me encanta la estética, espero encontrarlo aquí en España. Muchas gracias!
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es bastante original para ser tan práctico...ojalá lo encuentres! Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues no es que sea de alta sensibilidad, pero realmente me ha impactado el libro.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ocurrir, supongo que ese es su fin. Gracias por leer la reseña. Saludos! :)

      Eliminar
  3. Que ilustraciones más chulas!!!no sabíamos de este libro pero nos llama bastante la atención, decirte que hoy tenemos en Memorias de una lectora una nueva reseña!!Pásate a visitarnos y echa un vistazo también a nuestra iniciativa!Muchoooos besos

    ResponderEliminar
  4. Sí lo son, después me doy una vuelta para ver de qué se trata. Un beso :3

    ResponderEliminar
  5. Se ve genial! Y la portada es muy atrayente, me encantaría leerlo ^-^
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es de las primeras cosas en que un lector suele fijarse y acá gana puntos. Besos!!

      Eliminar
  6. ¡Wow! Las ilustraciones me hacen acordar al estilo de Tim Burton. Se ve muy interesante, a pesar de lo delicado que es el tema que trata.
    Me encanta el blog, me quedo a seguirte :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Tim Burton lo mencioné porque es verdad! :) y lo de los niños...a pesar de ello el ilustrador sigue la línea humorística que lo caracteriza,más allá de la ''crueldad'' que se vea.
      Gracias, me alegra que te guste. Suerte!! (:

      Eliminar
  7. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, ya que parece muy original porque nunca he leído un libro que trate sobre muertes :)
    Además, tiene una portada muy atrayente :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco inusual, eso debe ser...me parece geniallll que te haya gustado.
      Por favor, gracias a vos por comentar. Que andes bien, saludos :)

      Eliminar
  8. Te nominé a un premio: http://quimeraentrelineas.blogspot.com.ar/2014/01/premios-liebster-award-conociendo-blogs.html :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tengo un atraso con otro premio de esos y no sé cuándo me pondré al día. Es que no quise interrumpir mi lectura, pero seguramente pronto lo haga. Un beso :)

      Eliminar
  9. Hola! Vaya esto es diferente... pero me han encantado las ilustraciones y el tema en si me llama la atencion , creo que puede ser muy interesante
    Definitivamente lo comprare, amo los libros con ilustraciones
    Gracias por la reseña
    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, creo que es genial lo que decís...cuando algo te atrapa a primera vista, hasta que no lo leés no estás en paz, jaja. Espero que lo encuentres y si lo leés contame qué te pareció.
      Saludos :ñ

      Eliminar
  10. Si me gusta Neil Gaiman se que me gustara este escritor. No lo conocía, la verdad pero no mas con leer tu reseña y ver las ilustraciones me dieron ganas de leerlo ya. Vamos a ver si lo logro comprar porque se ve difícil de encontrar en alguna librería de mi cuidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no conocía a Gaiman...gracias por el dato; si tienen algo en común o similar seguro me va a atraer.
      Que sigas bien, gracias por comentar..Saludos :3

      Eliminar