jueves, 6 de marzo de 2014

Paola Predicatori- La lluvia en tu habitación



Autora: Paola Predicatori
Título: La lluvia en tu habitación
Páginas: 224
Publicación: 2012


 Este libro es italiano y su nombre original es: Mi invierno en Cerolandia; está narrado en primera persona y dividido en secciones con un subtítulo cada una.
 Me disgustaron algunas cosas como los monólogos de la protagonista, por ejemplo, donde se enreda en sí misma y termina diciendo cosas sin sentido. Entiendo que es su forma de hablar con su madre muerta y demás -sí, eso sonó un poco frío- pero creo que le faltaron diálogos. Sin mencionar su imparcialidad emocional, porque la verdad no entendí bien si era una chica humilde o engreída, o si era honesta o falsa, o introvertida o no O.o
 La "relación" que se forma entre Gabriele y Alessandra es prácticamente borrosa y monótona. No hablan, no se miran, no se ríen, nada. Y a mi personalmente me costó mucho continuar la lectura y no abandonarla por aburrirme las eternas y paupérrimas primeras 100 páginas.
 El punto a favor es que está bien distribuido, aunque como lo empezás lo podés dejar. Aparte de eso voy a destacar el final, que no sé si me entenderán pero es realmente donde comienza la historia. Las anteriores páginas, están demás...como en blanco.
 Quizás no sea de mayor importancia pero quería decir que otro factor de descontento para mi fue que la trama no tenía absolutamente nada que ver con la portada -que de hecho es lo más llamativo del libro, porque su sinopsis deja mucho que desear-. Por ende, iba a poner algunas imágenes para no hacer tan dramática esta entrada -si acaso se detuvieron a reflexionar en esta parte sobre un ser cruel, llámese Diana, no sigan leyendo- pero ni siquiera eso puedo hacer... porque resulta que las descripciones físicas de los personajes son tan inexistentes como no se me ocurre nada... no sé, la nada misma.

Sinopsis

 A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono.
Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.
_____________________________________________________________________________

 Si tengo que hablar de los protagonistas principales quiero decir que no me gustó ninguno de los dos. Alessandra es muy inestable y hasta tonta, porque es como si buscara el peligro. Es decir, no se enamora sin querer de los "chicos malos", sino que parece gustarle sufrir por nada. Y si no ves ese lado de inocente o injusto de su padecimiento, lo tomás como no sé... una chica idiota que tiene lo que busca.
 Gabriele es un personaje invisible en la novela, a tal punto que cuando ella lo nombra tenés que releer o buscar en tu memoria para comprender las cosas que habla de él. Nunca va a clase, tiene un padre alcohólico y su futuro es ser albañil. Su única cualidad destacable es que dibuja.
 La relación de ellos dos me parece patética, lo siento pero es lo que creo. Ni siquiera se demuestran amor, nunca se buscan, ni se extrañan, ni ninguna cosa de una pareja normal. Entiendo que la autora lo pone desde la perspectiva de que son seres introvertidos y extraños, pero ¿cuál es el punto de interés del libro si no es el lazo que se forma entre ellos? Lo digo porque es muy pobre, un vínculo que para ser el centro de la historia es como el mío con mi vecino.
 En fin, el problema con este libro para mi fue que la autora tardó demasiado en hacer interesante la historia. La lectura se me tornó sumamente pesada y no encontré algo que me hiciera seguir leyendo más que el hecho de esperar a que cambie mi desazón por su insulsez.


Citas...

"Quien dice que la vida sigue es un idiota. No, la vida se para. El tiempo sigue su curso, pero la vida se para un montón de veces dentro de sí y se convierte en algo irreconocible. La parte más difícil es cuando te toca estar parado y esperar".

"Me encanta el invierno, este frío urbano de niebla y lluvia que me envuelve y protege. Pero no puedo decírselo a nadie".

Nota personal.
 Está bien, no voy a asesinar de forma cruel a la autora por cosas que no me gustaron. Creo que es un libro para ciertas personas y no para otras, es muy relativa la conclusión que se puede tener. A mi parecer es un libro con una historia corriente, pero creí que iba a dar para más. La verdad me aburrió leerlo y no lo haría otra vez.

Calificación: 2/5

6 comentarios:

  1. Lo tenía pendiente pero tu reseña me ha echado para atrás. Acabo de descubrir tu blog así que me quedo por aquí ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí a mi me pasó lo mismo. No da gusto escribir una reseña cuando el libro te pareció una completa pérdida de tiempo ._.
      Nos leemos:)

      Borrar
  2. No había oído hablar de éste. La sinopsis parece muy interesante, pero odio los libros que tardan en comenzar, y éste es uno, por lo que dices. Me refiero a esos que te leíste la mitad y parece que no leíste nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón! La mitad? Eso dije? me quedé corta, para ser exacta no son las primeras 100 páginas...si con eso te disgustó no me imagino si lo leyeras, ya que no te agrada eso -igual que a mi- y es la característica principal del libro: no avanza.
      Gracias por comentar. Saludos!

      Borrar
  3. Hola!! No conocía tu blog..asi que ya te sigo!! Ademas que no conocia este libro ver si me entusiasma leerlo! =)
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que si lo llegás a leer te guste más que a mi :S jaja, gracias! Un beso :)

      Borrar