viernes, 23 de mayo de 2014

Henry James- Retrato de una dama


Título: Retrato de una dama
Autor: Henry James
Páginas: 919
Capítulos: 55 
Editorial: Mondadori
Publicación: 2009(1881) 
 ¿Qué tal? Henry James es considerado una de las figuras que mejor representaron al realismo. Y en esta novela se muestra claramente esa adjudicación. Empecemos por lo relevante: este libro me costó una vida leerlo. Sí, no exagero para nada. Como ya verán es una novela bastante larga, pero pese a eso hay varios puntos que no ayudaron a que prosiga de forma demasiado ágil. Quiero admitir que llegó a mis manos por un error desliz pero como no perdía nada más que tiempo leyéndolo me sumergí en sus páginas. Bueno, en partes porque como dije me costó mucho. Principalmente se debe a que en esta ocasión, James denota su dote de profundización en los personajes de sus obras. Pero no tiene tantas páginas de gusto, en ellas cala hondo en los sentimientos de la protagonista... pero hondo en serio. Está muy bien esto de conocer bien a los personajes de la historia, pero me hubiese gustado que no fuera tan introductorio y la aparición de lo que te mantiene pegado a las páginas sea más temprana, ya que tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para poder avanzar. Verán, no es costumbre mía hablar mal de los libros porque a algunos puede gustarle, así que como siempre, voy a sacar también lo bueno de la obra. Al ser un clásico algo bueno debe tener ¿no? Este autor es muy reconocido por sus novelas cortas y largas, así que si no quieren aburrirse pueden ir al grano mucho más abajo.
 La estructura narrativa es buena para la época en que se redactó. Y pese a que tiene párrafos inmensamente largos -de incluso páginas de extensión- se puede aprovechar el vocabulario de la obra. Además de las formas y modales de ese siglo, el porte de los caballeros y las damas, las sensaciones, los lugares en donde transcurren los hechos y hasta los gestos más furtivos. Tiene muchas cosas que pude considerar beneficiosas y me ayudaron a enriquecer mi pobre mente jaja. Pero creo que las cosas que me trabaron a la hora de seguir de manera ágil fueron las mismas que quizás en un futuro considere increíbles. Es decir, me refiero a que leí el libro en un período de mi vida incorrecto, quizás soy demasiado joven para introducirme de manera brusca al género y un libro de casi mil páginas no sea la mejor idea de todas. Pero lo intenté y quiero contarles mi experiencia en el caso de que alguna/o se encuentre en mi situación.

Sinopsis.
 Isabel Archer parece estar a la búsqueda de una trayectoria vital propia, de una libertad y de una autonomía siempre amenazadas por las circunstancias. Desea encontrar un destino que la libere de cualquier objetivo que no sea la realización de su propia naturaleza. Se resiste a aceptar aquello que la sociedad, e incluso la ficción, insisten en que debe ser su papel. Pero Isabel Archer será también víctima de sus sueños e ideales románticos y de sus errores de interpretación.


 Bueno a decir verdad, esta sinopsis no dice mucho que digamos. Así que empecé a leerlo básicamente a ciegas. Al comienzo tuve una especie de rechazo hacia la protagonista, porque me pareció una persona engreída y prepotente. La verdad que si siempre me quejaba de las ''bobas'' de los demás libros, en las primeras páginas de éste no sabía que era peor. La realidad, es que mientras fui corriendo las páginas me di cuenta de que la construcción de la estructura de esta persona es lenta e indefinida. Por lo tanto, avanza a paso cauteloso pero cada vez va evolucionando, no sé si me explico. Voy a ponérselo un poco más sencillo...

 Isabel Archer es, según el autor nuestra heroína. Una joven que comienza utilizando una máscara cuya apariencia principal es la de una mujer segura de sí misma, impermeable y absolutamente superior a los demás. Se considera inteligente y superdotada... cabe destacar que no se ganaba muchos puntos con este cuento de creerse la mejor de las mejores, pero observando detenidamente se puede comprender mejor. Cuando Isabel está en soledad, se ve a sí misma real y transparente. Más tarde, todas las cosas que le suceden la transforman y aprende a medida que se equivoca lo que es ser humano y no por ello ser menos que lo ''perfecto''. Ella es traída a Inglaterra por su tía Lydia Touchett tras un tiempo de la muerte de su padre a pasar una temporada en Gardencourt, allí muestra su independencia y tenacidad. Conoce al señor Touchett, a su hijo Ralph y a lord Warburton. Son los personajes más trascendentales en la historia junto a las hermanas de Isabel -Lilian y Edith-.
 El argumento de la novela en sí no me pareció convincente ni mucho menos, pero Isabel me generó cierta curiosidad en un momento y fue lo único que me impulsó a seguir adelante. Creo que entre los puntos buenos de esta obra de Henry podría enfatizar el detalle minucioso de este hombre al hablar de las personas, de las cosas, los pensamientos, los lugares, las ideas. No deja espacio alguno a la incomprensión, aunque sí a la propia deducción, quizás sea porque las oraciones eran un tanto extensas y me perdía y debía releer -por eso pude haber tardado tanto.-
 En resumidas cuentas, entiendo un poco más la prosa de este autor, pero creo que no me topé con el libro indicado. Muy a mi pesar porque creo que fue más culpa de mi percepción que otra cosa, no me creo digna de criticar la narrativa de un grande como este escritor ilustre.Y me alegra de todas maneras poder llegar a escribir la reseña porque en algún momento creí que no llegaría a la última página.
 Por aquí explico lo de el calificativo de ''heroína'' a Isabel: James considera que su independencia y su ansia de conocer el mundo más allá de Gardencourt (e incluso de Albany, de donde es oriunda) la transforma en un ser ambicioso y decidido. Como si en ese tiempo, las mujeres eran limitadas a la escasez de inteligencia y la quietud con sus labores en sus estancias. La señorita Archer fue intelectual, predispuesta, culta, honesta y autosuficiente; lo que la distinguía de las demás mujeres. Y con sus errores y todo, pudo cambiar la línea inmaculada de las damas del siglo xix, convirtiéndose en un ser trascendental.
 Este libro me recuerda, en cierto punto, al clásico de Flaubert ''Madame Bovary'' en donde la protagonista -Emma Bovary- era muy similar a la joven Archer, sólo que en ese libro no se la consideró una ''heroína'' sino más bien una vergüenza para la moral femenina de la época. Pero en lo que refiere a actitudes y sentimientos, las encuentro parecidas.

Lo que más gustó: Como se desarrolla el personaje principal, como crece con el tiempo y las enseñanzas que todo aquello deja. También y perdón la redundancia, la época en que se desarrolla, la hermosa y delicada Inglaterra del siglo XIX. Una obra de arte que no se puede dejar de mencionar y que tan bien se da a conocer en toda la novela.

Lo que menos me gustó: Que en varios momentos se me hiciera casi irremediablemente pesada la lectura. Y también la lentitud con que transcurrían los hechos, a pesar de que sea una obra rica en descripciones y vislumbrando detalles.

Cita
"―No te impone lo que puedan decir de ti, porque cuando uno sufre, le llaman idiota. Lo que importa es ser lo más dichoso posibleLe miró ella un momento, al punto que ponía el pie en el primer peldaño de roble, y dijo:―A eso es precisamente a lo que he venido a Europa, a ser lo más dichosa posible. Buenas noches".
Extra:
Adaptación cinematográfica.

 Cuando se me da el raro caso de que tengo un problema con un libro extenso o demasiado complejo y el final me deja como: ¿eh? busco, además de opiniones, algún tipo de refuerzo para solventar mis deducciones. Ahora que lo pienso, teniendo en cuenta que vi la película y me encantó, puedo situarme mejor en la interpretación del libro y pude concluir en que si a mi me resultó tedioso leerlo, a ustedes puede resultarles tedioso estar los 145 minutos mirándola. 
 En este caso me encontré con esta maravilla interpretada por la belleza de Nicole Kidman, una adaptación cinematográfica fiel y a mi parecer, mucho mejor que el libro mismo. Esto último es simplemente mi apreciación, ya que como mencioné antes puede ser justo y corriente que a una adolescente le resulte pesada una historia con esta estructura densa. De todas formas quiero decirles que con la peli los cabos sueltos que habían quedado los pude atar, además me ayudó mucho a comprender la historia y a llevarme una imagen más sólida de la experiencia que tuve. Pude apreciar mejor el porte delicado y romántico de los personajes, que quizás en el libro con tanta prosa y extensas calificaciones no pude llegar a dilucidar. Un toque final perfecto para los que quieren leer la novela, no deberían perderse esta gran película. La escenografía, la vestimenta, las interpretaciones y los diálogos son increíbles. Me dejó un muy buen gusto de la historia y considero que fue muy bien llevada a cabo. Si a ustedes les agrada este tipo de películas, con todo lo que implica la época del siglo xix como a esta romántica empedernida, se las recomiendo mucho porque no se van a arrepentir.


Nota personal.
Retrato de una dama es una novela extensa, que si tienen paciencia pueden terminar tomándole cariño. Me sorprendió mi perseverancia, pero dio buenos frutos; aprendí muchas cosas gracias a este autor y me llevó a conocer su mejor adaptación, que no se pueden perder si no se animan con tantas páginas. 
1.5/5


45 comentarios:

  1. ¡Hola! No me molesta que tengan tantas páginas, pero sí cuando es un tanto pesada la lectura. Creo que de momento no lo leeré. Pero las películas de esa época sí me gustan :D Así que si tengo un ratito la veré.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) A mi tampoco me parece un punto demasiado en contra que tenga demasiadas páginas, aunque sí lo tengo en cuenta y cuando el libro es aburrido se hace muy muy cuesta arriba. Las películas con esta ambientación son preciosas♥
      Saludos!

      Borrar
    2. Claro, si las páginas son entretenidas, cuantas más mejor :P.

      Saludos :P

      Borrar
  2. Yo voy por épocas pero ahora mismo, este tipo de novelas me dan muuuucha pereza, especialmente si son extensas. Aunque el autor me gusta, la ambientación y la sinopsis no terminan de ser para mi. :)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te súper entiendo, por eso decidí dejar de lado el género por un tiempo..
      El autor es un ilustre, sólo elegí el libro equivocado..
      Un beso :)

      Borrar
  3. Hola :) no conocía el libro pero si se hace lento,y tiene tantas paginas,me es imposibles acabarlos a no ser que tenga una trama que me llame mucho. Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi se me hizo pesado, me decepcioné bastante aunque decidí terminarlo porque no quiero dejar más libros a medias jaja :)

      Borrar
  4. A mí éste de James no me llama la atención. Sin embargo, Washington Square me gustó bastante. Como hace poco que lo he leído, por ahora me apetece cambiar y dejar a James a un lado. Cuando me anime de nuevo con él, no creo que sea con Retrato de una dama.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno tendrás suerte porque aunque he visto que James tiene un estilo que te gusta mucho, el libro es básicamente irremontable. No quise ponerle menos puntaje pero por lo menos pude terminarlo xD
      Un beso Seri♥

      Borrar
  5. Hola^^
    La verdad es que este libro no me llama nada:/
    Gracias por la reseña
    Un beso:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaaa. Todos tenemos diferentes gustos, que disfrutes tus lecturas!
      Saludos♥♥

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Pues últimamente estoy con los clásicos, pero me tira mucho para atrás eso de que se hiciera a veces tan pesado... lo siento paro ya he leído más de uno que se me han hecho eternos y no me apetece meterme con otro a pesar de sus aspectos positivos...

    Muchos besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también intenté darle lugar a los clásicos. En realidad empecé con todo lo de la lectura por los clásicos, ya que no conocía mucho demás géneros y autores. Cuando empecé a saber sobre los libros new-young, distópicos o fantásticos. Incluso reales, pero contemporáneos, dejé los clásicos de lado. Y ahora estaba queriendo retomarlos pero me equivoqué de ejemplar. A ver si consigo otro mejor
      .Besitos :)

      Borrar
  7. Creo que lo dejo pasar, aunque sea un clásico, ahora mismo no me apetece una lectura de ese tipo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!♥

    La verdad es que la época en la que está inspirada la novela me gusta bastante, aunque no leo demasiado de romántica. Estoy empezando y de momento si dices que esta es algo pesada en algunos puntos, mejor me busco otra más ligerita.

    ¡Un besote!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí un aire londinense y el siglo xix son los condimentos perfectos para mi en un libro. Sea del género que fuere. Pero justamente se me hizo tediosa la redacción de la obra.
      También prefiero lecturas ligeras :)
      Besotes!

      Borrar
  9. Normalmente los libros realistas son densos, Los pazos de Ulloa en ocasiones se me hacía interminable, igualmente a este libro le tengo ganas, aunque no sé cuando lo leería ^^u

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, más bien los del surgimiento de ese movimiento. Porque he leído bastantes libros ''realistas'' y fueron mil veces más volátiles que éste.
      Suerte! :)

      Borrar
  10. Estoy un poco saturada de clásicos por la universidad, pero todavía no he leído nada de James, y me gustaría.
    A ver si disfrutas un poco más de tus próximas lecturas, aunque ya puedes decir que has leído a uno de los grandes :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi en la escuela no me hacen leer libros :( Fueron muy pocos, y más que clásicos en sí, eran horrendos. Pobre de mi jaja.
      Espero hacerlo, ya estoy encaminándome con libros de mi gusto :)
      Gracias por comentar♥

      Borrar
  11. Hola!!! Sinceramente por lo que cuentas tiene pinta de ser algo pesado. No me llama mucho la atención pero admiro tu esfuerzo por acabar de leerlo. Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo es :/ aunque deja un mensaje algo complejo como para grabarlo en tu mente. Sólo quiero dejarlo como experiencia ''innovadora'' para mi, y ya jaja.
      Besos y gracias por valorar mi esfuerzo :)

      Borrar
  12. Lo malo de este tipo de libros es cuando se te hacen pesados, porque se te quitan las ganas de leerlos.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Definitivamente! Pero tenía que saber el final. Tardé más de un mes leyéndolo, con eso te sigo todo jaja.
      Saludos :)

      Borrar
  13. Espero que no se te hayan quitado las ganas de leer a James en un futuro porque al igual que tiene libros densos como Retrato de una dama, también tiene nouvelles cortas y encantadoras como Los papeles de Aspern o Washington Square. Y si te gustan, en un futuro ya te animarás con sus novelones.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí he visto que muchas de sus obras son cortas, como mencioné al comienzo este libro llegó sin querer a mis manos y bueno no tuve más remedio. Pero por ahora prefiero seguir con lecturas que elija y me gusten. Aunque no descarto darle una oportunidad a James, eso sí, a sus obras menos extensas porque la prosa que tiene es muy densa.
      Un beso <3

      Borrar
  14. Hola!

    Me apunto el libro pero ya! Creo que lo que más me ha llamado la atención es lo mucho que te costó avanzar con él, me da curiosidad saber si a mi me pasará lo mismo ;)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que sos la primera que me dice que se animará a leer el libro xD jajaja. ¡Sos muy valiente! Lo único que me gustó fueron las descripciones de escenas y costumbres de la época. Espero que no te cueste tanto como a mi y lo disfrutes más.
      Saludos♥♥

      Borrar
  15. La verdad que no me llama mucho, puede que no encaje con el género que suelo leer.

    Un besiño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno quizás en mis reseñas haya otros que sean de tu agrado :)
      Besitos♥

      Borrar
  16. No me llama demasiado este libro la verdad pero muchas gracias por la información. Un besote guapa :)

    ResponderBorrar
  17. Aunque sólo he leído de Henry James "Otra vuelta de tuerca" me dejo un buen sabor de boca y con ganas de más. "Retrato de una dama" está entre mis lecturas pendientes. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También leí Otra vuelta de tuerca y me gustó mucho, salvo el final que fue medio complejo para mi y necesita una relectura, pero voy a esperar para eso :)
      Que lo disfrutes si leés este, por lo menos más que yo xD jaja.
      Un beso :)

      Borrar
  18. Tengo ganas de leer un par de libros clasicos actualemente pero creo que este no sera uno de ellos
    Espero que lo hayas disfrutado, aunque se te haya hecho pesado en esas partes
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y...es bastante largo, hay que tener coraje para leerlo(? jaja
      En realidad lo disfruté muyyyyyyy poco. Por eso cambiaré de ''rubro'' xD
      Saludos!!

      Borrar
  19. Yo ahora estoy tirando bastante por los clásicos pero este libro me da bastante pereza y ahora incluso más porque dices que tiene un ritmo lento y que te costó seguir en algunas partes ^^

    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Últimamente estaba intentando, pero prefiero ponerme con lecturas modernas y dejar los clásicos para más adelante. Además ya tengo leídos bastantes!
      Un beso :)

      Borrar
  20. Parece se run libro interesante, sin importar la extensión son de esos libros que me gustan leer, gracias por la recomendación, excelente reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Bueno espero que sea de tu agrado, a mi se me hizo bastante tediosa la lectura, pero ojalá no te pase lo mismo. 919 páginas no son fáciles de llevar adelante. ¡Suerte! :)

      Borrar
  21. A mi Henry James me gusta mucho, pero prefiero sus relatos cortos y "Otra vuelta de tuerca", pero he de reconocerte que no he leído "Retrato de una dama"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! A mi también me gustó mucho ''Otra vuelta de tuerca'', aunque no fue el final más amado por mi, es mucho mejor que este. O por lo menos desde mi sacrificio al leer este ancla, perdón libro. jaja
      Saludos!!

      Borrar
  22. Hola Chloe!
    Te vengo a comentar porque me pareció raro encontrar una reseña de este libro.
    Me lo compré hace como dos años en un arrebato, porque supongo me habrá gustado la sinopsis, y porque ya había leído Otra vuelta de tuerca de Henry James y me llamó la atención.
    Todavía no lo leí pero tenía mis sospechas de que iba a ser denso, además, ya conozco el estilo del autor y espero no atormentarme cuando lo lea.
    La edición que yo tengo tiene la cara de lo Kidman en la portada, me encanta la portada que elegiste poner (no sé si será la misma de la edición que leíste pero es muy linda).
    Y ahora que leí tu reseña, seguramente después de leer el libro me voy a ver la peli.

    Que andes bien,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí la verdad es que a pesar de ser un clásico no es frecuente verlo por la blogósfera. Supongo que porque es muyyy largo... si es por eso, a mi me atormentó bastante el estilo de James. Creo que es muy avanzado y rebuscado, por así decirlo. La portada es de la misma edición que tengo(va tenía, porque ya no la tengo).
      Espero que disfrutes la peli, y no te recomendaría el libro, a no ser que seas perseverante y tengas tiempo de sobra.
      Saludos :)

      Borrar