viernes, 21 de noviembre de 2014

El Gato Negro y otros relatos- Edgar Allan Poe

Título: El Gato Negro y otros relatos
Autor: Edgar Allan Poe
Páginas: 130

Contratapa: La vida de Edgar Allan Poe, (1809-1849), sus costumbres, sus modales, su ser físico, todo lo que constituye el conjunto de su personalidad, se nos aparece como algo tenebroso y brillante a la vez. Su persona era singular, seductora, y, como sus obras, estaba marcada por un indefinible sello de melancolía. Por lo demás, Poe de hallaba notablemente dotado en todos los sentidos. Gracias a su genial acto creador, concibió la literatura fantástica de terror y se lo considera el inventor de la narración policial. Escribió más de sesenta cuentos, entre los que sobresalen El gato negro, William Wilson y La Carta Robada.
¡Hola! Perdón por estar ausente casi una semana, estuve ocupada en el cole y después me enfermé :c Así que estoy organizando un poco esto para ponerme al día. Esta es la última reseña de los tres libros que leí para la maratón de Halloween. No podía faltar este autor tan reconocido, aunque admito que me hubiese gustado probar la pluma de otros tantos igual de magnánimos, pero lamentablemente no tuve la posibilidad.
 Hago un espacio naturalmente en estas reseñas de manera particular para hablar de los autores, porque el género es uno de los que más curiosidad me generan. Por lo que me gusta saber algo sobre los escritores de los relatos... En este caso, tenemos al revolucionario de la narrativa de terror, y al inventor de la novela policial, ¿nada mal no? Poe es descrito en este libro -en Estudios Preliminares- por Charles Baudelaire, como una persona con muchos matices. Desde sombrío y reservado, hasta profundo y tierno; muchas contradicciones pero una vida dura que desencadena en el autor una adicción que lo lleva a la muerte. El alcoholismo fue la sombra de Edgar y ello se refleja en cada uno de sus relatos, así como su compleja personalidad.









 El Gato Negro nos habla sobre un hombre que era todo amor por la vida: apasionado por las cosas bellas y amante de los animales, en su casa tenía perros, pájaros y un gato. Éste último era su favorito, a todos ellos y a su esposa les adoraba con vehemencia. Cuando el alcohol se apoderó de todos y cada uno de sus sentidos, su personalidad dio un giro muy drástico, se volvió odioso y agresivo. Esto desencadena una situación tensa que tiene un desarrollo y un desenlace fatal; sin spoilear ni pretender que no lo sepan, viniendo del autor no esperaba menos.
 Es lo primero que leo de él y me gustó mucho, tiene gran precisión a la hora de narrar y tiene palabras crudas que ayudan a climatizar la cosa, tratándose de relatos oscuros hace falta. Me impresionó mucho este relato corto, realmente que en tan poquitas páginas se pudiera plasmar tanto horror, sin precedentes, sin sutilidad. Uno de mis relatos favoritos del libro y que me marcó en gran manera.
 El segundo relato: William Wilson, está narrado en primera persona y habla sobre este joven, que en su colegio aparece un chico con su mismo nombre. Pero no sólo eso, tienen muchas similitudes como por ejemplo, su fecha de cumpleaños. Con el correr de los días W.W. se da cuenta de que esta persona imita exactamente todos sus pasos y actitudes: su manera de caminar, de vestir y hasta sus gestos. Más adelante se revela quién es exactamente y las preguntas que al personaje principal lo atosigan desde el comienzo, encuentran respuesta. Allí de hace clara referencia al antagonismo que más adelante adoptó sus miles de formas y especulaciones en películas y libros.
 Hay cuatro relatos más. El tercero es La Carta Robada y se ambienta en París en el 1800(no especifica exactamente qué año)en donde desaparece una carta de la cámara real. Un par de detectives -entre ellos, Dupin, el famoso detective creado por el autor- se encargan de resolver el caso investigando meticulosamente la mansión en donde se hallaba la supuesta carta. Hay, en medio de todo esto, una personalidad oculta denominada ''D...'' que se mantendrá en las sombras hasta el final del relato. Este no fue de mis favoritos del libro, porque en general me aburrí bastante leyéndolo y hasta me pareció predecible, considero que tenía párrafos demasiado extensos y muy pocos diálogos. Carecía, en mi opinión, de la simpleza y del aire siniestro de los demás...


 El entierro prematuro es el siguiente, ¡este sí que me encantó! Obviamente luego de leer el título nos damos una idea sobre qué se trata. Las personas que protagonizan estos funerales, son enterradas de forma prematura, y la explicación de cada uno de los casos en realmente increíble. No voy a dar muchos más detalles pero la forma de narrar estas situaciones de Poe me pareció sumamente espectacular. Además, el relator incluye su experiencia personal, obviamente dentro del papel que toma el autor en la obra y contando una enfermedad curiosa que encajó perfectamente con el lío del momento. Espeluznante.
 Manuscrito hallado en una botella es el quinto relato. En este caso, difiere mucho de los demás porque no habla exactamente de una historia terrorífica, pero sí contiene aspectos fantásticos y misteriosos. Se trata sobre un hombre que emprende un viaje en barco hacia una isla, en el transcurso del mismo ocurre una catástrofe natural en el océano que los deja varados a todos los tripulantes. En esta circunstancia encuentra un buque de características extrañas y una tripulación aún más rara. Me gustó mucho el desarrollo y la cronología en que está contada la pequeña trama de este relato. Aunque no sea exactamente de terror te mantiene enganchado todo el tiempo y da curiosidad para saber más. En mi caso, luego de terminarlo llegué a chusmear por la web de qué se trataba este buque del que no voy a spoilear nada por las dudas, pero si lo leen les animo a que busquen porque esconde una especulación grandiosa detrás.
 El sexto y último relato es Berenice, comienza con la presentación del narrador como Egaeus -en primera persona, como es ya de costumbre- y nos cuenta sobre su niñez vivida en una gran mansión. Allí ocurrieron cosas, desgracias, allí también creció junto a su prima Berenice. Ambos eran completamente opuestos, él era una persona retraída y sombría, mientras que su prima era alegre y vivaz. Hasta que una enfermedad mortal y devastadora cae sobre ella y allí todo se torna catastrófico cuando están a punto de contraer matrimonio. ¡Chapeau por este relato! Me gustó más que muchísimo, la trama es terrorífica y me quedé pasmada con el final. Me encantó cómo el autor fue develando detalles y marcando cada escena de horror con su natural sadismo. Y por si pensaron que conté mucho recién con mi micro-repaso, les cuento que es precipitadamente el comienzo, porque el desarrollo es genialmente mejor y el final...sin palabras.
 Como similitud entre la mayoría de los relatos pude encontrar las consecuencias o el karma en sí mismo. La vida de los protagonistas -individualmente, por cada parte- se vuelve un infierno en un punto determinado de la historia. En algunos casos, el narrador revela su identidad específica, en otros no, dando por hecho generalmente que se trata del mismo autor.  También predominan los cambios de humor repentinos y la confusión ideológica. Me gustó mucho conocer la prosa de Poe, la agarré en un momento ideal y estoy muy contenta con lo que empecé. Tengo ganas de leer algunos relatos más en un futuro de su autoría.
Bueno, terminando ya la reseña me quedó un poco larga. Pero quería que se den una buena idea de la pluma del autor, si es que no la conocen aún. Se los recomiendo mucho, estos relatos son del tipo de los que no se puede huir, porque los leés en quince minutos y al final quedás maravillado.
4/5

22 comentarios:

  1. Sé que tengo que leer a Poe... Muchas veces me he planteado hacerlo pero por una cosa u otra me da pereza, porque pienso que van a ser lentos y necesito encontrar el momento en que me apetezca leer algo lento. A lo mejor me equivoco, por tu reseña veo que te ha gustado bastante. Y en mi biblioteca vi un libro de sus cuentos precioso, ilustrado, así que tengo que hacer uso de él!
    Besos =)

    ResponderBorrar
  2. siempre he querido leer algo suyo y al final nunca me animo jeje

    ResponderBorrar
  3. A mi me encanta Por, pocos escritores han llegado a su altura a la hora de escribir relatos cortos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quería escribir "Poe" y no "Por", el móvil me ha jugado una mala pasada.

      Borrar
  4. Desde hace tiempo que quiero leer algo de este autor, y espero hacerlo muy pronto *-* De esos seis relatos que nos comentas el que más me llama la atención es el de "El entierro prematuro". El año pasado hablamos sobre ese relato ya que tuvimos que leer un libro que también trata sobre la catalepsia, ¡y la verdad es que me dejó muy intrigada!
    Un beso. ^^

    ResponderBorrar
  5. Yo me leí varios de estos relatos, y el del gato negro me impactó de tal manera que ya no puedo ver un gato sin olvidarme de la historia...

    Besitos

    ResponderBorrar
  6. Mi escritor favorito con diferencia, gran reseña. Un abrazo compañera.

    ResponderBorrar
  7. Lo lei hace tiempo y me gusto bastante. Besos y buen fin de semana

    ResponderBorrar
  8. Me encanta Poe! Mi relato es favorito es Berenice, me fascinó su aire macabro cuando era más pequeña.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Chloe! ^^

    Tranquila, como te he dicho muchas veces últimamente, no eres la única que está un poco desaparecida. Eso sí: creo que por fin (¡¡por fin!!) he encontrado la forma de organizarme ^^
    Así que te has animado con algo de Poe. Yo le tengo muchas ganas, pero aún no he tenido oportunidad :S
    ¡Me alegro de que la mayoría de relatos te hayan gustado tanto! El de "El entierro prematuro" me ha llamado mucho la atención :) al igual que lo que comentas de que su prosa tiene tintes muy oscuros y se torna de lo más sádica en algunos puntos. Vamos, que tengo ganas de probar a ver qué tal es su prosa ^^
    No pasa nada porque la reseña sea larga, ya sabes que me encanta leer tus reseña (no puedo decir lo mismo de mi lista de pendientes, que ya sabes que te tiene algo de pavor xDDDD).
    El relato de Berenice (¿cómo se supone que se pronuncia eso? Ö) pinta muy bien también ^^ Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderBorrar
  10. Siempre he querido leer algo de Poe pero nunca lo he hecho :P
    Solo espero hacerlo pronto, o al menos conseguir algún libro suyo. Por algo tendré que empezar xD
    Un besoo<3

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Yo leí un libro donde había también un par de relatos de Poe pero no eran exactamente estos que has leído tu. El del gato negro también me marcó bastante. Te dejo un par de los que me marcaron más porque veo que te ha gustado: El pozo y el péndulo, La máscara de la muerte roja, El corazón delator y El barril de amotillado. ^^
    Espero que te gusten si los lees.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Me gustaría probar con Poe, es algo pendiente desde hace años y aunque no todos los relatos de este libro me llaman la atención si que hay algunos que si, así que puede que empiece por este libro.
    Besos ^^
    -Librería Lunática

    ResponderBorrar
  13. Tengo ganas de leer a Poe pero creo que partiré con los cuentos de Edgar Alan Poe :D

    cariños!

    ResponderBorrar
  14. Hola Chloe!
    En serio te los leíste en 15 minutos? Tu edición debe tener traducciones amenas porque los que he leído yo siempre me toman más tiempo y por ahí me suelen dormir.
    Me encanta Poe pero es medio denso y a veces se le va la mano en descripciones.
    De estos leí El gato, el entierro y Berenice. Berenice y el gato son geniales. Y el entierro es como la gran explicación del trauma que tiene Poe con ese temita (varios cuentos suyos tratan sobre eso).
    Quise releer Berenice para la maratón de Halloween pero me durmió a las 3 páginas. Shame on me!
    Me hiciste extrañar a Poe... en estos días lo retomo.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  15. Pues espero que por fin te hayas mejorado... El gato negro viene en todas las recopilaciones, me aterrorizó cuando lo leí, recuerdo wue en mi edición aparece justo después de algunos relatos más aburridos y este me impactó. Lo dicho, mejórate y nos leemos :)

    ResponderBorrar
  16. Excelente autor.. de mis favoritos.. lee el de el escarabajo dorado, es muy bueno!

    ResponderBorrar
  17. Poe me encanta, lo leo una y otra vez sin cansarme. Su imaginación me supera y me apasiona. Me gustan casi todos sus relatos :-)
    Un beso y espero que ya estés recuperada del todo :-)

    ResponderBorrar
  18. Me faltan leer algunos como La carta robada y Manuscrito encontrado en una botella. Hace unos meses escuché el audiolibro de Entierro prematuro y me encantó *-* eso sí, todavía no lo leí porque me olvidé de él y ahora que lo vi en tu reseña recordé que tengo que leerlo xD

    ResponderBorrar