martes, 23 de diciembre de 2014

Hielo Negro- Becca Fitzpatrick

Título: Hielo Negro
Autora: Becca Fitzpatrick
Editorial: Ediciones B
Páginas: 350

Sinopsis: Britt Pfeiffer ha entrenado para subir la Cordillera Teton, pero ella no está preparada cuando su ex-novio, que todavía la atormenta cada pensamiento, quiere unirse a ella. Antes de que Britt pueda explorar sus sentimientos por Calvin, una inesperada tormenta de nieve obliga a buscar refugio en una remota cabaña, aceptando la hospitalidad de sus dos muy guapos ocupantes, pero estos hombres son fugitivos, y la toman como rehén.
A cambio de su vida, Britt se compromete a guiar a los hombres de la montaña. En cuanto se pusieron en marcha, Britt sabe que debe mantenerse con vida tiempo suficiente para que Calvin la encuentre. La tarea se hace aún más complicada cuando Britt encuentra evidencia escalofriante de una serie de asesinatos que han tenido lugar en esa misma montaña… y en el descubrimiento de esto, ella puede llegar a ser el próximo objetivo del asesino.
Pero nada es lo que parece en las montañas, y todo el mundo está guardando secretos, incluyendo Mason, uno de sus secuestradores. Su bondad confunde a Britt. ¿Es un enemigo? O un aliado?
 ¡Hola a todos! Estamos en vísperas de navidad, ¿cómo se preparan para estas fiestas? Con este tema estoy con poco tiempo de reseñar y comentar sus blogs, con decirles que apenas me da tiempo de leer. Imagino que muchos estarán igual así que espero entiendan, de todas formas los primeros días de enero el blog va a volver a su ritmo habitual. No quiero olvidar el placer que me da la sensación de escribir mis opiniones sobre los libros que leo, y más ver lo que ustedes piensan. Esta noche les traigo una reseña de una de las novedades del mes de diciembre en Argentina: Hielo negro, como sabrán, esta autora es la creadora de la saga Hush, Hush (la cuál hasta ahora me está gustando bastante) y esta obra está teniendo bastante revuelo por ello.
 Este libro es un stand-alone, que significa que por el momento es autoconclusivo, pero más adelante puede tener una secuela. Se trata de un thriller, cuyo argumento masomenos nos plantea lo siguiente: Britt es una adolescente que decide irse unos días a hacer alpinismo a la Cordillera Teton con su mejor amiga, Korbie. Ambas están preparadas para ir a la lujosa cabaña de la familia de Korbie y escalar, caminar y disfrutar de sus vacaciones. Mientras todas sus compañeras de curso están en las islas de Hawái, Britt se entrenó duro para ir a la montaña, convenciendo a su amiga para que la acompañase. Pero en el trayecto de ida, una gran tormenta de nieve las obliga a detenerse y buscar refugio en una cabaña. En ella se encuentran con dos extraños que las toman de rehenes para que los saquen de allí. Bien, desde el vamos me parece que la sinopsis nos devela demasiado, es decir, yo hubiese omitido el hecho de que los tipos las secuestran, de modo que el lector pueda ir descubriendo con las actitudes de los hombres cuáles eran sus verdaderas intenciones. Después, el conflicto central me parece fantástico, la autora lo plantea de una forma muy inteligente y en base a una narración súper fluida y entretenida. El problema lo tuve con ciertos personajes, no con la historia y la idea en sí -que me encantó- y ahora les cuento por qué.
 La protagonista me resultó insufrible, no pensé como ella ni por un segundo más que las veces que me compadecía por su sufrimiento dadas las circunstancias. Después me pareció tonta e impulsiva. Es como que tenía cero intuición, y hacía preguntas retóricas o afirmaciones patéticas como: <<Oh, no conocen dónde están las cosas en su propia cabaña... qué extraño>> ¿En serio? Y encima estando en medio de la nada pensaba en su ex novio que la dejó por teléfono en lugar de pensar en su familia. Igual su amiga se lleva el premio al peor personaje típico y fastidioso, ya que a la primera se pone a chillar y nunca es consciente de la gravedad de la situación. Otro inconveniente que tuve fue su relación con Korbie. Más que mejores amigas parecían enemigas, o las típicas chicas que están en un mismo grupo pero son hipócritas y envidiosas. Están compitiendo constantemente, Korbie tiene dinero y Britt quiere ''vencerla'' siempre. Las mejores amigas, pienso yo, no actúan así.

 El resto de los personajes sí tenían sustancia: o escondían secretos, o hablaban coherentemente, o generaban intriga/empatía. Especialmente ''Mason'', del cuál no hablaré mucho para no dar spoilers. Pero la autora lo constituyó bien, creó un joven indescifrable. Al principio cada uno tiene su papel bien marcado en la historia, y el trabajo de Becca consiste en que en un punto de inflexión en la novela, no sepamos quién es el bueno y quién es el malo. Creo que en esto acertó, porque, aunque algunas cuestiones resultaran algo predecibles, la mayoría de la obra tiene giros inesperados.
  La pluma de esta autora sigue gustándome mucho, es liviana y precisa. En este caso, los diálogos no predominan tanto como las descripciones, porque el nudo conflictivo de la novela se da por el paisaje mismo, al cuál por cierto, se hace perfecta referencia.
 El crédito definitivamente se lo llevan las últimas cien páginas. Es decir, todo el libro avancé de manera ágil porque la autora no anda con rodeos en su redacción, pero después de la mitad empecé a ver que las cosas se ponían en serio complicadas. Y ahí ya no pude parar de leer, literalmente. Respecto al romance, sí que hay una dosis de amor en la trama, pero no es el tema central. Ya que hay varios enigmas en torno a los asesinatos ocurridos que deberán resolverse a lo largo del desarrollo. Sí me gustó el romance que se da en el libro, pero tampoco es que conecté de gran manera con él, y por si se lo preguntan -que no creo...- no me gustó mucho más que Patch y Nora. También relacionado con el afecto que nace en la historia: el final. Me gustó y no me gustó a la vez. Hay una parte del mismo que consideré perfecta para tomar como cierre, luego el resto me pareció muy forzado a encajar para dejar el libro auto-conclusivamente-cerrado. 
 Lo que más me gustó: la pluma de la autora. Todos sus libros, aunque tengan altibajos, los devorás en dos días como mucho. Este talento de Becca es admirable. También me pareció genial el argumento de este libro, visto en una película puede sonar trillado -de hecho, por eso no me gustó para nada el book trailer- pero contado detalladamente, la dolorosa experiencia en la nieve, el suspenso y el miedo se multiplican por mil. 
 Lo que menos me gustó fue la estructura de algunos personajes. Tengo un problema o una sensación al leer a Fitzpatrick y es que sus historias me parecen geniales, pero los personajes me chocan casi siempre. Aunque sé que dije que la mejor amiga de Britt fue el colmo de los colmos, debo decir que me sentí más decepcionada con Britt porque de cualquier manera esperaba más de ella. Es decir, en el argumento se la plantea como una chica muy preparada, de hecho, realmente se preparó para ir a las Teton. Pensé que iba a tener otra actitud u otras reacciones al verse inmersa en esa situación.

3/5

Hielo negro es un thriller muy bien armado y con escenas buenísimas. Considero esta historia como un acierto de esta autora, y aunque tuve problemas para crear vínculos con los personajes, sí que me gustó verme enganchada en la trama para resolver los enigmas en cuestión. 
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!


21 comentarios:

  1. Me muero por leer Hielo Negro, la verdad ^^ Gracias por la reseña :)
    Un besito ❤

    ResponderBorrar
  2. Tenía muchas ganas de leerlo, pero creo que voy a tener que bajar un poco mis expectativas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Honestamente yo lo empeze sin expectativas y al final termine amandolo. Te recomiendo que hagas lo mismo!! ;)

      Borrar
  3. Le tengo muchíisimas ganas a este libro :D

    ResponderBorrar
  4. Tengo un rifirafe con la autora, por que con Hush hush fue todo altibajos, asique quizás le de una oportunidad <3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hoola!Tiene buena pinta, lo tendré que leer.Gracias por la reseña.
    Beesos^^

    ResponderBorrar
  6. En principio no creo que lo lea, leí un libro suyo y no me gustó y ahora está en cuarentena por el momento xD

    ResponderBorrar
  7. Hola ;D
    Me le compré el otro día y que ganas le tengo *-*
    Feliz Navidad♥
    Un beso <3

    ResponderBorrar
  8. O Ponto Cute deseja a você e sua família um Feliz Natal!
    Que 2015 seja repleto de alegrias, saúde e paz.
    Boas Festas!
    http://pontocute.blogspot.com.br/

    ResponderBorrar
  9. El libro me llama la atención pero hay demasiados antes así que, de momento, paso de él.
    Feliz Navidad ^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola Chloe!
    No quería leer este libro y después leí la reseña de Celes y me lo re vendió.
    La verdad es que del estilo de la autora lo que me gusta es la capacidad que tiene para crear suspenso. Por eso sigo con la saga Hush hush y no me canso de repetirlo.
    Puede ser que se quede corta y no sepa cómo construir muy bien los personajes, pero me gusta el suspenso y por lo que leí en tu reseña y en la de Celes, la trama de este pinta muy bien. Cuando termine con la saga de los ángeles me voy a leer este.

    Que andes bien,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) También admiro la capacidad de la autora por crear mucho suspenso, admito que Hush, hush no fue el mejor libro del mundo.Pero realmente te engancha y no es un asco de libro. No entiendo por qué lo defenestran tanto..
      Este me gustó pero no tanto como HH. Espero seguir pronto la saga a ver qué tal :)

      Borrar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero la verdad es que tu reseña me ha quedado un poco fría, aunque supongo que estará bien echarle un ojo para pasar el tiempo.
    Besos y Feliz Navidad :D

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Primero quiero decir que me dio mucha ternura la url del blog, te juro jajajaja. Y la interfaz me parece más tierna aún ♥
    Bueno, yendo a lo que nos interesa (?), tengo MUCHAS ganas de leer Hielo Negro. Soy una de las pocas personas que no leyó ni quiere leer Hush Hush. Leí muchas reseñas pero ninguna me convenció, ni siquiera la sinopsis del libro :( Pero esta obra parece prometedora!
    Besos, te sigo! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dana :) jaja muchas gracias! A mí también me parece tierno, en él inspiré la interfaz. Me alegro de que te guste el blog.
      Leí Hush Hush y me gustó mucho, más que Hielo negro. Aunque no creo que sea una mala novela, la autora pudo haberla pulido más :)
      Besitos!

      Borrar
  13. ¡Hola guapa!
    Bueno, aunque seguramente me apetezca un montón darle un sillazo a la protagonista, me apunto el libro porque me ha llamado bastante la atención :D
    Besitos y feliz navidad*W*

    ResponderBorrar
  14. happy holidays... happy new year!!! silent night for you, by me... ! https://www.youtube.com/watch?v=zuEO5SssfK8

    ResponderBorrar
  15. Hola Di!
    Leí esta reseña cuando la publicaste pero justo me pidieron la compu y no pude comentar antes :c Por otro lado, ahora ya terminé de leer el libro y lo reseñé así que ahora puedo opinar más :D
    A mi también me chocó la protagonista, es muy rara, tiene sus momentos de "iluminada" y de tonta xD Yo tampoco creo que en realidad fueran amigas, quizás antes sí pero después seguían porque ya eran viejas conocidas (?
    La historia es muy buena! tiene mucho misterio y suspenso, además de esos giros inesperados :D
    También creo que tengo un problema con los personajes de Becca, en especial los femeninos, o, sino mi otra teoría, es que ella tiene un problema con ellos xD
    Besos! Si querés después chateame y charlamos del libro ^-^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero! Las protagonistas de Becca sí, es cierto, no son nada fáciles xD jaja
      Aunque a mi no me termina de dar ese odio que a todos les suscitan...Nora por ejemplo. Aunque yendo por el segundo libro quizás sea poco tiempo para decidirlo.
      Me encantó Hielo negro! Aunque si deciden -en el caso que fuere- sacar una continuación la creo innecesaria. Y tuve de todas maneras algunos problemitas con el final, que me apreció medio ''rosa'' para ser thriller.

      Y no voy a chatearte porque respondí el comentario mil años después, y ahora estás de vacaciones!!jajaj
      Besotes!

      Borrar
  16. Hola!
    A mí este libro me gustó mucho, aunque se me hizo muy predecible y además, se solucionaron las cosas de una forma muy rara...

    Besos<33

    ResponderBorrar
  17. hola hermoso libro ,me encanta como escribis ya he leido la saga hush hush ,te felicitooooo

    ResponderBorrar