viernes, 19 de diciembre de 2014

Entrevista al escritor Gabriel Sosa

Hola, ¿cómo están? Les dejo esta entrevista que le hice hace un tiempo al escritor argentino Gabriel Sosa. Es el autor de El Quinto Conjuro, cuya reseña pueden ver por acá. Espero que la disfruten :)
Sobre el autor: Gabriel Sosa nació en Buenos Aires en 1977. Es escenógrafo, dramaturgo y director teatral. A los dieciséis años escribió su ópera prima en formato de comedia musical, la cual fue estrenada bajo su dirección y realización general. Desde entonces, cuenta con muchos musicales escritos en su haber, algunos producto de la adaptación de clásicos, otros totalmente originales e inéditos, tanto infantiles como para adultos.
El Quinto Conjuro es su primera obra literaria publicada.
Entrevista.
Hola Gabriel, me gustaría hacerte unas preguntas para el blog, así los lectores te conocen un poco más. ¿Qué nos podrías contar de tus inicios como escritor?
** Bueno, en realidad, no tengo muy en claro cuándo comencé a escribir... a veces siento que escribo desde siempre jajaja!!! pero lo cierto es que realicé mis primeros escritos a los 14/15 años, incluso, la primera Obra de teatro musical que escribí y estrené fue a los 16 años.

Sabemos que también sos director y dramaturgo teatral, ¿esto influye en tu forma de redacción o en las historias que creás?
** Sí, obviamente!!! Como escritor teatral, siempre plasmé en el libreto, lo que imaginaba que se debía ver sobre el escenario, y eso mismo me está pasando ahora escribiendo libros. O sea, mis historias surgen de las imágenes, estas pueden ser concretamente de lugares o pueden ser imágenes en movimiento, donde veo a los personajes accionando, expresándose.
Y esto es netamente teatral, el teatro es palabra, pero fundamentalmente es acción... y ambas se deben combinar para llevar el mensaje al público.

¿Cómo se te ocurrió o en qué te inspiraste al escribir El Quinto Conjuro?, ¿sólo te inclinás por la literatura infantil?

** Casi te contesto esta pregunta con la anterior, porque esta historia, la pensé originalmente como obra de teatro, pero en un momento la trama se volvió más compleja y, para mi sorpresa, comenzaron a aparecer cada vez más personajes y más situaciones secundarias que complementaban la historia principal y obviamente, se volvió muy difícil de llevar a escena. Así que decidí guardar el proyecto en un cajón y luego de algunos años lo desempolvé (jajaja) para darle formato de libro. Cuando comencé a re-escribirlo decidí que en vez de hacer un largo libro de más de 700 páginas, era mejor hacer una Saga de 5 tomos. 
 Respecto de la literatura Infantil, yo no hago diferencias entre el público adulto o infantil, al menos no en la forma de escribir. Tengo escritos musicales para adultos, en donde, en realidad, lo que cambia es la temática.
 En el caso de El Quinto Conjuro, cuento una historia de fantasía y, en el marco de la magia, probablemente los chicos estén más dispuestos a volar con la imaginación de lo que quizá se permitan los adultos, pero esto no lo convierte en un libro exclusivamente para niños.
 Considero que el llamado género infantil, debería poder incluirnos a todos, ya que todos fuimos chicos y tuvimos esa mirada desprejuiciada alguna vez. Lo que quiero decir, y que resulta muy importante para mí, es que no estoy de acuerdo con tratar a los chicos como bebitos, o como tontos, subestimando su capacidad de entendimiento, por el contrario, yo prefiero tratarlos como pares. Doy por sentado que ellos van a entender. Por eso, creo que mis obras "infantiles" o esta Saga, en realidad están dirigidas a toda la familia. Cada uno, según el camino que tenga recorrido en esta vida, hará su lectura.

¿Qué grandes (o no) literarios podrías considerar como ''referentes''?, ¿tenés autor o libro favorito?
** La verdad, siempre me gustaron los libros de Julio Verne, sobre todo los de aventuras  más que los de ciencia ficción, porque me gusta mucho la acción cuando leo y prefiero avanzar rápidamente entre páginas a enroscarme en situaciones que avanzan lentas.
Ahora estoy leyendo mucha novela histórica, pero no libros de historia, sino con contexto histórico, o sea, esas novelas cuyas tramas se desarrollan en cierta época reconocible de la historia; por ejemplo, hay una serie de siete libros que se llaman Los Reyes Malditos del francés Mourice Druom, que me encantan porque tienen exactamente esa dinámica.
También, en esa línea, siempre me gustaron los libros sobre caballeros templarios y los relatos heroicos sobre las cruzadas.

¿Te estás dedicando de lleno al teatro o también hacés otras actividades?, ¿qué papel ocupa la escritura en tu vida/rutina?
** Bueno, me gustaría dedicarme más de lo que me dedico al teatro, pero hay que sobrevivir jajajaja!!!! así que tengo un trabajo "normal", de oficina.
Y el resto del tiempo además de dramaturgo y director, soy escenógrafo.
Y sobretodo soy padre!!!, y esa es una tarea full time!!!! Tengo dos hijos: una nena de 11 años y un nene de 8. Ellos acaparan mucho de mi tiempo y atención y la escritura muchas veces queda relegada a los momentos posibles.
Lo bueno de todas estas facetas es que me permiten una gran observación que nutre mi imaginación. En este momento estoy dedicado a full a la escritura, quizás hasta que termine de publicar los 5 libros de esta Saga, puede que después retome la dirección teatral y si surge algo como escenógrafo también lo haga, pero los años me enseñaron que todo a la vez no se puede y de esta manera voy juntando deseos y ganas de volver con todo al teatro, y luego de una temporada teatral, volver a la escritura, y así sucesivamente.

Separando el autor y narrador de vos mismo, en pocas palabras: ¿Qué te caracteriza como escritor y cómo te definirías como persona?
** Uy!! Que difícil!!! respecto al escritor, te puedo hablar de mí, más como autor de teatro, ya que llevo 20 años siéndolo y, sin darme cuenta, ahora veo que todas mis obras hablan de búsquedas: personales o colectivas, búsqueda de ideales, de concreción de sueños, y donde lo interesante siempre está en el recorrido de esa búsqueda, ya que el encuentro de lo buscado está al final, momentos antes de que baje el telón.
Y en cuanto a mí, creo que soy eso: un eterno buscador de nuevos desafíos, al llegar a un estreno ya estoy planeando como será el próximo. je!

Tengo entendido que El Quinto Conjuro tendrá secuela, ¿ésta está en camino o todavía es un proyecto?, ¿cuánto falta para que esté al alcance del público?
** Si!!! como ya te adelanté, la historia completa está compuesta por 5 tomos, y acabo de presentar el Libro 2!!! Se llama: "EL QUINTO CONJURO 2, desde el pasado hacia el mar".
Los otros tres que completan la Saga, aunque ya están escritos, los sigo corrigiendo y re escribiendo hasta publicarlos.

Dijiste que tu libro puede tranquilamente ser leído por personas de todas las edades. Corroborándolo yo misma que soy adolescente y me gustó mucho, ¿Qué les dirías a los lectores que no son ''tan pequeños'' para que se animen a leer tu obra?
** Mi recomendación es que se saquen la mochila de los prejuicios, y no se sienten a leer un libro infantil, éste es un libro para quien esté dispuesto a leerlo, independientemente de la edad que tenga. Lo importante para leer esta historia, es creer y dejarse llevar.
Creer en la magia, creer en que todo es posible, y aunque se trate de una fantasía, darse la posibilidad de imaginarse a uno mismo atravesando cada una de esas situaciones narradas en la historia.
 El Quinto Conjuro, en realidad, tiene un montón de mensajes y simbolismos, que permiten otro tipo de lectura por parte de los adultos, quienes pueden sentirse identificados con los personajes en muchas y diferentes situaciones. Hay analogías muy fáciles de trazar, que los invito a descubrir. Lo bueno de esta Saga es que no es necesariamente para chicos. A los chicos puede atraparlos la aventura, el formato cuento, pero a los grandes, si están atentos, los llevará a reflexionar acerca de los sueños, la lucha cotidiana, los afectos, los vínculos, en fin, la condición humana... Permite diferentes miradas y lecturas. Recomiendo no quedarse solamente en el contenido "literal".

¿En qué redes sociales o de qué manera podemos contactarte o saber más del libro?
** Bueno, hay una página de facebook.
www.facebook.com/elquintoconjuro
Ahí se publican siempre las novedades. También hay muchas fotos de los encuentros en los colegios (puesto que El Quinto Conjuro fue trabajado en varios colegios, por alumnos de 6to. grado), adelantos y fragmentos del libro, comentarios de lectores, publicación de novedades.
Y también en twitter, como @ElQuintoConjuro
Aparte, hay una página donde subimos la promo del libro para difundirlo, donde la gente publicó sus comentarios. Este es el link: http://www.escritores.org/libros/index.php/item/el-quinto-conjuro-el-resurgir-de-rancia
Y, por supuesto, la web de la editorial www.tintalibre.com.ar/libreria/libro/el-quinto-conjuro en donde también pueden adquirir el libro, comprándolo on line, en formato papel o e-book.

Muchas gracias nuevamente, por darme un espacio entre los que te leen. Tu prosa es muy entretenida y estoy segura que tendrás mucho éxito, y, como a muchos autores nóveles que conocí, creo que no hace falta que un libro sea demasiado complejo o conocido para tener una gran historia. Un abrazo
** Muchas gracias a vos por tu reseña y esta entrevista, espero haber respondido de acuerdo a las expectativas de los seguidores de tu blog... Yo me sentí muy bien con tus preguntas, espero que vos también con mis respuestas jajajaja!!!
Gracias de nuevo y un saludo a todos!!!

6 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por la entrevista. Un beso.

    ResponderBorrar
  2. Hola Chloe:)
    Yo tampoco lo conocía, así que gracias por la entrevista tan completa e intresante <3
    Besoos ♥

    ResponderBorrar
  3. Olá amiga, hoje quero agradecer a Deus pelo dom da sua vida, e desejar a você e sua família
    um feliz e santo Natal, cheio de saúde e alegria!!!
    Que seu coração esteja preparado para receber o Menino Deus!!!
    Um grande abraço, Marie.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Chloe! ^^

    ¿Qué tal? ¿Todo bien? ;D Yo feliz porque por fin tengo unos días libres ^.^
    Ya sabes que está sección me encanta, así que se me ha hecho súper ameno leer la entrada :D Para variar, no conocía al autor, pero después de leer sus respuestas me han quedado muchas ganas de dar una oportunidad a su libro.
    Lo que me más me ha gustado de todo lo que contesta es lo que dice sobre los niños pequeños. El hecho de que no los vea como bebés que no entienden lo que leen me parece muy noble, además de mi acertado. Quiero decir: yo tengo un hermano pequeño y sé que, aunque no lo entiende de la misma manera que a lo mejor una persona un poco mayor, sabe más cosas de las que muchas veces me gusta reconocer.
    Me ha parecido muy noble su forma de contestar las preguntas, se nota el apego que tiene a su vida de escritor ^.^ Lo que comenta sobre el teatro también me ha encantado :D
    Como siempre: ¡¡muchas gracias por compartir la entrevista!! ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases una buenísima semana! :)

    ResponderBorrar