miércoles, 3 de diciembre de 2014

Steelheart- Brandon Sanderson

Título: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Trilogía: Reckoners #1
Páginas: 410

Sinopsis:
 Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.
¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña sobre un libro del que todos hablan maravillas, por lo que tenía muchas expectativas a la hora de leerlo. En partes las cumplió, porque es un buen libro y la trama es muy compleja. El resto les detallaré más adelante.
 Steelheart es la primera entrega de una trilogía, continuada por Firefight y que culmina con Calamity. Entre el primer y segundo libro hay una historia puente -1.5- llamada Mitosis. Sanderson nos sitúa en Chicago Nova. Ésta es la ciudad ''más segura'' por así decirlo, ya que cuenta con electricidad y trabajo a cambio de comida, luz y agua. A comparación de los demás Estados Fracturados, su estructura y condiciones son mucho mejores. Hace diez años, una gran explosión -Calamity- transformó a algunos hombres dándole poderes extraordinarios. Estos fenómenos son los Épicos y son los malos de la historia. El autor nos cuenta cómo hoy en día se subestima la fantasía y cómo abundan los superhéroes, en este caso, tenemos súpervillanos. Los Épicos son egoístas y piensan en el bien propio, no en la sociedad; son dictadores de la humanidad. Hicieron de las personas corrientes sus esclavos a cambio de permitirles seguir viviendo.
 Los Reckoners son un grupo clandestino que resiste a su mandamiento. Ellos los espían, los acechan. Cuando pueden los atacan, y si es posible... los matan. Steelheart es el más invencible de todos los Épicos. Según las lenguas, él es completamente invulnerable y nada puede destruirlo. Tiene poderes tales como crear energía de la nada y destrozar todo a su paso, así como convertir todo lo inhumano en metal. No hay nadie que no tiemble cuando lo ve.
 David Charleston es un joven que ansía venganza. El más poderoso asesinó a su padre cuando él tenía tan solo ocho años y ahora quiere deshacerse de él. Sabe que será una tarea sumamente difícil, de hecho casi imposible. Pero él sabe también que Steelheart no es invencible, porque lo vio sangrar y su fin es encontrar sus puntos débiles y así atacarlo.
 La trama, como dije, es muy buena. Tiene muchos ingredientes que hacen que el autor haya explotado el argumento muy bien. Pero como el género épico que abarca este mismo argumento, incluye una alta dosis de ciencia ficción, no pude conectar del todo con la historia. A ver, amo la fantasía épica, pero acostumbro a leer épica medieval, o épica romántica o mitológica, etc. Y este libro era ciencia ficción pura: armamentos súper avanzados, súper-poderes inimaginables y tecnología de primera. Por momentos me recordó a Insignia, y también por qué no me había gustado tanto. Sin embargo, cabe aclarar que en algo coincidí y es que ambas tramas son geniales, sólo que yo no me hallo dentro del género y por eso no lo disfruto al máximo.


 A pesar de esto, hubo cosas que me hicieron querer leer este libro, querer saber qué pasaba a continuación. Es el primer libro que leo de este autor, y su pluma me pareció una maravilla. En todo momento hay acción y nunca se detiene en cosas sin importancia. Los personajes me gustaron en general, aunque no pude conectar demasiado con ellos. David es el que más me gustó junto con El Profesor. El protagonista es decidido, tiene sus ideales y lucha por ellos. Aunque le teme a muchas cosas -porque es un simple ser humano- se atreve a enfrentar sus miedos. Eso me gustó, en especial en las partes donde con los Reckoners atacan a los Épicos. Además, tiene una forma de ser muy entrañable, puesto que cada pocos párrafos aparecen pensamientos suyos, muchos me han sacado más de una sonrisa porque tiene un dejo de torpe y arrebatado. Megan es una del grupo, aunque al comienzo la vemos de otra manera, después vamos descubriendo cosas de su personalidad. Aunque esto último de a poco, porque al contrario que David, ella no deja ver sus sentimientos tan fácilmente, y es mucho más tenaz e impermeable. Si buscan un libro que tenga romance, este no es para ustedes. Hay un acercamiento entre Megan y David, pero es apenas palpable y la verdad es que me interesaban más otros aspectos de la historia, dada la poca profundidad sobre su relación. Lo que tampoco me sorprende ni lo encuentro malo, porque, vamos, no es un libro romántico.
 La ambientación de la obra es algo que me llamó mucho la atención, los escenarios devastados después de una catástrofe son de mis favoritos a la hora de leer. Creo que en este punto me quedé con mucha curiosidad y ganas de averiguar más, porque no contaba con muchas descripciones que pudieran hacer que me ubicara en ese plano creado por el autor. Aún así, admito que ha tenido un punto a favor al describir otros aspectos que no refieren al paisaje: los poderes, las batallas y los pensamientos del protagonista. También al describir físicamente a los personajes.
Lo que más me gustó: El autor escribe de una manera que hace que te intereses en lo que estás leyendo. Aunque por momentos me costó seguir, fue de hecho por sobrecarga de acción o información. Pero en ningún momento fue por aburrimiento. No podés aburrirte con Sanderson.
Lo que menos me gustó: Me faltaron descripciones de lugares. Necesitaba saber más sobre Chicago Nova y sobre los demás Estados, y me hubiese gustado que las relaciones entre los personajes sean más trabajadas. Cosa que destilen más credibilidad.
3.5/5
Steelheart es un inicio de trilogía muy potente. Si son amantes de la fantasía épica cargada al extremo de ciencia ficción, este libro les encantará. 
¡Gracias a Ediciones B por mandarme el ejemplar!

22 comentarios:

  1. Acabas de abarcar toda mi atención al ver el titulo de la reseña. Me encanta Sanderson y Steelheart la verdad me gusto pero estoy de acuerdo contigo, faltan descripciones, pero eso no quita que tengas gans de Firefight, aunque gracias a ti me acabo de enterar que hay una historia puente *-* Un besin^^

    ResponderBorrar
  2. No conozco de nada al autor ni el libro, pero me ha llamado mucho, parece que está muy bien, así que me lo apunto para buscarlo.

    Besoos!!!

    ResponderBorrar
  3. Pues me parece interesante la averdad , si tengo la oportunidad lo leeré <3

    ResponderBorrar
  4. Me encantaría leerlo *-*
    Genial reseña, y la frase que has puesto es genial.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Tengo ganas de leer a este autor pero no acaba de convencerme, es que todos hablan genial de él y no quiero llevarme un chasco.
    Un besito ❤

    ResponderBorrar
  6. No conocía un libro pero parece ser entretenido. Lo tomaré en cuenta para leer tan pronto termine el libro que leo ahora :)

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de probar a este autor, aunque no estoy segura con qué libro empezar u.u
    Un saludo! :)

    ResponderBorrar
  8. A mi este libro me gustó mucho, tiene un ritmo sublime y la forma en que trata a los superheroes, que más bien son supervillanos, me pareció curiosa, no es lo que se suele ver XD PD. yo también me quedé con ganas de saber más!

    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
  9. Me suena haberlo visto, pero no sabía nada de él así que gracias por compartirlo ^^ La verdad es que me llama pero yo también soy más de fantasía épica medieval, aunque no lo descarto :)
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderBorrar
  10. Me llama mucho la atención el libro la verdad, no había oído hablar de él, gracias por tu reseña. Un abrazoooooo.
    Pedro Galván Ardila.

    ResponderBorrar
  11. No conocía esta saga y ahora me han entrado ganas de leerla. Muchas gracias por al reseña.

    ResponderBorrar
  12. Hola Chloe!
    Tengo ganas de leer a Sanderson desde que una compañera de la facu me habló de él. Y por lo que contas de Steelheart tengo que leerlo.
    Es una pena que no te enganche el género.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  13. Hola Di! Creo haber leído el nombre de este libro o visto alguna portada antes de que saliera acá en Argentina, pero no me llamaba la atención. Ahora que salió en Argentina lo único que sabía (que había leído) es que era sobre fantasía épica. Como no estaba interesado en leer algo del género en ese momento lo deje pasar. Ahora que leo tu reseña tal vez cambie de opinión. Con la sinopsis te das cuenta claramente que esto es ciencia ficción y no fantasía épica. Me parece un argumento interesante, pero hasta ahí únicamente... tampoco me muero por leerlo. Ahora que dijiste que te hizo recordar a Insignia, me acordé yo que tengo el libro en mi biblioteca desde Julio jajaja Tal vez lea ese y partiendo de si me gusta o no, veo si leo Steelheart.
    Como siempre, muy completa tu reseña!
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  14. Hola!! no conocía el libro, pero no creo que lo lea porque ahora me ha dado por leer libros que nadie lee jajajaja Es extraño, pero es que ya he tenido sobrecarga de sagas. un besoo

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola, Chloe! ^^

    Lo sé, lo sé... Hace como mil años que no me paso por aquí y tengo medio millón de entradas por leer, así que vamos a empezar el comentario con un: lo siento, pero de verdad que últimamente el tiempo juega en mi contra :(
    Dicho esto, como siempre, me ha encantado la reseña ^.^ Por lo que comentas el libro tiene una ambientación muy buena, sin embargo, lo que menos gracia me hace es lo que comentas de que las relaciones entre los personajes estén poco definidas. Seguramente en parte es porque es la primera parte y el autor se reserva para las siguientes, pero de igual modo creo que lo voy a dejar pasar.
    Me alegro de que, aunque no sea lo que sueles leer, te haya gustado. Yo tampoco soy demasiado dada a los toques de ficción pura y dura :S
    Otra cosa que quería comentarte es que tienes un premio en mi blog :) Si tienes un momentito, me gustaría que pasaras a echarle un vistazo ^.^ Te dejo aquí el enlace:
    http://blogalaluzdelasvelas.blogspot.com.es/2014/12/nominaciones-bes-blogger-mejores-amigos.html
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)
    PD: Espero poder pasarme más seguido por aquí, que ya sabes que me encantan tus entradas :D

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Tienes un premio en mi blog: http://psicologeandotormentas.blogspot.com.es/2014/12/premio-quien-es-quien.html
    Besos

    ResponderBorrar
  17. ¡Pero que buen blog! La casualidad me trajo hasta aquí y me he encontrado con otro sitio dedicado a libros pero diferente, con éste vale la pena venir de vez en cuando.
    Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  18. He empezado a leer la reseña, y me he quedado muy atrapada, la verdad que me encanta todo lo que cuentas, no sé si parecerá extraño, pero no conocía el libro, pero entre que el argumento me parece interesante, y los elementos que has descrito suelen gustarme, me apuntaré esta trilogía para leer!
    Besos!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! Se ve interesante, pero por el momento lo dejaré pasar, es que tengo muchísimos libros pendientes, pero en un futuro seguramente lo voy a leer.
    Espero que tengas un maravilloso día, saludos.
    Pd: Tu blog es adorable, te sigo.❤

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola Di! La verdad, este libro no me llama casi nada. Me parece que la fantasía épica no logra encantarme como otros géneros, pero igual me gustaría probar con libros que no parecen mi estilo, para conocer cosas nuevas.
    Me preocupa lo que decís de las descripciones, porque los libros que tendrían que tener más no me transmiten mucho.
    No creo que lo lea pronto, además porque tengo demasiadas prioridades ahora.
    Igualmente, me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderBorrar
  21. No conocía este libro. No tiene mala pinta.
    Gracias por la reseña!!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar