miércoles, 28 de mayo de 2014

Laura Restrepo- La novia oscura




Título: La novia oscura
Autora: Laura Restrepo
Páginas: 451
Editorial: Alfaguara
Publicación: 2006 
 ¡Buenas tardes! Este libro lo compré de casualidad y la verdad es que las razones por las que lo hice no las tengo claras, aunque seguramente se deba al aspecto de novela negra que tiene, o por así decirlo su aire de crudeza. Esta temática es diferente a los libros que suelo leer, y como no es costumbre pasar por el género siempre agarro dichas obras con cierto miedo o cautela. Es también, el primer libro que leo de la autora y la verdad es que no me gustó mucho. La edición que tengo tiene una estructura narrativa compacta que hace que la novela se lea considerablemente rápido. Algo extraño que encontré en la obra es que los capítulos -si así se los llama- no tienen indicación alguna, simplemente dejan un espacio y continúan. Pero no es un relato justamente porque la división en secciones está... sólo que no entendí esa parte de la organización del libro. O será que soy muy torpe o es a causa de no haber probado antes esta forma de redacción. No me gustó en absoluto el vocabulario, supongo que estoy acostumbrada a leer novelas oriundas de otros países con una dicción mucho más ''sofisticada'', por así decirlo. Más bien no suelo encontrar términos basados en narraciones latinoamericanas, por eso muchas palabras me causaban cierta molestia y su repetición constante me abrumó un poco. Si no le prestaba atención a este pormenor, leía como un avión porque como dije, la lectura es muy ágil; lo que no quiere decir que haya podido conectar con los personajes (cosa que como verán con tal título, está difícil). Además la temática se me hizo chocante porque creí que tendría un trasfondo la historia, con el que nunca me encontré...o sí, pero no fue lo que yo esperaba en un principio. 

 Sinopsis
«La historia Sayonara, una joven bella prostituta que atiende a los empleados de los pozos petroleros en la selva, es tan perturbadora como el elenco de personajes excéntricos que la persiguen. El universo cerrado de la zona de tolerancia del pueblo miserable en el que Sayonara trabaja bien podría ser considerado como una metáfora de Colombia y de la mayor parte de América Latina. Amor, lujuria, desesperación, orgullo, violencia, magia y esperanza irracional le dan en profundidad y textura a esta novela que uno no puede parar de leer».

(Isabel Allende)


 Cuando empecé el libro entendía poco y nada, era más bien una combinación de nombres y descripciones de personas, una tras otra y así sucesivamente. No le veo lo malo al asunto, salvo que hasta más tarde no hallaba el ''desarrollo'' de la trama. Además, cuenta con una dosis de ''humor'' -o por lo menos eso me pareció- que al contrario de lo que imaginé por la portada y la sinopsis, es particular. Y... no menos importante: no me agradó para nada. Es decir, es una clase de recurrencias del tipo cómicas o expresiones exageradas que no les veía la gracia, sin mencionar las palabras que utilizaban que aunque entren en contexto, son muy fuertes y no viene al caso citarlas acá.
 Me cuesta mucho caracterizar este libro sin hacer demasiado notorios los puntos en contra que encontré, ya que no me gustó casi nada. Pero como todos tenemos preferencias totalmente variadas en cuanto a lecturas, voy a explicarles de qué trata la obra para ver si ustedes les gusta por lo menos más que a mi.
 El libro trata de Sayonara, una prostituta que comienza a realizarse como tal desde que es una niña. Desde chica fue decidida y tenaz, aunque posea un alto nivel de ignorancia en cuanto a educación, siempre fue diferente a las demás. De estas últimas carencias se encargó Todos los Santos (sí, es un nombre) y la amoldó para ser una ''chica de la vida'', como llamaban a las que hacían esa actividad. Cuando Sayonara creció, se transformó en una de las más reconocidas prostitutas del pueblo, con su aire de misterio y presencia lejana. Los hombres la recordaban como a ninguna otra. El romance que se menciona en el libro, me pareció muy surrealista al contrario de lo que quiere demostrar acerca de un amor crudo y genuino. Más bien me pareció desagradable, no voy a hablar mucho pero imagínense un insta-love mezclado con -en vez de un triángulo amoroso- otros ''amores'' de la protagonista, léase clientes. WTF? Bien, todos sabemos que existen este tipo de cosas en el mundo, pero tampoco un pacto de amor que rosa el ridículo...
 En fin, no estoy segura de lo que quiere transmitir la autora en esta obra, pero sí sé que a mi no me llegó, ni me interesó. Realmente estuve a punto de dejarlo varias veces, no les voy a mentir. Pero daré méritos a mi mamá que insistió en que lo termine, a modo de esperar alguna supuesta sorpresa o punto de inflexión que, a mi parecer, nunca llegó.

Lo que más me gustó: Es la primera vez que me cuesta tanto elegir una ventaja respecto a la lectura de algún libro. Pero voy a rebuscar hondo, y diré que la rapidez con que se lee y su buena estructura (los capítulos son cortos, y las letras considerablemente grandes).

Lo que menos me gustó: No quiero ser redundante y pido disculpas si cometo ese error, pero el lenguaje que se utiliza en esta novela es uno de los lenguajes más desagradables que conocí. Definitivamente es lo que menos me gustó.

 Quiero decirles que me costó mucho hacer esta entrada, ya que no es un gusto que me doy el reseñar libros con un punto de vista tan negativo. Pero el fin de estas reseñas es justamente hacerles saber mi opinión respecto a mis últimas lecturas, y así como existieron libros que se convirtieron en mis mejores lecturas del 2014, hay otros como este que forman parte del grupo contrario.
 Demás está decir que esta es mi humilde opinión y cada cual tiene el derecho a leerlo si quiere o descartarlo. Simplemente estoy creando una visión conjunta del libro, y espero no molestar a nadie.


 Citas.
"[...]Al menos así fue hasta que hizo su aparición la asombrosa Sayonara. ¿Asombrosa? Hecha de asombro y de sombra, con su nombre cargado de adioses".

"Sólo al bailar se daba ella licencia para visitar el país de sus propios recuerdos
 y para escaparse en la inmensidad de la bóveda que tenía por dentro.
 Ella bailaba y yo sabía que nadaba en aguas lejanas, como de visita por otros mundos, 
tal vez peores, o tal ves mejores".

Nota personal. 
La novia oscura es un libro cuyo contenido es fuerte y directo, no apto para personas impresionables. A mi me decepcionó mucho así que no quiero darle más vueltas al asunto, sólo se los recomiendo si les interesa por alguna casualidad, saber acerca de la vida y pensamientos de esta clase de mujeres.

1.5/5

53 comentarios:

  1. De este sí que creo que pasaré, Chloe. No me llama mucho la atención, últimamene prefiero lecturas más entretenidas que otra cosa, ya que estoy de exámenes. Y mi lista de pendientes lo agradece. Pero muchas gracias por la reseña❤

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bien que hacés! jaja. Te entiendo de una manera...también estoy tapada de exámenes y no fue la mejor de las ideas meterme con este libro.
      Gracias a vos por comentar linda, un beso :)

      Borrar
  2. A mi es que este libro, ya por temática no me apetece, pero después de leer tu reseña, pues ¡uno menos a la lista de pendientes!
    Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!Es una temática extraña y chocante...comprendo si no te atrae.
      Un besito :3

      Borrar
  3. No habia escuchada nada del libro pero no, no es de mi estilo.

    besos

    ResponderBorrar
  4. Hola :D
    El género me gusta y la sinopsis también , aunque la portada es algo fea...
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una de las cosas más feas que encontré en el libro, es decir...no era necesario tanto. Ya con algún rostro se podría sobreentender.
      :) Saludos!

      Borrar
  5. No es un tipo de libro que yo leería, así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que tiene buena pinta, quizás le de una oportunidad.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¡no me hago responsable de tus actos! jajaja xD, si te gusta, suerte.
      Un besote <3

      Borrar
  7. erótica? tiene buena pinta, me la apunto ;)
    Y te sigo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé de que va el género, tiene erótico en gran parte pero no se introduce de lleno. He leído críticas maravillosas de novelas eróticas y autoras muy conocidas; este no es el caso.
      Un beso!

      Borrar
  8. No es un libro que me atraiga, y después de tu opinión seguro que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola^^
    La verdad es que este libro no me atrae nada y menos tras tu opinión:/
    Pero gracias por la reseña
    Un beso^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le di un 4 y juro que fue con esfuerzo jaja, realmente pensaba ponerle un tres pero sentí pena y no lo hice.
      Saludos!

      Borrar
  10. A mí también me cuesta cada vez más hacer reseñas negativas, pero creo que son necesarias. Después de ver tu opinión de este libro, está claro que éste no me lo apunto. El argumento ya de por sí no me atraía, pero como veo que no te ha gustado nada de nada, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es difícil :/ pero bueno es cierto, las reseñas deben ser honestas porque los lectores quieren una opinión que puede influir mucho en decidir elegir un libro o no.
      Saludos!!

      Borrar
  11. Umm la sinopsis no me llamaba mucho y creo que no lo leeré después d ever tu opiniçon no creo que me guste ^^
    <3

    ResponderBorrar
  12. Hola chloe :) La verdad es que no me atrae y con tu opinión ya estoy segura de que no me gustara, aparte me resulta muy raro la forma en la que esta estructurado,sin capitulos ni nada. Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé, si! nunca había visto algo similar. Pero ya que lo empecé quería terminar para cortar la racha del pasado de dejar libros a medias. (o casi)
      Un beso :)

      Borrar
  13. Hola Chloe :) La sinopsis me atrajo un poco, pero me molestó otro tanto ver el nombre de mi país ahí metido, como único resaltado en la lista de América Latina. Siempre pelearé con esta constante imagen que se tiene de Colombia. Con tu reseña, no me dan muchas ganas de leer el libro, pero hay algo que me atrae, y no puedo decir exactamente que es. Si lo encuentro en una librería le echaré un ojo, a ver que tal.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Realmente existen esas cosas, y acá en Argentina pasa mucho; pero no te molestes por los prejuicios porque los hay en todo el mundo. La lectura, independientemente de su origen, no me gustó. Así hubiese sido de Chile, Perú, Venezuela o como fuere. No me fijo mucho en esos detalles, pero sí afirmo que a la hora de leerlo muchas veces hay diferencia. Desde mi punto de vista, obviamente, que mis lecturas favoritas tienen la firma de autores mundialmente reconocidos.
      Un beso♥

      Borrar
  14. Hola ^-^
    No conocía este libro y la verdad es que no me llamaba mucho la atención pero después de ver lo que te ha parecido tengo claro que no lo leeré, así que lo dejo pasar.
    Un beso enorme :D :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Buena decisión mi querida Annie(? jaja
      Que sigas bien cielo!
      Un abrazo <3

      Borrar
  15. Vaya este es un libro que me atrae poco, incluso su portada no son de esas que te cautivan nada más verlo. Así que con la cola que tengo de lectura prescindo de esta narrativa, gracias por reseñar.

    Un beso Chloe!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, a mi la portada me parece horrenda xD jaja. Gracias a vos por comentar :)

      Borrar
  16. Qué tenga un lenguaje desagradable me tira mucho para atrás, y su portada tampoco me agrada. Así que, no creo que lo lea :(
    Buena reseña de todas formas :)

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ambas cosas son los puntos débiles de la obra, lamento mucho haberme encontrado con esto. Porque una historia de esta índole puede contarse y transmitir muchas cosas, no es necesario hablar tan asquerosamente O.o jaja
      Gracias Cris, siempre tan buena onda!
      Un besote preciosa <3

      Borrar
  17. ¡Hola Chloe! Pasé a conocer tu blog, me encanta, desde los colores hasta el contenido, ¡hermoso!
    En cuanto al libro, me llamó la atención la portada, pero el contenido me deja confusa, no es de la clase que suelo leer y sin embargo al leer las citas me quedé con ganas de conocer más, tal vez le de una oportunidad, tampoco conozco a la escritora...
    ¡Beso grande, te sigo!

    ResponderBorrar
  18. Tiene una pinta muy interesante
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderBorrar
  19. La portada está claro que es llamativa, por ponerle algún adjetivo, pero es un libro que no me termina de atraer.
    Por otro lado, me ha parecido curioso que la protagonista se llamara Sayonara.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me gustó la portada. Simplemente es fea :(
      El nombre de la protagonista, es de lo mejor. Aunque al final se descubre su nombre real y es por lejos más bonito.
      Un beso!

      Borrar
    2. Jajaja sí; decía llamativa por no usar un adjetivo muy cruel. Me parece un poco (bastante) ordinaria.

      Un fuerte abrazo!

      Borrar
  20. No lo conocía pero no me llama demasiado y la portada tampoco ayuda mucho jaja Un besote guapa :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marya, es cierto u.u jaja. Espero que sigas bien, un besote <3

      Borrar
  21. Hola Chloe!!

    No conocía este libro, y por lo que cuentas no creo que me gustase...ya solo con eso de que este escrito en español latino y las palabras malsonantes, lo descarto!!

    Muchisimas gracias por la reseña!!

    Un beso enorme

    ResponderBorrar
  22. Un libro q no sabia de él,pero su portada q me da horror,la autora y el argumento q no me llaman nada...y tu reseña...osea,q lo descarto!

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderBorrar
  23. Me encanta la sinopsis y la reseña.
    Un libro que no conocía y que me apunto en mi lista de pendientes.
    Un saludo de tu nueva seguidora, y te invito a pasar por mi blog y darme tu opinión.
    Besos.
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :3
      No conocía tu blog, ahora mismo cuando devuelva los comentarios me paso a seguirte.
      Un beso♥

      Borrar
  24. Este libro lo apunto a mis pendientes, entiendo que no todos los libros son para todos y agradezco más tu sinceridad, yo soy de Colombia y siempre siento que los autores Colombianos son un poco bruscos y aunque nuestra realidad no solo es lo malo si creo que es necesario conocer un poco de esa historia que desconocemos, no sabía de este libro pero gracias a ti deseo leerlo. un Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien, comprendo tu opinión siendo oriundo de ese Colombia. No tengo nada en contra de la literatura colombiana, solo que éste no fue el libro indicado para estrenar mi conocimiento en la misma.
      Un beso :)

      Borrar
  25. La sinopsis es interesante, poco se de la vida en los pozos petrolíferos, pero tras leer tu reseña dudo en darle una oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me gustó mucho la sinopsis y como mencioné en alguna parte de la reseña, llegó a mi de casualidad. Pero bueno, dice mi mamá que hay que leer de todo para conocer y aclarar dudas jaja.
      Un beso :)

      Borrar