martes, 18 de febrero de 2014

Gustave Flaubert- Madame Bovary


Autor: Gustave Flaubert
Título: Madame Bovary
Páginas: 400
Capítulos en total: 37
Publicación original: 1857 


 ¡Hola! ¿Cómo están? Lo siento, hace mil años que no reseñaba un libro.   Llevaba un tiempo largo queriendo leer un clásico de ésta época, ya que tenía decidido profundizar en novelas del siglo XIX. La razón la verán más adelante cuando termine de preparar mis reseñas de Jane Austen .
 Bueno, ésta es una obra clásica del Realismo Francés y está dividida en tres partes de 11-15-11 capítulos cada una. La razón de mi desasosiego(? por el libro, es la época y lo que me gusta de ella: las damas, los marqueses, los castillos, el estilo gótico, el romanticismo, la educación, las tradiciones y demás. En él se mencionan temas del propio tiempo: las diferencias sociales, la moral, los valores, la burguesía, entre otras cosas. Desde ya y valga la redundancia, aclaro que esta reseña no contiene spoilers.
 El libro dentro de todo y ayornándose al tipo de novela ''nueva'', queda un poco extraño. Pero teniendo en cuenta la época en la que fue escrito, lo considero una revelación literaria y una historia bastante real y pasional-trágica.
 Hay momentos en que la lectura se vuelve aburrida debido a las descripciones, ¡que son sumamente largaaaas! Miren que a mi me gusta ver en una novela que los hechos, momentos, personas y lugares sean caracterizados detalladamente -lo que me hace imaginar de forma más sólida- pero en este caso me parecía desmesurado. Todo esto sin contar las preguntas, que son tan extensas que a la mitad te perdés, y al final olvidaste cuál era el interrogante. Les aconsejo que, si quieren o deciden leer este libro, lo hagan por partes y dándose un respiro entre cada una de ellas...por el contrario se les va a hacer larguísimo. Entonces permítanme decirles que lo ideal -o por lo menos lo que yo hice- es alternar las 3 partes con un libro corto y volátil que sea de su agrado :)
 Como van a ver, la historia habla del matrimonio de Charles y Emma Bovary. En su intimidad ocurren muchas cosas inesperadas, como la falta de atención de Charles y la desilusión de Emma que, a pesar de esforzarse por sentirse feliz y enamorada, no consigue más que amargarse por su desapego.
 Particularmente empatizo con Emma, y debo decir que me resulta indignante la respuesta vacía y desinteresada de su esposo ante sus intentos de seducirlo o encantarlo. Puede ser un punto de vista ''feminista'' pero al fin y al cabo encontré la justificación de mi pensar.

                         Sinopsis

 El libro cuenta la historia de Charles Bovary, un prestigioso médico de Tostes, que un año después de enviudar y terminado su duelo, se casa con Emma Rouault. Ella -al contrario de Charles- puede ser caracterizada diría infinitamente. Es la hija de un granjero, y es una joven bella, soñadora, delicada, inteligente, amante de la literatura, romántica, dulce, apasionada, profunda y caprichosa (¿demasiado? lo siento  jaja). Emma vivió toda su vida buscando la felicidad exhaustiva, esa que aparece en los libros que ella solía leer, plagados de galanes, caballos blancos, romanticismo y locura. Cuando se casó con el señor Bovary, lo hizo para afianzar su búsqueda ansiada, creyendo que junto a ese hombre encontraría todo lo que soñaba. Pero esto no fue así, de tal forma que comenzó a desequilibrarse su relación y a raíz de su decepción, ocurren una serie de hechos que desencadenarán una gran tragedia. Esta historia gira en base a una dama completa y llena de pretenciones, sueños y voluntad; que se encuentra de pronto al lado de un hombre cuya frialdad, escepticismo y falta de pasión la transforman en lo que ella nunca pensó ser. 

Curiosidades que encontré...

• Tupé: no sabía que esa palabra con definición ''caradura'' yacía en el siglo xix???!!!  Cálmenme.

• ¡El primer capítulo se les va a hacer eterno! -o por lo menos a mi me pareció- porque es de esas novelas que arrancan de la nada y no explicando todo y blablabla. En serio, cuando vi: Capítulo II dije ¡Wow! 

• Otra cosa que me encanta de esta novela es que nombra efemérides y joyas ilustres de -mi tan amada- Francia, ya que allí es en donde transcurre la historia. Algunos ejemplos son Juana de Arco, La Belle Ferronière, Walter Scott, María Antonieta.

• Es uno de los libros que vi con más portadas diferentes. En serio procuré buscar en la web y me encontré con más de 300. Puse unas pocas en la entrada para no abrumarlos de imágenes, pero opté por la de cabecera -la más grande- ya que es la que yo tengo.

Flaubert fue acusado de atentar contra la moral al escribir esta historia que exteriorizó y repartió con grandes repercusiones un pecado gravísimo en esa época y que aún se sostiene: el adulterio. Su obra resultó bastante escandalosa para aquellos tiempos.

• Siempre intento comparar los libros con las adaptaciones cinematográficas -si es que las hay- y en este caso me encontré con unas 4 o 5 desde 1991 hasta la actualidad. El punnnto es que no pude conseguir ninguna; ni online, ni en dvd ni nada :/ pero de todas formas creo que sería más llevadera una película sobre la historia que el propio libro. Definitivamente.

• Esto encontré en la web. MUY INTERESANTE Y VERÍDICO.
Sin embargo, Emma es capaz de ver fea a su hija. ¿No hemos leído miles de veces que es una mujer soñadora, romántica y fuera de la realidad? Pues en esto tenemos la prueba de que no. Lo que le pasa a Mme. Bovary es que se cree capaz de vivir muchas vidas al tiempo, tantas como lee, tantas como imagina. Pero sin dejar a un lado la otra, la más real.

Juro que nunca leí nada que se acercase más a la realidad de este libro. Simplemente increíble.
Citas...

"Emma estaba en el umbral de la puerta; fue a buscar su sombrilla y la abrió.
 La sombrilla de seda de cuello de paloma, iluminaba con reflejos móviles la piel blanca de su cara. Ella sonreía debajo del tibio calorcillo, y se oían caer sobre el tenso muaré, una a una, las gotas de agua".
                                           ..............................
"Aquello se fue, desapareció, bajó, es un decir, pues siempre queda algo en el fondo, como quien dice... un peso aquí, en el pecho. Pero como es el destino de todos, no hay que dejarse decaer y, porque otros hayan muerto, querer morir".
                                            .............................
"No la he entendido. Usted se equivoca conmigo sin duda. Usted está en mi alma como una madona sobre un pedestal, en un lugar elevado, sólido a inmaculado. Pero la necesito para vivir. ¡Necesito sus ojos, su voz, su pensamiento! ¡Sea mi amiga, mi hermana, mi ángel!—. Y alargaba el brazo y le estrechaba la cintura. Ella trataba débilmente de desprenderse. Él la retenía así, caminando".


Nota personal:
 Este libro lo leí para instruirme e incorporarme en las obras maestras de la literatura mundial y la verdad es que me gustó. Se los recomiendo si no están atados a la fantasía, el argumento y la narrativa actual; y si les gustan los destinos trágicos. Habla de la insatisfacción, infidelidad, la pasión y la tan buscada felicidad. Su desenvoltura es bastante particular, los dos puntos los saco por el tedioso comienzo y algunas descripciones y metáforas monótonas. Saludos!

3/5

29 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado tanto ^^ Aunque la verdad a mi no me llama demasiado :( Pero gracias por la reseña!

    Un saludo ^^

    ResponderBorrar
  2. Wow me sorprende que hayas leido un clasico de estos y que empezando tan lento hayas sido capaz de leerlo, es que si a mi me empiezan lento me desanimo -.-
    Bueno la verdad es que me alegro que te haya gustado!
    Gracias por la reseña :D
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii la verdad es que no es tan así porque por minutos mantuve la idea de abandonarlo ahí nomás ._. jaja. Pero bueno, supongo que a medida que vas avanzando se destapa la historia, si no tenés paciencia no te lo recomiendo para nada :P
      Saludos :D

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Así que has sido capaz de leerlo pese a lo del principio lento :) Nos alegramos que te haya gustado (nosotras no hemos tenido aún el valor de leer un clásico jaja)
    ¡Un besazo y pásate por el blog si tienes un ratito! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Elisa o Carme? esta vez me perdí y no sé cuál sos, jaja. Bueno en cuanto al principio lento, como dice el libro mismo: "La culpa es de la fatalidad"...y sí. Creo que es un error de narración, porque se repite en varias partes, o quizás era una característica de los libros de dicho siglo y ahora estamos acostumbradas/os a lecturas más etéreas...
      Bueno, sobre gustos...jaja. Gracias por comentar, seguro más tarde pase a leer qué tienen de nuevo. Un beso!

      Borrar
  4. Hola ^^
    Tuve que leerlo para clase este año y me gustó más de lo que esperaba, al final no se me hizo tan pesado como creía que iba a ser. Gracias por la reseña :) Me quedo por aquí.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí? Me alegra mucho que te haya gustado! Gracias por comentar y seguir mi blog. Un beso :3

      Borrar
  5. La verdad es que cuando lo tuve que leer para el colegio, no me gustó mucho... Quizás lo relea para ver que me parece ahora :) saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmm, puede ser que sea demasiado largo, y al final acabarlo es un gran respiro en vez de una tristeza por terminarlo! jaja. Suerte por si decidís releerlo!
      Un beso :D

      Borrar
  6. Hola ^^
    Ahora mismo lo estoy leyendo como lectura obligatoria en clase de francés y me está entreteniendo.
    Me quedo por aquí, un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué envidia! jaja :P Ojalá pudiera tener yo clases de francés :( esos tipos de estudios no se dan bien en mi ciudad. Pero lo tengo sumamente proyectado para mis próximos años en la facultad. Me alegra mucho que te haya entretenido, a pesar de sus altibajos es una obra maestra de la literatura francesa; entre tantas cosas que tiene la hermosa Francia, su idioma y todo lo que concierne.
      Saludos! Nos leemos :)

      Borrar
  7. Hola guapa!

    Esta lectura se la mandaran en el instituto obligatoria a los de Literatura universal y la verdad es que a ninguno le gustó y más que nada por lo que recalcas que tiene unas descripciones enormes.
    Su sinopsis si que me llama aunque no soy muy dada a clásicos realmente pero si veo que en un futuro tengo oportunidad de hacerme con ella lo leeré porque mala pinta no tiene.

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí! Para mi es insoportable estar leyendo cualidades de algo y ver que son oraciones y oraciones y oraciones...irritante! jaja.
      Con respecto a los clásicos, yo lo soy a medias, porque a veces temo decepcionarme al estar un libro en la cúspide de la literatura y ¡pam! se me baja de golpe; pero con éste me fue bastante bien, así que pienso explorar un poco más por ese lado...
      Un beso!

      Borrar
  8. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a este libro y aprovechando que últimamente me he acostumbrado a las descripciones largas y súper detalladas, lo anotaré para leerlo pronto.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me parece genial tu decisión, si te gustan ese tipo de narraciones...este libro te va a encantar!♥
      Que disfrutes la lectura, un beso enorme :)

      Borrar
  9. Hola!
    Este libro se ve un poco pesado pero interesante por la historia de la mujer que puede ser lo que le pasa a muchas chicas, que se casan con muchas ilusiones, es un tema que sigue en la actualidad

    Saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es muy común actualmente. Si te parece interesante partiendo de este punto, te aseguro que dentro de la historia hay más cosas que te vas a encontrar y te van a sorprender. A mi me gustó la trama, el problema lo hallé en la forma de contar los hechos.
      Besos!

      Borrar
  10. Hola ^-^
    No conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar y no es el género que suelo leer. Así que por esta vez lo dejo pasar :S
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  11. A mi lo que me pone más nerviosa de los clásicos son las descripciones, a veces son realmente insoportable y te dan ganas de tirar el libro, pero todo supongo que depende del clásico que elijas.
    Este lo dejaré pasar por ahora, tengo a la vista clásicos que me llaman aún más la atención.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, es muy cierto. A veces se pasan. Y definitivamente SÍ, hay clásicos que me han gustado mucho más que este y no fue imprescindible la famosa ''descripción infinita'' -en serio es como si no terminara nunca-.
      Suerte con tus lecturas, un beso! :)

      Borrar
  12. Ufff ¿más dramas? No, gracias. Llevo una temporada que no sé porqué todos los libros que leo tienen finales trágicos. Y estoy cansada :S ¡quiero finales felices! ^^

    Buena reseña, me alegro que te gustara! A lo mejor dentro de un tiempo me atrevo a leerlo pero de momento creo que pasaré ^^

    Bss!!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! jaja sí? uh, a mi también suele pasarme que leo seguidos 3 o 4 libros del mismo género o similar, y me aburro hasta necesitar algo completamente opuesto! Por ejemplo ahora comencé uno de terror, y le sigue uno romántico-fantástico...para variar :P
      A mi también me gustan los finales felices♥♥
      Suerte! Un saludo :)

      Borrar
  13. Hola guapa!!
    No me llama nada jejejeje, besotes ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, qué pena..muchas gracias por tomarte el tiempo de ver la reseña y comentar.
      Un beso enorme (:

      Borrar
  14. Yo lo leí hace muy poquito también, y como tú, lo hice porque considero imprescindible leer ciertas obras de la literatura universal si de verdad quiero instruirme como lectora. Sí, es un libro muy feminista, y en su época era considerado una calamidad, lo que lo hace aún más interesante. Me parece una lectura obligatoria. A mí me gustó mucho, a pesar de que también me pareció un poco pesado en algunas partes. El personaje de Emma es uno de los más inocentes y soñadores de la literatura (junto con Gatsby desde mi punto de vista) a pesar de las muchas faltas que tiene como persona.

    ¡Muy buena reseña, un beso!

    ResponderBorrar
  15. Hola Chloe!! Gracias por pasarte y tomarte un tiempito para comentar en mi blog!! Elegí comentarte en esta reseña porque es uno de los libros que tengo en mi biblioteca y seguramente será uno de mis proximas lecturas!!
    Muy lindo el blog y espero verte seguido por el mio, las opiniones y comentarios de quienes me visitan los tomo muy en cuenta!!
    Por cierto ya tienes un nuevo seguidor!!
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la buena onda. Espero que disfrutes tu lectura al igual que yo lo hice, estos clásicos deben ser infaltables en las estanterías de los lectores :)
      Un beso!

      Borrar