lunes, 3 de marzo de 2014

John Green- Bajo la misma estrella


                               Autor: John Green
                               Título: Bajo la misma estrella
                               Páginas: 315
                               Capítulos: 25
                               Publicación: 2012 
                                        ________
                                          
 Esta reseña es sobre un libro que considero muy especial. Es increíble como el autor puede introducir humor en un tema tan delicado como el cáncer. Sin embargo, produce un encuentro de emociones terrible; me reí mucho con los chistes y la espontaneidad de los personajes y creé un vínculo inconsciente con ellos y su fuerza inexorable.
 Los capítulos son bastante largos, pero de igual manera el contenido hace la lectura súper amena y volátil. Además el autor genera un lazo involuntario -pero de igual manera inquebrantable- entre el lector y el libro; es como si tuviese una especie de virtud para conectarnos y que encontremos un ejemplar diferente a los demás. Creo que el mensaje que deja es sumamente importante y es acerca de la lucha por vivir y el verdadero valor de las cosas.
 Amé los personajes, cada uno de ellos; nunca me había pasado que me gustasen todos los personajes de un libro, Hazel, su madre, Augustus, Kaitlyn y hasta el sargento Max Mayhem del libro Midnight Dawns... cada uno tiene un rol específico muy bien asignado.

Sinopsis.


 [A pesar del milagro médico de reducción del tumor que le ha comprado unos cuántos años, Hazel Grace Lancaster nunca dejó de ser una paciente terminal... éste fue su último capítulo inscrito en su diagnóstico.
Pero quizás los milagros no sean como todo el mundo los imagina. Entonces un maravilloso giro inesperado llamado Augustus Waters aparece repentinamente en el Grupo de Apoyo de Niños con Cáncer, y con él la historia de esta adolescente está a punto de ser reescrita].

 Hazel es una chica muy inteligente. Muy inteligente. Y tiene una forma de llevar adelante su enfermedad, extraordinaria. Sabe ponerle dosis de humor a sus días, y la verdad no estoy de acuerdo con las personas que creen que ella odia absolutamente todas las cosas o se queja de las mismas, es decir... hola ¡tiene cáncer! Nada es suficiente al lado de eso. Sin embargo me fascina la manera en que tiene noción y consciencia de las cosas, de lo difícil que es para sus padres tener una hija con cáncer, de lo normal que es que la gente se ponga incómoda hablando con ella, de las medidas que toma para cuidarse de todo, de su forma de relacionarse con los demás y su exquisita e informada mente.

 Augustus me parece un chico muy dulce. Se toma las cosas con una naturalidad asombrosa, y es de esas personas que pueden ver más allá de lo ordinario. Con respecto a su relación con Hazel, creo que fue lo más justo que se mezclaran sus caminos... como si todos tuvieramos un ángel de la guarda o un alma gemela, y en el que pensás es el peor momento de tu existencia, te salva en sentidos que creías desconocidos.

 Mientras leía reseñas de este libro, me encontré con personas a las que les gustó mucho, o que les desagradó por completo. Es que creo que es uno de esos libros. A pesar, de coincidir en algunas cosas con los demás lectores, hay un punto en el que quiero discernir. Tiene que ver con las expectativas de pre-lectura y la idea fija de que es un libro que los hará llorar. Por ende, cuando lo terminan y ven su rostro seco como papel corrugado -no en todos los casos, obviamente- dicen que los desilusionó. En este sentido, yo tampoco lloré con él, y eso no quiere decir que no me haya gustado. Es más, es un encanto de libro y merece varias relecturas porque te enseña demasiado. Si pudiera poner una especie de ranking o lista acerca de los libros cuyo contenido deja cierto grado de aprendizaje, este sería de los primeros; desde mi punto de vista, las metáforas que yacen en él se aplican en el día a día y son tan reales como estos personajes pueden existir en la vida misma.
 Con respecto al final, voy a decir que tuvo el desenlace correcto... para bien o para mal. A mi me pareció bien, no creo que pueda discutirlo y no está dentro de las cosas del libro que pueda criticar.

Citas...

"No es que no confíe en usted, por supuesto, pero no confío en usted".

"El mundo no es una fábrica que concede deseos".

"Algunos infinitos son más grandes que otros".

" La escritura no resucita. Se entierra".

"Yo estaba llorando, pero incluso entonces él fue fuerte, sosteniéndome con firmeza así que podía ver los vigorosos músculos de sus brazos envolverse a mi alrededor mientras decía:—Lo siento. Estarás bien. Estará bien. Lo prometo —Y sonrió con su sonrisa torcida".

Nota personal.
 Este libro es muy conocido en todo el mundo, y hace tiempo quería leerlo para saber si a mi me gustaba tanto como a todos los que hablaban maravillas de él. Me dejó sin palabras, me sorprendió. Una experiencia increíble para cualquier persona dispuesta simplemente a existir.

5/5

18 comentarios:

  1. A este libro le tengo muchísimas ganas! Tiene algo que lo hace especial y joo a ver si lo consigo pronto o por lo menos lo puedo leer :) Pero lo cierto es que le tengo algo de miedo por si me decepciona después de tanta buena critica!
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es un libro fantástico! Te lo súper recomiendo... sí escuché que a varias personas decepcionó por sus altas expectativas, por eso es mejor sumergirse en él sin leer la sinopsis ni averiguar mucho. Eso fue lo que intenté hacer y me funcionó. Saludos!

      Borrar
  2. Me alegra que te haya gustado tanto, a mi me decepcionó por tantas críticas positivas que vi. Creo que esperé más de él, aún así disfruté de esta lectura. Un beso, me gusta mucho la nueva extensión de tus reseñas jaja *-*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja justo lo que decían...es cierto, lamento que te haya decepcionado. Coincido con vos que más allá de eso es una lectura para disfrutar sí o sí por su gran carga de valores.
      Gracias! Me da gusto saberlo :) Un beso!

      Borrar
  3. Buenas, justo ayer acabé de leer y wow, estoy sin palabras aún. Es verdad que me esperaba un poco más por las muy buenas críticas que tiene. Pero aún, sufrí con los personajes y me gustó mucho.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) Es un libro que no voy a olvidar nunca, te deja una experiencia increíble de lectura. Siempre lo recomiendo a todo el mundo♥
      Un besito!

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola!! Gracias :D es un libro hermosísimo que nunca olvidaré :)

      Borrar
  5. Precioso libro, no postre ser llorar jajaja.
    Muy buena reseña, te sigo, un beso.

    ResponderBorrar
  6. Hola, acabo de encontrar tu blog ya que me has seguido. Me alegro mucho de que lo hicieras, porque ahora que sé que existes voy a seguirte inmediatamente: tu blog es precioso y sólo he leído la reseña de BLME y ya me has convencido para que me quede. Este libro me encantó y tengo la reseña pendiente, pero siempre sigo el mismo criterio para decidir si seguir un blog o no: leo unas cuantas reseñas de libros que ya he leído, si veo que tenemos el mismo usto más o menos, le doy a seguir. Si embargo, voy a seguirte ahora mismo antes de que se me olvide (tengo el examen de ingreso a la universidad en una semana, no puedo perder mucho tiempo) y si eso ya seguiré cotilleando más tarde. Felicidades, porque tienes un blog encantador y debe haberte costado mucho esfuerzo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nala :)
      ¡Qué alegría me da leer tu comentario! Me alaga mucho de verdad, además tu criterio para seguir blogs es muy interesante. Está bueno compartir ideas con bloggers, así nos sentimos identificados y viceversa.
      La verdad es que le pongo mucha dedicación al blog y me pone muy feliz que alguien lo valore. Gracias de verdad, y espero que tengas mucha suerte en tu examen de ingreso :D
      Un besote, preciosa. Nos estamos leyendo seguido♥

      Borrar
  7. ¡Increíble! Sé que esta entrada es bastante antigua (vamos a considerar que tres meses son muchos en el mundo de la blogosfera), pero tenía que comentarla. Acabo de terminar el libro Bajo la misma estrella y… increíble es la palabra, no puedo encontrar otra.
    Estoy super de acuerdo contigo. Es uno de esos libros o que amas o que “odias”, aunque “odiar” es una palabra de lo más fea, sobre todo si hacemos referencia a este tierno, emotivo, humorístico y perfilado libro. Creo que ha quedado bastante clara mi opinión sobre él: soy del grupo que lo ama. Hay, pero, una cosa en la que tengo que contradecirte; yo si he llorado, poco pero algo. (Yo creía y me enorgullecía de decir que no era una persona muy sensible, pero se ve que “el mundo no es una fábrica de conceder deseos”). En todo caso, aparte de esto, una reseña inigualable.
    Que tengas presente que he tomado tu palabra, y cualquier duda que tenga te la expondré en el apartado de contacto; pronto vas a odiarme por lo pesada que soy :’(
    Es una entrada muy larga, ¡lo siento! Un beso y nos leemos
    Att: Iris Ette

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Iris! Ya prácticamente somos amigas de la blogósfera!!♥♥ *abrazo blogger* jaja. No te preocupes que de igual manera siempre reviso el correo y no importa si las entradas son viejas, miro los comentarios nuevos que pueda tener, y los respondo. Así que no te hagas drama por eso :P
      Y es cierto: ''El mundo no es una fábrica de conceder deseos''. Un libro precioso, siempre lo recomiendo a todo el mundo que lo lea, nadie puede perdérselo y no puede faltar en las estanterías.
      ¡NI lo digas! No sos pesada, me encanta interactuar con los comentaristas y los lectores del blog, me alaga mucho y me parece muy divertido.
      Suerte y nos leemos, como siempre.
      Chloe♥

      Borrar
  8. Me gustó mucho tu reseña. Yo lo estoy leyendo ahora, voy por la mitad, más o menos. Y me está gustando, pero no tanto como creía. Igual, aún me falta para tener una opinión final. Muchas gracias por darnos tu reseña, ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! :) Ayy la época en que mis reseñas daban casi pena >.< jajaja bueno la verdad hasta el día de hoy este libro sigue siendo uno de mis predilectos a la hora de recomendar libros. Lo amo, siempre lo haré *.* De hecho es uno de los poquísimos que he re-leído. Y es que me provoca sensaciones únicas, una y otra vez. Encuentro algo nuevo en él, y en mí cada vez que me sumerjo en sus páginas.
      Te digo algo, si no te hallás con él, te recomiendo ver la peli. Quizás te guste más :)
      Un besote!

      Borrar