lunes, 5 de mayo de 2014

Henry James- Otra vuelta de tuerca



Autor: Henry James
Título: Otra vuelta de tuerca
Páginas: 215
Capítulos: 24
 ¡Hola! ¿Cómo están? Este libro lo compré junto con otros de otras épocas para colaborar con la subasta de libros de la biblioteca de mi ciudad, la cual se llevó a cabo para recolectar fondos. Quería contarles que estoy contenta por haber ayudado a contribuir para que no la cerraran, ya que está perdiendo lectores con el tiempo, como ustedes sabrán, en partes se debe a la tecnología y otras distracciones/sustituciones de libros físicos. Bueno, yendo a lo que tengo que hacer: Otra vuelta de tuerca no es un libro muy largo pero a pesar de ello tengo muchas cosas para decir de él. Principalmente que me encantó. Fue una grata sorpresa para mi. Ahora vamos a ver de qué se trata la historia y más adelante les cuento por qué :)

                 Sinopsis.
 Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de dos niños huérfanos. Poco después de su llegada descubre que los niños reciben periódicas <<visitas>> de sus amigos preceptores, un hombre y una mujer que habían muerto hacía más de un año. La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible por defender a los niños, cuya custodia se le ha encomendado, interponiéndose entre ellos y los fantasmas.  ¿No era la vieja mansión de Bly un calco de castillos medievales que habían encendido la imaginación de los primeros románticos? Y si esto era así, ¿no tenía esta noble mansión derecho a su cuota de fantasmas? ¿Qué había de extraño en que dos de sus antiguos habitantes hubieran decidido permanecer en tan noble residencia?

 Bien, principalmente tenemos una sinopsis -desde mi punto de vista- muy atrapante.
 Voy a hablar un poco del autor. No una biografía ni nada de eso, sino darles algunas características para que entiendan un poco el argumento de la historia y mi opinión al respecto. Henry James fue un hombre muy, muy, muy particular. Era una persona con alta estima y autosuficiente. Tenía unas ideologías extrañas y una ''doctrina'' de vida de la misma índole. No creía en ataduras y era partidario de la liberalidad, con solo decir que no enseñaba a sus hijos valores universales porque creía que en la diversidad de la equivocación estaba el aprendizaje -¿qué carajo cosa?-.
También tenía una tendencia/obsesión con caracterizar todo explícitamente y profundizar la atención al personaje principal de las obras. En esta, como en muchos artículos y documentos de su autoría, hace referencia a la inocencia de las personas... de la cual se va adquiriendo puntos de vista y diversos análisis de su parte. Es uno de los puntos fuertes en esta novela, porque es la base de los hechos que ocurren, lo que adecuaría a la frase: ''no todo es lo que parece''.
 Cabe mencionar que los hechos transcurren en el siglo xxi -calma, Diana- en Inglaterra. El libro fue publicado en 1898. Haré una pequeña mención y como en ese momento se hacía uso del estilo gótico en todo lo que era manifestaciones artísticas, literarias y demás en este libro se refleja ese aire de horror y excentricidad. Ya sabrán ustedes que mi época favorita sea en libros, películas, etc. es la del reinado de mi queridísima Victoria I del Reino Unido, por todo lo que concierne a la sociedad y sus modales, los movimientos que surgieron, la vestimenta, los diseños arquitectónicos, las clases sociales y demás. Así que estuve sinceramente encantada con todas estas cosas que, por supuesto, destacan en el libro. Definitivamente el objetivo principal del autor es que conozcamos de forma extra-sólida a la protagonista y no mucho menos a los demás personajes. Creo que logra, con su narrativa amena, crear un vínculo inconsciente entre en lector y estos. Me gustó demasiado la manera de escribir porque no existe manera de que quede algún detalle fuera de nuestro conocimiento.

 Respecto a la historia en sí, me gustó mucho. La trama comienza con el relato de un grupo de personas, acerca de un manuscrito antiguo plasmado en un libro, supuestamente real según el narrador -Douglas- quien vivió personalmente parte de él. La protagonista de la aterradora historia va a Bly para cuidar a dos niños huérfanos -Flora y Miles- quienes desde un principio aparentemente son perfectos: buenos, educados y hermosos. No generan problema alguno, pero con el transcurso del tiempo, nuestra institutriz advierte varias complicaciones que dan que pensar. Aparecen seres extraños y ve -o cree hacerlo- cosas cuya explicación racional está fuera de su alcance. Los giros en la historia son sorpresivos y te mantienen expectante. El final me dejó bastante perpleja, no diría que es malo sino que fue diferente. No hablo mucho en este apartado para no develar más de la cuenta. A esto remite lo que diré a continuación... Le daría la nota máxima, pero no lo hago porque hubiese querido que tuviera unas cuántas páginas más. Aunque me gustó tanto este escritor, que en alguna de mis siguientes reseñas -porque aún no he acabado el libro- les contaré de otra obra de James, la cual tiene muchísimas, en serio, muchísimas más páginas que este. Espero me guste de esta forma.


Citas...
"Llegó un momento en que cualquier cosa me parecía un suplicio... Todo empezó una noche de otoño, cuando menos me lo esperaba: volví a sentir aquella impresión de frialdad y extrañeza..."
"Pero había algo más: lo más extraño es que no estaba asustada en absoluto. Y me creía capaz de hacerle frente".

Nota personal.
Otra vuelta de tuerca es un libro de terror, que nos cuenta un relato interesante y atrapante. Sus pocas páginas hacen que la lectura sea muy ágil, por lo que lo devorás en menos de una tarde. ¡Recomendadísimo!

4/5

77 comentarios:

  1. Hola :D
    Tiene buenísima pinta, me lo apunto :D
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, a que esa portada no es preciosa? :3 Gracias por comentar.
      Un besote :)

      Borrar
  2. Apuntado queda, ¡qué buena pinta! Además, tengo al autor pendiente desde hace años.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía y me encontré con él de casualidad, tanto me ha gustado que ya tengo en manos un segundo libro de él. Aunque es muy largo y me va a costar terminarlo, además es prestado xD jaja
      Saludos!

      Borrar
  3. Tiene buena pinta, muchas gracias por la reseña ^^

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Lo leí hace ni sé los años, ya casi ni me acuerdo del argumento así que tal vez me anime a leerlo un día de estos que tu reseña me ha motivado a ello.
    Un besín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En serio? La trama es súper interesante, no creo que me olvide de una lectura como ésta. Aunque a decir verdad el final me descolocó un poco y quizás, como vos, lo relea en un futuro :)

      Borrar
  5. Precisamente acabo de leer y reseñar otro de Henry James. Este que nos traes lo empecé hace tiempo, pero al final lo dejé a la mitad. Tengo que retomarlo, que siento curiosidad por saber cómo termina, aunque más o menos me lo veo venir. No sé si acertaré.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí? Me pasaré a ver tu reseña a ver si es el mismo que estoy leyendo :) Mmm yo también tenía una idea de cómo iba a terminar, no por la predecibilidad de la historia sino más bien porque vi una película basada en el mismo. Creo que se llamaba ''Los otros'', trabaja Nicole Kidman. Es una excelente adaptación, sino te animás a terminar el libro, podrías darle una oportunidad a la peli. Aunque la vi hace años recuerdo que es una de mis favoritas de suspenso.
      Saludos :)

      Borrar
  6. Tiene pinta de ser un buen libro, apuntado está!
    Gracias por la reseña linda, que por cierto me ha gustado mucho!
    Un beso muuuy fuerte :***
    <3

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que hace años que dejé el terror porque era muy difícil encontrar miedo de verdad. De todas formas no pinta mal en tu reseña por narración y personajes.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uhmm en eso coincido. Sucede que me pasa con las adaptaciones filmográficas pero como con los libros de dicho género estoy recién adentrándome, no estoy exigente. No es que busco algo que me haga temblar, pero tampoco payasadas xD jaja.
      Un besito!!

      Borrar
  8. Hola ^-^
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, ya que los libros de terror me encantan :)
    Ojalá lo pueda conseguir pronto y me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Somos dos :D
      Si lo leés espero que lo disfrutes mucho preciosa.
      Un besote♥

      Borrar
  9. Seguro que me lo apunto para más adelante, me gustan mucho los libros de género de terror. A mi padre le gusta bastante este autor, así que me fío, que el fue el que me presentó a Stephen King y hoy día es uno de mis favoritos :D

    ¡Gracias por la reseña!

    Muuuak <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindo, un padre lector! A mi papá también le gustaba mucho leer, pero bueno eso en sus tiempos ./ Me alegra que te haya presentado a Stephen King ya que es un autor muy reconocido en todo el mundo y marcó el género de terror. Tengo muchas ganas de tener todos sus libros en mi estantería.
      Saludos cielo :)

      Borrar
  10. Me lo apuntoo!! Jaja, lo pones muy bien. Ese halo de misterio y la manera de escribir del autor me llama mucho la atención. Aunque no se si la trama en sí llegará a gustarme. Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, y la reseña está genial, gracias <3 Ya estoy suscrita, así que seguiré tus entradas,
    un besito!
    (Laura)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí! Es muuuy original. Nunca había leído nada igual, y desde luego e independientemente de si es bueno o no.. siendo original ya es un gran punto de ventaja. Con tanto cliché contemporáneo que ronda...
      Nos leemos! :)

      Borrar
  11. Hola^^
    La verdad es que de momento este libro no me llama mucho a pesar de que tiene buena pinta, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bueno. Que disfrutes tus lecturas tanto como yo este libro.
      Un besito (:

      Borrar
  12. Hola! He visto que te has pasado por mi blog y he venido a ver el tuyo! No conocía el libro, y aunque tiene muy buena pinta no sé si lo leeré porque yo soy bastante miedosa :P me quedo por aquí! Besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Muchas gracias!
      No me digas eso, con lo atrapantes que son los libros de terror *.* jaja, bueno de todas formas si te animás a leerlo te aliento porque no es nada temeroso. Más bien es un ''suspense''.
      Saludos :)

      Borrar
  13. Hola! Suena muy interesante así que me lo apunto para engrosar mi lista de pendientes! Y me alegro que hayas salvado la biblioteca de tu cuidad:) Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! OOH yo también soy una experta en engrosar mi lista de pendientes.
      ¡Vamos las aficionadas! jaja.
      Muchas gracias, me alegra que alguien lea y comprenda la situación que mencioné al comienzo de la reseña. Lo aprecio mucho.
      Un beso linda♥

      Borrar
  14. Hola guapetona! Muchas gracias por haber empezado a seguirme. Por supuesto que yo también me quedo por aquí. Me ha encantado ver que eres de Argentina. Una de las razones por las que creé el blog fue para hacer amistad con gente de otros países, así que espero que esta sea la primera de muchas firmas. Un besazo enorme ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué tierna, muchas gracias♥ A mi también me gusta conocer gente en la blogósfera, y mucho más llevarme bien con ellos/as- Nos vamos a leer muy seguido.
      Un besote :)

      Borrar
  15. Me han recomendado este libro y lo tengo pendiente, aparte que el género me gusta. Esa misma edición de Círculo de Lectores es muy bonita, pero es carísima allí en España. Y esa labor que hacéis es muy bonita y dice mucho del amor por los libros. Por donde yo vivo poco de eso hay y me desmotiva que haya gente que no le interese esto. Espero que hayáis conseguido el propósito.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Uh qué pena, bueno en realidad un poco de lo que decís que hay en tu país, también lo hay acá. Es como todo, hay personas que valoran la importancia de estas instituciones y otras que en base a su ignorancia, ni si quiera lo tienen en cuenta: Me encantaría encontrar más personas que piensen como yo. Gracias por valorarlo.
      Saludos :)

      Borrar
  16. Que libro más itneresante !!
    no lo conocía pero me lo apunto para buscarlo ^^
    que suerte lo de la subasta en mi ciudad no hacen de eso :(
    <333

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bueno que lo disfrutes :DDD
      Qué pena que no lo hagan :( de todas formas acá era por pura petición de ayuda, no te creas que todo el mundo es bien intencionado. Como mencionaba por allá arriba, hay de todo en todas partes. Y desde nuestro lugar, los lectores de alma ponemos de nuestra voluntad siempre que podemos.
      Un besote :)

      Borrar
  17. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog... Qué bueno que disfrutaste de la lectura. Personalmente no leo libros de terror, góticas, etc. Pero esperaré por más reseñas.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno muchas gracias, espero que las próximas sean de tu agrado.
      Un besito linda :)

      Borrar
  18. Hola, primero gracias por la visita. Yo de terror solo leo la sinopsis, soy una paranoica de lo peor no duermo, oigo ruidos y esas cosas. me alegro que rescataras un libro y qui haya valido la pena. Ya te sigo, Saludos del blog seducida por letras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, jajaja qué dulce! Bueno hay diversos gustos literarios, te comprendo. Tengo una amiga que es así y cuando vemos películas de miedo se tapa hasta la cabeza y me pregunta qué pasa cada 2 minutos xD
      Muchas gracias preciosa! Nos leemos♥

      Borrar
  19. ¡Hola! He leído muy poca literatura de suspenso, o de terror. Y todo por una sola razón: Soy inmensamente cobarde, jajaja. Imagínate que incluso tengo que leer los relatos de Poe en el día, o si no me da algo. Aún así, me ha llamado mucho la atención este libro y lo anoto para leerlo después. Sólo espero que no sea muy terrorífico.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :D jajaja, en serio? bueno todos somos diferentes a la hora de elegir géneros. Aunque este no es de mis favoritos, no tengo mayor problema al leer novelas de terror. Si te sirve de ayuda, éste libro particularmente no asusta mucho, sólo te mantiene expectante :)
      Así que espero que te animes, porque no es muy largo y es bastante entretenido :D
      Besitos♥

      Borrar
  20. Me causa gracia el nombre del libro , lo vi como recomendacion en un video , creo que algun dia lo voy a leer jeje. Gracias por pasarte , te sigo :) Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj no había prestado atención, pero ahora que lo mencionás puede ser algo ''chistoso'' xD
      Gracias a vos por comentar!
      Un besote :)

      Borrar
  21. ¡Holaa! No lo conocía, pero que sea de miedo no me llama mucho. Lo paso bastante mal! Pero me alegro que te gustara tanto:)
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ooh son muchas ya las asustadizas :l bueno lo interesante está en la diversidad. Mmm realmente disfruté la lectura. Te agradezco que te tomes la molestia de comentar.
      Que sigas bien :)

      Borrar
  22. Hola guapa GRACIAS por seguirme, me gusta tu blog asi que me quedo por aki.

    Nos leemos. Saludos

    ResponderBorrar
  23. hola
    la verdad es un libro que quiero leer
    me han hablado muy bien de el
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :) que lo disfrutes si lo leés. Muchas gracias por comentar.
      Saludos♥

      Borrar
  24. Tengo este libro apuntadísimo para próximas lecturas. De hecho, me has recordado que debo leermelo ya, así que espero hacerlo en breves. La trama me llama mucho,y tengo ganas de probar la pluma de este autor.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno espero que te guste, la pluma del autor es excelente. Aunque muy ''de época'' pero bastante bien para ser del siglo xxi.
      Gracias a vos, linda.
      Un besote♥

      Borrar
  25. Un clásico más a la eterna lista supongo xD

    saludos!

    ResponderBorrar
  26. No conocía este libro pero parece interesante y según cuentas parece muy bueno.
    Yo también te sigo. Besos!!

    ResponderBorrar
  27. Es uno de mis autores favoritos , Aunque no he leído este libro . Muy buena reseña te mando un beso y te me cuidas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Sólo leí este libro pero tengo otro por empezar y es demasiado extenso, espero poder traerlo pronto al blog para comentarles qué les pareció.
      Muchas gracias, cuidate vos también♥

      Borrar
  28. Hola Chloe, precioso blog. Estoy familiarizado con esta historia, pero ha sido un tiempo desde entonces. Gracias por compartir
    A la luz de amor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias :D Sí? Uhmm puede pasar eso, aunque ahora mismo recuerdo los libros -siempre que sean buenos- leídos. Creo que ha sido un grata experiencia.
      Saludos♥

      Borrar
  29. Hola cielo :)

    Aii que bien que hayas podido ayudar en la subasta, todos podemos aportar nuestro granito de arena. No conocía ni el libro ni el autor y lo cierto, es que a pesar de que me llama el libro no creo que lo lea. Soy muy miedica y los libros de terror no son lo mío :(
    Tiene que ser genial que el autor te transporte a esa época y ver las vestimentas, la cultura, las clases sociales... Que pena que no le dieras la máxima nota por la falta de esas páginas. También me ha gustado lo que nos cuentas del autor, así podemos entender mejor su historia. Me gustan los libros en los que los finales son diferentes. Estaré esperando la reseña del otro libro del autor guapi.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Realmente estaba muy feliz en ese momento, pasando y tomando libros que llamaban mi atención sabiendo que así repercutía en un bien a la biblioteca. Sucede que como es viejita, casi no tiene gente que concurra y bueno, ahí estamos los lectores apasionados rescatistas(? jaja.
      Pero no te creas respecto a este libro, que es de terror. No da un miedo de morirse, sólo te mantiene alerta xD
      La info del autor vino al comienzo del libro, y te juro que sin ella no hubiese comprendido NADA de la historia. Porque a pesar de ser corta es bastante compleja y el final bien dije, me desorientó bastante.
      ¡Pronto vendrá la reseña de otro libro de James!
      Un besote♥

      Borrar
  30. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero me la apunto!
    Tengo que decir que me gusta mucho como escribes, te explicas y como desarrollas tu reseñas!

    Nos seguimos y nos escribimos :D

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raxx :) Te agradezco mucho, las opiniones de los lectores valen mucho para mi y me tomo el tiempo de reseñar, siempre tratando de dar lo mejor de mi para que se sientan cómodos leyéndome :)
      Gracias nuevamente, y nos leeremos seguido. También me suscribí a tu blog.
      Un beso♥

      Borrar
  31. Hola! Quería avisarte que te he nominado a dos premios en mi blog,
    ¡espero te pases!
    http://masqueunlibro7.blogspot.com.es/2014/05/premio-liebster-award-y-premio-dardo.html
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  32. Respuestas
    1. Hola, no sabía de eso. Pero ahora lo sé. Muchas gracias por el detalle.
      Saludos :D

      Borrar
  33. el otro dia justamente estaba hablando con mi profesor de literatura acerca de este libro
    lo admito, me gustaria leerlo pero soy muy muy miedosa y se que si lo leo despues voy a tener pesadillas asi que de momento voy a esperar jajaj
    Henry parecia un tipo medio raro (locojaja) me gusto mucho tu reseña, la forma es que diste tu opinion sobre el libro y las citas :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! ¿De verdad? jajaja, eei realmente estaba loco! Pero era de esos locos inteligentísimos xD así que..¡bien por él!
      Muchas gracias!! Que dulce :3
      Un besote y gracias por la buena onda♥

      Borrar
  34. Hola guapa!
    Que guay que haya colaborado en la subasta! En cuanto al libro no me llama la atención, porque no es el género que suelo leer y menos si son de terror...
    Aunque gracias por enseñarnoslo.
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiii♥♥ Gracias! Bueno todos tenemos diferentes gustos :)
      Un beso linda ♥

      Borrar
  35. Me encanta, me lo apunto fijo jajaja adoro el terror!

    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno! Ojalá disfrutes esta joya de libro tanto como lo hice yo :)
      Un besito♥

      Borrar
  36. Tengo un par de libros de Henry James esperando ser leídos, pero este no lo conocía.
    No soy muy asidua a los relatos de terror, pero si viene de un autor clásico, ¡entonces si! jaja
    Y eso de que sea breve e intrigante me parece estupendo, que últimamente los libros largos me cuesta horrores leerlos por la falta de tiempo.
    Así que sin duda me lo apunto ^^
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno mejor que ahora lo conozcas porque si te gusta el género es muy buena obra, para no descartar :) Aunque es de los poquísimos cortos que tiene, el resto son de muerte xD jaja
      Saludos :D

      Borrar
  37. Hola, Chloe!
    Este es uno de mis eternos pendientes... no tengo perdón :-( A ver si me lo leo pronto...
    Me quedo por aquí :-)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No es muy largo así que podrías hacerle un pequeño espacio :)
      Muchas gracias
      Besotes♥

      Borrar
  38. Amé ese libro con todo mi corazón y creo que es muy exacto lo que escribiste; Tuvo que haber tenido unas páginas más.

    ResponderBorrar
  39. Hola, me gustaria que me ayudes a entender dandome tu punto de vista, ya que lo lei, pero el final me tiro todo lo que venia pensando a la basura. De mas esta decir que el libro es exelente y super atrapante, un abrazo!

    ResponderBorrar