domingo, 27 de julio de 2014

Ciudad de Ceniza #2- Cassandra Clare


Título: Ciudad de Ceniza
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de sombras: The Mortal Instruments #2
Páginas: 454
 Hola :D Antes que nada les aviso que esta entrada tiene ineludiblemente spoilers del libro anterior -Ciudad de Hueso-, cuya reseña pueden ver por acá.
 El libro me pareció casi igual que el primero en cuanto a acción y ritmo. Aunque al contrario de su predecesor, en este me mantuve más intrigada y lo leí más rápido de lo que pensé. Pero no por ello lo considero por demás acrecentado, incluyendo la calidad del contenido. Lo cual verán reflejado en la nota final, me molestaron cosas que hicieron que lo puntúe un poco por lo bajo que CDH.
 Siempre leí críticas muy variadas de esta saga, pero me mantengo al margen de éstas porque suelen ser o muy negativas o extremadamente alabadoras. Creo que Cassandra crea un Submundo único y realmente original, en donde encontrarás todo lo que busques. Sin excepción. Como siempre, la pluma de la autora es de las mejores que tuve el placer de conocer, aunque en partes me faltara más diálogo y menos narración. Si leyeron el primer libro -ya, sino no continuarían leyendo...- sabrán que todo terminó en el conflicto con Valentine porque ahora tiene en su poder La Copa Mortal. Quiere transformar la raza nefilim en una raza pura y eliminar a todo lo que la pueda contaminar, sin importan cuántas vidas se lleve en el camino.
 Esta se transformó en una de mis sagas favoritas por el hecho de que conjuga todas las condiciones que tiene que tener una para que quieras seguir avanzando en los libros que la conforman. Aunque me gustaría que se hubiesen desarrollado más otros aspectos como la relación entre Jace y Clary, por más que esta sea ''imposible'' tuvo muy poco protagonismo. También quedaron cosas inconclusas y esto no es tan tedioso como lo sería con un autoconclusivo; ya que pronto continuaré con la tercera parte. Sino que quiero hacer hincapié en que en este libro se generan más interrogantes y problemas, y en el siguiente según tengo masomenos entendido se resuelven muchos de éstos. De todas maneras aún sin haber leído los ejemplares restantes de la saga, me atrevería a decir que éste no va a ser el mejor, ni cerca.
Sinopsis (contiene spoilers del libro anterior)
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperan te Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad.
Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

 En esta ocasión los personajes acentúan más sus características y las complejidades que surgen los hacen evolucionar muchísimo.
 Simon, al contrario de lo que le parece a mucha gente, no es de los personajes que más me gustan. De hecho aunque no lo odie no siento una conexión con él, pero viene al caso mencionar que en esta segunda parte tiene mayor protagonismo en la trama que en el libro anterior. Incluso en la sinopsis misma, se nos cuenta que entre Clary y él surgirá algo más que esa amistad que sostienen de hace años. Aunque esto contribuya a que él tenga más presencia, de por sí gran cantidad de momentos que me entretuvieron fueron debido a lo que le sucedía a este personaje. Diría incluso que es el personaje en el que se centra la mayor atención en el libro.
 Clary, por su parte está intentando aceptar su nueva vida como cazadora de sombras y a esto se suma la confusión que tiene con su hasta ahora mejor amigo. Cuando comienza una relación ''amorosa'' con Simon dije: ''Bueno esto se esperaba desde la palabra 1, de la página 1, del libro 1". Aún así me sorprendió cómo ambos lo llevan como algo ensombrecido por así decirlo, puesto que se nota a leguas lo que Clary siente por el chico de pelos dorados, léase ángel(?). Ella no es de mis personajes más amados -ni más odiados- pero en esta parte me chocó bastante que se la pusiera como la salvadora de los caídos, o algo así. Espero realmente que después de esta parte se ponga seria respecto al tema y deje de tomar el asunto como si ser nefilim sea ir al kiosco a comprarse un chupetín.


 Jace...Jesús creo que ni en el libro anterior estuve tan disconforme con este personaje. Era como: ¿qué te pasa y por qué actuás así? A mi me gusta la forma de ser de este chico, porque tengo cierta inclinación por esa pared supuestamente fiable que se superpone entre la pasión y la frialdad, peeeeero supuse que en esta parte -más bien leí pocos comentarios al respecto- él iba a dar una especie de giro. Todo pareció empeorar porque casi nadie confía en él ahora, debido a su mezcla de sentimientos respecto a su padre. Aún así creo que está muy bien creado tanto él físicamente como su personalidad desdeñosa y calculadora.
 A partir de los problemas entre Jace y Clary se nota claramente, como mencioné antes, la evolución y protagonismo que adquieren los personajes secundarios.
 Dejando un poco de lado los roles en la historia, aparecen muchas cosas nuevas que harán que se te vuelva muy liviana la trama. Hay transformaciones, revelaciones, secretos, juramentos y más. Después del robo de los instrumentos mortales se desata una guerra en contra de Valentine y todos los demonios que él invoca para destruir lo que encuentre en su paso. En esta ocasión conoceremos mucho más sobre seres como hadas, duendes, subterráneos, licántropos y vampiros. Como seguidora apasionada de la fantasía amé este detalle.

Lo que más me gustó: La acción que me mantuvo expectante en muchas partes, tras leer un comienzo introductorio que sería para mí el primer libro. La trascendencia que tienen los personajes secundarios y la adicción que crea la autora con los finales de capítulos. SIN momentos de relleno.

Lo que menos me gustó: Los sentimientos de muchos personajes me generaron confusión, por momentos estaban bien definidos pero luego actuaban de forma extraña. Supongo que luego se irán aclarando esas actitudes.

Citas.

"<<Si realmente amas algo, jamás intentas mantenerlo igual para siempre. 
Tienes que dejar que sea libre de cambiar>>

<<Pero yo odio los cambios>> Pensó mientras inspiraba profundamente".

"Descubrirán qué es lo que más deseas en el mundo y te lo darán... con una sorpresa inesperada oculta que hará que lamentes haberlo deseado".

Nota personal.
Ciudad de Ceniza es una segunda entrega muy prometedora para avanzar esta saga espectacular. No es en vano en absoluto la posición de este mundo suburbano como uno de los mejores estructuralmente creados jamás. A pesar de los cabos sueltos, me gustó como cada vez hay más conflictos por resolver y las ganas que prolifera de devorar cada página. De todas maneras espero que mejore en el próximo porque me dejó con una leve sensación extraña...
4/5

42 comentarios:

  1. Hola Chloe!
    Wow te lo leíste muy rápido y yo lo estoy leyendo muy lento.
    Recien voy por el capítulo 5 o por ahí. Ya ni me acuerdo.
    Simon me está gustando un poquito más en este libro aunque no sé para dónde irá su relación con Clary, se me hace que esta lo usa porque no le queda otra o porque el ángel no está disponible para ella.
    Me gusta la forma en que está estructurado el mundo paranormal de la Clare, eso sí se lo adjudico. Y veremos cómo sigue.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa! La verdad es que lo terminé mucho más rápido de lo que tenía previsto, pero no por ello me pareció un libro genial. Aunque está bien porque tengo en cuenta mis ansias permanentes de seguir la saga y hace que alce las expectativas aunque sea considerablemente en un punto que desconozco.
      Aunque Simon aparece más, sigue sin gustarme :S Y si llegás al final del libro vas a saber por qué el afán de Clary con él, no voy a spoilearte, pero la chica es un idiota a veces...
      Cassie es excelente. Fenomenal. Le tengo MUCHA fe al resto de la saga, incluyendo la precuela.
      Saludos♥

      Eliminar
  2. ¡Hola, Chloe!
    Este libro me gustó porque tiene más acción y se nos explica con más detalle lo que es ser un Cazador de Sombras, y así como tú dices, los personajes secundarios tienen una evolución increíble donde se les toma más cariño y se les conoce más a fondo.
    Otra cosa que me gustó fue que se abren más misterios por resolver...
    Ahora voy por el 5to libro, estaré pendiente de tus otras reseñas de la saga ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ Yo espero que el tercero me guste más que éste. El primero me emocionó porque conocí el mundo de Cassandra y por ello estuve muy feliz por meses jaja. Lo de los personajes secundarios es un buen punto aunque no tan relevante para mí.

      Gracias!! Pronto subiré las demás reseñas :)

      Eliminar
  3. Aún no he leído ningún libro de esta saga y eso que te tengo bastantes ganas. Lo malo es que con la lista de pendientes que tengo no se ni cuando le podre hacer un hueco.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué esperás para leerla? Es una gran saga y más allá de los comentarios, es mejor comprobarlo por vos mismo ^^
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Paso un poquito de puntillas porque lo tengo pendiente. Leí el primero y me gustó, y tenía intención de leer el siguiente antes de que acabe el verano. Veremos si lo consigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D Qué suerte que te haya gustado Ciudad de Hueso, dicen que luego mejora. Yo pienso darle una oportunidad a la saga porque creo que merece la pena :)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola :)

    No sé que me pasa con estos libros, creo que soy a la única que no le gustan..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Uhh qué pena, ya si intentaste leerlos y Cassandra NO te convence. . . a otra cosa xD jajaja Igual no es raro, conozco gente que dice que la saga es deplorable, para gustos...
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Por el momento no me he animado con esta saga pero cada día me llama más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo muchísimo!!! Engancha mucho y como que querés seguir con todos los libros urgentemente xD jaja

      Un besote♥♥

      Eliminar
  7. ¡Hola! No voy a leer la reseña porque no he empezado esta saga, pero me muero de ganas!! Me alegra saber la nota, estoy deseando empezarla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas empezarla pronto y compartamos opiniones, me encanta eso *_* jaja
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. aiiiss aver si encuentro el momento para empezar la saga <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías hacértelo, no te arrepentirás ;)
      Saludos <3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Ains, últimamente veo un montón de reseñas de este libro y todas hablan tan bien de el que tengo que volver a retomar la saga xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella ^^ ¿Has abandonado la saga? Uf, yo no podría...estoy súper enganchada.
      Espero que la sigas así chusmeamos qué tal jaja
      Un besote!!

      Eliminar
  10. Hola guapa!
    De toda la saga, este es uno de los que menos me gustó. Los personajes no evolucionaron nada, la trama no parecía tener sentido y Jace, que me enamoró en el primero, me decepcionó en este segundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ Puede que tengas razón y sea de los menos apreciados de la saga, espero que el siguiente esté más a la altura. Aunque sigo amando la pluma de Clare :)
      Jace en esta parte está como perdido por los sentimientos hacia Valentine y en el primero era más decidido, pero supongo que su esencia saldrá a relucir en el siguiente(;
      Saludos♥

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    He tenido que leer la reseña a trocitos por si me encontraba con algún spoiler jajaja, yo me quedé en el primer libro y aún estoy esperando para poder leer este, que le tengo muchas ganas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ Bueno mis reseñas no tienen spoilers, en caso de tenerlos los indico notoriamente para no armar desastres xD jaja no te preocupes!! :)
      Te recomiendo que la sigas, es genial *_*
      Saludos♥♥

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. ¿Te gustó? Espero que sí! Después paso a ver tu reseña ^^

      Eliminar
  13. ¡Hola! Te he nominado a un premio ;3 http://comosangremezcladaconchocolate.blogspot.com.es/2014/07/premio-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy leyendo esta saga tambien, y este libro lo considero mejor que el primero, pues se me hizo algo pesado al principio.
    Buena reseña, nos leemos.
    Besos.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es verdad que el primero es un poco introductorio...pero eso suele pasar con las sagas/trilogías :) A mí me parecieron similares, Saludos!!

      Eliminar
  15. Hola, no he leído por que quiero leer la saga y aún no lo he hecho, un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno a veces pasa de no poder hacerlo cuando ni has empezado xD jaja. Ojalá lo hagas pronto, un besote Chris :D

      Eliminar
  16. ¡Hola! A mi me encantó este libro, y como tú, yo también pienso que el primer libro es algo introductorio, pero luego se va poniendo cada vez mejor, como éste que la acción mejoró bastante y eso me agradó <3 Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que te haya gustado :D Quiero seguirla para ver la evolución...además quiero llegar a TID aunque sé que algunos no lo hacen, los voy a leer por orden de publicación así que apenas termine Ciudad de Cristal seguiré con Ángel mecánico, si puedo. Un besote :)

      Eliminar
  17. ¡Hola, preciosa! Ya estoy por aquí, que hace mucho que no me paso ya que he estado un poco desconectada de todo esto.
    Hace mucho que leí este libro y la verdad es que me encantó. De hecho soy muy fan de toda la saga, así que puedes hacerte una mínima idea, ¿no?
    Espero que la disfrutes tanto como yo lo hice ^.^

    Un beso, Candy ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo! A veces hace falta darse un respiro y para ello es necesario tener entradas programadas :)
      Genial que tengamos gustos parecidos ^^
      Muchas gracias, un abrazo♥

      Eliminar
  18. Es una trilogía inicial que a medida que avanza me va gustando más. El primero me dejó bastante indiferente, pero el tercero logró atraparme.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasó que arranqué medio tambaleando y después va remontando vuelo(? jaja. ¡Espero que el tercero me guste tanto como a todos! *_*
      Saludos♥

      Eliminar
  19. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a esta saga y espero leerla pronto. Supongo que el primer libro es como casi la mayoría de comienzos de sagas... introductorio, pero dices que en este segundo la acción es mayor, me anima aun más a leerlo.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :DDD Es muy cierto lo de los inicios introductorios, pero al final si una saga es buena te bancás la primera parte y la seguís. Obvio que las hay excelentes que desde la palabra 1 te enganchan a morir.
      Un abrazo, linda :)

      Eliminar
  20. ¡Hola, Chloe! ^^

    ¡Por fin voy a poder hacer un comentario en condiciones!
    Tienes toda la razón: este libro no es el mejor de la saga ni de lejos. Yo cuando acabé este me quedé un poco descolocada. Tal y como dices, hay personas que alaban muchísimo estos libros y yo soy una de ellas jaja Cogí el tercero con miedo, porque la actitud de Jace al final me molestó en lo más profundo :( Y, en serio: el tercero es el mejor de los tres. Muchas personas comentan que la saga debería haberse quedado ahí, pero yo estoy deseando continuar con ella.
    Lo que comentas de Jace es normal. El chico ya de por sí tiene telita y en este se luce. Entre el rechazo que genera por su relación Valentine, los celos hacia Simon y su forma de culparse a sí mismo por todo... En Ciudad de cristal evoluciona a mejor y su actitud se relaja muchísimo :)
    Otra cosa en la que coincido es que Cassandra Clare tiene una prosa preciosa, de hecho es de las escritoras que he leído con mejor forma de escribir ^^
    Me da que me ha salido un comentario muy largo, pero es que no quería dejarme nada. ¡Ah, no, una cosa más! Simon. Yo odio a ese pobre chico. No me lo trago, su actitud me pone muy nerviosa y, aunque es verdad que en el siguiente libro he conseguido reírme con sus comentarios, no acabo de sentirlo como un buen personaje. Ahora sí que he acabado jaja
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Dios Carme con tus comentarios. ¡Me encantan! Siempre desgargás todo lo que te pasa de pe a pa xD QUEEEE BUEEEENO!!! Si el tercero es el mejor de los tres, más que animada estoy con seguir. Sucede que tengo tanto para leer y le debo a muchos autores y a la edi colaboradora, entonces lo voy a postergar para finales de agosto. Pero espero seguir como pienso después del 3ro con Ángel mecánico sucesivamente y no dejarme estar un mes >.< jaja
      AL FIN alguien que no quiere a Simon Ö JAJAJA a todo el mundo le gusta :( nosotras haremos un club, preciosa.

      Un abrazo♥

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Adoro Cazadores de sombras aunque coincido con que este no es el mejor libro de la saga ni mucho menos!! No obstante la verdad que a mi como saga me encanta, probablemente sea mi favorita.
    Acabo de actualizar yo mi blog, espero que nos podamos leer! Un beso(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda :) También lo creo, siento que va a ser una de mis sagas predilectas. Así que prefiero esperar a ver qué dice el tiempo cuando la acabe.

      Un besote, ahora mismo paso a visitarte ♥

      Eliminar