viernes, 25 de julio de 2014

Entrevista: Matías Zitterkopf, autor de Mientras mi cielo se derrumba.

 Matías Zitterkopf nació en Gilbert, un pequeño pueblo de Argentina, en 1987. Desde niño desarrolló interés por la lectura y escritura de historias. En el año 2008 se graduó como Profesor de Inglés y actualmente está escribiendo su tesis para convertirse en Licenciado en Lengua Inglesa.
 Matías escribe libros fantásticos para jóvenes. Sus influencias son escritores como C.S. Lewis, J.R.R Tolkien y J.K. Rowling entre otros.

¡Buenas noches! Les dejo esta entrevista reciente que le hice al autor de Mientras mi cielo se derrumba, un libro que me gustó muchísimo. Pueden ver la reseña que hice hace poco en el blog, acá :)

Hola Matías, primero que nada gracias por animarte a darme la posibilidad de conocer tu obra y también por hacer posible esta entrevista ¿Qué nos podés contar de tu libro?

Hola, gracias a vos por darme un espacio en tu blog. Les puedo contar que es una historia que mezcla el mundo de los ángeles y los demonios, su pelea constante. Pero en el medio están los humanos y allí aparece Amelie. Una chica bastante cerrada al comienzo que poco a poco se va abriendo a la vida y se mete un mundo que no imaginaba conocer. Creo que además de la parte paranormal y fantasía, tiene que ver con el hecho de crecer, la familia, los amigos y el amor. Toca temas de cuando algunos como yo fuimos adolescentes y los que lo son ahora se sienten identificados por eso, o la mayoría de ellos.

Metiéndonos en la historia y teniendo en cuenta correcciones o reformulaciones...¿Qué parte del libro te costó más ''cerrar'' que las demás?

El primer capítulo, mi editora tiene una idea que comparto, si el primero no engancha no se puede continuar o sea que trabajamos mucho en el capítulo 1. También trabajar el suspenso, no decir todo de una vez pero cortar situaciones, interrumpirlas. En tu reseña odiaste a Nadia por interrumpir a Amelie y Bastian en un momento jaja.

 La portada de Mientras mi cielo se derrumba es preciosa. De hecho es una de las características que más halagos recibió en mi blog acerca de tu obra. ¿La elegiste vos?, ¿hay alguien a quien des créditos por la ilustración?
 
Generalmente me gusta pensar la idea de la portada, me meto mucho en cada aspecto del libro, la promoción y demás pero tengo que darle todo el crédito a mi editora, Carolina Varela, a quien se le da muy bien diseñar también. Cuando me presentó esa portada me puse feliz enseguida, porque me pareció hermosa y perfecta.

¿Es este el primer libro que escribís o hay otros que no ''salieron a la luz'' que no se relacionen con el libro en cuestión?
 
Hay dos o tres libros que tengo guardados, uno en evaluación, que nada tienen que ver con la trilogía. Este sería el segundo libro que escribo.


Asumo que como gran escritor que sos, también sos un buen lector...¿Con qué géneros surgió tu pasión por la escritura?

Gracias por el halago. Leo desde muy chico y he leído de todo en mi vida, muchos clásicos, en Inglés por mi carrera y pasión por ese idioma, pero mis ganas de escribir surgieron con el mundo juvenil y Harry Potter aunque sea más infantil. Luego me metí más en lo del romance paranormal, seguí con las distopías y todo lo que sale en esta rama maravillosa.

Me encantaron los personajes de esta historia, ¿en qué te inspiraste para crearlos?, ¿hay algo de tu forma de ser que se refleje en la de alguno de ellos?


Primero les di forma yo solo y mi editora me ayudó a dejar más claras sus personalidades. Pero todos tienen alguna cosita de mi. Creo que el que más cosas tiene de mi es Alexis. Los personajes siempre toman características de la gente a tu alrededor, amigos, familia y uno mismo.

Quizás es un tema muy recóndito, y estás en tu derecho de omitir la respuesta... veo que en la trama se abordan varios aspectos basados en la religión, ¿eso tiene que ver con vos o se aleja de tus creencias?

Soy católico, bautizado, tomé la comunión y confirmación pero aún así me aleje de la Iglesia como institución, no voy a la misa por ejemplo. Pero si me parece que la religión, el tema de los ángeles y los demonios o Dios y el Diablo, son temas espectaculares para explotar. Aunque me gusta respetar ciertas reglas y agregar cosas de mi imaginación. Además creo en Dios y le agradezco todas la noches las cosas buenas que me brinda y le pido iluminación.

En un momento me mencionaste que querías mejorar los ''aspectos débiles'' de tu novela, ¿podrías decirnos qué cosas cambiarías o contarnos un poco sobre la segunda parte?

Mi forma de narrar y para eso hay que escribir mucho. Cosas de la personalidad de Amelie tal vez, pero no se puede agradar a todo el mundo. Eso era posible cuando tenía pocos lectores jaja, ahora no puedo diseñar un personaje a pedido porque ya no sería mi personaje y no sería la Amelie que Bastian ama... Él dice algo así en el segundo libro.


Retomando la pregunta anterior, ¿cuánto falta para que podamos disfrutar de la continuación de MMCSD?, ¿tenés nombre, fecha o algún dato esperanzador? *Soy ansiosa, sí jaja*

¡¡¡He aquí una noticia noticiosa!!!

La idea es que salga el año que viene, está escrito entero pero vivo editándolo porque tengo que presentar algo decente a mi editora o su látigo será fuerte jaja. Y bueno, siempre ando dando las iniciales del título pero vamos a revelarlo para tu blog... MIENTRAS CAMINO ENTRE LAS SOMBRAS, ese es el título. Espero que les guste, los tres títulos siguen la misma línea. El tercero ya está pensado, alguien comentó en tu blog que era hermoso el título del primero con un toque trágico. Yo creo lo mismo, me encantan porque tienen un toque poético y trágico.
 ¡Gracias Matías por la primicia!
Soy adicta a los romances literarios, el amor entre Bastian y Amelie me pareció de los más dulces que he leído nunca. ¿Cómo nació en tu mente la idea de que ellos se enamoren?, ¿fue fácil escribir las escenas en las que se encontraban juntos? (Amo tu prosa, me declaro indefectiblemente fan de ella)

Los romances son lindos, hay clásicos espectaculares como Orgullo y Prejuicio, Jane Eyre, Cumbres Borrascosas. No puedo compararme con ellos pero creo que haberlos leído influye mucho. La idea nació simplemente, tenían que enamorarse, era imposible que no se sintieran atraídos, más que nada Bastian, él se sintió descubierto, encontrado por Amelie. No fueron para nada difícil, se daban naturalmente.
Mis libros no son de romance puro, pero he visto como la gente ahora “critica” este género últimamente. Creo que tienes que hacer un grupo para revindicar esa rama. Al fin y al cabo, de una manera u otra, todos buscamos el amor y hay que respetar los gustos ajenos.


Si tuvieras que incluir tu libro en un ''grupo'' de lectores, teniendo en cuenta sus características literarias, ¿a quiénes se lo recomendarías?
 
Lo incluiría en la rama juvenil adulta, paranormal y romance.


Hay una curiosidad que me anda dando vueltas y también podés desligarte de esto si querés...¿Qué pensás de los triángulos amorosos?, ¿se aproxima alguno que tergiverse la historia entre Amelie y Bastian?

Creo que le dan chispa a la cosa, pero han sido usados hasta el cansancio. Yo prefiero que los problemas entre la pareja principal sean por sus propios miedos, sacrificios, peleas o partidas. Creo que si le pongo un triángulo amoroso dirían que es igual a tal o cual libro. Aunque en el primero hubo algo muy leve entre Amelie y Nando, fue más bien una duda de momento.


¿Algún dato que quieras dar de tu libro? Y los sitios en dónde los lectores pueden encontrarte y comunicarse con vos.

Informar que el libro en papel se consigue en librerías de Chile porque la editorial es de allá. Pero también se puede comprar en papel por Amazon en el resto del mundo, en ebook por Amazon o Kobo Books. Y pronto en papel en The Book Depository.
Mi página de autor en Facebook es: https://www.facebook.com/matiaszitterkopfescritor Ahí siempre ando compartiendo info y cosas que me gustan, libros, música o pelis.


Y en tantas otras redes pero esas son las que mas uso.

Gracias por responder y por la paciencia. Estuve anhelando leer Mientras mi cielo se derrumba por mucho tiempo, y no sé por qué no lo hice antes. Es un libro hermoso con todas las letras y va de cabeza a mis Recomendados ¡Éxitos, siempre!

De nuevo te agradezco por un espacio en tu blog que es como tu casita literaria y por darme a conocer ante tus lectores. Y por lo otro, creo que todo llega a su tiempo y se disfruta mejor cuando es el tiempo correcto. Saludos y seguimos en contacto.

PD: mi editora y yo pensamos que eres parecida a Amelie. Si se hace película (sueña), estate lista jaja.

  Abrazo a ti y tus lectores.


¿LEYERON ESO ÚLTIMO? Con estos chistes a uno se le sale el corazón D: jajaja. Un amor Matías.
Espero que hayan disfrutado la entrevista.
Un abrazo :)

28 comentarios:

  1. Se ve que es una preciosura de persona. <3
    Con leer esta entrevista me dieron más animos de leer su obra. En cuanto pueda realizar una compra en Book depository, lo pediré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí :) Ojalá lo leas, ya es internacional oficialmente la obra.
      Y Booky es una gran opción para adquirirla ;) ¡Suerte!

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista! No lo conocía así que leeré la reseña que hiciste sobre su libro :3

    Cariños!

    Pd: no lo había dicho, pero me encaaaanta tu cursor ♥


    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó el libro. Y gracias por lo del cursor, pensaba en cambiarlo de hecho, pero me lo pensé mejor :3 jaja
      Un besote!

      Eliminar
  3. Felicidades por la entrevista, esta muy bien. Me ha gustado especialmemte la respuesta sobre los triángulos amorosos. Coincido es que últimamente se han explotado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chechu!! Es verdad, generalmente están demás. Aunque a veces aportan algo de ''acción'' a la trama en este caso respeto que el autor haya escogido dejarlos de lado ^^
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. No conocía al autor, gracias por la entrevista :D

    ResponderEliminar
  5. Qué guay que hayas podido entrevistarle e.e
    Me gusta que se inspire en autores que todos conocemos y amamos. Cuídate, babe <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii :D
      En algún punto todos los que amamos la literatura nos inspiramos o lo hemos hecho algún momento con los grandes de esta área tan amplia.
      Un besote ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola! Genial entrevista, me llamo muchísimo la atención el libro cuando lo reseñaste en el blog, pero ahora al conocer mejor al autor creo que tengo que hacerme lo más pronto posible con el libro, parece superagradable y encantador ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Snu ^.^ Muchas gracias! El libro desde un principio transmite su punto que es la fantasía que hay en él. Además estoy super ansiosa por leer la segunda parte :D
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Gracias por la entrevista!! Ya está disponible en Book Depository para quien guste. El costo del envío está incluido en el precio. http://www.bookdepository.com/Mientras-Mi-Cielo-Se-Derrumba-Matias-Zitterkopf/9789569362026

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, fue un placer conocerte un poco más como autor y saber cosas tan interesantes sobre tu libro :)
      Bienvenida sea la info acerca de cómo conseguirlo.

      Eliminar
  8. No conocía el libro pero ¡me ha encantado la entrevista!

    Echaré un vistazo al libro, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado :DDD
      Suerte ^^

      Eliminar
  9. Hola Chloe, antes de nada felicitarte por esta entrevista. Se nota que la primera que disfrutaste: fuistes tú. Rebosa, el autor, sencillez y mucha naturalidad; también respeto. Me ha gustado leer esta entrada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Gracias, en realidad disfruté pocas entrevistas de las que hice. No para desmerecer a nadie sino que me he sentido más cercana o convencida con ciertos autores, por mi acercamiento. Te contradigo porque esta no es una de ellas, pero no por eso ha sido mala. De hecho me gustaron las respuestas..

      Un besote!

      Eliminar
  10. No conocia al autor, pero en base a esta entrevista(genial por cierto) tendre que ponerme a investigar.
    Gracias por abrirnos fronteras en el mundo literario
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor novel, quizás sea por eso. Escribe muy bien y te recomiendo muchísimo su libro. Se ha convertido en uno de los que más me gustan! :D
      Saludos!! y gracias a ustedes <3<3

      Eliminar
  11. No conocía al autor tampoco el libro pero me ha gustado la entrevista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Es tan bella la entrevista que bien podría ser un relato, como dice el autor: tu enganchas al lector en tu "primer capitulo".
    Buena entrevistadora un gusto conocerte y dar conocer a Matías.

    Besos muchos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una cosa muy cierta, en gran medida. Muchas veces me ha pasado de abandonar libros por su poca fuerza de atracción -o la mía-.
      Gracias, es un gran halago para mí :)
      Saludos!!

      Eliminar
  13. No conocía el libro ni el autor, pero muy buena entrevista. Me encanta esta sección, espero que continúe mucho tiempo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me gustó más que mucho! Si te gusta el género es una gran opción para deleitarte con una buena trama, al igual que si estás indecisa...fantasía en la medida justa. Por su fina mezcla con la realidad :)
      Pienso seguirla por muuuucho tiempo más, si tengo la posibilidad ^.^
      Un beso♥♥

      Eliminar
  14. Chloe eso fue una propuesta para cine? siento envidia jajajajajaj, se nota que el autor es muy divertido y la entrevista me pareció amena, ligera y el autor la verdad es que es muy interesante por su trayectoria.
    Saludos de Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya, creo que sí! jajaja, bien fuera de broma supongo que lo dijo en chiste. Pero sería épico, ¿no creés?
      Un besote ^^

      Eliminar